Pasate por el FORO más de 2000 registrados para hablar de basket

Habla de basket en nuestro CHAT y pasa un buen rato con nuestro deporte

BLANSKET: El perfil de... Charles Barkley

domingo, 1 de junio de 2008

El perfil de... Charles Barkley

Aquí llega la segunda version de El perfil de... Por petición de wfearw es el turno del gran Barkley, sobre el que haré un perfil mas extenso que el de Rodman que quedó un poco corto.
¿Quien no recuerda a Sir Charles besando a Dick Bavetta, o el reciente reconocimiento de ''El Gordito'' con su adicción al juego? Continua leyendo este post si quieres conocer todo sobre el Gran Barkley...

El alero nació un 20 de febrero del 1963, y acudió al Instituto Leeds, que daba nombre a su ciudad natal del estado de Alabama. Curiosamente tuvo un problema parecido al de Rodman, su escasa altura, por lo que empezó saliendo desde el banquillo, pero en un verano (también al igual que Dennis) creció considerablemente. En un partido con su instituto en el que anotó 26 puntos un asistente de la Universidad de Auburn que había presenciado el partido lo definió como ''un tipo gordo... que juega como el viento''. Depués de ese partido Auburn hizó lo posible porque el alero acudiera a su universidad y lo consiguieron matriculandole en empresariales.

En su etapa universitaria con los Tigers de Auburn jugó como pívot aunque fuera mas bajo que los demás. Se ganó fácilmente el cariño del público al que, a pesar de su sobrepeso (llego a pesar 136 kg) conquistaba cada día con increíbles mates, tapones y rebotes para alguien de su altura. Su primer apodo se lo ganó en la Universidad, ''The Round Mound of Rebound'' (algo asi como ''El Redondo Montón de Rebotes'' por su enorme capacidad para rebotear). Tras un exitoso año en la universidad dejó la Universidad y se declaró elegible para el Draft del 1984 (si, el de Jordan...) en el que fue elegido en quinta posición por los Philadelphia 76ers.

Llegó a un equipo ya formado que había logrado el título de Campeones de la NBA en 1983 y contaban con estrellas como Moses Malone, Maurice Cheeks y el doctor Julius Erving. Con Malone como ''padrino'' Barkley aprendió el arte del baloncesto y a controlar su peso. En su temporada de rookie promedió un doble-doble con 15 puntos y 11 rebotes por partido, lo que le llevaría a ser incluido en el mejor quinteto de rookies. En la fase final de la temporada los 76ers nada pudieron hacer ante los todopoderosos Celtics de Larry Bird y un recién llegado Dennis Johnson, que ya destacaba por su calidad para repartir juego. Su año como ''sophomore'' destacó por entrar en el mejor quinteto titular, y ser máximo reboteador de su equipo y segundo máximo anotador, pero en PlayOffs cayeron derrotados por los Bucks en semifinales de conferencia. En el años próximo Moses Malone sería traspasado a los Wizards y Barkley tomaría el liderazgo de su equipo(siempre con el permiso del Dr. J) y llevaría a los Sixers a perder en primera ronda de nuevo con los Bukcs. En la temporada 86-87 disputó su primer partido All-Star.

Temporada 87-88 el gran Julius Erving anunciaba su retirada y Barkley tomaba por completo los galones de jugador franquicia. Los próximos años no fueron buenos para los 76ers, aunque Barkley seguía haciendo historia acumulando su tercer All-Star game y su segunda inclusión en el mejor quinteto titular de la NBA. La temporada 89-90 fue muy importante para Sir Charles porque estuvo a punto de obtener el premio de MVP quedando por detrás de Magic. Philadelphia seguía sin tener éxito en PlayOffs pero Barkley no paraba de conseguir títulos como MVP del All-Star y máximo reboteador, 22 rebotes, en un partido de las estrellas desde Wilt Chamberlain.

En su última temporada en los Sixers cambió su dorsal del 34 al 32 en honor a Magic Johnson, que se retiraba del baloncesto por su contracción del virus del SIDA. Consiguió lo que muy pocas veces un jugador a conseguido, vestir un dorsal ya retirado (el 32 fue retirado en honor a Billy Cunningham). Después de 8 brillantes temporadas con los 76ers en las que se convirtió en uno de los jugadores mas queridos y geniales de la NBA a raiz de los malos resultados obtenidos por su equipo en los años anteriores y el pobre balance (35-47) en el 91-92 Sir Charles pidió el traspaso y el 17 de julio de 1992 fue enviado a Phoenix Suns por Jeff Hornacek, Tim Perry y Andrew Lang.

