Pasate por el FORO más de 2000 registrados para hablar de basket

Habla de basket en nuestro CHAT y pasa un buen rato con nuestro deporte

BLANSKET: España mal en ataque, gana desde la defensa

jueves, 14 de agosto de 2008

España mal en ataque, gana desde la defensa

¿Debemos preocuparnos por la falta de forma que parece tener España? Anoche España ganó, pero creo que la imagen que dejó, volvió a ser mala pese a la victoria, Alemania es un buen equipo con dos cracks, pero no es lo suficiente para que España llegue a sufrir contra ellos, al menos no después de haber sufrido el partido anterior ante China, después de un mal partido lo normal es hacer un partidazo y ayer España volvió a tirar de defensa para ganar, porque en ataque no estamos para nada acertados.

No se si fue casualidad o es que estos chicos le dan algo diferente al equipo pese a que no sean ellos los anotadores, pero hasta que no salió cerca del final de la primera mitad la doble R, España no comenzó a remontar, con ellos en cancha el parcial fue bestial, primero gracias Mumbru y Gasol que no dejaron de anotar y posteriormente cuando Ricky comenzó a robar balones presionando con Rudy, cuantas alegrías nos va a dar esa presión y que bueno es Ricky, cada partido me sorprende más.

En este parcial que nos dio la victoria hay que sacar una nota positiva que puede darnos esperanzas de que España en ataque comience a jugar en algún momento (España siempre ha defendido y atacado, esto nos hizo campeones) y es que a Jorge, pese a que anoche le he visto perdido en el partido, muy fuera de forma, ha logrado meter sus canastitas lo que debería aumentar su confianza y esperemos que sea un punto de inflexión para su juego, ya no sólo por el equipo sino porque a mí me da pena ver a un jugador como Jorge, con las ganas que le pone arrastrarse por la cancha porque no puede hacer más de lo que hace. Al menos en defensa al igual que el resto del equipo estuvo bien y volvió a ser un hueso para Dirk que ni mucho menos ha tenido su noche en el día de ayer.

Claves del partido:

La defensa, hasta 18 balones perdieron los alemanes.

José Manuel Calderón, ayer necesitábamos sus puntos y como siempre él da al equipo lo que este necesita, 15 puntos para el de los Raptors.

Alex Mumbrú, su versatilidad en la noche de ayer fue esencial, se fue con 14 puntos.

Ricky Rubio, cuando el sale parece que a los rivales les tiembla el balón en las manos, anoche se fue a los 7 puntos, 5 rebotes y 3 asistencias.

Los triples que entraron en los momentos decisivos del partido para remontar y marcharnos en el marcador.

El partido termino con un 59-72.

19 comentarios:

J-Bo dijo...

Garbajosa ha estado impecable en defensa, ha reboteado, taponado y robado balones, además de meter algunos lanzamientos exteriores, yo no lo veo nada mal...

España no está jugando mal, está ganando a selecciones muy potentes como Grecia, China o Alemania, ganando a Angola ya serían segundos de grupo y con el objetivo de clasificarse para cuartos cumplido...

avenida dijo...

Lo de Riki es la ostia, que defensa, gracias a Aíto por llevarlo. Por cierto, si quieres en mi blog estoy haciendo un resumen de todas las disciplinas olímpicas, no solo el baloncesto.Pásate y comenta;)

Roberto Polo dijo...

Bueno J.bo, es cuestión de verlo, pero yo que quieres que te diga, Alemania y China son buenas selecciones, pero no potentes, España debería ganarlas fácil a las dos y no lo ha hecho, con respecto a Grecia pues esta claro que no era tanto como se podría esperar, a mí me ha decepcionado :s a ver que hacen contra China

Anónimo dijo...

yo no se que es lo que quereis, vale que el otro dia se sufrio pero hoy ganamos por mas de 10 puntosa sin sufrir en la 2 parte y apretando cada vez que queriamos, esta claro que si ganaramos de 40 con todos los jugadores haciendo un partidazo seriamos el mejor equipo de la historia, veo que se nos esta empezando a exigir demasiado y que tenemos ya topicos como garbajosa no esta para jugar(soy de esa opinion pero hoy seco a nowitzki), o riki es la clave(hace cosas increibles pero mirar sus estadisticas y vereis como no es tan determinante).

decir que carlos jiuminez es una baja importante, que jugadores comonavarro te juegan bien si son titulares(con navarro se ha visto toda la vida que es mejor si se siente que juega titular, asi que al igual que aragones en futbol consiguio que cesc siendo suplente disputase minutos de titular aito deberia hacer lo mismo), el unico que veo que le falta romper es marc gasol y la razon es que esta acostumbrado a que jueguen para el.

decir que creo que españa quedara segunda y todavia habra gente que la critique


pd:me esperaba mas de grecia sobre todo tras ver el primer cuarto

una pregunta¿hoy han cometido los yankis pasos de sdalida?porque no he visto a yanakis protestar mucho

J-Bo dijo...

