Pasate por el FORO más de 2000 registrados para hablar de basket

Habla de basket en nuestro CHAT y pasa un buen rato con nuestro deporte

BLANSKET: Analisis de cuartos, estadísticas y topes del basket másculino

lunes, 18 de agosto de 2008

Analisis de cuartos, estadísticas y topes del basket másculino

Están ya los cruces, poco que decir de lo que ha sido esta competición, un resumen rápido y claro sería que Rusia y Alemania han decepcionado y mucho, en el caso de los rusos se venía venir
desde la preparación, han tenido multitud de problemas físicos a lo largo de esta temporada y pese a que han recuperado a Viktor Khryapa para la causa, no han sido capaces de realizar un buen campeonato. En el lado de los alemanes, creo que la decepción es aún mayor, era una opción que quedasen fuera al ser los chinos locales y más aún después de ver con que ganas y lo bien que han jugado a esto, pero creo que de una selección con Kaman y Dirk además de una serie de buenos jugadores, debería pedírseles mas que caer en la liguilla, al menos de la forma que lo han hecho y más si en el partido en que se la juegan toda no llegan a los 60 puntos, perdiendo por 59 a 55 ante Yao Ming y los suyos. También consideraría una pequeña decepción el papel presentado por Angola, no por perder los 5 partidos, sino por la imagen que han dejado, venían de hacer un gran papel en el último mundial en el que se metieron en los cruces y apunto estuvieron de dar la sorpresa ante Francia y en estos juegos se han ido con 321 puntos a favor y 477 en contra, la imagen que han dejado ha sido pésima.

En el aspecto positivo y colocaría la irrupción de un nombre por encima de la mayoría y es que pase lo que pase de ahora en adelante, estos han sido los juegos de Hamed Ehadadi que ha demostrado que se puede enfrentar a las grandes torres europeas y es que se marcha de los juegos dominando las clasificaciones de rebotes y tapones, simplemente impresionante este gigante de 2, 18 y tan sólo 23 años recién cumplidos, comenzó flojo ante Rusia con tan sólo 9 puntos, 8 rebotes y 2 tapones, pero ya ante Lituania 21 puntos, 9 rebotes, 3 robos y 4 tapones, ante Argentina 21 puntos, 16 rebotes y ante Croacia 17 puntos, 15 rebotes, 3 tapones. Increíble la facilidad que tiene para rebotear e intimidar este chico que además ha promediado 16,6 puntos siendo el 8º máximo anotador del campeonato.

También entre las sorpresas colocaría a China, han llegado híper motivados y han realizado un juego bonito (salvo contra Alemania) y vistoso que les mete como 4º clasificados en el grupo de la muerte. Han puesto en problemas a España y le han mantenido el tipo a USA, bien por ellos y mucho ojo, porque aunque sean 4º el rival ante el que juegan parece asequible y es que Lituania son muy buenos, pero no asustan, por lo que no descartaría una sorpresa en este cruce.

Australia también podría ser considera una relativa sorpresa, al menos en la parte final del torneo que han acabado como uno de los equipos más en forma, una pena su mal comienzo porque esto hace que se enfrente a USA, sino podrían haberse metido en la lucha por las medallas, Bogut ha tardado en reaccionar demasiado.

España se le podría considerar una pequeña decepción y es que no ha dado el nivel que se podría esperar de una campeona del mundo, ha ganado con facilidad el que parecía sería su partido más fácil, pero ha sufrido y mucho ante China, ha ganado por un margen relativamente estrecho a una selección varios niveles por debajo como es Alemania y recibiendo una paliza tremenda de USA.

Argentina por otro lado es una pequeña alegría y es que tras un mal comienzo se han repuesto y con su juego en equipo han dado una mejor imagen, pero cuidado porque están dejando todo su juego en Manu y Scola, esto en los cruces podría ser un gran problema para ellos.

Los partidos de cuartos son los siguientes:

España-Croacia 20 de Agosto a las 8:30 de la mañana hora española.

A priori debería ser un partido que España ganaría de calle, pero el nivel mostrado por los españoles y el último Eurobasket, podría dejar la puesta abierta para llevarnos un disgusto. España es mucho mejor, pero ya no vale estar a medio gas, necesitamos mostrar ya nuestra mejor imagen, Navarro debe jugar al baloncesto y Jorge aportar algo en ataque, además necesitamos al mejor Calderón, Ricky es muy bueno pero nadie dirige este equipo como José, vale ya de rotaciones, no tenemos la forma para ello y que lleguen ya el tiempo de los buenos.

