Pasate por el FORO más de 2000 registrados para hablar de basket

Habla de basket en nuestro CHAT y pasa un buen rato con nuestro deporte

BLANSKET: Camino a Pekín: España apaliza a Rusia

lunes, 21 de julio de 2008

Camino a Pekín: España apaliza a Rusia

En un partido con mucho morbo, donde se repetía la final del pasado Eurobásket, España lograba recuperar parte del orgullo perdido en esa final inflingiendo un severo correctivo a los chicos de David Blatt por un contundente 91-56, 35 puntos que sirven para dar un golpe de autoridad de cara a la cita Olímpica.

El partido se iniciaba con un ritmo trepidante, defensa intensa y todo el mundo jugando al máximo, a pesar de ser un partido amistoso había cuentas pendientes que saldar. De la mano de un brillante Raúl López en la dirección y con una defensa muy agresiva, España lograba sus primeras rentas con 9-2 de salida. El primer cuarto se movía en los mismos parámetros, con Kirilenko haciendo mucho daño en penetraciones y poste bajo y España con gran fluidez en ambas partes del campo.

El segundo cuarto cambió la tónica del partido. España pasó por encima de Rusia con un vendaval de juego, la superioridad en la defensa y el rebote les permitía correr y el gran acierto en el tiro disparaba a los de Aíto a un parcial de 34-10 que ponía a España 30 arriba al descanso.

En el inicio del segundo tiempo los rusos, picados en su orgullo, trataban de reducir diferencias y con un parcial de +12 lograban ponerse en 18 puntos gracias a una defensa en zona correosa y a cierta relajación española. Tiempo muerto de Aíto, cambio en la línea exterior y de nuevo +24 para España. De ahí al final fue un festival con España dando espectáculo y rusia tratando de aguantar el chaparrón. Resultado final 91-56 que deja clara la superioridad de España en el partido de ayer.

Dado que prácticamente no hubo partido es complicado sacar conclusiones, pero sí hay ciertos detalles que resaltar.

España parece que llega en buen momento, todos los jugadores aportan y están implicados en la rotación, lo mejor de todo es que el equipo aún tiene mucho margen de mejora, la columna vertebral formada por Navarro, Calderón, Garbajosa y Gasol aún está lejos de su mejor forma, lo que permite ser optimista.

Parece que los jugadores han asimilado perfectamente los conceptos de Aíto, tampoco tan distintos de los de Pepu, es importante que desde los primeros días los jugadores se sientan cómodos con los sistemas ofensivos y defensivos, les da confianza.

Jugadores que parece podrían tener un papel secundario como Ricky o Berni se reivindican como alternativas muy válidas, especialmente el joven base del DKV. Ricky no hay ido a foguearse, a ido a jugar y por ahora no parece pesarle la camiseta nacional.

Aíto ha mostrado parte de sus cartas, continuas variantes defensivas, mucho 2x1, zonas presionantes, rotación del banquillo, ataque del rebote, velocidad. Además de esto vemos como la pareja de los Gasol ha compartido bastantes minutos en pista en este primer partido, algo que solicitábamos muchos y que parece que se producirá. Además de esto pudimos ver algunos minutos de juego con dos bases, variante que podría usarse tanto con Calderón como con Ricky acompañando a Raúl López.

Dentro de los aspectos a mejorar tenemos varios. Posiblemente en el próximo partido con Argentina, esperemos que más disputado, salgan a relucir algunas carencias más pero ahora mismo hemos podido ver lo siguiente.

Problemas en el poste bajo, los pívots españoles ceden demasiadas faltas "gratuitas", hay que cuidarse en ese aspecto. Problemas en el rebote largo, los exteriores parecen más preocupados de salir al contraataque que de cerrar el rebote, ayer pudimos ver varias acciones de segunda oportunidad a Rusia por este aspecto.

Falta de ritmo, esto es absolutamente normal, muchos jugadores vienen de unas vacaciones prolongadas y necesitan afinar el tiro y mejorar su resistencia y velocidad, es de esperar que con el paso de los días y los partidos vayan llegando a un rendimiento óptimo.

Finalmente citaros para el próximo partido, España-Argentina, viejos conocidos que tendrán cuentas que saldar del Mundobasket de Japón.

15 comentarios:

Maverik dijo...

Menudo correctivo.

Es evidente q España es la mejor selección del mundo, pese a quien les pese (y sí, afirmo q es claramente superior a la de USA, por si alguien se cree q me he olvidado de los paquetes saltarines).

