Pasate por el FORO más de 2000 registrados para hablar de basket

Habla de basket en nuestro CHAT y pasa un buen rato con nuestro deporte

BLANSKET: Se tambalea el imperio NBA

domingo, 20 de julio de 2008

Se tambalea el imperio NBA

Durante años y años hemos sido testigos de la magnificencia de la NBA. Una liga perfecta. Por talento, por espectaculo, por estructura... un ejemplo a seguir. Sin embargo esta última campaña he visto ya demasiadas cosas que me hacen dudar si nos estamos acercando al final de una era...

Quizas el primer aviso fue ver como las selecciones USA NBA ya no asustan, como ahora se les puede ganar, al punto que muchos ya ni siquiera los ven como máximos candidatos al título antes de los torneos más importantes a nivel selección. Pero en cambio esta nueva paridad la vimos con buenos ojos, dando oportunidades a otros países a conseguir reinados y abriendo las puertas de la liga americana a infinidad de extranjeros, de calidad inclusive dudosa. Alguna vez yo dije que lo que significaba para un extranjero llegar a la NBA hoy en día es comparable a llegar y tener 15 puntos de media, porque hay cada uno que se va de excursión por américa...

A pesar de esto, son otros puntos los que me preocupan. Comenzando claro por la organización de la liga. Está diseñada para dar oportunidades a todos. Para que los equipos se puedan recuperar de malas campañas y para que no necesariamente el que más dinero tenga pueda imponerse por sobre el resto. Tenemos un sistema de draft que da oportunidades a los peores equipos. Un límite salarial que iguala a todos. No se pueden comprar jugadores sino que hay que canjearlos por otros del mismo valor (al menos en cuanto a lo que dicen sus contratos).

Pero cada vez se encuentran más trampitas para romper toda esta estructura y al final es un "yo hago lo que me da la gana". Esta última campaña fue muy evidente. Que si me agarro a la mid-level, que si pago impuesto de lujo, que pago multas... Pues ahí tenemos a los NY Knicks que pagan a sus jugadores el doble del total de algunos equipos (¿y entonces para que tenemos un límite salarial?). Conclusión: Sigue haciendo lo que quiere el más poderoso, por suerte para los demás tenian a Isiah Thomas que en un acto de amor a lo que era su liga cuando era jugador, se dedicó a cagarla una y otra vez y de esta manera no abusar del poder económico de su equipo.

Traspasos: Tenemos tres trampitas nuevas, que nos vienen como anillo al dedo. Ahora podemos incluir en los traspasos a jugadores retirados (¿¿¿???), podemos traspasar a un jugador, que el equipo receptor lo corte y volverlo a fichar (¿¿¿???) o bien podemos cambiar a un jugadorazo de 10 kilos por una ronda condicionada de draft (¿¿¿???). Pero vamos a ver... este año hubo varios bombazos, traspasos bestiales, pero hubo alguno que sea justo para el resto de la liga? Quizas el de Shaq por Marion sea lo único honesto que se vio. Pueden parecer tonterias, pero creo que cosas como estas son las que van restando prestigio a la liga y que envalentonan a personajes como Mark Cuban a que se conviertan en valores propios de la NBA. La liga deben ser los jugadores y entrenadores, los demás no deberíamos ni saber como se llaman...

Ahora, con el cierre de campaña nos encontramos "desilusionados" porque jugadores como Navarro, Delfino o Garbajosa deciden regresar a Europa. U otros como Splitter ni siquiera van a probar y se quedan en el viejo continente. Normal, si vemos que el nivel es parejo, que muchas veces la NBA "maltrata" a extranjeros (que le pregunte a Jasikevisius...) y además ahora, hasta se puede cobrar el mismo dinero!!! O más!! Si es que Delfino cobrará más en el Khimki ruso que Ginobili en los Spurs!!!

Lo que está en la superficie es lo evidente y hace rato que los aficionados nos quejamos de la caída del nivel de la NBA, pero si uno agudiza la vista, los mismos simientos, la base, la estructura de la liga, comienza a estar en entredicho. Cuidado amigo Stern, cuidado. No sea cosa que te duermas en los laureles y de pronto nos encontremos con que la NBA ya no existe. Torres más altas han caído.

64 comentarios:

Anónimo dijo...

El fichaje de Elton Brand por Los Sixers ha sido uno de los espectaculos mas dantescos de la era moderna de la NBA.Un agente que maneja los hilos como pocos en la NBa(FALK),que ya la nba,le anulo a uno de sus clientes,JUWAN HOWARD,su pase a LOs Heat hace ya unos años por no estar acorde a los limites salariales,se lo acaba de colar a LOs Sixers,primero acojiendose a una clausula de quita y pon que solo beneficia al interes del agente de turno.Esto cada vez mas es una Liga de agentes,el amor al club,ni se sabe,ni se espera.Y algunos jugadores tendran en su nomina muchos ceros a la derecha pero ellos son unos autenticos ceros a la izquierda.UN FAN DE LOS CLIPPERS.

Anónimo dijo...

