Pasate por el FORO más de 2000 registrados para hablar de basket

Habla de basket en nuestro CHAT y pasa un buen rato con nuestro deporte

BLANSKET: V ENTREGA DE DORSALES RETIRADOS: DENVER NUGGETS

miércoles, 16 de enero de 2008

V ENTREGA DE DORSALES RETIRADOS: DENVER NUGGETS

Nueva entrega, como en esta ocasión nos tocarían los Nuggets y los Pistons y son dos franquicias históricas que tienen varios números retirados, hablaremos tan sólo hoy de los Nuggets y dejaremos para la V entrega el de los Pistons y salvo que R1molano (nuestro fanático de los Warriors) prefiera hacerlo, la uniremos a los Golden State.

Cinco han sido los dorsales que han retirado hasta la fecha de hoy los Nuggets:

El número de 2 de Alex English que fue retirado el 2 de marzo de 1993. Nació el 5 de enero de 1954 y era el alero anotador del equipo más ofensivo de la historia (si quieres saber más de estos grandes Nuggets te recomiendo leer estos dos artículos del blog: El equipo más ofensivo de todos los tiempos y El partido de los seis record NBA, historia pura de esta liga). Alex English jugó en la Universidad de Carolina del Sur, donde promedió 17,8 puntos y 9,6 rebotes, en la universidad de su estado natal también tiene retirado el dorsal número 22 con el que jugó. Como profesional fue drafteado por los Milwaukee Bucks en la sexta posición de la segunda ronda del draft del 76 (dos años antes había sido seleccionado por los Pacers en la 7º ronda del draft de la ABA). Apenas tuvo minutos para demostrar la calidad que tenía, finalmente en su tercer año fue a parar a los Pacers, donde comenzó a demostrar todo lo que tenía dentro, una primera temporada con 16 puntos y 8,1 rebotes fue un anticipo de lo que vendría al año siguiente, en la temporada 79-80, jugaría 54 partidos para los Pacers con tan sólo 14,9 puntos, pero sería traspasado a los Nuggets donde en 24 partidos explotaría como jugador y se iría a los 21,3 puntos, 9,4 rebotes y 3,4 asistencias. En esta ciudad pasaría el resto de su carrera profesional salvo un último año en Dallas en el que bajaría sus promedios a 9,8 puntos siendo ya un hombre con poco peso en el equipo, su carrera la terminó en la liga italiana (Depi Napoli). Su mejor temporada fue la 85-86 con 29,8 puntos, 5 rebotes y 4 asistencias. En su progresión se puede ver como cada año era más anotador y menos reboteador, a medida que crecía lo primero, disminuía lo segundo. Terminó su carrera con unos números de 21,5 puntos, 5,5 rebotes y 3,6 asistencias y todo pese a sus dos primeros años en Milwaukee y su último en Dallas. Fue 8 veces All Star de forma consecutiva desde el de New Jersey en 1982, hasta el de Houston en el 89. Pertenece al “Naismith Memorial Hall of Fame” (Salón de la Fama del Baloncesto). No llegó a disputar nunca una final, pero fue 3 veces elegido en el segundo equipo ideal de la NBA (82, 83 y 86), fue una vez máximo anotador (1983) y fue elegido en 1988 como el Ciudadano del Año NBA (Trofeo J.Walter Kennedy). Sin duda un matador del aro en estado puro, uno de tantos nombres que se marcharon sin la gloria pero dejando un gran recuerdo entre quienes le vieron jugar.