No me he fijado especialmente en los pasos de salida, pero si jugadores como Kidd, Howard, Anthony, incluso Bryant pasan más o menos desapercibidos y ganan de 20 de diferencia no me los quiero imaginar cuando estén enchufados a tope...

Por los yankees muy bien Bosh, Deron en su línea... espectacular lo que es capaz de hacer en la pista un base con esa extraña mezcla de corpulencia y agilidad...

Manuel dijo...

Estoy en general de acuerdo con el comentario de Drexler. España nos ha acostumbrado a un juego tan arrollador y preciosista que ya no nos vale ganar, ni siquiera ganar con holgura, hay que machacar y apabullar. Hoy con un poco de tino en los libres (sorprendente) y algún tiro que se ha salido de forma increíble el partido se hubiese ganado de 20 jugando igual. Aquí todo el mundo juega y hay que respetar y valorar a todos los rivales. No hace tanto había comentarios de que a Grecia de 20 y a China de 25...tranquilidad, hay que ganar, implicar jugadores y seguir mejorando.

No es tan importante ganar y jugar bien (que lo es) como tener a todos los jugadores a pleno rendimiento para los cruces, ahí es donde hay que darlo todo. Si hay que sacrificar algo en la primera fase, incluso una derrota, para que gente como Navarro, Garbajosa, Raúl, etc entren en juego, yo lo doy por bueno.

Otro aspecto son los clichés que empiezan a aparecer. "Garbajosa no está". Haga lo que haga Jorge, nunca está, siempre está lento, siempre defiende mal, etc... El otro día con China defendió, reboteó, sacó faltas en ataque y jugó con inteligencia con el balón en las manos. No es el Jorge de 2006, ni tampoco se esperaba que fuese. Hoy ha cerrado muy bien el rebote, defendido brillantemente y ha añadido un poco de confianza a su lanzamiento, recuperar a Jorge sería una gran noticia.

Sobre el tema Ricky creo que se exagera un tanto, es cierto que por momentos está cambiando el ritmo, sobre todo en defensa, y que hace cosas brillantes en ataque, pero que tampoco parezca que está ganando sólo los partidos. Drexler, posiblemente Ricky, al igual que Jiménez, sean de esos jugadores que su valor no se mide en estadística. Cambian el ritmo desde la defensa, implicando a sus compañeros, forzando pérdidas, malos pases, malos tiros, todo eso no suma en su tablilla, pero suma para el equipo.

Por ahora me preocupa el tema de Jiménez, espero que para el sábado ya esté bien, y Raúl y Navarro que no logran encontrar su sitio en el equipo, posiblemente notando el cambio respecto a su rol en sus clubs. Marc me está gustando, no tiene los números de Akasvayu porque ni tiene los minutos ni la importancia de allí, pero sigue serio en defensa y rebote y aprovechando sus buenos movimentos en ataque.

El partido contra USA posiblemente se vea otra actitud, concentración, descanso, horario adecuado y un contrario que motiva. Ganar o perder es casi anecdótico, hay que seguir con seriedad y tratando de mejorar de cara a cuartos.

Roberto Polo dijo...

el cliche creo que lo teneis enq ue España haga lo que haga lo hace bien, si Argentina hubiera jugado así la hubieramos crucificado, pero España es que da minuots a los que los necesitan ¿Cuantos ha jugado Raul lopez o Berni? esos son los minuots que se les da para la recuperacion?

Berni 11 minutos sin Jimenez en cancha

Raul 6 minutos y Navarro 18 que si que vale que son casi la mitad, pero es que España en momentos juega con dos bajitos, así que vamos no vengamos a decir ahroa que aito les esta dando minutos para que esten bien, porque no es verdad, Aito ha jugado con todo lo que tenía y las hemos pasado putas, no nos pongamos vendas.