Hombre el que hace la regla hace la trampa.
No se traspasan jugadores retirados, sino que se renuevan "de forma legal" para incluirlos en el pack.

Hasta ahi yo creo que todos contentos, las franquicias y la patronal (dinero gratis para los jugadores) y a dia de hoy todos conocen la trampa y pueden hacerla, asi que no es tan desequilibradora

Sobre las selecciones y FIBA, creo que todo esta dicho, aqui el nivel es cada vez mas alto y alli como mucho se mantiene.
Ademas tambien es sabido que la USA Basketball juega en desventaja con nuestras reglas y ultimamente si, pero antes no sabian ni con quien jugaban.
En el basket europeo hay mas dinero, aunque casos como el Kimkhi son locuras de un ricachon.

Impuestos de lujo, estan diseñados para que no se paguen y si se pagan se reparten entre los equipos que no los vulneren, lo cual beneficia a estos.
La mayoria de los equipos no estan dispuestos a pagar el impuesto de lujo.

"podemos cambiar a un jugadorazo de 10 kilos por una ronda condicionada de draft", si el equipo receptor esta 10 por debajo del margen si, claro. Es mas el equipo que recibe la ronda tambien recibe una trade option para poder hacer lo mismo y llenar esos 10 millones. Estamos en lo mismo, la patronal encantada y todos pueden hacerlo.

El tema, traspaso y corte, hay que vigilarlo y reglarlo.
Es injusto a todas luces y creo que este año ya pondran algo en jeugo.

Igualmente el tema de comprar contratos a jugadores de 15-20M y que acaben por el minimo en un equipo para ganar desequilibra la liga frente a los pequeños (donde no iria por el minimo), ejemplo Finley.
YO "subastaria" al jugador a la franquicia que mas le ofreciera por la cantidad de años que le quedaran

p.D: El otro dia con albiceleste me referia al color de las letras

Anónimo dijo...

L.A.CLIPPERS/ONE no ha habido nada ilegal, el jugador podia salirse de su contrato y se salio.

Los sixers sabiendo eso hicieron espacio salarial y regalaron a Carney, un año del contrato de Both y alguna ronda a Wolves a cambio de una 2º ronda (por cojer algo).

Y una vez conseguido este espacio, le firmaron.

Es mas tu equipo ha fichado a Davis de igual forma, poniendole muchos ceros a la derecha al agente y haciendo que pasara de la oferta del club que en su dia aposto por el (aunque por Brand y Davis hubieran apostado muchos)

Si te alivia algo, Brand no iva dando saltos y lanzando besos por el Staples cada vez que anotaba una canasta ganadora jaja

J-Bo dijo...

Creo que la NBA es una de las pocas ligas profesionales que es básicamente una liga de jugadores, no de equipos, ni de franquicias, sino de jugadores, y eso es lo que la hace tan atractiva a todo el mundo.

Yo he sido de Jordan, de Sprewell y de Iverson, como ahora soy de Carmelo, de Miles, de Garnett.... A mí las franquicias NBA realmente no me dicen gran cosa, sus jugadores sí, y gracias a la NBA podemos ver a algunos de los mejores jugadores del mundo enfrentándose varias veces por semana...

Para mí el paraíso baloncestístico es ver un buen y emocionante partido de NBA, donde jueguen algunos de mis jugadores favoritos, por ejemplo un Denver Boston... huelga decir que eso sólo lo veo gracias a Stern y a su liga...

Manuel dijo...

La NBA, al contrario que la NFL por ejemplo, adoptó el método de límite salarial blando, por lo que el tema de superarlo es ya cuestión de cada club.

No es una trampa traspasar a Camby por una segunda ronda, si el equipo receptor tiene límite salarial es algo reglado. De igual forma habría que ver qué es exactamente un jugador retirado, Jordan volvió del retiro dos veces, Magic también brevemente, y otros como Houston, Reggie Miller etc suenan cada año, sigue estando dentro de la legalidad. El tema de los cortes y fichajes sí que habría que controlarlo.

En cualquier caso no me parece que la decadencia de la NBA esté en su estructura, brillante a mi parecer y muy dinámica, sino en ese empeño en hacer una liga cada vez más global, tendiendo casi a una liga mundial.

Cada vez más equipos, incorporar más países, más fanquicias...todo eso lleva a una cosa, bajada de nivel, ya "cualquiera" puede ir a la NBA y eso es precisamente lo que tenía, que allí solo iban los mejores. Una vez que ha perdido parte de ese halo elitista, y tampoco ofrece económicamente gran cosa si no eres una estrella pasa lo que pasa.

Europa está mucho más profesionalizada, cada vez el baloncesto genera más dinero y eso repercute en que los clubs pagan más a sus jugadores, la calidad media es aceptable y el jugador disfruta de una visión del juego más global y completa.

Si la NBA quiere salvarse debería recortar el número de franquicias y volver a potenciar la NCAA, su cantera tampoco es lo que era.

Hanzinho dijo...

