Pasate por el FORO más de 2000 registrados para hablar de basket

Habla de basket en nuestro CHAT y pasa un buen rato con nuestro deporte

BLANSKET: Historia de la NBA: El draft maldito de 1986

miércoles, 26 de septiembre de 2007

Historia de la NBA: El draft maldito de 1986

Posiblemente en la historia de la NBA hay dos hornadas de jugadores que serán recordadas en los tiempos. La primera de ellas, la de 1984, se reconoce como, posiblemente, la mejor ronda del draft de la historia. En ese año 1984 llegaron a la liga jugadores como Hakeem Olajuwon, Michael Jordan, Sam Perkins, Charles Barkley, John Stockton, Kevin Willis o Jerome Kersey entre otros.

La otra hornada, la de 1986 sería famosa por lo contrario, conocida como el “draft maldito”, jugadores llamados a la fama y el estrellato, por una u otras razones cayeron en desgracia dando ese siniestro nombre a esta generación. En este artículo repasaremos algunas de las historias de estos hombres y será fácil entender el porqué del apelativo de maldito.

Comencemos por el principio, el número 1 del draft:

Si bien no es el caso más espectacular, sí que es indicativo de esta generación su abanderado, el número 1. En este año 1986 el pívot de la Universidad de Carolina del Norte, Brad Daugherty fue seleccionado por los Cleveland Cavaliers en el primer puesto. A pesar de tener una exitosa carrera, con grandes números, 5 veces All Star y uno de los mejores pívots de la época, sus problemas de lesiones le hicieron tener que retirarse prematuramente a la edad de 28 años.

Len BiasEl verdadero caso negro de este draft es sin duda el de su número 2, Len Bias. La superestrella universitaria de Maryland fue seleccionada en el segundo puesto por los Celtics, campeones de la NBA en 1985, que por primera vez en su historia escogían en un puesto tal alto y que habían quedado prendados de “Lenny” en uno de sus campus pre-draft. Llegaba a unos Celtics en pleno apogeo, disputándose la supremacía de la NBA con los Lakers en esos famosos duelos de los años 80. No se podía pedir más, un gran contrato, un gran equipo y minutos de calidad para un posible anillo.

Sin embargo el joven Bias no llegó a enfundarse la camiseta verde de los Celtics, no pudo soportar la presión mediática y un par de días tras la celebración de la noche del draft una sobredosis de cocaína detuvo su corazón. Un hecho que conmovió a todo el deporte estadounidense y que se recuerda como uno de los más nefastos de la historia del baloncesto mundial.

Chris WashburnEl número 3 del draft de ese año también tiene su historia personal. Golden State Warriors decidió seleccionar con el número 3 a Chris Washburn de la Universidad Estatal de Carolina del Norte (no confundir con la Universidad de Carolina del Norte). A pesar de su carácter conflictivo y sus problemas con la ley los Warriors confiaron en Washburn, su buena temporada con los Wolfpacks con más de 17 puntos por partido y, posiblemente, su extraordinario partido ante Brad Daugherty anotando 26 le abrieron el camino a un puesto entre los elegidos del draft. Cabe decir que posteriormente se demostró que se habían alterado las notas del jugador para poder ser elegible por la Universidad. El acceso a la Universidad viene dado a través de un examen de aptitud con una puntuación máxima de 1600 y una mínima de 400. Washburn apenas obtuvo poco menos de 500 puntos, insuficiente a todas luces para acceder a la universidad.

Decepción sería poco, según la revista Sports Illustrated está considerado como el segundo fracaso más estrepitoso del draft de toda la historia, sólo tras Sam Bowie y por delante de Michael Olowakandi. Tras declarar abiertamente sus problemas con la cocaína y pasar un tiempo en un centro de rehabilitación entre enero y marzo de 1987 se reintegró a los Warriors. Tras temporada y media con Golden State recaló en Atlanta. Finalmente en 1989, tras 72 partidos en la NBA con una media de poco más de 3 puntos por partido se excluyó a Washburn de la liga al haber dado positivo en 3 controles antidopaje en 3 años.

Mejores noticias llegan con el número 4, Chuck Person logró hacerse con un hueco en la liga y hacerse un hombre respetado con una larga y exitosa carrera.

