Pasate por el FORO más de 2000 registrados para hablar de basket

Habla de basket en nuestro CHAT y pasa un buen rato con nuestro deporte

BLANSKET: Análisis de Grecia

miércoles, 6 de agosto de 2008

Análisis de Grecia

Seguimos los análisis y nos vamos a los que deberían quedar 3º de sus respectivos grupos si todo va tal y como se espera, pero para ser sinceros, creo que son favoritos para quedar por delante de España en su grupo y es que si bien España les ha dado “para el pelo” en los últimos enfrentamientos, no debemos olvidar el grandísimo potencial que tienen los helenos y sobre todo y muy especialmente, que nos jugamos la 2º plaza ante ellos en el primer partido del campeonato ¿Qué quiere decir esto? Pues que vienen mucho más rodados que nosotros, España ha realizado una placida preparación, mientras que los griegos se han jugado la clasificación en su propia casa en el preolímpico, lo que les da un plus competitivo extra que tan sólo tienen ahora mismo alemanes y croatas. Sólo hay que mirar el último Eurobasket para ver lo que supone jugar una competición oficial antes de un campeonato importante. Por equipo, España es más fuerte, pero por desgracia hay más factores que entran en juego, esperemos que nuestro juego interior sea capaz de machacarles y no demos opción a un disgusto.

Viene con ganas de revancha tras el fiasco que supusieron sus Juegos tras caer en cuartos de final y para hacerlo traen una selección que la mayoría ya conocemos casi de memoria, son los mismos de siempre, los mismos que quedaron campeones de Europa, los mismos que eliminaron a USA en las semifinales del último mundial, pero también los mismos que decepcionaron en el pasado Eurobasket. Una selección madura a la que comienzan a pasar los años, posiblemente esta sea la última oportunidad de la generación para conseguir algo importante a nivel mundial.

Típico juego Europeo de control, para muchos feo a la vista, pero por lo general 100% efectivo. Jugarán pausadamente y posesiones largas lo más lentas posible, pero mucho ojo que ya demostraron en el Mundial 2006 que son capaces de jugar a los puntos ante USA a la que ganaron en su propio terreno. Juegan para que tú no anotes, pero saben anotar cuando quieren.

Puntos fuertes: Juego en equipo genialmente guiado por sus 3 maravillosos bases

Puntos débiles: su juego interior, parece muy inferior al de otras grandes selecciones y sufren mucho cuando no llevan el control del partido

Proyección: Apuesto fuerte por ellos aún a sabiendas de que me puedo equivocar muchísimo, pero les veo una selección que hasta cuando no están bien pueden ganar y como ya he dicho vienen muy rodados, les veo como plata y dependiendo del nivel de USA incluso ganando el Oro. Para mí son junto USA los grandes favoritos, pero al mismo tiempo también se pueden convertir en la gran decepción, individualmente no ha sido el mejor año para sus estrellas.

El equipo esta formado por hasta 6 jugadores del Olympiakos (no esta temporada sino la próxima) y 4 del Panathinaikos. Completan la plantilla Nikolaos Zisis del CSKA y Andreas Glyniadakis del Maroussi.

Plantilla

Comenzamos con las perlas de la corona que no son otros que los bases:

Theodoros Papaloukas

Base 200cm 31 años que ha jugado para el CSKA ha fichado por el Olympiakos. 20 minutos de media para 7,3 puntos, 2,8 rebotes, 5 asistencias y 1,5 robos en el preolímpico.

Eterno suplente, pero a la vez el cerebro de este equipo. El es la estrella y aunque no viene de hacer una gran temporada, es la referencia. Mira, analiza, estudia y sale para controlar el partido como más conviene a su equipo y machacar a su rival.

Dimitris Diamantidis

Base 1,98 28 años Panathinaikos. 27 minutos de media para 11 puntos, 4,3 rebotes y 3,8 asistencias en el preolímpico.

El titular que ni mucho menos esta por debajo del nivel del anteriormente nombrado. Posiblemente el base más completo de Europa, defiende, ataca, rebotea, dirige, roba, pasa, lo hace todo. Un auténtico titán que lo hace todo bien, le veremos en más de una ocasión compartiendo minutos con Papaloukas, es capaz de defender en más de una posición y pobre de quien sea su rival.

Nikolaos Zisis

Base 1,97 25 años CSKA. 17 minutos para 6,5 puntos.

