Pasate por el FORO más de 2000 registrados para hablar de basket

Habla de basket en nuestro CHAT y pasa un buen rato con nuestro deporte

BLANSKET: Euroliga, ¿camino de la NBA?. Dragic en Arizona

domingo, 17 de agosto de 2008

Euroliga, ¿camino de la NBA?. Dragic en Arizona

Goran Dragic, base esloveno del TAU Vitoria está protagonizando uno de los momentos más surrealistas del verano. El jugador de 22 años fue drafteado este verano por los San Antonio Spurs en el número 45 de la segunda ronda, traspasando inmediatamente sus derechos a los Suns. El jugador regresó tras su cesión y, tras la salida de Zoran Planinic, parecía estar muy contento de poder progresar en Europa a las órdenes de Dusko Ivanovic. Sin embargo, y a pesar del interés del jugador de participar en la ACB, tanto TAU como los Suns están negociando su transferencia y Dragic se encuentra en Arizona para pasar reconocimiento médico con la franquicia de Phoenix.

Los Suns parece que le ofrecerán un contrato usando la mid-level exception de forma que el jugador pueda pagar su cláusula de rescisión (los Suns sólo pueden pagar 500.000 dólares) y unirse al equpo el próximo año. Por su parte el TAU da prácticamente por hecho el fichaje y se mueve en el mercado buscando un sustituto para el joven base.

En la vorágine deportiva que ha supuesto los Juegos Olímpicos, con el Pre-Olímpico, partidos de preparación y ahora los Juegos, hemos pasado por alto un comunicado importante emitido por la Euroliga respecto a un cambio en el formato de la competición a partir del año 2009-10.

El sistema de clasificación para la Euroliga asignaba actualmente un número de plazas a los países en base a los resultados de sus clubs, y posteriormente cada país enviaba a sus representantes basándose en un baremo trianual y en las competiciones domésticas y continentales, aparte de una serie de invitaciones para otros equipos y ganador de ULEB. Esto hacía que la Euroliga tuviese un formato "europeo" de liga abierta en la que cada año debías lograr tu clasificación en base a tu rendimento deportivo.

Hace algunas semanas Jordi Bertomeu, CEO de la Euroliga, lanzaba un comunicado en el que se indicaban las nuevas directrices para el formato de la Euroliga que os desglosamos ahora:

- Se reparten 16 "Licencias A" entre los equipos que hayan estado 4 años o más jugando Euroliga desde el año 2000 hasta la actualidad. Estas licencias permiten al club jugar Euroliga de forma automática cada año. El peor equipo de este grupo de 16 perderá su condición pasando ésta al mejor equipo del grupo de "licencias B". Esto no significa perder derecho a jugar Euroliga, sino a pertenecer a este primer grupo. Un mismo país no puede obtener más de 3 invitacones de estas Licencias A.

- Se reparten 7 "Licencias B" que otorgan derecho a jugar Euroliga a clubs que gracias a su ránking en competición doméstica y continental hayan obtenido tal derecho. Un club de "licencia B" puede pasar a obtener una A en el caso comentado anteriormente.

- La plaza restante para formar las 24 se otorga al campeón de la competición ULEB, que pasa a llamarse Eurocup.

Con este movimiento parece que la Euroliga intenta acercarse a un modelo más parecido al de la NBA, buscando una mayor estabilidad en los clubs dentro de la máxima competición, aunque también pone muy complicadas las cosas a equipos emergentes y basados en cantera.

17 comentarios:

mojon dijo...

Con las licencias A, se pueden estar coloando siempre equipos muy normalitos.

Alex Punzón dijo...

Manolo, creo que te equivocas en la primera parte.

El jugador era del Tau desde hace 3 años (2005) fichado del KK Slovan de la liga adriatica, primero lo cedio al Polaris World Murcia para que se foguease, (2006), se supone que ese año iba a venir al Tau, pero al tenr el puesto muy bien atado (Planinic y Prigioni) decidiern darlo otro año mas al Union Olimpija, y ahora ya con la marcha de Planinic al CSKA no entiendo porque no se le quedan.

Este jugador tiene muchisima calidad, y una penetracion endiavlada, me recuerda a Ukic o Koljevic...

Manuel dijo...

Gracias Alex, es correcto, ya lo he corregido. A mi es un tío que me gusta pero habría que verlo en un equpo de primer nivel en un equipo grande como el TAU, creo que a él le vendría bien y al club también, desde luego.