Yo creo que dentro de todo, es la liga que mas cuidado tiene en que sea lo mas igualitaria posible, y eso del impuesto al lujo, está demostrado que por muchos millones que tengan los dueños, hacen lo posible por no pasarse...

Lo de desvinvular a un jugador y despues volverlo a fichar pasado un mes, me parece que debiera ser posible en mucho mas tiempo...

Sobre fichajes "regalos" como el de Gasol, y ahora el de Camby...

La nba debe frenarlos y permitir solo los que nuestra querida Trade Machine permita...

y algo que no nombraste es la inmensa cantidad de jugadores que se declaran elegibles en el draft antes de tiempo...

Tienen talento es cierto, pero estan llegando demasiado verdes...

Son pocos los Garnett, Bryant y demases supordotados, todo el resto en mi opinión, debieran tener al menos 2 años en la universidad....

Yo dijo...

Tenian k kitar unas 10 frankicias y dejarlo en 20, asi seria muxo mejor

Yo dijo...

y tenian k estar hasta terminar la Universidad, o en caso de no ir, hasta los 22

Maverik dijo...

Los 3 grandes problemas de la NBA:

1) se esta potenciando el 1 contra 1 por encima del 5 contra 5, empezando por la NCAA. Los juagdores ha perdido la nocion de juego en equipo. Todos quieren ser "estrellitas" y chuparselas todas. Mirad a los Wizards sin arenas... han jugado como equipo y han conseguido lo mismo o mas q sin el... Nadie niega q Arenas sea muy bueno (por poner un ejemplo) pero creo q ya en los añños sesenta quedo claro q el equipo esta por encima de las individualidades (Chamberlain, Robertson, Kareem, Jordan... todos han pasado por el aro).

2) se menosprecia a jugadores no americanos y se potencia a paquetes monumentales americanos. Hace 20 años es verdad q el mejor europeo era un paquete al lado de un americano medio pero ahora esto ya no cierto y no aceptarlo les lleva a perder grandes jugadores e incluso hacer el ridiculo con su seleccion.

3) sobran franquicias. Menos franquicias significa mas elitismo y mas possibilidades de formar equipazos con los mejores jugadores.

Alexpunzi dijo...

nada, primero decir que me a gustado mucho el articulo,

lo de los traspasos mas ''extraños'' incluiria yo lo de spurs, con el caso, kut thomas y barry... no se me choco mucho

Por otra parte creo que esto principalmente se debe a la mejora de Europ,a no ha la caida de la NBA, es decir, para mi tiene mas cukllpa, Europa que Stern...

Se vio claro en el mundial, con dos equipos europeos...

Anónimo dijo...

Yo soy partidario de que sobran unos cuantos equipos.Pero aún no se tambalea el imperio de la nba.Yo prefiero tragarme un partido de la nba antes que uno de la ACB,euroliga o lo que sea.Con todos mis respetos a estas ligas,tengo que decir que no me puedo tragar un partido entero de la ACb pero uno de la nba si.Y conozco a muchos que les pasa lo mismo.Muchos estuvimos pegados al ordenador cuando Kobe metió 81 puntos.Vimos todos los partidos de la semana de los Lakers(yo por lo menos)para ver si tenía otro estado de gracia.Esto en la ACB es impensable.Además,aquí el futbol esta por encima de todo y allí no hay un primer deporte tan claro.Y aunque no vea el partido de la nba,siempre voy a ver el scoreboard o el top 10.Stern debería despertar ,cierto es , pero a la nba la queda mucha tela.

Anónimo dijo...

Marco Millic llego a comentar que en su etapa en la nba habia aprendido que por encima del baloncesto habia 5 cosas mas,en lo que se refiere a un partido en si.Un ejemplo claro es que tras los fracasos en pretemporada de los pros en Europa (SIXERS,CLIPPERS,MEHPHIS),este año por ejemplo a Barcelona trae dos equipos NBA,pierde uno,pero gana uno NBA que es lo importante.Luego esta por ejemplo,el caso de Seattle,un historico que su venta/traslado/puñalada para otros,la verdad deja mas sombras que luces en STERNLANDIA DREAMS.GRACIAS Y EXCELENTE BLOG.MIGUEL GRAN CANARIA.

Anónimo dijo...

Hombre sobre la puñalada de Seattle, como decis.
El propietario queria vender la franquicia y la ciudad no ha hecho por mantenerla.
Al final pasa eso, y pasara con los Bulls, los Knicks o los Lakers si estan en la misma situacion.

Sobre el numero de franquicias. Yo no estoy de acuerdo en disminuirlas.
Posiblemente el nivel medio sea mas bajo pero la posibilidad de oportunidades es mayor y al haber mas equipos hay mayor juego y mayor diversidad.

No 10 partidos entre Ny y New Yersey, sino 3 con su conferencia.

Igualmente, que bajen el numero esta totalmente descartado, es mas posiblemente lo aumenten


Sobre el draft, deberian seguir potenciando que los jugadores pasen mas por la NCAA pero algunos saltaban por necesidad.