Jorge bien? pues mira yo le he visto en ataque en ocasiones sin saber donde situarse, habra defendido bien, pero no nos engañemos Dirk se defiende sólo, no le definenden, con lo cual yo le quitaría mucho merito a Jorge y se lo daría a Dirk porque hoy no ha sido ni una sombra lejana de lo que es y desde luego no ha sido por su defensor y contra China lo de los rebotes... cogió 3 en 18 minutos, que no es para tirar cohetes, ha cogido más hoy Ricky.

Ricky no esta ganando los partidos, pero hay que reconocer que los esta cambiando, conbra China le dió ese punto extra a España en defensa y aunque la cago varias veces al final, yo creo quecompensando acciones salió muy beneficiada España y hoy, pues no se si es casualidad o no, pero España comenzó a remontar en cuanto salío la dobre R (que no Ricky) creo que ya la salida de los dos juntos hace que la actitud de sus compañeros cambien porque saben que toca remontaa, mucha intensidad y rapidez, fue salir ellos y Gasol dió espectaculo.

Y lo de los horarios, pues oye que es el mismo para todos, ya se puso eso de escusa contra Craocia en balonmano como si los rivales hubieran jugado el partido 4 horas después que nosotros.

Creo que España mucho tiene que cambiar, en cuartos no vamos a tener unrival complicado, porque el otro grupo es bastante flojito, al menos no están en muy buena forma, pero en semis ojo con lo que nos toque.

Creoque España esta ganando porque el nivel de los juegos esta siendo bajo y con la defensa nos esta basntando, en cuando un equipo nos pida que ademas de defender ataquemos, miedo me da lo que pueda pasar, porque mientras que en defensa estamos bastante bien, en ataque estamos siendo demasiado irregulares, al menos ahora les veo en la final, que antes veía a la decepcionante Grecia :S

Anónimo dijo...

Hola a todos,
La verdad yo no veo a España arrolladora pero me gusta pq empieza a parecer el típico equipo de la antigua Yugoslavia o Serbia. Que parecía que no jugaban que estaban mal que les podían ganar pero al final siempre ganaban ellos. Sin con 10 minutillos ganamos a China y Alemania
La final esta seguro y ya veremos ante USA

Anónimo dijo...

Hola a todos,
La verdad yo no veo a España arrolladora pero me gusta pq empieza a parecer el típico equipo de la antigua Yugoslavia o Serbia. Que parecía que no jugaban que estaban mal que les podían ganar pero al final siempre ganaban ellos. Sin con 10 minutillos ganamos a China y Alemania
La final esta seguro y ya veremos ante USA

J-Bo dijo...

El trabajo de esta fase clasificatoria ya está hecho, y con nota... aún perdiendo con USA seríamos 2º de grupo lo que nos ayudaría en los cruces y no nos los encontraríamos hasta una hipotética final...

El sábado Aito debe hacer entrar un poco más en juego a los Jimenez, Navarro, Garbajosa, Raul, etc... de cara a contar con todos a un buen nivel para los cuartos... el resultado contra USA no importa en absoluto... y por lo visto contra Angola tampoco nos jugamos nada...

Diego CP dijo...

Yo creo que contra USA hay que jugarles cara a cara, evitando en lo posible que corran... PERO SIN ENSEÑAR CARTAS.

No les demos la oportunidad de que de aquí a una hipotética final puedan perfeccionar cosas acerca del ataque contra la 2-3 presionante o la 1-3-1. Esas cosas mejor que se las encuentren de golpe, que el fuerte de los jugadores americanos no es precisamente la lectura del juego.

Eso sí, jugarles CARA A CARA y a ganar

J-Bo dijo...

Totalmente de acuerdo, deben jugar sin miedo al rival y probar algunas cosas pensando en los cuartos... no creo que Aito enseñe todas sus cartas el sábado con la clasificación matemáticamente asegurada, pero tampoco van a hacerlo mal a posta para que los americanos se confíen xD

Manuel dijo...

Roberto, creo que te has tomado como una crítica personal lo que era un comentario general sobre actitudes que he visto a lo largo de esta semana de torneo.

España no ha jugado de forma brillante, ¿alguien ha dicho lo contrario? Lo que digo es que aquí todos juegan, no sólo España y que con oficio se ganan partidos, algo que a España le ha faltado estos años. Ha ganado por calidad, pero las pocas veces que ha tenido partidos apretados o ha palmado o lo ha rozado. Y eso, es bueno, ahora no sólo dependemos de la inspiración y la brillantez, la experiencia y el oficio ganan partidos y torneos.