Mojon, no entiendo tu comentario :S

Alex Punzón dijo...

Nada Manolo.

Por el comentario de Mojon, entiendo que con esa licencia, se esta permitiendo que pasen muchos equipos mediocres...

aunque tampoco lo entiendo muy bien

Manuel dijo...

Hombre, precisamente se hace para eliminar equipos de medio pelo, por lo que entiendo que entre la duda de invitar al Maccabi o al Alba Berlin (por poner un ejemplo) pues no dejarían fuera a los israelíes. Esto va encaminado a que los mejores equipos tengan asegurada (o casi) su presencia en Euroliga haciendo una liga casi cerrada.

De todas formas con el "descenso" del peor equipo se introduce cierto filtrado anual en caso de que un equipo baje mucho de nivel.

Personalmente no me gusta creo que se perde un poco ese encanto de equipos pequeños tratando de dar la sorpresa ante potencias, o de esos equipos como Estu o DKV que se basan en la cantera y que pueden tener un par de años brillantes pero tras esos 2-3 años les desmontan el equipo.

Yo dijo...

A mi me parece muy buena idea lo de la Euroliga, k tendría k dar más plazas a Rusia

J-Bo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
J-Bo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
J-Bo dijo...

jajaja, Rober, que bueno el logo de los Mavericks...

mojon dijo...

Haber si me explico o yo lo entendi bien, con la licencia A, habra 16 equipos que desde que se instaure ese formato tendrán acceso directo, si han estado en las ultimas cuatro ediciones de euroliga, equipos que habitualmente han estado en euroliga, que algunos no pasan de primera fase, o se clasifican para nda más hacer hueco en el top 16, por el mero hecho de estar ahí siempre, a no ser que sean el último equipo de la licencia A, seguiran estando pese a que se calsifiquen mal en sus ligas domesticas.
Equipos como le mans, por ejemplo si no son el último del Top 16 suponiendo que haya estado en las últimas 4 ediciones, tendría plaza directa, o pongamos, un ejemplo que podía darse, un equipo español, Unicaja, tiene en la liga domestica tres años malos no estando a buen nivel, siempre y cuando no quede el último de licencia A, seguira teniendo plaza de Euroliga.

Huy espero me haya explicado que aveces no me entiendo ni yo.

J-Bo dijo...

Este que he encontrado de los Knicks también tiene su gracia...

Manuel dijo...

No, una cosa es que seas candidato a licencia A y otra es que te la den. Los candidatos son aquellos que hayan participado al menos 4 veces desde que la Euroliga está en su formato actual (2008), pero eso no significa que tengas plaza, sino que optas a ella.

Y una vez que te han dado una licencia A, si no descientes en tu liga doméstica ni quedas último en ese Top 16, sigues teniendo plaza. Por eso digo que me parece injusto, sobre todo en ligas tan competitivas como la española, que un equipo que no se lo haya merecido n la liga doméstica y haya tenido una participación regular en Euroliga, siga ahí acoplado. No es que haya equipos "normalitos" tipo Charleroi, Bamberg, y Prokom esta gente, sino que equipos de postín que tengan malas rachas seguirán jugando salvo catástrofe.

mojon dijo...

A vale, son candidatos los que han participado las ultimas 4 ediciones, pero se la pueden dar a otros equipos que se crea que pueden aportar más a la competición, ejemplo, si este año se inciará ese formato, se la podrian dar al Kimki.

Manuel dijo...

Nop, a ver si me explico xD

Desde 2000 a 2008 se han estado celebrando torneos de Euroliga. Coge a los equipos que hayan participado al menos 4 veces, serán unos 20 o 25. Pues de esos 20 o 25 te quedas con 16. El Kimkhi que yo recuerde no ha participado, tendría que optar o por Eurocup o por Licencia B a través de la liga doméstica.

Alex Punzón dijo...

a que si ve bien quien suele mirar la otra pagina...

eso lleva desde hace 3 ,eeses...

eh j.bo...!!! jajaja

mojon dijo...

Vale Manolo si si has conseguido que lo entienda yo, con los demás lo tienes chupao.

Jonatan Fontana dijo...

Sería muy bueno que algún día la Liga de las Américas este a este nível...
webmaster te dejo mi mail joni_f029@hotmail.com si puede ser agregame a tus contactos te tengo q hacer una consulta, desde ya muchas gracias...