Relegado a un papel secundario por las dos bestias con las que comparte nacionalidad, pero igualmente un grandísimo base, maneja bien los partidos y es capaz de anotar con relativa facilidad. Al igual que a los anteriores le veremos compartir minutos con ambos.

Vasileios Spanoulis

Escolta 1,92 26 años, Panathinaikos. 24 minutos para 12,8 puntos, 2,5 rebotes, 2, 8 robos por partido y 3,8 asistencias.

El referente anotador del equipo, pasó por la NBA sin éxito alguno y decidió volver a su país para recuperar su mejor nivel. Buen tirador y gran penetrador, si le cierras la puerta a él los griegos tendrán problemas para anotar. Si el partido llega apretado sobre él habrá que poner las miradas. Curiosamente es el jugador más bajo del equipo.

Georgis Printezis

Alero 2,06 23 años Olympiakos. 8 minutos y medio para 4,5 puntos, 1,8 rebotes en el preolímpico.

Jugador muy fuerte y atlético que ataca la canasta de forma muy agresiva. Tiene un buen manejo de balón para ser un alero alto y que si hace falta hace todo el trabajo sucio que hace falta en el equipo. Su papel en el equipo es secundario y apenas ha contado con minutos en el preolímpico. Aspira a jugar en la NBA donde fue elegido en el Nº 28 de la 2º ronda del draft del 2007 por los San Antonio Spurs, pero sus derechos fueron traspasados a los Toronto Raptors.

Mihalis Pelekanos

Alero 1,97 de 27 años que jugó para el Real Madrid. Ha firmado por el Olympiakos. 11 minutos para 2,5 puntos y 4 rebotes.

Todos le conocemos por su paso por la capital en el que ha decepcionado aunque la verdad tampoco ha recibido muchas oportunidades. Un jugador cuyo mejor arma es la defensa. Apenas contará con minutos en el campeonato y probablemente sólo le veamos en partidos ya sentenciados.

Panagiotis Vasipoulos

Alero, ala-pívot de 2,03 Olympiakos. 20 minutos para 8 puntos, 4,3 rebotes.

En principio será el alero titular y como casi todos los jugadores griegos es un jugador muy completo que aportará de todo un poco, defensa, rebote, anotación, cualidades todas ellas buenas en cualquier posición pero si cabe más aún en el puesto de alero que pasa por ser uno de los que más características necesita. Podríamos llegar a verle jugar como ala-pívot. Viene de hacer una buena temporada con el Olympiakos.

Entramos ahora a analizar el punto más débil de la selección, su juego interior

Soflokis Schortsanitis

Pívot 2, 06 de 23 años. Olympiakos. 9 minutos para 6,3 puntos y 2,8 rebotes.

Un jugador enorme (y no por su juego) que nos sorprendió a todos en las semifinales del campeonato del mundo tras comerse con patatas a los pívot de USA, pero al que también se comió en la final Marc Gasol. Un físico fuera de lo común, de esos hombres grandes, enormes capaces de moverse como si no pesarán lo que pesan. Grandes movimientos y un jugador que si se cuidara podría ser una de las estrellas mundiales, por desgracia no es así y tiene continuos problemas con su peso, habiéndose perdido un gran número de partidos por exceso de kilos. Por desgracia no le veremos jugar muchos minutos ya que no aguanta más que unos 10-15 en cada partido. Ojala haga un buen campeonato y esto suponga un cambio de actitud que nos haga disfrutar de él en un futuro. Como se suele decir y pese a su altura, un jugador que es más fácil saltarle que rodearle, complicado defenderlo si no tienes cuerpo.

Antonis Fotsis

Ala-pívot de 2,08 que jugó en el Dynamo de Moscu y que ha firmado por el Panathinaikos. En el preolímpico en 23 minutos y medio promedió 11 puntos, 6,3 rebotes y 1,3 asistencias.

Un gran tirados y rápido para ser un hombre alto. Viene a ser una especie de Jorge Garbajosa que abre el juego para facilitar las tareas a sus compañeros interiores. Un gran jugador, posiblemente ofensivamente el mejor jugador interior que tenga Grecia, aporta puntos y rebotes, pero por el contrario físicamente es inferior a la gran mayoría de sus rivales y esto en defensa suponer un gran problema.

