Pasate por el FORO más de 2000 registrados para hablar de basket

Habla de basket en nuestro CHAT y pasa un buen rato con nuestro deporte

BLANSKET: NCAA

viernes, 30 de noviembre de 2007

NCAA

En la última ocasión hablábamos de los que aparecen en las 5 primeras elecciones del draft según nbadraft.net. Ampliaremos este número a los 10 primeros y os comentaré un poco como van las clasificaciones, en días venideros haremos un post comentando como funciona esta curiosa competición, que si bien sus jugadores no son profesionales y no cobran, los grandes estadios de las universidades están llenos noche si, noche también, dejando claro que en América gusta el baloncesto casi tanto como las hamburguesas.

La semana pasada teníamos en el top 5 por este orden a Derrick Rose como número uno, Michael Beasley como número dos y por orden a DeAndre Jordan, Chase Budinger y en el quinto lugar a O.J.Mayo. En esta semana este top 5 hay ligeros cambios, pero como os digo ampliamos a los 10 primeros: (si quereis ver videos de alguno de ellos pincha AQUI y os llevará al antiguo post, donde salen alguno de los primeros)

  1. Michael Beasley y es que normal que el joven jugador de 18 años, suba al número uno con la temporada que esta haciendo, porque es del todo espectacular, sin duda esta llamado a ser una de las estrellas de los próximos años en la NBA. Ha disputado 6 partidos con Kansas State en los que promedia 27 puntos, 15,5 rebotes y 1,2 robos por partido en los 31 minutos que juega. Esta media es más espectacular si os digo que en su último partido tuvo una mala noche y tan sólo anotó 13 puntos y es que este pedazo de jugador, de los 5 partidos anteriores, sólo bajo de los 30 puntos en una ocasión y fue para anotar 28, pero coger 22 rebotes. Su mejor partido continúa siendo el primero con 32 puntos, 24 rebotes, 4 asistencias, 4 tapones y 2 robos. Puede jugar tanto de alero como de ala-pívot, hacen su comparación con Carmelo Anthony.
  2. Aquí encontramos al anterior número 1. Derrick Rose, base de 19 años que juega para la universidad de Memphis. Sus promedios no son tan espectaculares, pero hay que tener en cuenta una mala noche que se quedó en tan sólo 4 puntos. Es un base claramente anotador, aunque también capaz como en su última noche ante los Austin Peay de dar 12 asistencias. 17 puntos, 5 rebotes, 4,3 asistencias y 1 robo son su medias. Su mejor partido fue el ya mencionado ante los Austin con 19 puntos, 12 asistencias y 2 robos.
  3. En el número 3 se mantiene el pívot DeAndre Jordan, pero como ya dije en el post anterior, más por ser un center que por el juego que esta demostrando, sus 9 puntos y 7,4 rebotes, no deberían ser suficientes para ser un número 3 del draft pese a sus 19 años.
  4. En número 4 encontramos la nueva adquisición del que sería top 5 con Blake Griffin y es que parece que la raza blanca vuelve a cotizar al alza en la NBA con este ala-pívot de 18 años que juega para Oklahoma y que promedia 15 puntos, 9,2 rebotes y 1,8 robos por partido. Su mejor noche fue ante San Francisco con 18 puntos y 13 rebotes en 29 minutos. Destaca de la manera su regularidad en los 6 partidos que ha jugado.
  5. Es inamovible de esta plaza y es que será uno de los jugones de este Draft., típico base americano que es más un escolta que base, de hecho puede jugar en las dos posiciones. O.J.Mayo, apunta ya desde el año pasado a uno de los puestos altos de este draft. En sus 6 partidos lleva una media de 21 puntos, 4,8 rebotes, 3,3 asistencias y 1,8 robos. Su mejor noche fue ante Mercer con 32 puntos, 7 rebotes, 4 asistencias y 2 robos.
  6. En el 6 y descendiendo desde el número 4, Chase Budinger, otro jugador de raza blanca entre los primeros, es un escolta de 19 años, que juega para Arizona con los que media 18 puntos, 5 rebotes, 3,8 asistencias y 1 tapón por partido, este es su segundo año y ya el año pasado tuvo un buen nivel con 15 puntos y 5,8 rebotes por partido.
  7. Encontramos a Donte Greene, un alero de 19 años y con claro corte ofensivo. Juega para Syracuse y en seis partidos ha promediado 20 puntos, 8,3 rebotes y 1,7 asistencias por partido. Su mejor encuentro ha sido el disputado contra Washington con 25 puntos, 10 rebotes, 4 asistencias y 4 tapones, destacar que en los últimos 5 partidos ha superado los 18 puntos en todos ellos. Le gusta mucho tirar de media larga distancia.
  8. Kosta Koufos y ya van tres jugadores de raza blanca los que están entre estos diez primeros, algo poco habitual en los draft de los últimos años (por no decir de la historia). Poco decir del joven center griego, tiene 18 años y viene de ser el mejor jugador en el europeo junior. Es un jugador muy ofensivo y con un físico envidiable para la edad que tiene, desde luego si sigue por el buen camino esta llamado a ser uno de los grandes pívot en los próximos años. Tiene la labor de suplir la baja (tras su salto a la NBA) de Oden en Ohio State y vaya si lo esta haciendo promediando 16 puntos, 7,3 rebotes, 2 robos y 1,7 tapones por minuto. Tiene algún partido algo irregular, pero en líneas generales esta mostrando un gran nivel con partidos como contra VMI con 22 puntos, 14 rebotes, 2 asistencias y 2 tapones.
  9. Aquí volvemos a ver otro joven jugador de 19 años, Eric Gordon, al igual que Mayo, puede jugar tanto de base como de escolta. Juega para la universidad de Indiana con la que esta promediando 27 puntos, 3,7 rebotes, 3,3 asistencias y 1,7 robos por partido. Su puntuación más baja ha sido de 20 untos ante Xavier e igualado o superado los 29 puntos en 4 ocasiones de 6 partidos.
  10. Cerramos el topo con Jerryd Bayless, un habilidoso base al más puro estilo de “chocolate blanco”. Juega para la universidad de Arizona y promedia 18 puntos y 4,7 asistencias. Su mejor partido ha sido contra UMKC con 20 puntos, 9 rebotes y 9 asistencias, así como un robo. Tiene un gran tiro de tres puntos.