Por el lado de Croacia, son un equipo que venía jugando muy bien pero que el partido contra Argentina parece haberles metido las dudas en el cuerpo. Un equipo inferior a España, pero con una línea exterior tremendamente buena al igual que irregular, si tienen su día desde la línea de tres te mandan para casa, sino es así la paliza puede ser muy grande. Por dentro Banic es su mayor peligro, pero no debería ser un problema ante los nuestros, si finalmente nos falta Marc que juguemos contra ellos sería el mal menor

Apuesta España.

Lituania-China 20 de Agosto 10:45

Lo de hoy ante Australia ¿fue relajación o fue bajón físico? Si es lo primero el rodillo lituano debería ganar a China, aunque mucho ojo porque los chinos han demostrado que no son tan malos como podríamos pensar y Yao Ming es una auténtica muralla, además el ambiente de hoy ante los alemanes ha sido tremendo y esto unido con algún arbitraje dudoso, podría dar con los huesos de los lituanos fuera de los juegos. Si el bajón ha sido físico, China tendría ante si la oportunidad de su vida y estoy seguro que pese a su juventud no la desaprovecharían, son muy jóvenes, pero los veteranos como Wang o Yao han demostrado que saben dar la cara por los más jóvenes, además en defensa ante Alemania han dejado claro que también son peligrosos, pero no parece que Lituania les permitiese un partido similar.

Pronostico: incierto me la juego por China porque quiero que España tenga su propia redención ante ellos y demuestre que somos mejores que lo que demostramos en ese partido.

Argentina-Grecia 20 de Agosto a las dos de la tarde

Posiblemente el cruce más duro de todo y es que por esta parte del cuadro van las 4 selecciones más en forma del campeonato, ni Argentina ni Grecia son las del primer partido y han comenzado a mostrar sus armas. Si el resultado de China-Lituania para mí es incierto, este mucho más. Son dos equipos con mucho oficio, los dos saben lo que es manejar un partido y ambos tienen una línea exterior tremendamente buena. El duelo Prigioni-Delfino-Manu-Nocioni ante Papaloukas-Zisis-Spanoulis-Diamantidis, simplemente va a ser tremendo, mayor oficio por jugador es imposible de encontrar y mayor control de la situación tampoco, España tiene comida la moral a Grecia pero ¿Podrá hacer lo mismo Grecia? En principio los equipos fuertes en la línea exterior son los que mejor vienen a la selección Argentina, pero a su vez Grecia es Grecia y si muestra su mejor cara es un rival tremendamente duro. El juego interior de ambos no es especialmente duro Scola y Oberto se las tendrán que ver contra Vassilopoulos que esta haciendo un buen campeonato, pero especialmente ante Bourousis y Fotsis que están siendo junto con Spanoulis la referencia ofensiva del equipo.

Pronostico: más incierto aún que el del partido anterior y creo que diga quien diga me equivocaré, algo por dentro me dice que pasará Argentina, pero por otra parte algo me impulsa a decir Grecia, por lo que me quedo con estos últimos, pero sinceramente sin ninguna fe.

Terminamos con el Australia-USA 20 de Agosto a las 16:15 de la tarde.

Australia les dio un susto en la preparación y vienen muy en forma. Bogut viene de menos a más y a día de hoy es el jugador que todos esperábamos ver como líder de este equipo, además en la línea exterior Newley y Mills están mostrando su mejor cara, el segundo de ellos dándose a conocer como un grandísimo jugador y anotador, pero USA viene a lo que viene y no parece que el partido de preparación se vaya a repetir, creo que ganarán de calle y que pase el siguiente.

En las estadísticas individuales, comanda la clasificación de anotadores Manu con 19,6 puntos por partido, le siguen Pau con 19,4, Scola 19,2, Yao 19 y Holden 17,6 puntos.

En rebotes Ehadadi 11,2, Dirk y Yao 8,4 cada uno, Nocioni 7,8 y Yi Jianlian 7,2, Pau es el primer español en 6º posición con 7.

En asistencias Sarunas 5,4 seguido de Manu con 5, con 4,8 Holden Prigioni y en 4,6 Paul.

En robos el líder por media es Maciulius que tan sólo ha jugado 3 partidos con una media de 2,7, le siguen Kirilenko y Ricky Rubio con 2,6. James, Paul y Wade continúan en la lista con 2,4 robos por partido.

En los tapones, vuelve a aparecer el gran Hamed Ehadadi con 2,6, le siguen Kirilenko 2,2, Yao 1,8.

¿Quiénes son los mejores? Difícil de evaluar, yo destacaré estadísticamente unos cuantos.

James 15,8 puntos, 4,4 rebotes, 4,4 asistencias, 2,4 robos y 1,4 tapones. 23,6 minutos

Ginobili 19,6 puntos, 2,6 rebotes, 5 asistencias, 1,4 rebotes. 28 minutos

Pau Gasol 19,4 puntos, 7 rebotes, 1,8 asistencias, 0,8 robos y 1,2 tapones.27,2 minutos.