Ioannis Bourousis

Pívot de 2,11 y 24 años Olympiakos. 15 minutos para 10,5 puntos, 2,8 rebotes y 1 tapón en el preolímpico

Jugador alto y fuerte que hace unos años jugó para el Barcelona, será el que se encargue de la anotación bajo los tableros, gran peleador pero con menos calidad que otros compañeros. Su altura le ayuda a intimidar a los rivales más bajos.

Andreas Glyniadakis

Pívot 2,15 de 27 años Maroussi Costa Coffee 4 minutos 2 puntos, 1 rebotes en el preolímpico

Ex jugador NBA que en la temporada 2006-2007 jugó 13 partidos para los Seattle SuperSonics en los que disputó una media de 6,2 minutos para 1,3 puntos y 0,6 rebotes. Entra en el equipo por Papadopoulos, pero apenas contará con minutos. Es el techo del equipo y de ahí vendrá su aporte.

Kostas Tsartsaris

Pívot de 208 cm y 29 años. Juega para el Panathinaikos y en el preolímpico jugó una media de 18 minutos aportando 10, 5 puntos, 2,5 rebotes y 1,3 asistencias

Hombre alto con buena mano que le veremos en más de una ocasión en la línea de 3 abriendo espacios para sus compañeros. Ala-pivots tiradores e interiores con mucho físico, esta claro el sistema del juego interior griego.

40 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy buenos los análisis de los equipos de los juegos

Hay un par de errores en la redacción:
1.- Zisis ya jugó el año pasado para el CSKA de Moscú.
2.- "Georgis Printezis
Alero 2,06 23 años Olympiakos. 8 minutos y miedo para 4,5 puntos, 1,8 rebotes en el preolímpico."
supongo que sean 8 puntos y medio, aunque puede que tenga miedo también jej

Anónimo dijo...

Creo que infrabalorais el nivel de españa.

Ha demostrado el la preparacion ser el equipo mas fuerte con USA y decis que es mejor Grecia, que se las pego de Bruces el ultimo Eurobasket y en el Mudial hizo el ridiculo ante españa con Gasol

Me parece que es el tercer mejor equipo, pero un peldaño o dos debajode usa y españa

Anónimo dijo...

8 minutos y miedo

jajajaja ;)

Roberto Polo dijo...

Anonimo gracias, sobre todo lo de Zizis qu elo saque de la web de los juegos...estos chinos... :o jjaaj ya esta cambiado lo de miedo no lo veia ni cuando me lo has dicho jajaja muchas gracias en serio y gracias por leerlo entero que vas a ser de los pocos jajaja

Floren no infravaloro a españa, pero creo que si se menosprecia a gRecia. en el eurobasket equipos israel viniendo del pre se salio y dio unos cuantos sustos, pues lo mismo creo que ESpaña es superior a Grecia, pero el rodaje hace mucho y Grecia viene de jugar partidos oficiales, que quieras que no, no es lo mimso quejugar bolos veraniegos que es loq ue hizo españa.

Hablamos y criticamos a USA, pero es que España ha jugado contra equipos muy inferiores o poco competitivvos en los amistosos como son lituania y argentina, no se creo que deberiamos bajar un poco la euforia y aprender de lo que ocurrió en el Eurobasket en el que también se arrasó en los amistosos y luego Rusia y Croacia nos bajaron los humos.

España es mejor, pero Grecia es un equipazo rodado en resumen y lo que digo nos jugamos la segunda plaza en el primer partido y eso es un riesgo, quedar 3º implica jugar contra Argentina o posiblemente Lituania en cuartos que no serán el mismo equipo que en los amistosos.

Anónimo dijo...

hola

para mi grecia es un riva a tener en cuenta pero nnca sera favoito al nivel de españa usa o argentina. para mi es como el milan, salvndo las distncias claro, es un equipo veterano que sabe lo que tiene que hacer

al respecto de que viene mas preparados que españa es vedad pero la diferencia es que ellos llevan mas partidos, mas desgaste, an preparado mas e preolompico que el olimpico en si y llegara un momento en el que el cansancio hara mella

J-Bo dijo...

Argentina, Grecia y España, por ese orden, me parecen las únicas selecciones capaces de poner en apuros a USA.

Manuel dijo...

Varios apuntes:

Creo que se sobrevalora la "competición previa". Israel prácticamente enlazó el previo con el Eurobasket, Grecia ha tenido 4-5 semanas entre uno y otro. Por otra parte jugando en casa y contra equipos como Nueva Zelanda, Brasil (descafeinada) y Puerto Rico, tampoco me parece nada del otro mundo.

