Pasate por el FORO más de 2000 registrados para hablar de basket

Habla de basket en nuestro CHAT y pasa un buen rato con nuestro deporte

BLANSKET: El Obradoiro a la ACB tras 17 años

miércoles, 28 de noviembre de 2007

El Obradoiro a la ACB tras 17 años

El Tribunal Supremo ha ordenado que la Liga ACB de baloncesto readmita la próxima temporada al Obradoiro, descendido en 1990 tras perder un partido que luego impugnó por alineación indebida de un rival. Los jueces, en un fallo conocido este martes, dan la razón al equipo de Santiago de Compostela.

La batalla legal del Obradoiro, que ahora milita en la Primera División gallega, comenzó hace 17 años, tras perder el 'play off' de descenso contra el Juver Murcia. El club denunció ante la justicia ordinaria un supuesto caso de alineación indebida, al comprobar que el jugador argentino Esteban Pérez, del club murciano, había falsificado la documentación para figurar como español.

En 2002, el Supremo dio la razón al Obradoiro, ordenando su readmisión en la ACB en la temporada 2003-2004. El club compostelano quiso volver con las mismas condiciones exigidas para la temporada 1990-91, mientras que la ACB estimaba que debía ajustarse a las establecidas para el curso 2003-2004.

El Obradoiro entregó el aval correspondiente al año 1990, y no el de 2003, circunstancia que aprovechó la ACB para impedir el regreso del equipo gallego. Una decisión ratificada meses más tarde por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid. El Obradoiro presentó un recurso de casación ante el Supremo y ésta ha resuelto que el club de Santiago debe regresar a la ACB la próxima temporada ingresando el aval correspondiente a 1990.

5 comentarios:

mojon dijo...

Muy buen articulo, yo la verdad no tenia ni idea de esto, y este año descendera uno más, ascendera uno menos, o se juega la siguiente liga con 19.

Anónimo dijo...

Yo ya lo habia visto en el marca esta tarde (alguna vez lo tenían que hacer bien, y sorprendentemente se la han currado lo suyo)de todas formas yo tampoco tenía ni puñetera idea de la situción del Obradoiro (bueno considerando que en 1990 tenía 2 años...) De todas formas no creo que el Obradoiro llegue a jugar la ACB, ya que no tienen nivel para jugar en esta y el desembolso para conseguir jugadores de cierto nivel sería muy elevado para un equipo tan modesto (Primera división gallega)y creo que nadie vaya a hacer algun tipo de desembolso por conseguir que este equipo pueda, al menos, dar una imagen aceptable en la ACB, por lo que seguramente venderá su plaza a algún equipo de la Uleb o a alguno de los descendidos en la ACB.
Respecto a las posiciones para descenso y ascenso creo que lo mejor para todos sería una sola plaza de descenso y mantener las dos de ascenso que con la plaza del Obradoiro serían 20 equipos en la ACB, pero a saber lo que va a pasar.
También "felicitar" a la justicia por haber sido tan "rápida" en este caso y sobretodo mencionar a ACB que provocó que esta situación fuera tan larga (no se resolvió nada por la justicia deportiva)

Un saludo

Anónimo dijo...

Bien, conocia la situacion. Pensaba que nunca llegarian a jugar ACB por que no tuvieron para pagar el aval, esto les da una nueva opcion.

Hombre hay 3 opciones, o alguien pone dinero, o hacen el ridiculo o venden la plaza (cosa que no se si sera legal). Espero que no hayan llegado hasta aqui para vender la plaza y lucrarse, xq me pareceria patetico

Anónimo dijo...

Bueno yo soy de Compostela y conozco mas o menos la situacion.
El Obradoiro se undio economicamente, por tener que jugar con jugadores ACB en divisiones inferiores, lo que le llevo a esta crisis deportiva.
Es una vergüenza que tras 17 años lo asciendan.
Ahora tendran que bajar equipos o tan solo ascender 1, me inclino por la primera opcion. O aumentar la liga a 20 equipos, cosa que dudo mucho.
Haran el ridiculo o venderan la plaza?? Una opcion seria ceder la plaza al Rosalia que esta en la LEB, pero aqui se dice que se mantendrian los 2 equipos. Con total seguridad el Obradoiro mantendra su plaza.
Y estoy totalmente confiado de que conseguiran el dinero suficiente para hacer un buen equipo.
No se si le pagaran los 17 años de ingreso por television que le adeudan o que es lo que sucedera pero estoy seguro de que llegaran grupos inversores, al ser junto al Lobelle de Futbol Sala, el gran reclamo deportivo para la ciudad.

Ru dijo...

Hombre yo creo que apoyo económico tendrán,supongo que desde la Xunta apoyarán al club -y habla uno de Gijón que ha visto como año tras año el Farho Gijón ha recibido aporte económico- y después alguna empresa gallega se subirá al carro.No hay que olvidar que no hay ningún club gallego en la ACB.

Si no,el Estu siempre podría comprarle la plaza,tal como están los colegiales hoy en día...(ójala que no bajen que son unos históricos)