Pasate por el FORO más de 2000 registrados para hablar de basket

Habla de basket en nuestro CHAT y pasa un buen rato con nuestro deporte

BLANSKET: RADIOGRAFIAS: ALLEN IVERSON

martes, 22 de abril de 2008

RADIOGRAFIAS: ALLEN IVERSON

Seguimos con la línea en orden por los votos recibidos y llega alguien muy esperado. Un pequeño gigante que para muchos (entre los que me incluyo) es la verdadera estrella de los Nuggets. Es un jugador que revolucionó o al menos innovó el baloncesto actual, donde la tendencia es encontrar cada vez jugadores más altos y más capaces de lanzar desde fuera, él se convirtió en un bajísimo escolta capaz de definir llegando hasta la canasta frente a cualquier torre.
En la undecima edición: Allen Iverson

Ofensiva
Lanzamiento exterior: 9 puntos
Es una de sus grandes armas, capaz de lanzar desde cualquier posición, ya sea saliendo de un bloqueo, creandose su propio espacio con su dribling o con su famoso pasito atrás para despegarse de su defensor, arruina a sus defensores desde 2,3,4,5,6,7, etc, etc metros de distancia...

Lanzamiento de tres puntos: 7 puntos
No es un tradicional tirador de tres puntos, no suele ser un castigador, de hecho con el paso de las temporadas cada vez lanza menos (casualmente la que más lanzó fue como rookie donde consiguio un triple menos que Navarro). Suele lanzar de tres más por necesidades de recortar puntos que por situaciones lógicas del ataque fijo. A pesar de ello es un más que respetable tirador y en los Nuggets está teniendo los mejores porcentajes de su carrera.

Penetraciones: 10 puntos
Es alucinante, que alguien me explique como un jugador de 1,83 puede romper tantas veces a canasta y definir en la cara de los centers como si fuera lo más sencillo del mundo. Sus inverosimiles "crossovers" (a mi juicio el mejor de la historia del baloncesto en ese aspecto) destrozan la cadera de cuanto defensor se le enfrente y puede romper para definir directamente, con corrección de tiro, frenandose en un jump shot o asistir. Es su mejor arma en ataque. Ah! ¿Le quieres hacer falta? es capaz de anotar el lanzamiento más inverosímil que se te ocurra...

Visión de juego: 8 puntos
Por su altura varias veces en su carrera ha jugado de base. Es increíblemente bueno para asistir y definir en contrataque. También lo es muy bueno en sus penetraciones. Sin embargo, aquí encontramos su gran "pero". Su selección de lanzamientos. Puede ver compañeros desmarcados, pero falla muchas veces en ver la jugada necesaria en el ataque. Cuanto más vertiginoso sea todo, está más en su salsa. Si se baja el ritmo de juego, se notan más sus carencias.

Rebote ofensivo: 4 puntos
El famoso rebote ofensivo... ¿Se lo tengo que valorar a un tio de 1,83? Pues sí, es escolta y tiene la libertad para ir a buscarlo. Hubo campañas que llego a promediar 1,5 en ataque. En los Nuggets... 0,3 el primer año, 0,6 esta campaña. Sabemos de sobra que puede hacerlo mucho más y no es casual que le veamos más rebotes en ataque en los cierres de los partidos cerrados que en cualquier otra situación.

Mano derecha: 10 puntos
Debería ponerle un once si pudiese... Puede hacer lo que se le de la gana, absolutamente cualquier cosa. Su control del bote es mágico, tiene un control del balón fuera de lo normal. Asiste a una mano tan bien como si tuviera las dos y encesta lanzamientos imposibles. Le sobra la otra mano...

Mano izquierda: 8 puntos
En cuanto al dominio que tiene para el dribling está al mismo nivel que su mano fuerte, por eso es capaz de romper a sus defensores como si fuera tan facil (que le pregunten a Jordan...). Por eso puede romper hacia la izquierda como recurso habitual, sin embargo casi nunca define la jugada con esa mano, ahí se lo ve titubear. Si ataca a la izquieda, suele lanzar con ambas manos.


Defensa
Control en el uno contra uno: 7 puntos
Unas piernas rapidísimas y una buena actitud (pocas veces reconocida) lo hacen un gran defensor. Pero es evidente que sufre mucho contra escoltas más altos y fuertes. Si lo llevan al poste bajo poco puede hacer. Si le lanzan desde fuera, solo puede incomodar, pero a pesar de todo estará encima y es raro que lo puedan superar en penetraciones. Buen control defensivo.