Yo he visto cantidad de jugadores saliendo directos de HS a segunda ronda y a pocos les van a dar la oportunuidad de ser un Ellis o un Lewis

Anónimo dijo...

Hombre o Josh Smith, Jermaine o´Neal, K.G, LeBron James sin rebuscar mucho :p claro que luego esta Kwame Brown...

No se si tambien Amare salíó directamente desde la High y por eso su baja elección por cierto una duda que me ha entrado ahroa con este tema ¿Kobe Bryant llego a pasar algún año por la NCAA o paso directamente?

Yo creo que lo ideal era reducir un poco los equipos 4 o 5 menos, pero est aclaro que esto aumentara asi que obligar a enbtrar con 20-21 años patra que se formen

J-Bo dijo...

Yo no veo el bajón de nivel que véis vosotros... cada vez hay más jugadores de distintos países, algunos realmente buenos, y eso enriquece muchísimo la liga, no creo que a nivel físico, ni técnico, ni siquiera táctico se haya producido una involución del baloncesto...

Por poner un ejemplo, alguien puede afirmar que Jordan ha sido mejor jugador de lo que lo es hoy en día Kobe, o Russell mejor que Garnett... creo que tendéis a idealizar el pasado de las estrellas y de los equipos... entonces el baloncesto era un juego colectivo y ahora no y cosas por el estilo...

Los jugadores NBA, y me refiero a los Garnett, Stoudemire, Bryant... están cada vez mejor preparados en todos los niveles, son mejores atletas, y por lo tanto mejores técnica y tácticamente que las generaciones anteriores...

El mejor O'Neal se comería con patatas al mejor Russell, el mejor James se comería con patatas al mejor Magic, etc, etc...

Anónimo dijo...

Sacrilego xd eso no se dice de Magic ni borracho j.bo xd Veo más factible que Kobe sea mejor que Jordan a que James se comiese a Magic...no se si será mi amor por él, pero Magic tenía un físico fuera de lo cumún para el puesto que ocupaba y eso hoy día le seguiría dando hoy una ventaja sobre el resto de sus rivales tremenda, Paul hoy por hoy puede ser el mejor base de la NBA ¿se lo imagina alguien defendiendo a Magic? Creo que le sería imposible, le estaría matando continuamente abajo, mientras que Magic creo que tenía los fundamentos suficietnes y la rapidez esencial para poder defender a Paul.

Además hay que tener también en cuenta que la mierda que se meten es mucho más efectiva qu eentonces, pero hablamos de fisico? o de calidad? yo de calidad y creo que abundaba mucho más antes qeu ahora, la gran mayoría de jugadores de hoy día carecen de fundamentos tanto defensivos como ofensivos y sobre todo colectivos y esto creo que viene dado porque la formación previa a la NBA ya no existe, la High y la NCAA ya noforman jugadores, sino futuras estrellas.

J-Bo dijo...

Rober, comparo a Magic con James porque son dos jugadores de talla y peso relativamente similares... y también para crear un poco de polémica xD... estoy convencido que el mejor James vs el mejor Magic... en un uno contra uno me refiero... no dejaría a Magic en el mejor lugar....

Nos guste o no, cada generación es más alta, más rápida y más fuerte que la anterior, y en una pista de baloncesto eso se traduce en una mayor eficacia...

Maverik dijo...

J-Bo: en 1 x 1 lo q dices es verdad. Russell no puede compararse a sus homologos actuales. Pero el baloncesto no es 1 x 1, el baloncesto es 5 contra 5. Y como pilar de un proyecto de franquicia, Russell continuaria siendo INFINITAMENTE MEJOR que Kobe, Shaq, Garnett, James...

R1molano: yo tu razonamiento lo hago justo a a inversa. Tu ves la botella medio llena y yo medio vacia. Del mismo modo q tu dices q hay mas diversion yo digo q al reves, hay tantos jugadores buenos solos y repartidos, q los equipos brillan por su ausencia.

Si solo hubiera 20 equipos, lñas estrellas no estarian tan solas y la igualdad y espectacularidad, emocion y diversion seria infinitamente superiores.

Aunq bueno, es cierto q el comentario de R1molano me ha hecho ver q curiosa es la vida y d como se puede ver una misma cosa desd 2 perspectivas antagonicas... ;-)

Yo dijo...

O'Neal vs Russell... Russell paraba a un monstruo fisicamente llamado Chamberlain, xk no iba a parar a O'Neal??

Anónimo dijo...

No estoy de acuerdo con algunos comentarios que comentan sobre tantas franquicias.

Opino que una liga de un país tan grande, debe tener como principal objetivo los aficionados, y eso no es posible con 20 franquicias.

Mi hermano hace 5 años fue a Charlotte a estudiar, y cuando llegaron los Bobcats se vivió muy intensamente, y esto es cierto, lo digo muy en serio.

De todas formas, los jugadores deben tener oportunidades en la mejor liga del mundo.

Yo dijo...

Pero en Los Angeles y en Neuva York ay dos ekipos, y en California en total 4 y otros 3 en Texas

Hanzinho dijo...