¿Que España ha jugado bolos contra equipos inferiores? 2 partidos contra Argentina, 1 contra Rusia y 1 contra Lituania. Había prvisto uno contra Croacia que al final no sé por qué se jugó contra Hungría, pero vamos, no se me ocurren equipos mucho más potentes que esos, salvo Grecia y USA. Lo que sí echo un poco en falta es haber jugado algún partido fuera de casa, los rivales creo que estuvieron bien elegidos.

Es cierto que se infravalora a Grecia, el Eurobasket no fue brillante pero aún así es un equipo que no me gusta tener delante. Son muy competitivos, bien dirigidos, muy compactos, y el tema de enfrentarlos en el primer partido puede ser trampa.

Por lo demás de acuerdo con el análisis, muy bueno como los anteriores.

Anónimo dijo...

Tambien hay que tener en cuenta que no solo para españa puede tener trampa jugar el primer partido contra grecia, sino para ellos jugar contra nosotros

Roberto Polo dijo...

El último paritdo del pre no se si fue el 20 o el 21, España ha jugado el último ya hace una semana. Creo que vale más un partido ante Nueva Zelanda, Puerto rico y demás jugandose la vida que ante una Rusia que vino más bien de vacaciones por ejemplo, no digo quelos equipos estén mal elegidos, sólo digo que Lituania y Argentina no suelen hacer nunca unas buenas pretemporadas y no se hasta que punto sirve para preparar cosas, creo que el único partido en el que España de verdad ha podido aprender y entrenar cosas, fue el primero ante Argentina, del resto no creo que se sacaran mayores conclusiones ni mejoras.

Floren, jugar contra España siempre es una putada, pero en este caso el problema viene para España, porue juega contra un equipo inferior pero que viene en principio más en forma, no quiero decir que vayamos aperder, espero qeu no la verdad, simplemente que en principio ese partido debería ser mucho más jodido que si fuera en la 3º o la 4º jornada que ya tendremos un ritmo de ocmpetición que aunque parece una tonteria sirve para mucho. mira que te digo, prefería empezar contra USA o Argentina antes que contra Grecia

J-Bo dijo...

Hombre, yo creo que si un equipo tiene motivos para tener miedo es Grecia, España le ha ganado en la final del mundial y en la semifinal del europeo...

Manuel dijo...

Como dice Rober, el problema es para el equipo favorito. En condiciones normales Epaña debería ganar a Grecia, por eso me da miedo el primer partido, prque no es una condición normal.

Grecia no tiene nada que perder, y sí mucho que ganar.

BorreKnick dijo...

Primero decir que me ha gustado mucho el análisis. He léido los demás y también me esta gustando mucho como lo hace Don Gatox.

También digo que me gusta que os mojéis en las predicciones, creo que es lo que se debe hacer antes de que empiece, ser un ventajista es muy fácil.

Ahora, yo pienso que no va a quedar Grecia segunda. Es muy competitivo, y no me gusta tenerlos delante, pero creo que les falta juego interior.

Lo de la preparación...USA ha jugado con Lituania y Rusia sus partidos con rivales más fuertes, España con Argentina (2) y Lituania. Argentina no estaría muy fina, pero intensidad no falto en el partido.

Yo veo a España con muy buena selección (y lo creo convencido, no por Euforia), y al ir USA con principal candidato no hay tanta presión. Yo creo que esta puede ser nuestra olimpiada, ya nos dimos el golpe en las anteriores.

J-Bo dijo...

He visto entrenar a la selección española en Madrid, a pie de pista. Es un grupo de jugadores que imponen un respeto impresionante... Raul, Rubio, Calderón, Navarro, Rudy, Garbajosa, Pau, Marc... estos 8 jugadores tienen un nivel NBA, Grecia no tiene a ningún NBA, ¿que miedo van a tenerles los españoles a los griegos... Pau jugando las finales con los Lakers, Calderón con un contratazo en Toronto, Rudy y Marc jugando la próxima temporada en la NBA...

Mi pronóstico, gana España de más de 20 el primer partido...

Javi dijo...

Sinceramente yo colocaria a Grecia por delante de Argentina en cuanto a favoritismo en la olimpiada se riefere. Parece que por el hecho de haber jugado el preolimpico es una seleccion de segunda nivel. O al menos algunos pareceis verlo asi. Pero la realidad es que estamos hablando de una de las mas firmes candidatas a lograr medalla.