El número 33 de Davis Thompson retirado el 7 de Noviembre del 1992. Coincidió durante algunos años con English formando parte del Show time de los Nuggets. Al contrario que su compañero el jugó para North Carolina State. Fue elegido por los Memphis Tams en la primera ronda del draft de la ABA en 1973, dos años después sería elegido por los Virginia Squires también en la misma ronda y para la misma liga y finalmente sería seleccionado en la primera posición de la primera ronda del Draft del 75 de la NBA por los Atlanta Hawks. El elegiría jugar en la ABA con los Nuggets, equipo con el que se iría posteriormente a la NBA. En su primera temporada como profesional promedió 26 puntos, 6,3 rebotes y 3,7 asistencias y quedo finalista en un el concurso de mates (ganado por Julius Erving). Al igual que su compañero English destacaba por ser un jugador exterior (escolta) y con su 1,93, tenía un gran poder anotador. Tras firmar el contrato más alto de la época, sus problemas con las drogas terminaron con su buen rendimiento y se retirase en el 84 con 29 años. Pertenece al Naismith Memorial Hall of Fame desde el 1996, entro dos veces en el equipo ideal de la NBA (77 y 78) y fue 4 veces All Star (77, 78, 79 y 83) siendo MVP en el de Detroit, 1979. Su mejor temporada fue en la temporada 77-78 con 27,2 puntos, 2,9 rebotes y 4,5 asistencia. Tan sólo estuvo al máximo nivel 5 años, su último año en Denver y los dos de Seattle ya no fueron buenos, aún así promedio 22,1 puntos por partido en su carrera. Uno de tantos grandes jugadores que por causas ajenas al baloncesto no han entrado en el olimpo de los más grandes.

Número 40 de Byron Beck fue retirado el 16 de Diciembre del 1977. Nacido el 25 de enero de 1945, jugó 10 años en la NBA, repartidos entre los Nuggets y los Rockets, ala-pívot de 2,06, fue elegido por los Chicago Bulls en la 3º posición de la segunda ronda del Draft del 1967. Coincidió con el conocido Spencer Haywood (lee su articulo Spencer Haywood: la vida de un excentrico que cambio normas y confabulo para matar a su entrenador) Larry Jones y Ralph Simpson. En estos años los Nuggets que además contaron con Dan Issel y Larry Brown como entrenador llegarían a las finales de la ABA y en el 76 junto a los Nets, Spurs y Pacers se pasaron a la NBA. Hizo unos promedios de 14,5 puntos por partidos 15º máximo anotador de los Nuggets y segundo en rebotes con 5621, además es el tercero en partidos jugados.

El número 44 de Dan Issel fue retirado el 4 de Abril de 1985. Nacido el 25 de Octubre de 1948 en Illinois, jugó durante 15 años entre la ABA y la NBA, además entrenó durante otros 6 temporadas más. Jugó 3 años en los Widcats de la Universidad de Kentucky, siendo en anotador histórico de esta universidad. Firmó por los Kentucky Colonels de la ABA y fue elegido en el puesto número 3 de la 8º ronda del Draft de 1970. Fue campeón de la ABA y en el año de su debut fue el máximo anotador de la liga con 29,9 puntos además de 13,2 rebotes. Cambiaría de equipo para irse a los Denver Nuggets, equipo con el cual se mudo posteriormente a la NBA. Este pívot de 2,03 estuvo 9 años en la NBA con unos números medios de 20,4 puntos, 7,9 rebotes y 2,5 rebotes. Su mejor temporada fue la 77-78 en la que se fue hasta los 21,3 puntos y 10,2 rebotes. Pertenece al Salón de la Fama del Baloncesto desde el año 1993 y fue premiado en una ocasión con el Trofeo J.Walter Kennedy en 1985, nunca jugó unas finales y sorprendentemente tan sólo fue all star en una ocasión, en 1977 en Milwaukee. Como jugador destacar que solía aumentar su aportación en los playoffs, pero no fue suficiente para alcanzar grandes metas.

Para terminar el último número retirado fue el 432 en honor del entrenador Doug Moe. Dirigió equipos durante 15 años, 10 de ellos para los Nuggets donde dirigió una de las épocas más espectaculares de esta franquicia a la par que de la NBA. Juego ofensivo como ningún otro en la historia, rápido y sobre todo espectacular. Nunca ha logrado un anillo, pero el juego tan divertido hacía que las críticas vinieran tan sólo de los estadistas del juego, la afición disfrutaba con el juego de su equipo y eso les bastaba. 628 victorias por 529 derrotas. Para muchos el mejor entrenador de la historia de los Nuggets. Fue el mejor entrenador del año en 1988.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Oye te lo agradezco pero mejor hazlo tu que lo haces genial y yo no tengo tanto tiempo.
Si te digo la verdad solo se que tenemos retirado el numero de Chamberlain e imagino que estaran los de dos historicos como Mullin y Barry