Es cierto lo que dice J-Bo...

Cada generacion es mas mas alta, mas rapida y mas fuerte....

PERO NO MEJOR....


HE DICHO...

Anónimo dijo...

sinceramente,QUE CHORRADA DE POST.

( seguir flipando con cosas como esta...)

J-Bo dijo...

Vale acepto 'no mejor' si tu aceptas 'más eficaz' xD

Anónimo dijo...

El imperio NBA se tambalea por cosas como;

Delfino y Navarro regresana Europa.

Es un chiste?


Éstocomenzará a cambiar y la NBA habrá perdido prestigio nivel, etc cuando gente como Kobe Wade LeBron Melo Garnett Pierce Nash Paul etc etc se vengan a jugar a Europa, y ahora sinceramente, ves que eso sea viavle? a mi me para un poco lejos, por no decir que lo veo prácticamente imposible.

Hanzinho dijo...

Mas eficaz????

PARA NADA...

Seguro que corren los 100 metros planos mas rapidos que los de antes, pero en cuanto a talento, como en el futbol, salvo algunas pocas excepciones, los de ahora no tienen nada que hacer con los jugadores de antes....

Gracias a Dios, el talento no se puede entrenar o comprar, con eso se nace...

Me explico con las palabras que dijo Larry Bird cuando lo comparaban con Nowitzky...

"El es mas rapido que yo, rebotea mejor que yo y lanza mejor que yo.... PERO YO FUÍ MEJOR JUGADOR QUE EL"....

Un crack...

Anónimo dijo...

y un creido xD

Anónimo dijo...

podeis poner en el blog el calendario de los juegos con las horas en españa de los partidos de españa.

saludos y gracias

Anónimo dijo...

Haber esto es un negocio y reducir franquicias es inviable.

Sobre que haya 4 franquicias en California o 4 en texas, pues bueno mirar los areas poblacionales y por tanto economicos de EEUU, es logico.

Hombre Rober, ami me encanta que salga un Azubuike, un Carroll desde la NBDL, me emociono y me gusto muchisimo el draft de expansion y la aparicion de la nueva franquicia (Charlotte).
Con 20 franquicias habria muchas menos oportunidades para esta gente

Ademas estos tios antes de pasarse 4 años en la universidad para pasar, se irian a la NBDL o a europa nada mas pudieran y luego si fuera posible darian el salto

Y aparte eso, si hay 20 juegas solo contra esos 20, si ha 30 pues juegas contra mas y hay mas que ver

p.D: Stoudamire si paso desde el HS, muy bajo tras el batacazo del año anterior del amigo Kwanbe Brown

J-Bo dijo...

Vale, pues yo creo que Bryant tiene más talento que Jordan, James más que Magic y Garnett más que Bird... hala ahí queda eso...

Anónimo dijo...

EL baloncesto como todo evoluciona, al igual que los jugadores, evoluciona.

Alguien cree que Russel a dia de hoy promediaria 20 pts 25 reb? o Chamberlain promediaria 50 pts y 20reb?

Hanzinho dijo...

Pusiste un buen ejemplo...

También egún yo, Bryant es mas talentoso que Jordan...

Pero quien fué mas jugador????

Graciassss....

xD

Manuel dijo...

Drazen, me parece que no has comprendido el fondo del post.

Dices:

Ésto comenzará a cambiar y la NBA habrá perdido prestigio nivel, etc cuando gente como Kobe Wade LeBron Melo Garnett Pierce Nash Paul etc etc se vengan a jugar a Europa

En absoluto, de hecho eso es EL FINAL del cambio, lo que vemos ahora es el inicio. Las cosas no cambian de un día par otro, ni de un año para otro. Desde que Fernando Martín llegó a la NBA hasta que Pau Gasol ha luchado por un anillo han pasado 20 años. Si a esos pioneros como Petrovic, Marciulionis, Sabonis, Volkov, Paspalj etc. les hubieran dicho que en 20 años habría un MVP europeo (Nowitzki), un MVP de las Finales (Parker) y casi cada equipo tendría un titular europeo, se habrían partido el culo de risa.

Si en el 92 con el Dream Team hubiesen dicho, en 10 años las selecciones FIBA darán caña a las selecciones USA, el despelote hubiese sido de aupa. Sin embargo esos eran los inicios, y había ciertos detalles que dejaban ver que las diferencias empezaban a reducirse.

Es muy fácil hacer un artículo el día que una gran estrella en plena madurez deportiva cambie la NBA por Europa, lo difícil es leer esos momentos y anticiparlos. El tiempo dará o quitará razones pero hay signos que indican que Europa empieza a reclamar su posición como alternativa al baloncesto NBA. No hoy, ni mañana, pero ver como Brandon Jennings decide venir a Europa antes de la NCAA, como jugadores con ofertas y minutos en la NBA prefieren la FIBA son indicativos.

Como dije antes la NBA vale la pena si eres una estrella o un jugador de primer nivel, dentro de unos años veremos si aún sigue siendo así.

