Pasate por el FORO más de 2000 registrados para hablar de basket

Habla de basket en nuestro CHAT y pasa un buen rato con nuestro deporte

BLANSKET: EL HOMENAJE: DRAZEN PETROVIC "MOZART"

lunes, 27 de agosto de 2007

EL HOMENAJE: DRAZEN PETROVIC "MOZART"

Drazen Petrovicel genio de Sibernik". Nació en Sibenik el 22 de octubre 1964 una población croata, se convirtió en un mito en una carretera alemana en 1993.Iba para músico, pero por suerte colgó la flauta para botar el balón.

Drazen fue el jugador más polémico y extraordinario de una época. Sus gloriosos duelos con Sabonis, Fernando Martín y otros jugadores son ya un mito del mejor baloncesto Europeo de la historía. En Drazen se encuentra el jugador más insolente de Europa y un excelente anotador, penetrador, tirador de corta, medía y larga distancía.

Entre las personas que tuvieron el placer de verle jugar, sólo hay dos opiniones, sus aficionados le adoraban y sus rivales le odiaban. Jugador de grandísima clase y provocador hasta las últimas consecuencias. Si jugaba contra ti, era imposible no tenerle cierta tirria, no sólo porque hiciera polvo a tu equipo, sino porque era maleducado en la cancha como ningún otro. Eso si, así era su actitud dentro de la pista, fuera dicen de él que era todo lo contrario.

Era un talento puro, increíble, sobrehumano, dudo que algún jugador haya tenido nunca la clase que él tenía, pero Drazen es la prueba de que en esta vida, valer te da mucho, pero si quieres ser el mejor...tienes que trabajar más que nadie. Cuando era un niño, se pasaba 6-7 horas a solas con su balón de basket. Su vida entera fue lucha, esfuerzo y trabajo, sólo vivía para el baloncesto. En Madrid recordaran, como al terminar los entrenamientos, pedía algún niño que hubiera por allí, que le pasara la pelota para seguir entrenándose por su cuenta, cuentan (no se si la leyenda) que llegaba a tirar 1000 triples en algunas sesiones particulares. No se vosotros, pero le veo una gran similitud en este aspecto, con Larry Bird, otro genio y currante.

Ya que Petrovic creía en la independencia de su país y que apoyó a su selección por encima de todo, comenzaré sus hazañas, con las realizadas 1º con Yugoslavia y posteriormente con Croacia. Y para no hacer pesado esto, destacaré sólo uno momento, un verano de un gran año para el baloncesto mundial, el verano de 1992. Un equipo se reunió para jugar unas olimpiadas y deleitar el mundo, un equipo que nadie podía creer en ganar, ¿nadie? No, un base de 1,96 metros, siempre creyó en la victoria de su selección, pese a que nadie podía parar el ímpetu y calidad de los Magic, Jordan, Bird, y una multitud de etc.… El partido estaba perdido, pero el quería ganar, abroncaba a sus compañeros por adornarse y jugar de cara a la galería como a Komazec.Les motivaba en los tiempos muertos, acusando a Jordan de estar riéndose de ellos, lo que provocó más de una acción dura contra Michael. Todo esto durante el partido, al terminar rió con sus rivales y recibió de buena gana la plata, pero creo que es una buena muestra, de lo competitivo que era nuestro homenajeado de hoy. Ojo, con la selección croata, que si fue mítico el Dream Team, no anda lejos este equipo. Perasovic, Tabak, Cvjeticanin, Kukoc, Vrankovic, Komazec, Dino Radja y Drazen Petrovic.

Comenzó su vida deportiva en el equipo de su ciudad natal, el Sibenka, que pronto se le quedaría pequeño, pasando a jugar a la Cibona, equipo donde jugaba su hermano AZA, el cual se marcharía al equipo Italiano del Scavolini, para ser vencido una y otra vez en cada uno de los enfrentamientos que tuvo con Drazen. En la Cibona lo ganaría todo, incluyendo dos Copas de Europa (años 85 y 86), una recopa (87) y dos ligas Yugoslavas (bastante más fuerte que el campeonato actual) hasta que fichó por el Real Madrid en 1988. Promedio 37,7 puntos por partido en los 4 años que paso en la Cibona.
Fue nombrado 4 veces jugador del año en Croacia y logró un record increíble, impresionante, para cualquier jugador de baloncesto, no puede ser creíble que un jugador pudiera meter la cifra de 112 puntos que el anotó contra el Smelt Olimpija esloveno en 1985, con un 40 de 60 en tiros de campo.