Yao Ming 19 puntos, 8,4 rebotes, 1,8 asistencias, 0,6 robos y 1,8 tapones. 28,8 minutos

Scola 19,2 puntos, 6,2 rebotes, 1,4 asistencias, 0,8 robos y 0,6 tapones.30,6 minutos.

Nowitzki 17 puntos, 8,4 rebotes, 0,6 asistencias, increíblemente 0 tapones y tan sólo 1 robo en los 5 partidos que ha jugado. 28,4 minutos.

Hamed Ehadadi 16,6 puntos, 11,2 rebotes, 1,4 asistencias, 0,8 robos y 2,6 robos. El pero son las 3,6 pérdidas por partido. 36,6 minutos por partido.

Dejo los de Ricky como curiosidad:

Ricky Rubio 5 puntos, 2,8 rebotes, 3,2 asistencias, 2,6 robos en 15,6 minutos por partido.

Topes individuales en el campeonato

Más puntos Scola 37 ante Rusia
Más rebotes Dirk 17 ante China
Más asistencias Prigioni 10 ante Rusia
Más robos Kirilenko 6 ante Lituania y Wade ante Grecia
Tapones con 4 Ehadadi, Lavrinovic y Yao
Pérdidas Morais (Angola) 10 ante USA

Estadísticas por equipo

Topes en el campeonato

Mayor anotación 119 USA ante España
Menos Irán 49 ante Rusia
Mas rebotes USA 53 ante Alemania
Menor Angola 19 ante China
Mas asistencias USA 24 ante España
Menos Alemania 4 ante China
Mas robos Australia 19 ante Irán
Menos Irán 2 ante Argentina
Más tapones USA 7 ante Grecia
Menos 1 en varios partidos
Menos pérdidas Argentina 6 ante Irán
Más pérdidas España 28 ante USA e Irán ante Australia

Mejores medias por partido


Equipo más anotador USA 103 de media
Menos Angola 64,2
Mejor porcentaje de 3 Croacia 47,5 (38 de 80)
Peor España 30,4% 35 de 115
Mejor porcentaje de libres China 80,2%
Peor Irán 64,4%
Mejor tiros de campo USA 64,5%
Peor Angola 41,7%
Más rebotes España 41,4
Menos Angola 25,6
Más asistencias 20,4 USA
Menos Alemania 8,2
Más robos USA 14,4
Menos Irán 4,6
Más tapones China 4,2
Menos Angola 0,8

12 comentarios:

Alex Punzón dijo...

Lo primero de todos dar las felicidades a Rober por el peazo curro que se ha marcao.

fijaos en lo de los topes y las medias... ahi se ve muy claramente porque España perdio contra Usa.

como dice Blanen creo que China ha jugado muy bien y creo que pasaran a a semis, a pesar de la estratosferica primera ronda de Litunnia( que por cierto no se donde ha estado Siskauskas)

donde no tengo la misma opinion que tu es donde argentina, creo que apsaran facil, y en las semis se las veran con Usa, donde ahi si palmaran

y en el partido de españa contra Croacia, yo creo que vamos a pasarlas canutas, es mas: croacia es el tipico equipo, que como le salga el partido de su vida, gana a acualquiera, deido al corte de jugador que tiene (planinic, ukic, kus, popovic...)

Anónimo dijo...

creo que estamos menospreciado a españa. en el grupo mas dificil emos ganado 4 y perdudo con usa, algo normal,
aito esta probando cosas, mucha rotacion, y unido a que no estamos muy finos del treiple, pues es normal que se resienta el juego, pero estamos ganando, sin jugar mucho, nuestro mjeor jugador esta enchufado y tenemos a varios a gran nivel, como rudy, marc, mumbru, ricky, luego otros que cumplen en defensa como jimenez felipe(esta muy bien), y garbajosa,
por certo, dejad de decir que garbajaso no esta haciendo nada porque una csa es que no meta los 15 puntos que todos queremos, per aporta defensa que ante falta de buen juego nos es esencial

repito, creo que vamos por buen camino, no todo es jugar como los angeles, cuando se esta mal hay que coger el mono de trabajo y españa lo esta haciendo.
yo creo que la plata seguro es nuestra y a croacia, salvo ecatombe, no nos ganan dops seguidas

Anónimo dijo...

pedazo curro de noticia tio ;)

esto creo que es preocupante :

Peor España 30,4% 35 de 115

Creo que bastante desafinados en la línea de 3,espero que Croacia no nos de otro susto y nos plantemos en las semis dando un golpe en la mesa

mojon dijo...