Kenny WalkerVolvamos a nuestras historias de miedo. El siguiente paso es Kenny “Sky” Walker, seleccionado por los New York Knicks con el número 5. El fantástico escolta que jugó para la Universidad de Kentucky tuvo un par de buenos años iniciales en la Gran Manzana y posiblemente llegó su momento de gloria en el año 1989 cuando venció en el concurso de mates del All-Star de forma espectacular. Su rendimiento fue cayendo y acuciado además por diversos problemas físicos decidió abandonar la NBA y probar fortuna en Europa. Tras un año en el desaparecido Granollers y unos partidos con Cáceres regresó a la NBA en el año 1993 para jugar con Washington en un par de temporadas meramente testimoniales. Al finalizar la campaña 94-95, con 30 años y destrozado por las lesiones decidió abandonar el baloncesto profesional. Como anécdota cabe destacar que es el único jugador de la historia en haber ganado el concurso de mates de la NBA y la ACB.

Sobre el número 6, William Bedford, poco hay que contar, uno de tantos casos de estrellas universitarias que no se adaptan al profesionalismo. El pívot de la Universidad Estatal de Memphis tras un año de más de 17 puntos y casi 9 rebotes quedaba en una buena posición para el draft. Elegido por Phoenix y tras 6 temporadas en la NBA con 3 equipos distintos sus números lo dicen todo 4 puntos y dos rebotes por partido. Para no ser menos que sus compañeros de promoción, también cayó bajo el influjo de las drogas y finalizó su carrera profesional en el año 1993 con San Antonio. A pesar de todo puede considerarse “afortunado” dentro de su promoción. Tras su traspaso de Phoenix a Detroit, consiguió un anillo en el año 1990 con los “Bad Boys” aunque su presencia en el equipo fue meramente testimonial.

Roy TarpleyEn el número siete tenemos otro de los casos sonados de este draft, Roy Tarpley. El ala pívot de la Universidad de Michigan llegaba a los mejores Mavericks de la historia (hasta ese momento) con Derek Harper, Rolando Blackman o Mark Aguirre entre otros. En su primer año cumplía bien y entraba en el quinteto ideal de novatos y continuaba una progresión excelente en los siguientes años, parecía destinado a ser uno de los dominadores de la liga en la década de los 90.

Sin embargo en la temporada 1988-89 la maldición aparecía. Roy Tarpley era suspendido indefinidamente por consumo de drogas en enero y no volvería jugar hasta el inicio de la siguiente campaña en noviembre. No mejorarían las cosas ya que en ese mismo mes de noviembre era detenido por conducir bajo el efecto del alcohol y resistencia a la autoridad, que junto a sus problemas de lesiones le llevaron a jugar sólo 45 partidos, apenas 74 en dos años.

En la temporada 1990-91 Richie Adubato se aferró a Tarpley sabedor de que en las manos del fenomenal ala-pívot estaba gran parte del futuro de la franquicia tejana. En ese inicio de temporada Tarpley desplegó su mejor juego haciendo unos números de más de 20 puntos y 11 rebotes y la maldición apareció de nuevo en forma de lesión de rodilla que lo apartaría para toda la temporada de los campos de juego. En marzo de ese mismo año, y quién sabe si a causa de su frustración por la lesión, de nuevo fue detenido por conducir borracho con la suspensión correspondiente. La tragedia se consumaría en octubre del mismo año, cuando tras ser sancionado por tercera vez por consumo de drogas la NBA impone la suspensión definitiva sobre Roy.

Durante ese periplo decidió emigrar a Grecia donde tuvo una carrera exitosa, ganando una Copa de Europa con el Aris y cayendo en aquella mítica final de la Euroliga entre Olympiakos y Joventud de Badalona.

En la temporada 1994-95 haría un último asalto a la NBA, de nuevo a unos renovados Dallas con Kidd, Mashburn y Jackson. Tras 55 partidos cumpliendo aceptablemente llegó la recaída. De nuevo el alcohol se cruzaba en su camino cerrándole las puertas de la NBA para siempre. Posteriormente volvería a Grecia y la CBA para tratar de hacer lo único que sabía, jugar al baloncesto.

Creo que quedan pocas dudas al respecto de que es seguramente el Top 7 más nefasto de la historia de la NBA. Curiosamente no era un draft exento de calidad con jugadores como Chuck Person, Ron Harper, Arvydas Sabonis, Mark Price, Dennis Rodman, Jeff Hornacek, Drazen Petrovic, etc. Pero debido al cúmulo de desgracias centradas en las principales elecciones de 1986 creo que se ha ganado a pulso el sobrenombre de maldito.

14 comentarios:

Roberto Polo dijo...

MAdre de Dios por el resultado que obtuvieron alguno antes de la maldición y viendo la lista de los que venían después, era un draft impresionante, quien sabe que podría haber pasado si todo hubiera ido bien...

Gran curro, muchisima gracias, me ha parecido muy interesante, el homenaje lo tengo hecho, pero lo cuelgo mañána para que quede esto en portada que me parece super interesante

mojon dijo...