Control linea de pase: 8 puntos
En un caso similar al control, otra vez buena actitud y piernas rápidas hacen que sea complicado desmarcarse de él. Sin embargo si nos posteamos, por el simple físico se puede recibir el balón. Pero a no confiarse, porque además de piernas hay manos rápidas y "The Answer" se puede cansar de robar balones.

Ayudas: 10 puntos
Tantas veces tachado de jugador de "Street Basketball", coincido en eso a la hora de las decisiones que toma en ataque, pero defensivamente puede ser un ejemplo. Año tras año entre los primeros 5 en robos de balón por las impresionantes ayudas que hace. Además de cumplir en cualquier aspecto del apartado mención especial a las ayudas cuando el contrario revierte el balón. Suele tardar un segundo más en hacer la ayuda, para luego con su increíble velocidad interceptar el pase e irse sólo en el contrataque.

Rebote defensivo: 6 puntos
En la misma línea que el otro rebote, año tras año ha bajado. En un rubro donde llegó a promediar 4 rebotes defensivos, sólo esta en los 2,4 ahora. No es catastrófico para un escolta bajo, pero sabemos que puede dar más y le doy un aprobado raspando.


Generales
Físico: 8 puntos
Velocidad vertiginosa, buen potencia de salto, un cuerpo hiperfibrado, sólo le veo las contras de falta de peso y altura. A pesar de poder hacer un juego increíble para su altura, es cierto que también a veces sufre por la misma razón tanto en ataque como en defensa. ¿Qué tan lejos hubiera llegado si midiera 15 cm más?

Mentalidad: 8 puntos
Aquí quiero destacar que con los años la ha mejorado y mucho. Lejos queda aquel chico problematico que se peleaba con todo dios dentro y fuera de un campo de baloncesto. ¿Hace cuanto que no oímos de problemas con A.I? Además, yo no puedo juzgar con certeza lo que hace fuera de un campo de baloncesto. Demostró en los Nuggets adaptandose a otras estrellas una gran madurez y mantiene su hambre ganador.

Liderazgo: 9 puntos
Los mismo compañeros de los Nuggets lo consideran su verdadero líder y él solito fue capaz de llevar a unos mediocres 76rs a unas finales de la NBA. Le falta dar el paso final, pero es un líder nato por juego y personalidad. Puede hacerse cargo de un partido él sólo o puede empujar a sus compañeros a que lo hagan. Sin embargo, los fracasos de los Nuggets, pueden ser en parte por ese último pasito que le falta para convertirse en un gran líder.

Nota general: 8,36 puntos.

Voy a hacer una excepción y voy a dejar dos videos. El primero es un auténtico poema visual al baloncesto. El segundo un mix ya más tradicional de su etapa en Denver.


15 comentarios:

Manuel dijo...

Brillante, nada que poner ni quitar. Sólo un comentario, para mi el mejor "crossover" sigue siendo de Tim Hardway pero aceptamos barco ;-)

Un saludo

Maverik dijo...

Tim o Allen, cualquiera d los dos es un auténtico animal haciendo crossovers.

Me ha encantado la radiografía pero hoy te pongo un suspenso Don (¿q contradicción la mía, no?). Suspenso pq creo q te has dejado llevar demasiado por tu admiración a este "pequeño gran hombre". Demasiados adjetivos q me han emocionado (soy un sentimental...) pero q no responden a una radiografía d Don. Creo q las anteriores fueron más "imparciales".

Don Gato dijo...

jajaja, es cierto... hoy se ha revelado una de mis debilidades, ademas de la ya sabida por Manu.

Sin embargo, creo que se queda más en la forma que la he escrito, luego a la hora de puntuar, he tratado de ser lo más objetivo posible, cosa que me ha costado horrores!!! jajajaja!! Algunos jugadores lo tendrian que hacer otra persona... de hecho, vaya pensando si hay algun voluntario para hacer la de Manu porque uffff, como me va a costar esa... jajajaja.

Javi dijo...

Gran analisis. A mi me pasa lo mismo con este jugador, es una de mis debilidades. Supongo que nos pasa a muchos por la cantidad de cosas que es capaz de hacer en una pista de baloncesto con su escasa estatura. En la final que disputo con los sixers fue una pena que llegara tocado fisicamente (si no recuerdo mal incluso se perdio un partido) porque si no quizas el signo de aquella final hubiera sido distinto.
Un saludo.