En 1988 ficharía por el Real Madrid y como dije arriba, la afición blanca paso de odiarle a venerarle. En principio su equipo iba a se el eterno rival, pero un plantón histórico hizo que firmase por el Madrid en el mismo aeropuerto de Barcelona(esto no esta claro que sea así, lo dejo como leyenda-ficcioón, ya que los datos se confunden según donde los mires, peor aumentarían su mito siendo así).

En este único año que pudimos gozar de él en España con tan sólo 24 años y pese a su mala relación con algunos compañeros como por ejemplo el mítico Fernando Martín, se alzó con una Copa del Rey y una Copa Korac, en una inolvidable final el 14 de marzo del 89 en el mítico Palacio de la Paz y la Amistad de Atenas. En ella Drazen anotaría otra cifra de autentico Dios, 62 puntos contra el equipo de otro de los grandes Óscar Smith Becerra, quien anotaría 44 puntos, para firmar uno de los grandes duelos de la historia del baloncesto Europeo, el resultado final fue de 117-113 favorable a los blancos. En el Real Madrid compartió vestuario con jugadores míticos para la ACB como Biriukov, Fernando Martín, Antonio Martín, Cargol, Romay, Villalobos, etc. Con ellos se impondría en la final de la Copa del Rey al Barcelona de los Epi, Solozábal, Jiménez, Norris, etc. Drazen anotaría 27 puntos para alzarse con el trofeo.

Dato curioso, es que la temporada que jugaría Petrovic en el Real Madrid, se inició con un partido que más que homenajear a Raimundo Saporta, parecía organizado para recibir al más grande de los europeos, fue en el Open McDonald´s contra los Boston Celtics de Larry Bird, Parish y McHale.

Finalmente en el 89 Petrovic daría el salto a la NBA, había sido elegido en el 86 en el nº 60 del draft por los Pórtland Trail Blazers de Drexler. Cambiaría su camiseta del habitual 10 al 44 que usaría en un equipo que sería maltratado por su entrenador Rick Adelman, en aquella época aún se miraba con muy malos ojos a los jugadores Europeos y más si venían directamente del viejo continente sin pasar por la Universidad americana, esto cambiaría en parte gracias a Drazen y las lecciones de baloncesto que impartió en USA. Sus números en Portland fueron:
Temporada 89-90 77 partidos en los que disputo una media de 12,6 minutos, metiendo 7,6 puntos, dando 1,5 asistencias y recogiendo 1,4 rebotes con unos porcentajes del 48, 5% en tiros de campo y del 45,9 en triples. En P.O jugaría 20 partidos, con 12, 7 minutos y 6,1 puntos, con porcentajes inferiores.

Temporada 90-91 estaría tan sólo 18 partidos en los que disputó tan sólo 7,4 minutos anotando 4,4 puntos, por suerte este año en un intercambio a tres bandas en el que intervendría Denver, termina jugando en New Jersey Nets, donde a bien seguro guardan un grandísimo recuerdo de él. Cambió su número otra vez, siendo elegido el número tres el dorsal para la gloria. Cuando se produjo el cambio, Drexler dijo ““Les repito, en dos años, este chico va a estar en el equipo de las Estrellas del Este” “Se lo aseguro. Nunca antes había visto a alguien tirar como él lo hace, o trabajar tan duro.” Drexler tenía razón y auque no logró ser All Star, su constante trabajo y tesón le hicieron triunfar en la NBA, consciente de que debía ganar peso, se machacó en el gimnasio y esto se convirtió en 9 kilos más de músculo.

