Pasate por el FORO más de 2000 registrados para hablar de basket

Habla de basket en nuestro CHAT y pasa un buen rato con nuestro deporte

BLANSKET: FLOJISIMA ARGENTINA Y USA APLASTA AUNQUE DEJA DUDAS

sábado, 26 de julio de 2008

FLOJISIMA ARGENTINA Y USA APLASTA AUNQUE DEJA DUDAS

Siguen los partidos preparatorios para los juegos y jugaron dos de los candidatos a las medallas dejando caras opuestas. Argentina se vio soprendida por Lituania y cayó de manera categórica, por contra USA debutó con una fácil victoria frente a sus vecinos canadienses.

Lamentablemente no pude ver el encuentro de Argentina, así que me limito a colgar la crónica del periódico Olé.

La alegría por tener al plantel completo en cancha por primera vez le duró poco a Sergio Hernández. Es que si bien se esperaba un rival duro, con jugadores de gran jerarquía, ni el más pesimista se imaginaba que la Selección iba a entrar mal como ante España, sin una buena coordinación en ofensiva, con flojas coberturas defensivas y perdiendo la lucha en los tableros. De esta manera, y a partir de una tremenda eficacia, Lituania marcó una clara diferencia.

Intentó Argentina meterse en partido, pero siempre que logró encontrar el aro, Lituania respondió con fuerza. Apenas una penetración de Ginóbili y un triple de Nocioni hicieron ilusionar. Pero Jasikevicius y Lavrinovic no aflojaron y siguieron mostrando una gran efectividad para cerrar el primer cuarto 33-14 arriba. Además, como el seleccionado europeo dominó por escándalo los rebotes (26 a 6), contó con segundas y hasta terceras oportunidades.

Las dos faltas antideportivas que cometió Nocioni (quedó fuera del partido en el segundo cuarto) fueron el claro ejemplo de lo nervioso que lució Argentina, que sufrió también con el alto porcentaje de Lituania en tiros de campo (14/25 en dobles y 7/14 en triples). Entonces, ya no extrañó que al descanso largo los europeos se fueran adelante por un contundente 56-26.

Argentina reaccionó en el tercer cuarto. Mejoró en defensa y empezó a encontrar el aro, con Delfino (16 puntos) y Quinteros (13) como principales armas de ataque. Sin embargo, nunca pudo acortar la distancia a una cifra como para ponerse realmente en partido. El triunfo de Lituania no peligró nunca y el técnico Butautas le dio descanso a la mayoría de sus titulares, que sintieron el trajín por haber jugado ayer con España.

El 94-75 final le permitió a Argentina dejar una mejor imagen tras una muy mala primera mitad. Las derrotas siempre duelen, eso está claro. Pero el objetivo del equipo es llegar bien a los Juegos Olímpicos.

Declaraciones del entrenador Sergio Hernandez tras en el encuentro:
"Por un momento parecía un partido de un equipo profesional contra un equipo amateur".
"Ellos habían tenido un traspié muy duro con España y eso hizo que se preparan de diferente manera para el partido de hoy. Vinieron mucho más agresivos. Cuando nos encontramos 20 puntos abajo tuvimos que salir a buscarlo y generalmente tenés más problemas que soluciones y eso fue lo que pasó".
"No estuvimos a la altura de las circunstancias".

En cuento al estreno de la selección americana, a pesar de lograr una abultada victoria y mostrar los que serán sus puntos fuertes, nos quedarán las dudas sobre sus puntos débiles. ¿Por qué? Pues porque los canandienses, a pesar de que es cierto que vienen en ritmo de competición ya que jugaron los mismos del preolímpico de Atenas, en ese mismo torneo demostraron no ser un gran equipo y le hicieron "el favor" de jugar al estilo americano. Es decir, quisieron jugar rápido y defendieron siempre en personal. No sabemos aún cómo llevaran los NBA enfrentarse a las difíciles defensas zonales FIBA.

¿Qué se puede destacar de lo visto? En primer lugar, las rotaciones dejan ciertas sorpresas, aunque hay que ver como varían con el regreso de Lebron.
Destacar que el último en la rotación es Chris Bosh (y visto como jugó no sorprende mucho...). Durante casi todo el partido compartieron pista a la vez Deron Williams y Chris Paul (los dos dejaron jugadas im-pre-sio-nan-tes). Tyshaun Prince jugó casi siempre de 4. Carlos Boozer lo hizo como 5. Nace una nueva conección aerea: Paul-Howard.