Manuel dijo...

Creo que todos los "bajitos" (que somos mayoría) sentimos un especial aprecio por Iverson, porque somos capaces de vernos reflejados en él. Con escasos 6 pies ha sido uno de los grandes de la última década y pasará a la historia de este deporte por derecho propio. Sólo espero que gane un anillo antes de retirarse.

Don Gato dijo...

Es lo que dice Manolo, ver a alguien tan pequeño luchando contra las bestias nos vemos reflejados.

De hecho, yo tuve la suerte/honor/privilegio o palabra que queráis de conocerlo en persona en Buenos Aires en una clínica de baloncesto y el cabrón es más bajo que yo!!! (un cm por cierto... jaja). Lanzaba los triples sin saltar y creo que encesto 20 seguidos... es una cosa impresionante.

Yo dijo...

muy bueno don, AI tiene una nota muy alta. Bryant cada vez baja mas puestos y me estoy empezando a preocupar
Clasificación actual de radiografías:
1º Chris Paul 8,71
2º Tim Duncan 8,64
3º Kevin Garnett 8,57
4º Allen Iverson 8,36
4º LeBron James 8,36
4º Steve Nash 8,36
7º Baron Davis 8,29
8º Kobe Bryant 8,21
9º Dwyane Wade 8,07
10º Carmelo Anthony 7,71
11º Pau Gasol 7,36

Yo dijo...

añado este video de Iverson aciendo alley-oops:
http://youtube.com/watch?v=WglFauMLU_Q

Anónimo dijo...

... pués Lakovich le dió un buen repaso en el Sant Jordi hace un año o así...

Hanzinho dijo...

Desctacar tambien su espiritu de guerrero...

Sobre los triples, no me acuerdo contra quien estaban jugando, pero los Sixers estaban perdiendo como por 30 puntos, y en el ultimo cuarto empezó a lanzar y encestar triples como loco..... al final estuvo a punto de pero igual perdieron....


Una lastima que nunca haya tenido Buenos acompañantes, hace rato que se merece un anillo, al paso que va, será otro Reggie Miller...

Todavía me acuerdo cuando el solo acompañado con Mutombo llegaron lejos en los Playoffs...

recordar que en ese equipo estaba acompañado por McKey y Snow... o sea estaba solo....

Un grande...

Anónimo dijo...

Fabulosa, gran radiografía, a mí este hombre me maravilla cada vez que lo veo jugar. Junto a "Spree" fue él quien me hizo empezar a engancharme a esta sana droga que es el baloncesto. Lleva muchos años en la liga y su nivel no decae, encima canta rap :p.

Pd: Creo (como ya le comenté a Blanen) que es el momento ideal para hacer la de Shaq, antes de que se retire y aunque se cuele a muchos jugadores yo creo que se lo merece. Además ahora no se está arrastrando por las canchas y eso podría realzar un poco su puntuación.

Enhorabuena por esta sección, es genial. Un saludo

J-Bo dijo...

AI me ha enganchado definitivamente al baloncesto como no lo hizo Jordan, y me ha emocionado como nunca nadie lo hará jamás...

Una apreciación, has dicho, si midiera 15 cm más... Are you kidding me??? ¿¿¿y perdernos a un tío de 1.80 y 70 kg driblando a toda velocidad en medio de tráfico pesado???

...observación acertadísima, es mejor cuanto más tráfico hay, y cuanto a mayor velocidad se mueve éste...bueno en el instituto era mejor jugador de football que de basket, eso quizás da una idea de sus virtudes, por cierto al físico le daría un 11, es cierto que no es muy alto, pero sus extremidades superiores y sus manos no son las de un tío de 1.80, ya las quisiera para mí que mido 1.88...

J-Bo dijo...

thecrack99, tienes buen gusto baloncestístico... mis jugadores favoritos de todos los tiempos son también 'AI' y 'Spree'...

Anónimo dijo...

Jeje, sí, son dos jugadores que me engancharon pero bueno a lo mejor para otros no son y ellos también consideran que tienen buen gusto, para eso está lo de "para gustos se hicieron los colores..." Insisto en lo de Shaq xD.

Un saludo

Anónimo dijo...

allen iverson
es el mas grande de los grandes
y no creo que nunca nadie haga lo que el hace.


viva philly