Buenas curiosidades y buen trabajo, a estos no les daban las charlas estas que les dan ahora a los novatos sobre las drogas y demás.

Roberto Polo dijo...

A saber si no hacen eso ahora, por todo lo que sucedio con ellos, que los humanos solemos aprender a base de llorar.

mojon dijo...

Como curiosidad, me puse a buscar lo de'Rookie Transition Program', que es donde a los novatos se les explica todo lo relacionado, con drogas, alcohol, como y donde invertir el dinero, etica, imagen, como tratar con la prensa etc, etc, pues bien el programa se creo en 1986, el mismo del Draft, creo que los jugadores de ese Draft en concreto fueron los primeros a los que se les impartió el curso.

Jose. También conocido como Lakers. dijo...

Acojonante reportaje, para los que nos iniciamos con esto hace años, recordar (hasta las cosas malas o menos buenas) siempre tiene su puntito. Gran trabajo, amigos.

Anónimo dijo...

Super interesante, creo que se pueden aprender muchas cosas de reportajes como éste, por encima del baloncesto.

Por cierto, los Celtics firman un contrato no garantizado a Dahntay Jones, al que habían seleccionado en 2003 (número 20) y que había jugado en su carrera NBA para los Grizzlies.

Me parece un jugador bastante interesante, puede aportar defensa y algún mate estratosférico de vez en cuando.

Roberto Polo dijo...

z-bo y Laker (mejor así mas abreviado no? xd) bienvenidos. Ya esta publicado, encima lo habiamos hecho por partida doble, no pude hacerlo antes que esta mañana he estado liado.
Laker, ya veras con el tiempo que los reportajes que hace manolo se salen, vamos a tener que abrir una sección titulada "manolo y la historia" o algo asi, es nuestra pequeña enciclopedia, mola mucho

Anónimo dijo...

joder, valla suerte (en algunos casos estupidez)
ay k ver k cantidad de anecdotas tiene la NBA, no estaria mal acer una seccion para eso como los homenajes donde poner esto, lo de los cuadruples-dobles

bibby

Anónimo dijo...

La verdad es que ya he entrado otras veces en vuestro blog, y mira si me gusta que voy a crear un enlace desde el mío, que es de basket local de mi pueblo. Hay otros de NBA que también están bien, pero vosotros se nota que lo haceis entre varios y que sois más veteranos. Y me gusta lo de Laker, así que entraré de ese modo, aunque de este modo no deja enlazar a mi perfil ni mis blogs.

Roberto Polo dijo...

jjajj, pues metete con tu nick, y nosotros te llamamos laker xD yasi que la gente vea también lo tuyo.Además el de delorian me ha dado una idea, y es que vamos a hacer un concurso(sin premio que no da pa lo que no hay jajaja) de logs para el blog y la futura pagina, que yo no se hacer nada grafico. Y luego ponerlo para qeu la gente vote, espero que te animes cuando sehaga.

Manuel dijo...

Muchas gracias a todos por vuestros comentarios chavales. La verdad es que empecé a escribirlo ayer por la tarde simplemente por recopilar la información, es algo que hago de vez en cuando simplemente por el placer de escribir y además me ayuda a recordar los datos. En un par de horas lo había escrito y no sabía si colgarlo o no, que a veces parezco el abuelo cebolleta hablando del paleolítico.

Visto que ha tenido buena acogida de vez en cuando me dejaré caer con alguna "historia de la historia" entre tanta rabiosa actualidad.

Jose. También conocido como Lakers. dijo...

Gracias por entrar, Blanen, cuenta conmigo para participar en el concurso del diseño, ¡encantado! Los "gifs animados" dan más juego en una web que en un blog (a mí solo me deja colgar animaciones muy simples, pero se pueden hacer virguerías).Para imágenes sin animación, es como todo: un poco de software, un poco de imaginación, y un mucho de tiempo.

A Manolo, decirle que él no es el único "abuelo cebolleta", somos muchos, pero muchos, y a todos nos encanta recordar.

Anónimo dijo...

No sabia de esa historia, que esta muy interesante, aunque si sabia de algunos de los protagonistas.
Despues de ese draf tan espectacular e historico del 1984. y que aun en los juegos olimpicos de los Angeles varios de estas leyendas dieron una catedra de baloncesto. y por supuesto españa tambien realizo un gran papel.

Anónimo dijo...

Alguien sabe donde buscar o enviarme el listado actualizado a 2008 de todos los numeros retirados de los equipos de la NBA.
Favor de enviar a laleyendadeaqui@gmail.com