Los puntos fuertes se repiten los del preolímpico del año pasado. Defensa muy intensa y por momentos en forma de presión de todo el campo. En ataque, jugadas individuales destacando la calidad de Kobe y un arsenal exterior que se convierte en un bombardeo (vaya manita tiene Michael Redd... 6-8 en triples)

Sobre la falta de jugadores interiores, Howard es una bestia y será un dolor de cabeza para todos. Boozer y Prince, tienen físico para ser internos, aunque juguen de frente en ataque, rebotean todo, intimidan... Bosh está flojito la verdad.

Los mejores en los americanos fueron Redd, Wade y Melo Anthony con 20 puntos cada uno. También destacar los 11 puntos (2-2 en triples) y 8 asistencias de Chris Paul. Howard 6 puntos, 7 rebotes y 3 tapones. Destacar que ningún jugador USA pasó los 24 minutos en pista. El resultado final de la pachanga: USA 120 - Canadá 65

24 comentarios:

Anónimo dijo...

Me has gustado mucho la intensidad defensiva de USA, juegan con conceptos muy basicos y buenos de baloncesto puro en defensa como decantar todo el rato a las bandas al jugador con balon y saltar al 2c1, recuperan bastante rapido pese a ser el primer partido de preparacion, en ataque aun falta coordinacion pero en situaciones 1c1, 2c2 va a ser complicado pararles...me ha sorprendido lo de paul y williams juntos aunque tambien faltaba james y quiza era la forma de cuadrar la rotacion, en tiro no creo que tengan problemas, redd espectacular, tambien enchufan kobe, paul, williams, prince...bosh no lo he visto tan flojito, quiza un poco fuera de forma...el mas puesto era redd y quiza paul que ha estado a muy buen nivel..canada no es para hechar cohetes pero individualmente no me han parecido tan flojos como portugal, tienen jugadores en ligas europeas asi que tampoco eran mancos, pero poca cosa..haber contra lituania que hacen, de momento buenas sensaciones pero aun no se ha visto nada ( canada no exigia nada mas..) muy bien la defensa , muy rapidos los cambios defensivos muy agresivos en las lineas de pase y arriesgan mucho con contactos para picar balones ( esto les puede ir en contra en la Olimpiada, pero si defienden siempre asi de duro les permitiran bastante si los rivales no se ponen a la altura..) y muy bien la salida del contraataque ( muchos sin dar un solo bote y culminados de forma espectacular..) en estatico poca oposicion ha planteado canada, han tirado de calidad y de penetrar y doblar ya sea a tiro exterior, a pick and roll ...etc

En cuanto a las lineas..en backcourt completisimo, los 3 bases espectaculares, sobretodo paul en general, williams a la hora de anotar y kidd por su generosidad...la calidad de kobe y wade, los tiros de redd..etc etc

En el juego interior, me gustaria ver a melo defender a un 4 mas potente ( los canadienses andan bastante cortitos de juego interior..) prince bien, boozer trabajador, howard imparable bosh regular y ver si james defendera a interiores...

Anónimo dijo...

donde se pueden ver los partidos de usa?

Don Gatox dijo...

Los pasan por La 2 de television española.

Estos son los horarios de los partidos (hora española)

Jueves 31 Julio 14 hs: vs Turquía
Viernes 1 Agosto 14 hs: vs Lituania
Domingo 3 Agosto 9 hs: vs Rusia
Martes 5 Agosto 14: vs Australia

Anónimo dijo...

una cosa solo...

pk no pusisteis la cronica del españa-lituania?

salu2

Anónimo dijo...

Estadísticas del partido de USA

http://www.usabasketball.com/seniormen/2008/08_msnt_exh_01_box.pdf

Manuel dijo...

Yo sí pude ver ambos partidos. Argentina tuvo un partido lamentable en el que dejó claro que le falta ritmo de competición y tendra muchos problemas en el interior y que en ataque un mal día en el tiro los destroza.

Lituania salió como ante España, apoyándose en su físico, cargando el rebote y tratando siempre de correr o buscar posiciones para sus tiradores, que además acertaron. Argentina nerviosa, incapaz de hilar una jugada, continuas pérdidas de balón, desajustes defensivos y superada en el rebote. Un par de datos al descanso dejan claro el por qué de ir 30 abajo. Rebote 26 a 6 para Lituania. 11 pérdidas para Argentina.