En su primer año en los Nets y gracias en parte a Chuck Daly, que decidió ser original y no mirar el pasaporte de los jugadores, comenzó a mejorar en sus aportaciones, en lo que quedó de temporada, jugaría 43 partidos para los Nets con unos números de 12,6 puntos, 2,1 rebotes y 1,5 asistencias, con un porcentaje en tiros de campo del 49,3%
Fue en su primera temporada completa en los Nets (91-92), donde Petrovic saco la maravilla que tenía dentro, paso sus números a 82 partidos disputando 36,9 minutos en cada uno de ellos, y con unos porcentajes del 50,8% en tiros de campo y del 44,4% en tiros de 3, se disparó a los 20,6 puntos con 3,1 rebotes y 3,1 asistencias, además de 1,3 robos por partido. Petrovic ahora era más fuerte que nunca, lo había pasado mal, pero estaba demostrando a los americanos que no sólo ellos jugaban al baloncesto, no le importaba si su rival se llamaba Jordan, o Barkley, el hacía su juego y lo hacía francamente bien. Fue clave para lograr la clasificación par a los P.O, en los que disputaría 4 partidos alcanzando los 24,3 puntos y un 53,9% en tiros de campo.

En la temporada siguiente(92-93), el croata seguía aumentando su juego y comenzaba a escribir su leyenda, tenía hambre de triunfo y se disparo a los 22,3 puntos por noche jugada con el 51,8% en tiros de campo, con un 44,9% en los de tres. Su equipo nuevamente iría a los P.O, aunque aquí su aportación se reduciría a los 15,6 puntos por noche en los 5 partidos que duró la serie. Fue una temporada agridulce para el croata, ya que se merecía sobradamente participar en el partido de las estrellas, pero el ego americano de aquella época no podía permitir que participase, a cambio decidieron recompensarle con la participación en el concurso de triples, pero Petrovic era muy orgulloso y lo rechazó. “Si no juego el All Star Game este año, ¿cuándo lo jugaré? ¿Por qué he sido olvidado, seleccionado sólo para el concurso de triples? Mi sitio está en la cancha”. De todas formas, la prensa le reconoció su éxito y le voto para el 3º equipo de la liga.
Fue dos meses después de ser elegido uno de los 15 mejores de la NBA y cuando su carrera por fin había explotado en aquella liga, cuando por fin iba hacía el Olimpo, cuando sucedió la tragedia. El 6 de junio en Wroclaw anotaba 30 puntos ante Eslovenia y en vez de volver a Zagreb con sus compañeros, decidió parar en Alemania junto a su amiga Clara los dos días libres de los que disponía,. Un día después, 7 de junio de 1993, en una carretera en Deggendorf, próxima al aeropuerto de Munich, el que posiblemente ha sido el jugador Europeo con más calidad, se nos iba sin decir Adiós. Tenía sólo 28 años ¿hasta donde podía haber llegado?

Una frase de Jordan, puede dejar claro lo que fue Petrovic para el baloncesto “Era una emoción jugar contra Drazen. Siempre que nos enfrentábamos, él competía con una actitud agresiva. Venía hacia mí tan duro como yo iba hacia él. Tuvimos algunas grandes batallas en el pasado y, desafortunadamente, fueron pocas batallas”.
Su vida y su baloncesto, se quedaron antes de tiempo en la carretera, pero su recuerdo, estará eternamente en la retina de quienes tuvieron el placer y la suerte de verle jugar.

