Pasate por el FORO más de 2000 registrados para hablar de basket

Habla de basket en nuestro CHAT y pasa un buen rato con nuestro deporte

BLANSKET: Analisis de la selección China

miércoles, 6 de agosto de 2008

Analisis de la selección China

Nos toca el turno de los anfitriones. En cualquier otro campeonato no le daría opciones para pasar ronda con el grupo que les ha tocado, pero contando con que los árbitros tiren para casa, la afición y sobre todo la motivación que supone para los chinos unas olimpiadas y más aún si son en casa, creo que se podrían colar entre los 4 y mucho ojo a selecciones superiores como España y Grecia que no tienen el factor mental que producen los Estados Unidos (ante selecciones así, ganan sin bajarse del autobús), porque como se descuiden podrían llevarse un susto y complicarse las opciones de medalla.

Es curioso que a un país que siempre se le ha considerado bajito, tenga como puntos más fuerte su juego interior y es que los gigantes chinos son sin duda alguna el arma más poderosa que tienen, esta selección empieza y termina en Yao Ming si el realiza un gran campeonato China podría llegar a aspirar a unas sorprendentes semis, pero tendría que salir todo a la perfección, rozando incluso lo imposible. Si Yao Ming no tiene un gran campeonato y por más que Jonas Kazlauskas sea un gran entrenador, que sacará lo mejor de ellos, ya se pueden matar el resto que aunque hagan los otros 11 el mejor campeonato de su vida, podrían incluso quedar por detrás de la peleona Angola.

Puntos fuertes: Yao Ming y su juego interior

Puntos débiles: su juego exterior, especialmente en los puestos de alero y escolta. La falta de manejo de balón en sus hombres exteriores les hará perder un gran número de balones.

Ultimo partido disputado: China-Irán 75-46

Proyección: Arriesgo y pese a ser el anfitrión, creo que Dirk se llevará el gato al agua, asi que les dejo fuera en 5ºlugar.

Además del gigante chino cuentan con otros nombres conocidos como Yi Jianlian (20 años), polémico jugador que a su llegada a los Bucks se quiso negar a jugar con ellos. Actualmente pertenece a los New Jersey Nets y viene de realizar una temporada típica de un rookie y es que comenzó muy fuerte para poco a poco ir perdiendo fuelle, algo lógico viniendo de una liga débil que no tiene el mismo nivel de exigencia que otras competiciones y especialmente la NBA. Yi es un jugador con mucho potencial físico y ofensivo, pero que esta aún por explotar y es que hasta la fecha ni con su selección ha realizado grandes campeonatos, tampoco parece que este sea el suyo pero si China quiere aspirar a algo tiene que dar el mejor nivel de su vida, debe olvidarse de presiones y jugar para Yao, a su lado como escudero y dejándose llevar, puede ser un aporte importante para el equipo.

Otro conocido lo encontramos en el veterano trotamundos de 29 años Wang Zhizhi que actualmente juega para el Bayi de la CBA China, gran tirador de tres pese a ser un pívot de 2,14, debería aprovecharse de la atención que genera Yao Ming para abrirse y fusilar desde fuera, pero aún así, no esperemos maravillas de él, tiene también buenos movimientos interiores y al margen de estas dos facetas, no defiende, no rebotea pero tiene experiencia y relativamente buena visión de juego.

Seguimos con los populares y al igual que Zhizhi lo encontramos entre los suplentes. Un jugador elegido por los Lakers en el draft del año pasado y que ha sonado como posible refuerzo para la próxima temporada. Sun Yue es unn jugador con un físico bestial ni más ni menos que 2,06 metros de base, con buena visión de juego pero que esta aún muy verde (22 años) lo que le hace menos temido de lo que por cuerpo podría ser, de él tan sólo se espera una buena defensa. Si explota en estas olimpiadas viviremos el nacimiento de una estrella, porque por condiciones lo puede ser. Lo veremos como ya he dicho jugando de base, pero su altura podría situarlo también como escolta, alero e incluso ala-pívot.

Volvemos ahora al quinteto titular para seguir hablando de jugadores que han tenido contacto con equipos NBA, en este caso hablamos del base Liu Wei que con su 1,90 de altura intentó hacer las Américas con los Sacramento Kings. Actualmente juega en los Shangai Sharks en la CBA China. Un jugador que sin ser un gran anotador, ni un buen director de orquesta, ni destacar especialmente en ninguna faceta, es una pieza clave en el equipo y es que al menos da seguridad, no hace nada especialmente bien, pero tan poco desastrosamente mal, además lleva jugando ya muchos años con China, lo que hace que conozca a los veteranos a las mil maravillas y esto siempre es un plus extra. Uno de tantos jugadores que estarán en estas olimpiadas nacido en 1980.