Al igual que ante España, Argentina reaccionó en el segundo pero la diferencia era demasiado grande y sólo dio para maquillar el resultado. Por Argentina como siempre se salvaron Scola y Paolo Quinteros que llegó como dando las gracias y está demostrando que tiene calidad para estar en este equipo.

Por parte de USA poco que comentar, no sorprendió en casi nada y el partido fue un entrenamiento con árbitros. En realidad parecía más un partido NBA, por el estilo de juego de ambos, que una competición FIBA. Canadá jugó como a Estados Unidos le gusta que le jueguen y en el intercambio de golpes se impuso la calidad de los NBA.

En defensa lo de siempre, presión asfixiante sobre el hombre con balón buscando mandarlo a los límites, saltar al 2x1 y sobremarcar las líneas de pase. Sufrirán ante equipos con una línea exterior que maneje bien el balón y el tiempo del partido. En ataque ayer no tuvieron problemas, tiros fáciles abiertos, mucho contraataque y desborde en el 1x1, Canadá no planetó ninguna alternativa.

Otro aspecto importante a resltar será la adaptación a los arbitrajes FIBA, y la capacidad de los árbitros de mantener un criterio. USA juega muy físico, en defensa o ajustan un poco o se cargarán de faltas rápido. Cuidado con los pasos de salida, ayer vi como una docena sin pitar.

A Estados Unidos hay que obligarlos a jugar 5x5 en cada acción y tratar de bajar el ritmo de juego, en el intercambio de golpes muy posiblemente salgas perdiendo.

Anónimo dijo...

Defendieron un rato en zona...me parecio mas una mixta pero de todas formas es algo que no me esperaba, probablemente tengan algo tactico distinto a otros años que iremos viendo conforme se enfrenten a rivales de mas categoria.., a mi me dio buenas sensaciones

Anónimo dijo...

el de argentina no lo vi pero el de usa si asi que voy hacer una valoracion del equipo americano

-Defensa: La verdad es que no defendieron mucho en zona, yo vi que defienden como la usa de los ultimos 8 años, muy al limite haciendo como mucho 2 contra uno y bueno canada es un sucedaneo de equipo asi que no mucho mas que comentar, quizas lo mejor la intensidad en defensa de estados unidos y muchas recuperaciones.


-Ataque:Les sigo viendo muy individualistas aunque como los 2 equipos se pongan a correr sin defender bien estados unidos te mata, lo que dije el otro dia solo intentan hacer tres jugadas; el alleyhoop, la penetracion individual y abrir al exterior rapidamente aunque no es que hicieran muchos bloqueos


-Chris Paul:Un lujo en el equipo, el mejor base que ha tenido usA en los ultimos años, juega al mismo ritmo que en la nba

-Deron williams:Mas individualista que de costumbre pero se sale tener este base suplente

-Jason Kidd:No entiendo que hace aqui y eso que para mi ha sido un mito

-Wade:con cuentagotas pero todo lo que hizo lo hizo bien

-Bryant:Es lo que le faltaba al equipo en los ultimos años que el mejor jugador del mundo estuviera, un lujo y le veo que va a ser de los pocos capaces de romper zonas

-Redd:Un acierto su convocatoria, cuando los equipos se cierren te mata a triples desde donde sea

-Prince:Jugo poco pero es necesario ya que es un gran defensa

-Anthony:Con este tio o te encanta o le detestas yo estoy en el primer grupo y es que sinceramente es un jugador que te hace casi todo bien en c ualquier posicion te tira triples te hace fintas en el poste bajo coge rebotes ...un crack!!

-Bosh:le veo blandito nunca me ha gustado pero creo que esta sobrevalorado y que cuando juegue de pivot lo va a pasar muy muy mal

-Boozer:no es de mis preferencias y le veo algo irregular; esta un poco fuera de forma pero creo que deberia jugar mas junto a howard

-Howard:que los americanos miren al cielo y recen todo lo que sepa para que este tio no se lesione, a mi me parece un prodigio de la naturaleza encima esta solo en su puesto; yo lo ponia hasta que sentenciasen los partidos


Pros:esta vez llevan a los mejores que pueden llevare en casi todas las posiciones, se lo estan tomando mas en serio sin tanto aire chulesco, marcan algunas jugadas y en calidad no tienen rival posible


-Contras:tiene wevos que solo lleven a un pivot y lo van a pasar muy mal cuando no este howard, españa sin howard se los come en la pintura,(el 2 que mejor jugo de pivot fue anthony asi que ..), a ver si los veo jugar contra un equipo de verdad pero grecia les desespera seguro

Anónimo dijo...