Y sobre todo no me gusta nada que tengamos que jugar contra ellos enel primero partido del torneo. Lo ideal hubiera sido empezar con un rival mas asequible.

J-Bo dijo...

Bueno, ¿que sucedería si España perdiese contra Grecia, USA y Alemania, por poner un ejemplo...

Pues que se clasificarían como terceros o cuartos de grupo...

O sea nada, están obligados a ganar los cruces independientemente de como queden clasificados...

Y si quieren ganar el oro tienen que pulirse a todos los rivales, uno detrás de otro...

La clasificación no sirve de gran ayuda a la hora de jugar los cuartos...

Manuel dijo...

J-B, te voy a contar un secreto, aquí, entre tú y yo. Jugar en la NBA o jugar en Europa no indica el nivel de un jugador.

Mira a Francia o Eslovenia, con sus NBA y sus figurines comiendo polvo año tras año. Hace tiempo que la NBA dejó de ser una élite.

Anónimo dijo...

La seleccion mas racana del mundo,con la calidad que tiene se dedica a medigar los partidos,y montar el pollo como todos los años en los ultimos cuartos con juego duro y antideportivo...tengo grabada al imagen de Papalukas empujando a Calderon al suelo y pidiendo pasos al arbitro por deslizarse por el..xD
Su juego interior es un lastre,Schortsanitis no ha jugado en todo el año y no se espera nada del otro mundo de el en las olimpiadas.
Un equipo completo ,correoso y que estara por la lucha de medallas casi seguro......

Anónimo dijo...

Voy ha contarte otro secreto Manolo,los jugadores mas determinantes del mundo no juegan en Europa, estan en la NBA,y en estas olimpiadas estaran Gasol,Nowitzky,Kirilenko,Calderon,Ginobili,Scola,Yao Ming,....

Pero tambien te digo que ser un jugador determinante de la Euroliga no te garantiza ser lo mejor tampoco ,solo hay que ver a Anderssen y los 4 puntos que hizo contra USA,o el 2 de 9 en tiros de Jasikevicius con 6 perdidas......

Si Eslovenia se caracteriza por algo es por la ausencia año tras año de sus NBA,y buen Francia NBA NBA,si Parker y luego calienta banquillos como Turiaf,Diawara....de los que de aqui 2 años le ofreceran 4 millones de euros por temporada algun equipo Ruso.

Manuel dijo...

Lo cual quiere decir dos cosas. Primero, que los mejores equipos no siempre los hacen los mejores jugadores, y segundo, que el hecho de que en la NBA estén los mejores no indica que estar allí te haga uno de los mejores.

Lo digo porque J-Bo había contado hasta 8 jugadores que él cataloga con "nivel NBA" y compara con los "ningún NBA" griegos.

Échale un vistazo a Eslovenia 2006, dime los que faltaban. Cuestión aparte es evaluar la valía de un jugador por un partido, si ahora le vamos a negar el pan y la sal a jugadores contrastados que han demostrado su categoría en numerosas ocasiones por un partido entonces Dwight Howard no tendría ni que llevar el agua a la selección de Chipre según lo visto en estos partidos preparatorios.

Anónimo dijo...

Esta claro que hablar de jugadores es una cosa y hablar de equipo es otra,eso esta claro.
Pero friamente y hablando en terminos individuales,España es mejor que Grecia,y ya se demostro en el Eurobaket donde en los emparejamientos salimos ganando de largo.....

En Grecia el salto de cliadad de Fotsis,Spanulis,Diamantiis y Papalukas hacia abajo es grande ....España tiene una rotacion muy superior.

El tema de Eslovenia 2006 es mas complejo que decir fueron estos y estos no,hubo problemas internos y eso logicamente influyo en el equipo....
En el 2007 con Smodis y Lakovic a la cabeza tampoco lo hicieron muy bien que digamos....

Para ti Anderssen estara super contrastado,para mucha gente Howard es un 20-10 de la NBA donde juegan los mejores pivots del mundo....

Jasikevicius es un jugador contrastadisimo ,por eso mismo me asusta que la defensa de Bryant lo dejara con tan malos numeros....

Como bien dices no hay que fijarse en un solo partido,Team USA ha jugado 5 y ha ganado de 30 puntos a Lituania y de 21 a Rusia,Bronce y Oro en el Eurobasket.....no te quedes con la pachanga contra Australia......