Cuando digo tener a los jugadores a pleno rendimiento me refiero a que asuman su papel en el equipo. Raúl debe asumir que esto no es el Madrid, no va a jugar 25-30 minutos ni va a tener tanta libertad ofensiva ni defensiva. Navarro debe asumir su rol de pieza clave desde el banquillo, y Rudy su papel de titular consistente. A eso me refiero, al reparto de galones y que cada uno encuentre su hueco.

Sobre Jorge, de nuevo la estadística, 3 rebotes en 18 minutos puedes ser más o menos, pero eso no es cierre del rebote. Cuando tienes que defender a Wang, Yi y Yao, todos muy por encima del 2,10 no todo es ir al balón, también hay que cerrar. Y tampoco defender es que tu jugador no anote, sino las ayudas, los tiros cambiados, los robos en línea de pase o en recepción, los tiros punteados...todo cuenta.

No le quito mérito a Ricky, de hecho ya dije que hoy por hoy está cumpliendo con creces ese papel de revulsivo que parecía adjudicado de por vida a Sergio. Lo que digo es que me da la impresión de que se la da un excesivo valor y se resta mérito a otros jugadores.

¿En qué parte he dicho que la hora sea una excusa? Es un inconveniente, de la misma forma que lo era jugar el primer partido contra Grecia, en lo que me dabas la razón. Cuando las circunstancias no son las habituales, el equipo inferior sale beneficiado porque es el que más tiene que ganar.

Ahora a seguir mejorando, a seguir encajando piezas, y a esperar al que nos toque en cuartos. El partido del sábado será bonito de ver pero no determinante en ningún aspecto.

Anónimo dijo...

Yo flipo a veces con lo que se dice de España

Somos españoles o franceses?
Parece que no os dais cuenta de que ganamos a los rivales de 15 y estamos jugando mal.

Es increible lo facil que es hablar.

Anónimo dijo...

Pues yo veo a España a buen nivel, vamos se nota que hay jugadores que no estan en su mejor momento pero este equipo esta sacando los partidos adelante con mucho oficio y es algo que siempre le he echado en falta.

Estos ultimos años creo que salvo el partido del mundial contra argentina pocos partidos importantes sacamos adelante sino fue de forma arrolladora.

Hay que tener en cuenta una cosa, el mundial de Japon es algo que no se volvera a ver, llego la mejor generacion de la historia del baloncesto español, en su mejor momento, tanto en estado de forma como mental y hoy por hoy esta seleccion esta lejos de estarlo por diversas razones. Eso si, aun les veo por encima del nivel mostrado en el Europeo donde la vi mal desde la preparacion, como fuera de ritmo.

Y me gustaria comentar 3 aspectos que veo en la seleccion ahora mismo:

- Gasol si esta siendo un lider, con China se echo el equipo encima y contra Alemania con el partido igualado ha sido nuestra mejor baza, esa es la mentalidad que necesita.

- Navarro, esta seleccion le necesita si quiere ganar los juegos creo que si Navarro mejora un poco se le podria jugar a USA de tu a tu, aunque el papel hasta ahora de Rudy y Mumbru (menudos partidos esta haciendo) estan evitando que su "ausencia" se note en demasia.

- Ricky, se esta diciendo mucho de el, pero creo que su intensidad defensiva fue clave contra China, y hoy contra alemania tambien muy importante, esta jugando buenos minutos y veo que con otro base en pista lo hace mejor ya que ahora mismo su unico pero es el subir el balon en determinados momentos.

Ahora en espera del partido del sabado y de ver a Calderon este dia, de momento le veo como medio escondido en los juegos y quiero ver cual es su verdadero estado.

PD: Yo reservaria a Jimenez contra USA, le necesitamos en plena forma en cuartos y seria mejor no forzarle.

Manuel dijo...

Es importante lo que apunta n8 sobre Carlos Jiménez. Posiblemente no nos damos cuenta del papel del capitán en este equipo, pero es básico. Y contra USA se hace vital. El puesto de 3 en USA con James, Melo, Prince y esta gente, muy potente físicamente y con capacidad de jugar al poste bajo, hace absolutamente básica la aportación de Carlos para esta defensa. El sábado da igual, no nos va nada en el partido, pero pensando en una hipotética final, si Carlos debe descansar hasta el cruce de cuartos, que descanse, pero que llegue en plenas condiciones y no renqueante, lo necesitaremos.