Los Americanos iban con mucha prisa.Parecia todo el partido que iban perdiendo de 20.El único que aportaba un poco de sentido al juego era Carmelo nosoyjugadordeequipo Anthony.Deron Williams iba a toda mecha,corriendo por toda la línea de tres como si tuviese prisa por ganar ya.Chris Paul estaba algo mas tranquilo pero parecido.A este equipo alguien le tiene que enseñar a jugar en estático,a hacer bloqueos,lo que es una defensa en zona...Cualquier entrenador europeo,si le dejan este equipo durante dos meses,arrasa las olimpiadas.Michael Redd parecia entusiasmado con la línea de tres Fiba xD,veía la canasta muy cerca.Lo dicho,en estático con Boozer y Howard al rebote,con Bryant de líder,con Paul y Williams con pases imposibles y con el trabajo de Anthony o Redd,Usa sería la bomba.Pero con el mister K este pues nada,otro año sin demostrar que son los mejores.

Javi dijo...

Sinceramente a mi me han parecido mas de lo mismo. Una defensa individual muy agresiva. Hay que decir que en la olimpiada no se la van a permitir. Demasiado contacto que se va a convertir en faltas con arbitros fiba.

En ataque me parecio lo de siempre. Mucho juego individual y tiro exterior.

En lo que si estoy de acuerdo es que Redd se puede hinchar. Con la linea de tres mas cercana a lo que esta acostumbrada puede coser a triples a todos los rivales.

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo pero sólo en parte con crosswolf.

Son tan divos q no dejarían q ningún entrenador les enseñara a jugar en equipo. Ayer fue más de lo mismo, muxa intensidad defensiva, muxa velocidad en atake... y ya.
El otro dia nba.com hacia un análisis de lo q les falló en pasadas competiciones, y según ellos eran la defensa, el tiro y el scouting. El juego 5x5 siguen sin saber lo q es.
He repasado el equipo q llevaron a Japón... y creo q salen perdiendo salvo por Kobe.

Kidd-Hinrich
Deron-Joe Johnson
Jamison-Kobe
Battier-Prince
Brand-Boozer
B.Miller-Redd

Me parece muy peligroso Redd a mi tb... tiene muñeca alucinante, y más dsd 6.25.
Pero me parecen igual de ganables q estos últimos años, pese a Kobe

Anónimo dijo...

Qué coñazo de partido el de USA.
A parte de colgarse del aro y de pasársela a Redd para que tire de tres, no parece que sepan hace muchas cosas más...
¡El circo ha llegado!

Anónimo dijo...

y ganan casi de 60...

Anónimo dijo...

no se como se pueden dejar dudas en una pachanga la verdad, hicieron lo q debian contra un pseudo equipo, no se q pretendiais, si ganando un partido de 60 no se convence... si no tienes tension x ganar es logico que no tengas una gran tension defensiva o q necesites usar muchas variantes

Manuel dijo...

Pues ese es el problema, precisamente. Los partidos de preparación son para entrenar cosas, para probar variantes, para inventar, no para ganar.

Si en un partido que eres claramente superior y que controlas no lo usas para que los jugadores se acostumbren a un sistema ofensivo concreto o a practicar movimientos defensivos, es porque no piensas usarlos.

No creo que nadie haya dicho que jugasen mal, sino que vemos lo que hemos estado viendo en otros torneos, un equipo que arrasa cuando las cosas van de cara, pero excesivamente plano.

Don Gatox dijo...

Es tal cual lo explica Manolo, nadie ha dicho que jugaran mal, sino que no hubo oportunidad de ver si han solucionado los "defectos" de los ultimos torneos, con lo cual a mi me queda la duda si van mejor o igual que los ultimos años.

Al anonimo que compara planteles, sin duda son mejores estos jugadores, no solo por la inclusion de Kobe, Deron y Paul, sino porque ademas otros como Lebron, son mucho mejores que hace dos años...