J-Bo dijo...

Yo también creo que se infravalora a la campeona del mundo y subcampeona de europa.

Grecia es una gran selección que va a perder de más de 20 ante España.

El juego interior de los Gasol, Garbajosa y Reyes se va a pulir al juego interior griego.... y los Rudy, Navarro, Calderón, etc, se van a comer con patatas a los Papaloukas, Spanoulis, etc....

Manuel dijo...

Hombre, si yo en ningún momento he dicho que individualmente España no le de cien mil patadas a Grecia, lo que digo es que esto es un deporte de equipo y así hay que evaluarlo. Y eso es precisamente lo que me preocupa, y lo repito, en condiciones normales España debe ganar a Grecia, y no me gusta que el primer partido sea contra un equipo como el griego, porque ahí pueden tener sus posibilidades.

¿Eslovenia en 2007 no hizo gran cosa? Si miras el resultado final posiblemente no, si seguiste el torneo en detalle, Eslovenia fue posiblemente de los 3 mejores equipos. Perdió en cuartos ante Grecia un partido que tenían en el bolsillo, habiendo hecho una primera fase muy brillante. Si no viste el Grecia-Eslovenia te lo recomiendo, son de esos partidos que te cuentan y no te crees.

Precisamente a eso voy con lo de Andersen y Howard, tratar de evaluarlos por un partido, o incluso un torneo es injusto, se debe evaluar una trayectoria. Lo que no se puede es decir que fulano o mengano es la ostia o es un matado porque tal día no jugó bien o se salió.

Otra recomendación, no te fijes en el resultado, según eso España ganó de 40 y pico a Rusia y de 20 y pico a Lituania, además de otra de 20 y pico a Argentina. Sacarás mucho más viendo cómo se produjeron esas victorias que mirando el final. Por eso no me quedo con la "pachanga" ante Australia (¿es pachanga por ser el resultado más ajustado?)sino con el estilo de juego demostrado por el equipo.

J-Bo dijo...

¿no estaremos sobrevalorando a Grecia?... viene de clasificarse en el preolímpico, su juego colectivo está ya desfasado... no esperéis que le ganen a USA otra vez con bloqueo y continuación... y no tiene capacidad de aportar cosas nuevas, siguen con el mismo bloque y el mismo entrenador... España al menos tendrá más variantes con Aito...

Anónimo dijo...

Para mi Eslovenia era uno de los tapados del Eurobasket, y me jodio sobre manera que dejara escapar el partido contra Grecia que lo metia en la pomada en el ultimo cuarto....con un Lakovic impresentable jugandose tiros a lo estrella que hicieron perder a su equipo al final.

En Eslovenia no hay buen ambiente entre ciertos jugadores y el entrenador,esos ciertos jugadores son los hermanos Udrih,Vujacic,Brezec y Naschbar.
Para mi son de lo mejor de Europa en sus puestos ,al menos Beno y los 3 ultimos,el potenical de Eslovenia es enorme,pero si no han logrado cojuntarlos a todos seguiran sin hacer nada en las grandes competiciones.
Su papel en el Eurobasket fue decepcionante para mi,porque dejarse perder el partido contra Grecia como lo hicieron fue lamentable.

A mi el juego USA no me esta maravillando,pero hay una realidad ,y es que defendiendo como estan haciendo y corriendo,te hacen un parcial 10 - 0 en un minutos,te llames Grecia,España o Lituania....esta claro que se les pone cuesta arriba las zonas y que no les va el juego lento y estatico...

Pero viendo como jugaron frente a Rusia y Lituania,y el resultado,que si es importante,hay que sacar un balance positivo de la gira de partidos de preparacion....

Tambien veo importante que los mejores jugadores de los otros equipos bajaran mucho sus aportaciones,Jasikevicius defendido por toda la pista por Bryant,Anderson empequeñecido ante Bosh y Howard,Holden con 5 perdidas de balon.....

Yo no digo que USA vaya a ganar el oro de calle,ni siquiera es la maxima favorita para mi,pero es que al unico que le he oido ese tipo de comentarios es a Ferran Lopez el comentarista de la 2.....

Ni la prensa USA,ni los jugadores USA han hecho declaraciones asi....sino todo lo contrario,como ejemplo leete el seguimiento de Chad Ford en ESPN al Team USA,....

Manuel dijo...