No estoy habando de calidad individual ni de físico. Estoy hablando en términos de equipo, de hambre de victorias, de táctica, de intensidad, de humildad, de confianza, de seriedad... Para mi España es a nivel de selecciones lo que Boston fue a nivel de equipos en la década de los sesenta.

Y ya para acabar, ser el mejor equipo no garantiza el oro (aunq sí te da muchas opciones). Un partido malo lo puede tener cualquiera... o un rival inspirado... en fin, q somos claros candidatos al oro pero siempre con la máxima humildad.

J-Bo dijo...

Vamos a ver de que es capaz USA en Pekín, pero me da que con bloqueo y continuación como hizo Grecia en el mundial no se le gana... y además tienen al mejor jugador del mundo... es como si a una gran selección americana de los noventa, no exactamente el Dream Team, les sumases todo un Michael Jordan... para mí son los favoritos al oro.

Anónimo dijo...

hola
opino igual que maverick

españa tiene un autentico equipazo.
los bases, espectaculares, especialemte ricky que como siga asi va a ser incluso un referente mayor que gasol.
de navarro y rudy nada que decir y si le sumas la defensa de berni y su garra....
de aleros mumbru, ( k es el k menos me gusta) me sorprende gratamente y en el poste con los gasol poco mas que pedir

decir que si gasol, que con españa sabe que es la autentica refeencia como al principio en memphis, se motiva mucho mas y lo normal es que de 20 puntos no baje en el olimpico.
decir que usa es la gran rival pero ojo tambien a argentina y china que con ming, auqnue aun renqueante y jugaondo en casa son peligrosos

Anónimo dijo...

j-bo, qien dices que es el mejor del mundo?? por curiosidad eh xDDD
y maverick, de donde eres??

Manuel dijo...

USA, por nombres, debe asumir su papel de favorito y de nuevo fracaso en caso de no lograr el oro, hasta ahí de acuerdo. La cuestión, como dice Maverick, es que si bien USA sea posiblemente la mejor selección hombre por hombre, no es el mejor equipo.

España, Grecia, Lituania, Argentina, y todo estos equipos de primer nivel son equipos consolidados, con una base de muchos años y un estilo de juego definido, algo que USA no tiene.

Me gustará ver cómo reaccionan los NBA ante las variantes defensivas, no olvidemos que Kobe puede ser el mejor jugador del mundo pero sus conceptos de lectura del juego siempre me han parecido sospechosos. En la NBA leer el juego es simple, sólo hay 1x1 o 2x2 como mucho, cuando tengas una defensa de ajustes, una zona-press, falsas zonas, etc... veremos qué cara se les queda y si no recurren a lo de siempre, el primero que la pilla se casca un triple.

El juego interior de USA es extremadamente sospechoso, por ahí también pueden hacer aguas.

J-Bo dijo...

¿El mejor del mundo...? un jugador que para mí y a nivel individual ha superado a Jordan... el de los 81 puntos...

Maverik dijo...

¿q quieres decir con esto de "de donde soy"?

¿Me he perdido algo?

Javi dijo...

USA es la gran favorita. Un equipo que lleva esa serie de nombras debe asumir su papel. España, Argentina, Grecia, etc pueden ser grandes equipos. Pero EEUU debe asumir su papel de superpotencia.

A partir de ahi ya veremos que pasa. Aunque sinceramente creo que este año recuperan su trono perdido.

Anónimo dijo...

me refero a si eres español argentino......

Don Gatox dijo...

Pues si cree que España es mejor que USA yo diria que probablemente sea bulgaro el Maverik este... jaajaja

J-Bo dijo...

Maverik se refiere a que como conjunto selecciones como España o Argentina son superiores a USA... a nivel táctico, no físico ni técnico.

Don Gatox dijo...

Ya lo se J-Bo, si se lo decia en coña. Igual por eso USA esta intentando mantener un bloque, yo entiendo el optimismo español, pero hay que sentar cabeza y bajar expectativas. USA esta por arriba y si no gana sera sorpresa. Luego viene España, pero Argentina y Grecia pueden ganarle sin que sea una sorpresa.

Alex Punzón dijo...

una duda... Krihapa lesonado no? llegara para los juegos?

Anónimo dijo...

Gracias por poner el partido manolo :) acabo de llegar de el primer día de conferencia, la peña es de mucho nivel, pero 12 pedazo de horas...menos mal que la comida quenos dieron estaba rica xd jajaja voya ver si hay alguna notica que poner. saludos para todos :p

Francis López dijo...

la verdad es que no acabe de verlo :S se me hizo aburrido y largo