Anónimo dijo...

manolo don gatox y cualquiera de los que vio el partido, vale que a lo mejor mi pregunta sea un absurdo porque es imposible saberlo pero ¿creeis que en un final apretado estos yankis ganarian a grecia o españa? porque yo creo que no


estoy totalmente de acuerdo en que se les ve que stan bien cuando va todo de cara y otra cosa creo que ayer anotaban casi todo lo que tiraban cosa que no va a volver a suceder

con respecto a lo que se dice de criticar el estilo de juego que es lo que me refiero no me gusto esta claro que calidad y ganar a canada de 60 se ssabia pero lo que cuenta es la forma

Anónimo dijo...

por cierto sastre campeon!!!VIVA ESPAÑAAAAAAAAA!!!!!

Don Gatox dijo...

Drex, hay algo que tienes que tener siempre en cuenta (y como español lo sabes de sobra), en un partido en que andan con el buen dia, en un final cerrado te destrozan a triples, en individual o zona. La cuestion es... si no tienen un buen dia desde fuera, ¿tienen variantes? Esa respuesta ayer no tuvo respuesta. Ni positiva, ni negativa.

Anónimo dijo...

eso es lo que pienso don, si no les entran los triples no les veo soluciones, quizas buscar a howard pero al estar tan solo en la pintura(ayer a Anthony no le marcaba nadie en el poste bajo, cosa que no sera asi en los demas partidos)....creo que no llevan un equipo variado pero bueno ya iremos viendo poco a poco , lo que te doy la razon que como les entren los triples nos comen pero da pena que este equipo vova de triples y un equipo puede ganar por los triples 1 partido no 3 o 4 con el marcador ajustado



pd:hablando de argentina don porque
ayer pierden de 25 contra lituania a la que españa gano por esa cifra y contra nosotros casi nos ganais???les salio el partidazo contra nosotros o ayer estuvieron horrorosos???que cara se ajusta mas a la del equipo???( no la que te gustaria si no la real que tu crees)

Un saludo

Don Gatox dijo...

No lo vi contra Lituania. Argentina normalmente en los amistosos no fuerza la maquina (recordar antes del mundial perdio contra españa de 20 las dos veces y cuando jugaron fue otra historia).

Lo normal es que argentina este 20 puntos arriba de esta Lituania (sin Ilgauskas y demas bajas).

Manuel dijo...

Muy optimista te veo Don, Lituania es otro de esos equipos que conforme se acerca el torneo ganan enteros.

Tengo muchas ganas de ver el USA-Lituania, creo que puede ser una primera piedra de toque para los estadounidenses ante un equipo que puede plantearle ciertos problemas.

Respecto a los resultados, es normal, ahora hay jugadores que vienen de lesiones, otros que están llegando a su mejor forma, y hay muchas probaturas y rotaciones. Argentina contra España tuvo un segundo tiempo que posiblemente no vuelva a tener, y ayer ante Lituania regaló el primer tiempo con ua falta de intensidad y concentración como hacía años que no veía.

Los finales apretados, Drexler, son una lotería y precisamente en esos finales es donde la calidad individual de los jugadores define. Personalmente no me gustaría llegar al último minuto contra USA empatado. Creo que la priemra fase va a ser muy importante en este torneo.

Habrá un USA-Grecia y un USA-España, cosa que no sucedió en el Mundial donde hasta semifinales USA no se enfrentó a ningún equipo de entidad. Esta vez desde muy pronto veremos el nivel real de este equipo.

J-Bo dijo...

Aciertos de USA... gran equilibrio en los quintetos en pista, con 4 pequeños y Howard, Bosh o Boozer y rotaciones hechas con mucho esmero y criterio...

Williams o Kidd 'acompañando' a Paul, Wade, Bryant... enorme manejo y control del balón con dos bases en pista... contrataques a la velocidad del relámpago...

Muchos desequilibrios en situaciones de 1x1... tienen a expertos tiradores como Redd o Bryant, gente que penetra con enorme facilidad como Wade, Bryant, James...

'Melo'... es más rápido que los cuatros rivales, más fuerte que los tres rivales, tira de tres, de dos, hace mates, rebotea, es muy peligroso si recibe de espaldas a canasta cerca de ésta... anota con tanta facilidad ante las selecciones 'FIBA' que parece que sabe algo que los demás aún no han descubierto...

Fallos que haya visto a USA... su presión en toda la pista falló ante Canadá en momentos puntuales... no parece nada serio por el momento...

Francis López dijo...

a ver si veo el partido de usa el jueves jeje :P