Comenzamos ya con jugadores menos conocidos como es el caso del escolta titular, Wang Sheipeng, 1,97 y 25 años que juega para Guangdong Southern Tigers de la CBA China. Se podría decir que es un escolta de los de siempre, no suele aparecer, pero cuando calienta motores se convierte en un arma verdaderamente peligrosa para sus rivales, es decir, típico jugador de rachas, salvando mucho las distancias, al más puro estilo Navarro. No defiende nada y le veremos perder más de un balón con sus “maravillosas manos”

En el puesto de alero continuamos viendo las carencias del juego exterior chino con Zhu Fangyu, a priori con sus 2,00 y 25 años el alero titular de la selección. Vendría a ser el Carlos Jiménez Chino, pero con menos defensa, menos control de balón, menos rebote y menos intensidad. Actualmente juega para el Guandong Southern Tigers en la CBA China.

Chen Jianghua de 1,85 es otro de los jóvenes del campeonato con tan sólo 19 cumplidos este mismo año. Jugador muy rápido y con muy buen control del balón, pero por el contrario es bastante impreciso, si buscamos una comparación (otra vez repito que salvando las diferencias) sería lo que fue Sergio Rodríguez en España, un jugador eléctrico, capaz de lo mejor y de lo peor, que saldrá cuando el partido este mal o atascado. Actualmente aún no tiene equipo para la próxima temporada.

Otra “perla” del juego exterior chino la encontramos con el veterano Li Nan, alero de 1,98 y 32 años que al igual que el jovencito del equipo se encuentra sin equipo para la próxima temporada. Buen anotador desde la línea de tres, debe aprovecharse como el resto del equipo de los espacios que produce Yao.

A la cita acude un 3º base Quingpeng Zhang y es que el entrenador lituano parece no tener las ideas claras en este puesto y por ello lleva hasta 5 jugadores que pueden jugar en esta posición. La presencia de este jugador de 23 años parece en un principio testimonial, en la Diamond ball jugó 2 de los 3 partidos disputando un total de 31 minutos para 7 puntos.

Otro de los jugadores exteriores es Feng Du alero de 2,03 que a sus 27 años juega para el Guangdong Southern Tigers de la CBA. Experto jugador y pieza importante para China, pese a su baja estatura posiblemente le veremos jugando minutos como ala-pívot.

Lei Wang, otro jugador más para el futuro de China, un polivalente jugador de 1,99 y 22 años que compite con el Bayi Army en la CBA. Una prueba más de la poca confianza que tiene el entrenador en los bases y es que puede jugar desde el puesto de alero hasta el de PG.

Por último, como no podía ser de otra forma, el gigante chino, se mueve con soltura debajo de los aros, tiene tiro, visión de juego, rebote, defiende, intimida y es que con sus 2,26 más parece por recursos un ala-pívot que un center al más puro estilo. Yao Ming, hoy por hoy, creo poder decir que es el mejor 5 del mundo y creo también que con diferencia sobre el resto de centres. Howard es un portento físico, pero esta muy lejos de tener la gran cantidad de recursos que trae Yao Ming desde la milenaria China y es que lo único que esta frenando a este jugador son las lesiones que no le permiten explotar todo su potencial al 100% lo único que pueden esperar los rivales es a disminuir el daño que les inflija porque secarlo parece misión imposible.

En resumen Yao, Yao y Yao, aparte de él sólo los lanzamientos de tres darán juego a esta selección que dependerá de su acierto exterior para aspirar a meterse en los cuartos y dar la campanada.

4 comentarios:

Hanzinho dijo...

WAAAAAAANG ZHIZHIIIIIIIII!!!!!!

xD


Ojalá lo contrate Boston....

(?)

Con respecto a Yao, los que lo seguimos desde el principio, recalcar la americanizacion que ha tenido...

Antes no reclamaba por nada, pedía disculpas, y casi que le dolía hacerles faltas a los contrarios...

En cambio el Chino ahora golpea que es un primor y el año pasado lo he visto reclamando inocencia cuando en una falta casi mata a un jugador...

UN MONSTRO YAO...

xD

Anónimo dijo...

Sí, ¡que explote Sun Yue! Bueno para los Lakers y para mi equipo de la liga Supermanager Olimpiadas, jajajaja

Javi dijo...

A mi me parece que por mucho anfitrion que sea, y por mucho que haya mejorado en los ultimos años no le va a dar para pasar ni a cuartos. Tienen al pivot mas dominante de la competicion, y algun jugador de talento que lo puede hacer bien, pero no tienen el nivel necesario para ser una amenaza real para las grande potencias. Equipos con Australia o Croacia son equipos mas peligrosos que estos chinos.

J-Bo dijo...

Hombre, Yao ha dicho que tienen la clasificación bastante oscura... pero que saldrán cada partido a muerte... en su casa y con alguna ayudita arbitral lo mismo se clasifican cuartos y le dan un disgusto a Alemanes, Angoleños...