Al final parece que más o menos llegamos a un acuerdo. Repito, no he dicho que USA ni sus medios vendan esas motos, cosa que sí he visto en España, en medios no especializados eso sí, o en gañanes como Pere Ferreras y Ferrán Martínez (no López ;-))

J-Bo, no creo que se sobrevalore a Grecia, es un equipo que sabe competir, que ha estado en semifinales de los 3 últimos torneos importantes y que, por lo que les he visto, llegan bien, están bien dirigidos y se conocen de memoria.

Por cierto, no tengo muy claro lo del pick&roll, ante Australia volvieron a darles en la jeta con la misma jugadita, parece que les cuesta aprender.

BorreKnick dijo...

Bueno, creo que todos téneis razón, no toda, pero decis cosas según una lógica.

Yo creo que se infravalora a España, no ha Grecia. Estoy convencido de que podemos llevarnos medalla, y con muchas opciones de oro, por lo que he visto. Os pareceran mejor o peor los partidos que ha jugado, pero yo me quedo con lo grande que es aíto es cuestiones tácticas y lo que se ha mejorado en defensa.

Lo único que no me ha gustado es que anónimo, has dicho que defendiendo así USA te hace 10-0...si les siguen dejando defender así va a ser el mayor robo de la historia :-).

Roberto Polo dijo...

pues yo creo que para ser justo con todos deberían permitirse ciertas cosas a todos, que al fin y al cabo las estrellas juegan casi todas en la misma competicion y los americanos inventaron el baloncesto, no se porque no se sigue su camino y no el de ellos, creo que tal y como esta montada la cosa no gana el mejor dle mundo sino el que mejor se adapta a las normas FIBA que no es lo mismo que ser el mejor.

Anónimo dijo...

Aunque parezca mentira estoy de acuerdo con Roberto,gana el que mejor domina el juego FIBA,y eso pesa en contra del Team USA,hace 16 años con el Dream Team las normas FIBA y NBA eran casi iguales,hoy en dia las normas NBA hacen cambiar la forma de jugar,las defensas,la forma de atacar.....

Sobre los arbitrajes,siempre hay jugadores que los arbitros respetan mas,eso es algo que no se va a cambiar......de todas maneras aun siendo muy agresivos son hermanitas de la caridad comparados con Grecia en el ultimo cuarto de cualquier partido.....

Manuel dijo...

¿Que en el 92 las normas FIBA y NBA eran casi iguales? Si precisamente ha sido en estos últimos 5-10 años cuando se ha convergiendo (más o menos) hacia un reglamento común. No veo por qué debería irse hacia la normativa NBA, la FIBA es un organismo internacional y de esta forma todos los países están implicados, si la NBA quiere ser distinta que apechugue con las consecuencias.

De hecho, yo sí creo que con las normas FIBA gana el mejor del mundo, de hecho gana el mejor EQUIPO del mundo, no los 12 mejores jugadores, que no es igual. Cuando USA aprenda a jugar en equipo y domine conceptos tácticos del juego, y no sólo técnicos, ganará.

En mi opinión la normativa NBA va contra el espíritu del juego, el colectivo, la variedad, reduciendo el baloncesto a su mínima expresión, un jugador, un balón, una canasta, un defensor. El 1x1 (que es lo que potencia la NBA) ofrece tal vez un mejor espectáculo a ciertos espectadores, permite crear grandes figuras mediáticas pero, en mi opinión, mata el baloncesto y su filosofía de deporte de equipo.

Anónimo dijo...

Manolo todo tiene su termino medio,la linea de 3 puntos en FIBA tiene que estar ya a 7 metros,ya se aprobo....http://www.20minutos.es/noticia/372278/0/nba/fiba/baloncesto/..... y se ire instaurando en los proximos años....sino pasa lo que ha dia de hoy ,hay equipos que tiran mas de 3 que de 2....hay muchos partidos del Eurobasket que parecia el tiro al pichon...creo que esa regla NBA debe aplicarse en la FIBA YA

El tema viene con los 3 segundos defensivos.......unido a la regla del semicirculo de abajo del aro....

Anónimo dijo...

Y las reglas en el 92 en la NBA eran mas parecidas a las FIBA en lo que al juego se refiere,no habia 3 segundos defensivos,que en si es la regla que mas diferencia un baloncesto de otro....

Anónimo dijo...

recomendble leerse esto...

http://www.acb.com/redaccion.php?id=50748

Manuel dijo...