Fue consagrado en el 2002, en el Salón de la Fama del Basket

Palmarés:
  • 2 medallas de plata en los Juegos Olímpicos, una con la selección de Yugoslavia, en los Juegos de Seúl'88, y otra con Croacia, en los de Barcelona'92.
  • 1 medalla de bronce con Yugoslavia en los Juegos de Los Ángeles'84.
  • 1 medalla de oro con Yugoslavia en el Mundial de Argentina'90.
  • 1 medalla de bronce con Yugoslavia en el Mundial de España'86.
  • 2 medallas de oro con Yugoslavia en los europeos de Zagreb'89 y Roma'91.
  • 1 medalla de bronce en el Europeo de Atenas'87.
  • 2 Copa de Europa con el Cibona (1984-85 y 85-86)
  • 2 Recopas de Europa, una con el Cibona (1986-87) y otra con el Real Madrid (1988-89).
  • Ligas yugoslava, una con el Sibenka Sibenik (1982-83) y otra con el Cibona (1984-85).
  • 3 Copas de Yugoslavia con la Cibona (1984-85, 1985-86 y 1987-88)
  • 1 Copa del Rey con el Real Madrid (1988-89)
  • 4 veces elegido mejor jugador europeo por el diario italiano La Gazzetta dello Sport (1986, 89, 92 y 93).

    VIDEO HOMENAJE

    JORDAN VS PETROVIC


    PETROVIC VS OSCAR SMITH

19 comentarios:

Don Gatox dijo...

excelente curro amigo! Muy bueno la verdad. No sabia lo de los 112 puntos. En que nivel jugaron? Porque el record que yo conozco es Horacio Tato Lopez, un uruguayo que hizo 201 puntos en un amistoso de uruguay contra un equipo de tercera division de uruguay, o sea, no cuenta para nada.
Los videos increibles, que duelos contra el gigante Oscar!!!

Roberto Polo dijo...

lo del nivel no lo he puesto, porque no lo se seguro, he encontrado datos que habland e una final reciente entre el Tau y un Smelt Olimpija de Lubiana, si es asi, el Olimpija siempre ha estado a un nivel realtivamente alto.

iba a poner el vide con SAbonis, pero como ya lo puse en ese post, pues decidí no ponerlo.

Voy a dejar esto hasta mañana a no ser que vea alguna noticia, asi que mañana publico los analisis, los voy a ir colgando en la web

Don Gatox dijo...

ahhh! Es ese olimpija?? Entonces fue en un alto nivel, que bestia!!!!
Pues ahora mismo no se de noticias, solo preolimpico. Canada le gano a Uruguay y Argentina le esta ganando a Venezuela.
Me acaban de suspender la cuenta de marca por hacer publi del blog!! juas!!!
Ahora no puedo protestar contra los que piden que España este arriba de ARgentina en el ranking FIBA!!!

Anónimo dijo...

¿Lo del platon al Barça de donde lo has sacado? Porque yo tengo revistas de Gigantes del año 88 en las que se daba por hecho el fichaje por el madrid. Es más, en el año 88 cuando vino a jugar con la cibona la final de la Recopa contra el madrid ya se sabía que Petrovic jugaria en el madrid al año siguiente.
Haber si me lo puede aclarar porque me interesa el tema de Petrovic. A parte de esto, gran trabajo. Un saludo. Bote

Anónimo dijo...

otro gran omenaje blanen! me pregunto k seria de los Petrovic, Sabonis y compañia en una NBA tan globalizada como la actual

Anónimo dijo...

el comentario anterior fui yo. aprobecho y ago una pergunta, como kedo el madrid-celtics del omenaje a Saporta?

bibby

Anónimo dijo...

Perdon, el año anterior a fichar por el madrid, Petrovic vino a jugar con la Cibona la final de la copa Korac no de la Recopa como he dicho antes :S. Y repito ya se sabia que iba a jugar en el madrid.
Por cierto los Celtics ganaron 111 - 96 al Madrid.
Un saludo. Bote

Roberto Polo dijo...

lo del planton lo he encontrado en varias web, por eso lo he incluido, obviamente yo en el 88 era un crio y no me acuerdo de lo que paso, quizas sea alg que con el paso del tiempo se ha querido unir a la rivalidad madrid-barcelona por el hecho de que la firma fuera en el aeorpuerto.

Lo del olimpia, es una suposicion don gatox, no se si es esse, lo digo por los datos que he encontrado, y a saber el nivel que tenia entonces el equipo. En serio te la han censurado? :S que capullos :S encima tontos, porque yo lo hago a diarioy cagan pa mi, pèor para ellos, encima no les funciona el mail de contacto, que llevo queriendo escribirles ya dias.

