Pasate por el FORO más de 2000 registrados para hablar de basket

Habla de basket en nuestro CHAT y pasa un buen rato con nuestro deporte

BLANSKET: ¿PORQUE FRACASA LA SELECCION USA? (por manolo)

jueves, 16 de agosto de 2007

¿PORQUE FRACASA LA SELECCION USA? (por manolo)

Nos vamos a reomontar digamos unos 25 años para empezar a analizar el tema, aunque tal vez algunos de nuestros compañeros foristas ni hubiesen nacido por aquella época.

El comienzo del fin podríamos decir que comenzó en uno de los hitos más gloriosos de la selección española, aquella plata de 1984. Con una hornada de jugadores fabulosos donde estaban Jordan, Ewing, Perkins, Mullin, Tisdale etc. con Bobby Knight a la cabeza y jugando en casa fueron un auténtico rodillo. Aprovechando que la URSS no asistía por problemas políticos, Estados Unidos ganó el oro con una media de más de 25 puntos de diferencia por partido, nadie pudo hacerles sombra. Dejaron claro que con sus mejores universitarios (aún no jugaban los NBA, eso llegaría más tarde) y una preparación seria no tenían rival.

Hace poco puse ese partido para volver a verlo y simplemente no había color, esa gente jugaba a otra cosa no al baloncesto. Era más fuertes, más rápidos, más altos, y sobre todo eran técnicamente muy superiores, podían hacer lo mismo que los demás pero increíblemente más rápido.

A partir de aquí llego el declive. En el mundial del 86 en España volvieron a ganar. Con un equipo formado por gente como David Robinson, Seikaly, Kerr, Sean Elliot etc. se impusieron en un agónica final a la URSS por 87-85, pero hasta ese momento les había tocado sufrir con Puerto Rico, a quien ganaron de 1 y con Argentina, que fue el único equipo capaz de vencerles por 74-70.

Empezaba a verse el final de una época, aunque también es cierto que los mundiales se le atragantaban un poco y nosería hasta el año 88 cuando veríamos la caída completa. En Yugoslavia y la URSS empezaba a salir una generación de jugadores capaces de hacer sombra en todos los aspectos a estos chavales universitarios. Los Sabonis, Marciulionis,Kurtinaitis, Volkov, Petrovic y demás empezaban a dejar claro que los americanos tendrían que traer algo más que chavales si querían ganarles. El nivel físico y técnico en Europa empezaba a igualarse con el estadounidense y tácticamente el tema siempre estuvo bastante parejo.

SEGUIR LEYENDO

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hace años que la mayoria de yankees juegan para hacer estadísticas. La culpa es también nuestra, de todos, porque ya no se valoran los "intangibles". Antes la estadística era una consecuencia de jugar bien, no un objetivo en sí.

Tremendísimo tu blog, lo he descubierto hoy y me he quedado alucinado. Encima, soy acérrimo de los Lakers y seguidor del Real Madrid de los años 80-90, con lo que los homenajes a Magic y Sabonis me han parecido genial.

Hay veces que me animaría a hacer un blog, pero viendo cosas como estas veo el listón más alto que Shawn Bradley subido a hombros de George Muresan...

Manuel dijo...

Estoy en parte de acuerdo contigo. El aficionado medio valora la estadística pero creo que no me equivoco mucho si digo que cualquiera que haya visto/jugado a baloncesto unos años, no hace falta ser profesional ni un crítico especializado, sabe que jugadores como Ron Harper o Dennis Rodman, como Garbajosa o Carlos Jiménez son básicos si se quiere ganar un título.

Yo creo que el tema estadística es más una consecuencia del estilo de juego, no hay situaciones de 5x5, todo nace del 1x1 o como mucho del 2x2 que del egoismo propio del jugador, que también lo hay.

Esperamos verte de nuevo por el blog y por el foro ;-)

Roberto Polo dijo...

jaja, manolo gracias por recibir a los que se nos animan, cuanto más crece esto, más difícil se me hace dar la bienvenida... :s pero mola :)

Bienvenido lew alcindor, como bien dice manolo, bienvenido.REspecto al blog, no se, creo que he tenido suerte de encontrar gente que colabora, ya aves esto es de manolo, Don gatox hace algun comentario y los continuos comentarios le da mucha vida al sitio, que es vital.

Lo de Magic fueel primero y fue cosa mia, los demás se van haciendo por votación. EStoy preparando ahora el de lLArry Bird, esta casi terminado, espero sacarlo esta noche, espero que aunque sea de Boston, te guste.

Estoy de acuerdo enla busqueda de estadística, creo que lohacen todos ( hasta pau lo hizo el año pasado) el mayor representante de esta busqueda para mi Garnett(bastante sobrevalorado por ese motivo)porque sino, yo pregunto ¿por qué con un equipo igual de malo, kobe lo mete en p.o y K.G se arrastra?