Precisamente la regla de los 3 segundos defensivos es una aproximación al baloncesto FIBA por parte dela NBA, la anterior normativa sobre defensa ilegal era mucho más restrictiva haciendo imposibles las "pseudozonas" que vemos ahora en la NBA.

El baloncesto debe seguir evolucionando, hay normas muy buenas que se han importado de la NBA y normas que la NBA debería importar, espero que en un futuro cercano se llegue a una unificación.

Anónimo dijo...

En el 92 no existia la defensa ilegal.....

Manuel dijo...

Desde 1961 a 2001 existía una normativa de defensa ilegal bastante más restrictiva que la actual, el problema es que era tan compleja que ni siquiera los árbitros (mucho menos los aficionados) eran capaces de interpretarla de forma adecuada.

A partir de 2001-02 se instauró la actual basada en los 3 segundos defensivos que es bastate más permisiva y a la vez fácil de evaluar por todos.

Anónimo dijo...

La defensa ilegal consistia en que el jugador no podia estar 3 segundos defendiendo en la zona si no estaba defendiendo directamente a un jugador....
La regla de hoy en dia dice que que defiendas o no, no puedes estar 3 segundos en la zona....

En la respuesta anterior queria decir 3 segundos defensivos,no defensa ilegal...

Manuel dijo...

En realidad no, era una regla bastante más compleja, precisamente ese fue el motivo de su eliminación, había que controlar tantas áreas y factores que finalmente ni los árbitros eran capaces de controlar bien cuándo señalarla.

Te dejo este enlace donde puedes ver cómo era la norma en 1981 (perdón, antes dije 1961) que es la que se aplicó hasta 2001 y su posterior modificación.

Como puedes ver la anterior era más restrictiva no limitándose a los tres segundos defensivos como ahora. De hecho actualmente la zona es legal (con ciertas restricciones) en la NBA, cosa que nunca antes había pasado. La idea era tratar de hacer un juego más colectivo, más pases y cortes y menos aclarados para 1x1.

Anónimo dijo...

Como bien dices es una regla compleja,que incluia el no poder hacer 2 contra 1.......esto seria un tema de debate muy extenso,ya no de las antiguas reglas NBA sino de su aplicacion a las reglas FIBA actuales,incluso en la ACB se introdujo hace unos años el semicirculo de la zona,sin que pasara sin pena ni gloria,no tenia mucho sentido cuando si se permite los 3 segundos en zona defensivos....

a mi las normas de futura aplicacion me perecen correctas,la linea de 3 a 7 metros,la zona rectangular,
incluso de aqui al 2010 el semicirculo de debajo de canasta tambien sera necesario visto el salto fisico de los jugadores europeos....

Anónimo dijo...

Una cosa es que Grecia tenga un buen equipo y otra que pueda ganar a España con normalidad. España juega colectivamente en equipo como mínimo igual que Grecia, pero sus jugadores son mucho mejores que los helenos, y si no ya lo vereis en el primer partido. Puede ser que los equipos en la preparación del olímpico de España no vinieran a competir seriamente, (cosa que dudo, ya que contra el campeón del mundo y con esas figuras y una selección que ha perdido 2 partidos en 35 pertidos o más, siempre sales a ver si le ganas...), pero tampoco creo que España haya competido a tope en los partidos de preparación, ya se sabe, riesgo de lesiones, relajación cuando ganas facil, etc.. Tampoco creo que Aito haga rotaciones tan exageradas durante los partidos importantes, con el marcador ajustado.
Pienso que España es superior a Grecia, a Argentina y a cualquier selección del olímpico, menos a USA.
A USA és una incognita, pero se vera claro en el partido del grupo, ellos no se esperan lo buenos que somos, no conocen a rudy, ni a rubio, ni a marc gasol, ni a Felipe, estos dos ultimos van a repartir palos a gusto a los americanos!!
Si los ganamos en el partido de grupo nos van a respetar de verdad, y puede que para la final lo tengamos más crudo, pero sinceramente el único equipo que puede competir con USA es España, los demás estan uno o dos pasos por debajo.

Manuel dijo...

Si, como bien dices esto daría para un análisis más detallado y profundo y no es posiblemente el mejor lugar.

A mi también me han parecido bien (en general) las nuevas normativas especialmente alejar el triple. Lo del semicírculo debajo del aro no lo veo tan bien, creo que penaliza buenos movimientos defensivos y estos también son parte del juego, pero eso ya es cuestión de gustos.