Alex Punzón dijo...

Todas esas comparaciones:

Magic - James
Jordan - Kobe
Dirk - Bird
Russell - O'neal

Dicen lo mismo, es mejor el ''nuevo'', pero mas importante el ''viejo'' por una simple razon (y por lo que esta hecho el post) la nba a bajado el nivel.

Yo dijo...

He aki algunas estadisticas de Chamberlain cuando estaba en el instituto:

-Salto de altura: 1,98 m
-Correr las 440 yardas: 49,0 s
-Correr las 880 yardas: 1:58.3, -Lanzamiento de peso: 16,27 m
-Salto de longitud: 6,70 m

Los atletas de decatlón actuales suelen tener numeros parecidos

Yo dijo...

Con esto kiero decir k la diferencia fisica de Chamberlain con los jugadores de ahora es muy poca, si encima le añadimos sustacias para superar la musculatura, Chamberlain dominaria la NBA claramente en la actualidad

Alex Punzón dijo...

Biby siento decirte que esos numeros son muy muy falsos!

Segun tu Chamberlein era mas rapido que todos los de su epoca, y toda la de los 80.

yardas que son metros?

si es asi, ya si que es imposible.

Ej:; la minima olimpica para 400 metros es 43,5 si le sumas 40 metros mas... y el hacia 49? ja- ja-ja

lo siento pero dudo de la credibilidad de esos datos

Otro ejemplo, el salto de longitud, no es nada parecido... ahora como mu muy poco se hacen 7.80 )ese dato es mas creible)

J-Bo dijo...

Creo que aún está lejos el que una superestrella de la NBA se venga a Europa en la plenitud de su carrera, habrá que esperar algunos años aunque no lo descarto...

Puede que dentro de 50 años la NBA tenga sus conferencias americana, europea y asiática, por ejemplo, y haya franquicias en prácticamente cualquier punto del globo, pero para eso las comunicaciones tendrán que mejorar muchísimo aún, quizás saliendo al espacio exterior se pueda viajar más rápido pero eso ya es dejar volar mucho la imaginación...

Yo dijo...

Alex lamento decirte k el k estas ekivocado eres tú, los records de Chamberlain no son ni mucho menos tan hexagerados ni son ni han sido records muniales:

Records en 1960:
-400 m:
-800 m: 1:45.7 (Roger Moens en 1955)
-Salto de altura: 2.16 m (Yuriy Stepanov en 1957)
-Salto de longitud: 8.13 m (Jesse Owens en 1935)
-Lanzamiento de peso: 19.30 m (Parry O'Brien en 1959)
-En 400 m no tengo los datos, pero si he encontrado k en el 1968 Lee Evans los corrió en 4386 y Larry James en 43.97

PD: 440 yardas son 400 metros (y por tanto 880 son 800 m).

J-Bo dijo...

A lo mejor Manolo nos podía resolver esa duda... sería posible volar de Nueva York a Tokio por ejemplo, en mucho menos tiempo, con una especie de transbordador espacial??

Yo dijo...

Y ya se k exagerado es sin "h", pero se me ha colado

Yo dijo...

J-Bo, por lo k yo tengo entendido, un trasbordador espacial consume muchísimo conbustible (esa es una de las razones por las k no se ha vuelto a la Luna y se tardará en volver).

Anónimo dijo...

Caso Jennings, primero hablas de el y de que viene a Europa a jugar por que prefiere jugar en Europa en lugar de la NCAA ( cosa totalmente falsa) ya que se viene a europa a jugar por que no aprobó el examen de acesso a la universidad, por lo tanto no puede jugar en la liga universitaria ( la NCAA).

Alex Punzón dijo...

Biby de tal forma me parecen muy cercanos...

un ejemplo Odonkor el futbolista mas rapido del mundo hace los 100 metros en 11, 10...

le san minimo 1 segundo el mas malo...

J-Bo dijo...

Drazen, yo he leído que se ha ido antes de conocer el resultado, claro que vete tú a saber si es verdad o no...

Alex Punzón dijo...

Mas bien yo creo que se ha ido, porque esta claro que es mejor formarse en Europa que en la Universidad...

no es lo mismo combatir con gente de tu edad, que con Papaloukas... etc.

Ademas aqui se aprende mas el conepto baloncesto (5x5) alli el (1x1) como bien decia Mavs

Yo dijo...

jaja, por eso lo digo, era impresionante las cualidades atelticas de Wilt!!

De todas maneras hay una diferencia mas o menos notable: Saltaba casi 20 cm menos, es decir, un 8.3% menos

Maverik dijo...

Alexpunzi: los números de Wilt Chamberlain son correctos. Chamberlain es el gran problema para los jóvenes q defienden los físicos actuales. Chamberlain era un superdotado. Leete el homenaje y lo entenderás.

Infinitamente más alto, más fuerte, más ràpido y con más salto q el paquete de Dwight Howard, a quien los jovencitos (Alexpunzi, CP3, Christian...) llamais "la bestia" jajajaja

La verdad es q el "caso Chamberlain" es, cuanto menos, fascinante.