Bibby el resultado fue 111-96 para Celtics era la final del torneo
Boston-Seleccion yugoslavia 113-85

Real Madrid-Scavolini 108-96

3ºy4º:Yugoslavia-Scavolini 100-91

Manuel dijo...

Fantástico trabajo. Creo que habría que revisar el palmarés ya que el Real Madrid no ganó la Korac en la temporada 88-89 (ni siquiera la jugó) y la final que jugó contra Óscar Smichdt fue de la Recopa, no de la Korac.

Por lo que veo la información la has sacado de la web del Real Madrid, ya que allí tienen las mismas erratas.

Anónimo dijo...

gracias a todos. si el Tau perdio la final d la copa de europa contra el Smelt Olimpija, claro dominador de la liga eslovena (13 titulos)

Anónimo dijo...

el de antes soy yo

bibby

Roberto Polo dijo...

joe, pues mirare lo del palmares, nomire en mas sitios por ser la web de ellos...ya ni de los sitios oficiales te puedes fiar? :S

En fin, perdon, lo miro ahora

Anónimo dijo...

un fallo:
final del parrafo 8: "peor" aumentarían su mito siendo así
PD: se k soy pesado con lo de los fallos pero empeoran estos magnificos homenajes

bibby

saratoga dijo...

el mejor sin duda,por lo menos para mi,el jugaba con todo ,con coraje,con corazon,....verelo en la cancha era un espectaculo

Buen trabajo

Anónimo dijo...

Yo era base de un equipo de baloncesto en los años 80. Mi ídolo había sido siempre Corbalán, hasta que vi jugar a Drazen por primera vez. De él aprendí lo que yo llamaba el "pasito Petrovic", que no era otra cosa que fintar el tiro y, con el pie más adelantado fijo en el suelo como pivote, dar un paso largo con el otro, ufff, se me pone el vello de punta sólo de pensarlo (y cada vez que me pitaban pasos por eso me acordaba de los muertos de los árbitros que no tienen ni puta idea de baloncesto)...

Soy madridista hasta la médula, pero recuerdo que se me caía la baba viendo a Petrovic enfrentarse al Madrid con la Cibona y machacándonos una y otra vez. El año del fichaje, ¡¡uff!!, y qué decepción cuando se fue...

Sólo una corrección, la final de Atenas fue de Recopa y no de Copa Korac, que además se jugaba a doble partido.

drazgon dijo...

Yo tambien me enganché a Petrovic en los duelos en los que humillaba al Real Madrid.
Ahora hago clips y acabo de finalizar uno sobre el Genio de Sibenik en sus primeros años en Croacia.
Un saludo y felicidades por la web.

http://es.youtube.com/watch?v=XPppVDqaOV0#GU5U2spHI_4

Anónimo dijo...

Greetings, I am from Croatia and I am glad that someone remembered Drazen. He was fantastic player. If you would like I had a documentary movie about his life on dvd. It's one of best movies about him and his life. Price is just 15EUR and it's on english. If someone is interested please contact me on oscaraon@gmail.com

Thanks...

juan gabriel dijo...

hola a todos, les comento a todos los fanaticos del basquet igual que yo que estoy buscando por todos los medios alguien interesado en aportar datos para ayudarme a contactar con algun museo o familiar de drazen ya que soy el unico poseedor de la camiseta original de el transpirada en el mundial de agentina del 90!(increible pero real) fotos comprobables, quiero subastarla ya que estoy atravesando una situacion economica y de salud que me incomoda. sin dar detalles algun interesado comunicarce a mi correo fana_petro@hotmail.com gracias!

juan gabriel dijo...

hola a todos, les comento a todos los fanaticos del basquet igual que yo que estoy buscando por todos los medios alguien interesado en aportar datos para ayudarme a contactar con algun museo o familiar de drazen ya que soy el unico poseedor de la camiseta original de el transpirada en el mundial de agentina del 90!(increible pero real) fotos comprobables, quiero subastarla ya que estoy atravesando una situacion economica y de salud que me incomoda. sin dar detalles algun interesado comunicarce a mi correo fana_petro@hotmail.com gracias!