El desacierto en la linea de tres es preocupante, y en los libres no estamos finos tampoco.

Don Gatox dijo...

Buenas noticias para España. Marko Popovich lesionado, se pierde el resto de los juegos ;)

Javi dijo...

Principalmente el mal porcentaje de tres viene dado por la nefasta racha de Navarro y Garbajosa. Esperemos que alguno les entren de ahora en adelante.

Esta claro que el sistema de rotaciones de Aito solo funciona si el jugador que entra mantiene la intensidad y el nivel del que sale. Si no es asi todo el entramado del equipo se deshace.

Y desde luego hay que darle la batuta de lider a Calderon. No puede ser que Ricky sea el base que mas minutos ha jugado en el torneo. Con esto no quiero decir que no lo este haciendo bien, si no que Calderon debe ser el hombre que lleve el ritmo del equipo. Y se le esta quitando demasiada responsibilidad.

Anónimo dijo...

es cierto,se está notando demasiado lo muy desapercibido que está navarro,lo de garba más o menos me lo podia esperar.

y tampoco estamos viendo al calderón que deslumbró en la nba

Anm24 dijo...

USA ganará de 20 a Australia, ARgentina vencerá de unos 5 puntos a Grecia, Lituania de 10 a china y España de 20 a Croacia. La final será España-Usa donde volveremos a perder pero no por más de 10 y eso sería un gran trabajo, porque USA es batible, pero no de la forma que juegan ninguno de los que juegan el torneo. NO están sabiéndoles jugar, pero tampoco debe ser fácil

Manuel dijo...

Bueno, en algunas cosas no estoy muy de acuerdo aunque en general el análisis lo veo muy bien.

Creo que le dabas demasiadas opciones a Alemania, yo no creo que hayan decepcionado, o al menos a mi no. Su opción era ganar a Angola, como han hecho, y tratar de jugársela a vida o muerte con China salvando el resto de partido como se pudiera. China ha venido jugando mejor y Kaman no ha sido suficiente apoyo para Dirk, creo que Alemania está donde le corresponde.

Angola para mi es el gran fracaso de este grupo, no se le pedía ni siquiera ganar un partido, pero al menos pelearlos, se ha llevado un saco en cada partido y han dado una imagen penosa.

Grecia, España y USA más o menos como se esperaba, USA arrollando, España algo por debajo y Grecia tal vez un poco irregular. China muy bien, los daba como fiasco del campeonato y me han sorprendido. Muy bien dirigidos por Kazlauskas y con un acierto brutal en el triple, con un buen día dejan fuera a cualquiera.

Por el otro lado Irán en lo que se esperaba, Ehadadi ha confirmado las buenas sensaciones que dejó en los partidos previos pero a este equipo le queda mucho camino para llegar a ser competitivo. Rusia creo que es el gran fracaso del torneo. Siendo campeón de Europa, manteniendo el bloque y con la tripleta Holden-Kirilenko-Khryapa se esperaba al menos el pase a cuartos en un grupo que podían pelear todos los partidos.

Australia para mi un poco decepcionante, han hecho lo justito y sin desplegar un gran juego, muy irregular. Tiene más talento del que ha demostrado hasta ahora. Por lo demás Lituania muy bien a pesar del patinazo de ayer, Argentina va a más y Croacia es la verdadera sensación, jugando un gran baloncesto de equipo.

Anónimo dijo...

Hola, ya he vuelto de mis vacaciones. Primero felicitaciones por el trabajo que has hecho pero en el partido de argentina discrepo.
Ademas en mi humilde opinion el unico equipo que le puede ganar a usa es argentina, y en una hipotetica final españa-argentina, guiandome por los ultimos resultados diria que ga españa.
Aunque todo es supocicion y espero que el torneo lo gane argentina.

Anónimo dijo...

eso de que el unico equipo capaz ge ganar a usa es argentina no se yo porque.
un equipo con solo 6 buenos jugadores no hace nada ante un equipo con 11 estrellas que pueden rotar todo lo que quieran
en mi opinion usa es ganable , pero solo si se vuelve a la normalidad, es decir, qyue los equipos como españa argentina y grecia tengan buen % de tres y usa baje dicho porcentaje porque estan teniendo un acierto fuera de lo normal.

Anónimo dijo...

eso de que el unico equipo capaz ge ganar a usa es argentina no se yo porque.
un equipo con solo 6 buenos jugadores no hace nada ante un equipo con 11 estrellas que pueden rotar todo lo que quieran
en mi opinion usa es ganable , pero solo si se vuelve a la normalidad, es decir, qyue los equipos como españa argentina y grecia tengan buen % de tres y usa baje dicho porcentaje porque estan teniendo un acierto fuera de lo normal.