Cuando yo tenía la edad d Alexpunzi (ah, q recuerdos) pensaba como todos los jóvenes "ese Chamberlain sería un tipo alto en unos tiempos prehistóricos". Nada más alejado d la realidad.

En el caso Russell no era tanto el físico (208 cm increíblemente ágiles tampoco son ninguna maravilla actualmente ni siquiera antaño) como "la psicología" y el carácter ganador de ese hombre. Lo mismo, llete el homenaje para entenderlo un poco.

El único actual q puede competir de tú a tú con las leyendas de antaño: TIM DUNCAN. Ese hombre es grande, muy grande, y sin físico hipermusculado ni ostias. Es grande pq es un gigante mental, un genio jugando al baloncesto, un ganador nato.

Maverik dijo...

Por cierto Alexpunzi, dos anécdotas:

"Si Bill Russell se hubiera dedicado a otra cosa, también hubiera triunfado. Ese hombre era por encima de todo un triumfador" eso lo dijo creo q Don Nelson, q algo sabrá de baloncesto y la vida...

Y sobre Wilt Chamberlain la anécdota es la siguiente: cuando estaba en la universidad, Estados Unidos se planteó llevarse Chamberlain a las Olimpiadas de 1956... ¡para competir en varias modalidades de atletismo!

OTRA COSA: ya lo he dicho antes, q nadie se crea q estoy diciendo q los actuales sean malos o cosas por el estilo. ¡Jamás!

Maverik dijo...

Por cierto Alexpunzi, dos anécdotas:

"Si Bill Russell se hubiera dedicado a otra cosa, también hubiera triunfado. Ese hombre era por encima de todo un triumfador" eso lo dijo creo q Don Nelson, q algo sabrá de baloncesto y la vida...

Y sobre Wilt Chamberlain la anécdota es la siguiente: cuando estaba en la universidad, Estados Unidos se planteó llevarse Chamberlain a las Olimpiadas de 1956... ¡para competir en varias modalidades de atletismo!

OTRA COSA: ya lo he dicho antes, q nadie se crea q estoy diciendo q los actuales sean malos o cosas por el estilo. ¡Jamás!

Manuel dijo...

Drazen, si todo lo que has extraído de mi mensaje es que Jennings se viene por que no tenía otra salida, poco has entendido.

J-Bo, la hay tecnología hipersónica que permite un vuelo Loas Ángeles-Tokio en 2 horas. El problema es que desde que estos vuelos experimentales lleguen a una tecnología preparada para el consumo pasarán muchos años, pero no es ciencia ficción.

Para más datos podéis consultar el modelo X43-A de la NASA.

Anónimo dijo...

Mira que hasta ahora coincidíamos en otras cosas. J-Bo, voy a hacer como que no he leído lo que has escrito sobre James y Magic. En serio, voy a hacer como que no lo he leído.

...

¡No puedo! ¿Pero cómo puedes decir eso? El basket es un juego 5x5, y ahí Magic no es que sea superior a James, es que en eso no se pueden ni comparar. Por favor, mírate algunos cuantos vídeos de mr.Johnson en plena forma, y luego me dices si su concepto y lectura del juego es o no superior a cualquiera.

Y otra cosa, eso del 1x1 no me sirve, porque no es baloncesto. Del mismo modo, 1x1 James tampoco tendría nada que hacer contra Olajuwon, Robinson o cualquier pívot de élite con movilidad,de entrada sólo porque son más grandes. Y con Magic no lo tendría tan claro, porque al poste bajo le haría a LeBron un traje de los de Armani. Que no todo es físico y a Earvin yo le he visto romper cinturas sólo con girar el cuello.

Y que además eso del 1x1 no me vale, por esa regla de 3 que se midan "la nariz" u otra cosa, ¿el que la tenga más larga será mejor? No, porque eso no es baloncesto.

Mira que entrar al trapo con estas cosas es caer en la provocación, pero me has tocado el punto débil. Un saludo.

Anónimo dijo...

Con Maverik coincido más, debe ser la edad. ;)

Anónimo dijo...

mmmm...cuanta gente que sabe tanto de este tema...

felicidades blanen por crear este tema de debate...

en mi humilde opinion...yo creo que la diferencia esta en esas mezclas de fisico portentoso y preciso con talento que puedan ser los chris paul, deron williams, steve nash, jason kidd(en su epoca), ray allen, dwayne wade, brandon roy, ben gordon, paul pierce, tayshaun prince, tracy mcgrady, kobe bryant, chris bosh, kevin garnett, tim duncan, yao ming, o el mismisimo shaq(en su epoca) (fijense que no he mencionado a los consagrados king james ni melo) personas que nacen con algo llamado talento y que saben explotar de forma inteligente (aunque t-mac sea + dudoso)gente que se nota que su sitio es la nba, la que aun es llamada la mejor liga del mundo y no en vano, ya que los topicazos de que no se defiende o que el fisico es mayor...el fisico es mayor para todos, es el nivel, y la defensa en mas de una ocasion es increiblemente eficaz y otras veces da risa...como en europa, o no?