Anónimo dijo...

Hola, lo cierto es que España no me está acabando de gustar, pero es que tampoco me gusta USA y están arrollando. Mil veces antes prefiero a España que a Usa, porque los jugadores americanos son unos chulos que no tienen tanto de que presumir. Físico excelente, pero tiro y lectura del juego no les llega casi al aprobado. Cuidado con Argentina que está despreciada, pero tras España es la que más daño puede hacer a los americanos.

Anónimo dijo...

Si queremos tener una oportunidad, por pequeña que sea de ganar el oro el sábado tenemos que perder de 40 puntos....

Como hagamos un partidazo y perdamos por 8 o 10 puntos, el oro es imposible totalmente....

Lo normal y lo que apuesto yo: que el sábado perdamos por un margen de 12-24 puntos y luego, si llegamos a la final (que no lo veo para nada claro- un cruce contra argentina en cuartos sería durísimo y en semis todo puede pasar...). Pues digo, que si llegamos a la final contra usa, perdemos de nuevo.

Para mí, siendo España el segundo mejor equipo del campeonato, sin embargo creo que el juego de España no es el que mejor se adapta para ganar a U.S.A... Si Aíto hace presiones a toda pista Lebron va a hacer un recital de mates como han hecho hoy contra Grecia en el segundo cuarto, cuando en un ataque de locura, los griegos han intentado presionarles y se han pasado la presión por el forro.

A estados unidos no se le puede jugar corriendo (que es el punto fuerte de España), y en estático España está fatal...

Personalmente me ha gustado mucho Grecia hoy, sí sí, me ha gustado mucho su plan de juego... Luego habrán fallado en cuestiones puntuales (fatal en triples, Diamantidis desaparecido en ataque, Spanoulis muy irregular, Schorsanitis a pesar de tener todo el respeto ganado y empezar fuerte se ha diluido haciendo faltas tontas,.....etc.).

Pero había detalles de su plan de juego que me gustaron mucho, entre ellos el dejar tirar triples a los estadounidenses sin saltar para defender e incluso sin subir las manos (siempre hay una excepción, los 3 tiros libres de Wade).

A la larga en un partido, creo que es mejor dejar que tiren solos y rezar para que no entren que comerse la finta, que penetre un bicharraco como Anthony o Lebron y machaque, fuerce personal o haga un 2+1. Al fin y al cabo se está compitiendo contra los mejores jugadores del mundo y creo que cualquier entrenador firmaría que el partido contra usa se transformase en un concurso de triples y decidiese la suerte o el acierto de los jugadores... Es una locura intentar ser mejor que los mejores del mundo y plantear un partido físico, que es su principal virtud.Yo veo mucho mejor para intentar ganarles que el partido se decida mediante el tiro de 3... Un dato: Puerto Rico y Lituania vencieron a USA en la fase de grupos de Atenas 2004. Puerto Rico ganó ese partido con 8/16 en triples por los paupérrimos 3/24 de Usa. Y Lituania tiró 13/27 por el 8/21 de Usa. También recuerdo que los triples de Serbia en 2002 (3 consecutivos de Gurovic cuando iban perdiendo de 9 en el tercer cuarto), fueron fundamentales para eliminar por primera vez en la historia a un equipo NBA.

Bueno, que me fui por las ramas, pero resumiendo, ojalá me equivoque, pero creo que no va a ganar España el oro ni de chiripa.....

Un dato positivo para los optimistas: En el mundial de Japón 2006 estaba tan seguro de que España no ganaba que le propuse una apuesta a un colega: él me daba un euro si España no quedaba primera en el mundobasket y yo le daba 30 euros si España ganaba.....
Así que como véis mis predicciones fallan más que las del tiempo....

J-Bo dijo...

La diferencia de puntos que consigue USA al final de cada partido coincide prácticamente con los puntos que consiguen tras error del rival, es decir, tras robo de balón o pérdida del mismo del equipo contrario y salida al contrataque de James, Wade, Bryant... finalizando en mate...

Si se le cierra un poco el grifo de esos puntos pueden ponerse nerviosos, porque en el 5x5 no obtienen esas ventajas tan fáciles y los demás equipos como Grecia, Argentina, etc... les juegan de tú a tú...