En los Suns ''El Gordito'' alcanzó su mejor nivel llevando a los Suns al mejor balance de su historia (62-20). Gran temporada la 91-92 en la que conseguiría su séptimo partido de las estrellas consecutivo y ser MVP de la temporada, siendo así el tercer jugador en conseguir el preciado título habiendo sido traspasado ese mismo año. Llevó a su equipo a las finales de la NBA ante los míticos Bulls de Pippen y Jordan. Durante la temporada Barkley promedió 25.6 puntos, 52% en tiros de campo, 12.2 rebotes y 5.1 asistencias por partido. La siguiente temporada fue dura para Charles, perseguido por las lesiones fue convocado para su octavo All-Star, pero no pudo asistir por lesión. Memorable partido en primera ronda de PlayOffs contra los Warriors en los que Barkley anotó 56 puntos pero fueron eliminados en Semifinales de Conferencia por los Rockets.

Después de esta temporada Barkley se planteó la retirada, pero Barkley les ganó la batalla a las lesiones y pudo continuar una temporada mas en los Suns y los lideró para conseguir un balance de 59-23 en la que cayeron eliminados de nuevo por los Rockets. La campaña 95-96 fue la última que Sir Charles disputaría en los Suns liderándolos en anotación, rebotes y robos, siendo incluido en el All-Star Game y convirtiéndose en el décimo jugador en conseguir 20.000 puntos y 10.000 rebotes. En post-temporada cayeron eliminados en primera ronda por los Spurs del Almirante. En verano Barkley fue traspasado a Houston Rockets por Sam Cassell, Robert Horry, Mark Bryant y Chucky Brown.

Barkley buscaba desesperadamente el anillo en los Rockets acompañado por Hakeem Olajuwon y Clyde Drexler. En la temporada 96-97 siguió con sus problemas de lesiones y su anotación se vió resentida al ser Olajuwon el referente en ataque de la franquicia de Houston, pero se centró en rebotear y consiguió la segunda mejor marca de su carrera con 13.5 rebotes por partido. Otra fase final sin éxito para Barkley al caer eliminados por Utah Jazz en las finales de conferencia. La próxima temporada no destacaría en la carrera de Charles por sus numerosas lesiones y el balance de 41-41, fueron eliminados en primera ronda de nuevo por los Jazz. La famosa temporada del 98-99 (temporada del lockout) destacó en la carrera del Gordito por ser el segundo jugador de la historia de la NBA (después de, como no, Chamberlain) en conseguir 23.000 puntos, 12.000 rebotes y 4.000 asistencias. En los que serían sus últimos PlayOffs fueron eliminados en primera ronda por los Lakers.

En su último año como jugador de la NBA se rompió el tendón de su cuádriceps izquierdo el 8 de diciembre de 1999 en Philadelphia, donde curiosamente comenzó su carrera en la NBA. Barkley se negó a que su último partido sería marcado por la lesión y volvió a jugar el 19 de abril de 2000 ante los Vancouver Grizzlies en casa, Barkley anotó su última canasta tras un rebote (lo que llevaba hacinedo toda su carrera) ofensivo, disputando seis minutos y consiguiendo dos puntos, un rebote y una asistencia. Ese fue el último partido de uno de los mas grandes, 16 años de carrera inolvidables para cualquier fan del baloncesto, gracias Sir Charles.

Premios y Reconocimientos:

-Elegido para el Equipo ideal de Rookies(1985).
-Una vez elegido MVP de la Temporada Regular de la NBA (1993).
-5 veces elegido para el Equipo Ideal NBA (1988, 1989, 1990, 1991, 1993).
-5 veces elegido para el Segundo Equipo Ideal NBA (1986, 1987, 1992, 1994, 1995).
-Una vez elegido para el Tercer Equipo Ideal NBA (1996).
-3 veces elegido Premio IBM NBA (1986, 1987, 1988).
-Una vez Máximo Reboteador de la Temporada NBA (1987).
-Elegido entre los 50 mejores jugadores de los 50 primeros años de la NBA (1996)
-Como Jugador, ingresó en el Salón de la Fama del Baloncesto (Naismith Memorial Hall of Fame) en el año 2006.
-Su número 34 fue retirado por Philadelphia 76ers. Jugó en la franquicia de 1984 a 1992.
-Su número 34 fue retirado por Phoenix Suns. Jugó en la franquicia de 1992 a 1996.

Números:

Promedios de su carrera: 36.7 minutos, 4 rebotes ofensivos, 7.7 rebotes defensivos, 0.8 tapones, 3.9 asistencias, 1.5 robos y 22.1 puntos.