y yo si que creo que bird es mejor que dirk, que jordan es mejor y mas jugador que bryant, que russell dominaria actualmente, quiza no con 20-20/partido pero si que dominaria y que el señor wilt chamberlain seria la mas fea con la que bailar a la hora de defenderle...y por supuesto...magic seria llamado magic de existir hoy en dia...creo que por lo que se vio de ellos, no botando o encestando...sino con esas miradas, esas actitudes, esas muestras de orgullo, de que "por mis huevazos que tu hoy sudas la camiseta y esta noche soñaras conmigo" cosas asi...que hoy en dia escasean...

yo eso lo he visto fugazmente en tim duncan,chris paul,calderon, KG, y la verdad que pocos mas...

creo que la nba sigue siendo superior al resto de ligas del mundo...aunque...tiempo al tiempo...espero vivir para ver k la NBA pasa a ser la IBA(international basketball association)

jajaja

saludos

J-Bo dijo...

Gracias Manolo por la información, el X43A es espectacular...

Laker, no pretendía decir que James es mejor que Magic, ni Bryant mejor que Jordan, porque esas comparaciones no son posibles... pero me molesta cuando se habla del pasado y parece que el baloncesto era mucho más colectivo, los jugadores eran mejores y tenían más carisma que los de ahora...

Don Gatox dijo...

Bufff, como se dispararon los temas jajajja. Lo postee y me fui a currar, asi que encontrarse con 55 comentarios es dificil centrarse hacia donde responder...

Creo que Maverik es quien mejor pillo por donde iban los tiros. No digo que la NBA desaparezca mañana o dentro de uno o dos años, digo que comienzan a verse grietas, qe si se descuidan, a largo plazo pueden arruinar a la liga. Quizas no pase nada y fue un delirio mio solo, pero bueno, como dice mi amigo Drazen, hice esta "chorrada" de post para invitar a la gente a opinar, parece que funciono ;)

Anónimo dijo...

ups!!!perdon don gatox...es a ti a quien debia agradecerle este conseguido post para generar debate...no a blanen...aunque tambien saludos para el...

Anónimo dijo...

creeis que si bob cousy o bob petitt si jugaran aora serian estrellas o del monton?? yo creo que de clase media.

Yo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Yo dijo...

Pues yo creo k sí.

Para empezar Pettit fue el primer ala-pivot actual, puede k si él no hubiera jugado los Garnett y demás no jugaría de AP, como muxo serían pivots. Entonces Pettit seria un alero muy alto y reboteador y no podrían defenderlo

Cousy, pese a jugar en los 50, cuando se repartían muchas menos asistencias es el lider historico de Boston. Además fue incluido en la posicion 92 de los 100 mejores ATLETAS del siglo XX x ESPN. Por algo será no?

Anónimo dijo...

Hombre, en mi opinión la NBA tiene cuerda para rato y Europa va a tardar mucho en igualarla. El motivo principal es el económico y es que aquí el baloncesto no mueve tanto dinero. Con sólo eso yo creo que ya la NBA si que caería. Yo creo que el espectáculo que se ve en la NBA nunca se va a ver en Europa, por que la genética del jugador blanco le impide hacer esos mates por ejemplo. Además para mí el baloncesto europeo debería remodelar un poquito el reglamento y permitir más contacto físico porque hay partidos que son muy parados con las faltas.

Respecto a la historia en general cada jugador debe ser medido en su época pero es que aun así no he visto a nadie con la imaginación de Magic Johnson todavía. Comparar a Chamberlain con Howard... Creo que el Wilt tuvo mucho más impacto en su momento.

Alex Punzón dijo...

Jajaja gracias Maverick... xD me sacas 15 años jaja, habras visto mas que yo seguro xD

pero yo no le llamo la bestia a howard xD

por cierto Don yo tb lo pille!!

Yo dijo...

Si nos fijamos, k jugadores europeos estan triunfando en la NBA? Los k ya eran cracks en Europa, los k ganaban Euroligas y demas: Scola, Navarro, Nocioni, Ginobili, Gasol...

En cambio los k todavia no se han "fogueado" no juegan, apenas tienen minutos o no dan el rendimiento esperado: Rodríguez, Bargnani, Bellinelli, Kasun...

Esto significa k el jugador USA tiene mucha más calidad k el resto, pero k al saltar a la NBA sin estar preparado por mucha calidad k tenga, rinde mucho menos de lo k debaría.

Si Bryant, Garnett, James... hubieran ido a la NCAA serían muchísimo mejores de lo k son ahora.

Pero la NCAA ya no es como antes precisamente por eso así k lo k se podría hacer, como creo k ya an dixo por arriba, seria combertir Europa en una especie de NCAA antigua, pero con jugadores de todo el mundo.

Yo dijo...

Un ejemplo d eso es Duncan, estubo los 4 años en la Universidad y sin tener un fisico k se compare con los otros domina la NBA claramente