Curiosidades:

*Su nombre completo es Charles Wade Barkley.
*Su número mas característico fue el 34, aunque también lució el 32 en honor a Magic.
*Sus apodos mas destacados son "Sir Charles", "The Round Mound of Rebound", "The Chuckster" y "Fat".
*Fue uno de los jugadores del Dream Team del 92.
*Es un conocido analista de la NBA en TNT.
*Ha tenido problemas por su sobrepeso.
*Uno de los mejores Aleros altos, les ganaba los rebotes a pívots mas altos que él.
*Tenía su propia línea de zapatos con la compañia Nike.
*Tuvo una pelea con el pívot Bill Laimbeer de Detroit Pistons en 1990 que le traerían multiples multas de la NBA.
*Durante un partido contra New Jersey Nets en marzo de 1991 algunos espectadores insultaron racialmente a Barkley, este se dió la vuelta y trantando de escupirles, le escupió accidentalemente a una joven fan. Rod Thorn (el que fuera Presidente de Opeaciones de la NBA) suspendió a Barkley sin sueldo y con 10.000 dólares de multa.
*Ha reconocido públicamente ser adicto al juego y tener deudas con casinos.
*Tiene una hija junto a su esposa Maureen llamada Christiana.
*Participó en películas como He Got Game y Space Jam.
*Disputa el Celebrity Golf Association Tour.
*Ha sacado a la venta dos autobiografías; "Outrageous" con Roy Johnson, Jr. y "Wit and Wisdom of Charles Barkley" con Rick Reilly.
*Es uno de los mas famosos Reyes sin Corona. Sólo disputó unas finales contra los Bulls en el año 92 y perdieronen 6 partidos.

Galería de Fotos:














Recopilatorio jugadas Charles Barkley


La famosa carrera contra Dick Bavetta

15 comentarios:

CP3 dijo...

Bueno, me ha costado pero aquí está, espero que os guste, y darme ideas para próximos ;).

J-Bo dijo...

Me quedo sin palabras... tremendo el 'gordo' Barkley...

Alexpunzi dijo...

que grande cp3 me e enamorado del articulo!!

me kedo con lo de los apodos... para proximas entregas de motes nba!! jejeje

otro jugador del club 34...32 (o'neal)

incluso se me asemeja a o'neal parate de por los 13 kg, por los cambios de ekipos rara vez los grandes jugadores cambian 3 veces de ekipo (o mas)

ya savia yo que tenia algo con wade...(el nombre completo) de tanto anuncio junto
es un eprsonaje este ''gordo'' jajaja

lo dixo perfecto cp3!!

ah y pon la etiqueta ;)

como propuesta, m gustaria que hicieras a hakeem olajuwon

CP3 dijo...

Buenísimo este video que puso Palace de Rodman, os lo pongo aquí para que lo veais
http://www.youtube.com/watch?v=GQI0ZwDu4EI

CP3 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Francis López dijo...

muy buena cp3!!!! me encanta jajaja sir charles! un grande sin duda, una pena x las lesiones y tb que no consiguiese el anillo :(

Anónimo dijo...

Sin duda de mis favoritos...
Gran articulo. He disfrutado leyendolo muchisimo.

De grandes jugadores que me gustaria saber mas como "Sir" serian:
John Stockton, Pippen, Pete Maravich, McHale o Russell.
Son los primeros que me vienen a la cabeza.
Suerte en el proximo.
Estoy deseando leerlo

Anónimo dijo...

uno de tantos que no gano ningun anillo... jugadores como el, Chris Webber, Karl Malone etc etc me dan ganas de llorar xD

yo por dar nombres diria Zoo Mourning, uno de mis jugadores favoritos, por el me hice de los Heat a muerte! :P

Anónimo dijo...

para los aficionados a la buena música, hay un video muy gracioso de Barkley en el Youtube presenando a Nirvana, no os perdáis el careto de Kurt Cobain.

Anónimo dijo...

la dirección del video anterior es esta

http://es.youtube.com/watch?v=Cq1lrVBLnBY

J-Bo dijo...

Este tampoco está mal...

Malone y Rodman...

http://www.youtube.com/watch?v=h8uRa8k746g&feature=related

wfearw dijo...

ke bueno el artículo cp3, muchísimas gracias.
ke grande el bueno de barkley, una lastima ke acabara su carrera sin ningún anillo.

sixers29 dijo...

hola cp3, magnífico artículo!!
Gracias por avisar, me ha gustado mucho el artículo, lo de su época antes de llegar a la NBA no tenía ni idea.

1 abrazo

Anónimo dijo...

Muy interesante articulo de un grandisimo jugador que merecio un anillo...por lo menos.
Lo dicho..enhorabuena por el trabajo !!

Francis López dijo...

pues el siguiente estaria bien como dijeron x ai, el de mourning un titan ^^

tb el de pistol maravich estaria increible :D