Destacar también por el hecho de ser center a Devon Hardin, jugador de 21 años que promedia 14,5 rebotes y 2,8 tapones por partido y Gladness con 7 puntos, 9,4 rebotes, 5asistencias y 7 tapones por partido.

En la NCAA además hay dos españoles, uno de ellos es Sergio Olmos, que esta cumpliendo su tercer año en la competición jugando para la Universidad de Temple y este año ha aumentado considerablemente los minutos que esta disputando. Promedia 23, en los que apenas anota 5 puntos, coge 3,7 rebotes, da 1,4 asistencias y tapona 1,7 veces por partido. Desde luego no es que sea ni vaya a ser una estrella de la competición, pero bueno siempre esta bien tener jugadores en todos los lados y el ha decidido completar en USA, con lo cual se merece todos mis respetos por estar intentando cumplir un sueño y formarse un futuro a la vez.

El otro español es Pau Geli, jugador de 20 años, que juega para la Universidad de Delaware y digo juega, porque no cuenta para nada en el equipo y aún no ha debutado este año.

Universidades hay cientos como para mencionar a todas, incluso todas las importantes. Diré que en la que posiblemente sea la división más complicada, Duke lleva un 7 de 7 partidos ganados. Es una universidad que más que sus individualidades, destaca el equipo y tiene varios jugadores que en cualquier momento te pueden armar el cristo en una cancha de basket.

Otras invictas en esta conferencia son North Carolina (6-0) y Boston Collage (5-0). En la primera destaca dos jugadores, Tyler Hansbrough jugador Junior de raza blanca , que promedia casi un 20-10 y Wayne Ellington un sophomore que esta elevando su aportación de manera muy notable y que debe ser tenido en cuenta de continuar esta progresión. En Boston Collage su gran estrella es Tyrese Rice, jugador Junior que año a año ha ido progresando y este año ya esta en los 23 puntos (5 más que el año anterior), 4,2 puntos, 7 asistencias y 1.2 robos por partido, parece un jugador que si no va a la NBA, podría venirse tranquilamente a Europa.

Otra Universidad que juega en equipo es Texas A&M, que lleva un 7 de 7 y ninguno de sus jugadores promedia más de 13 puntos por partido. Es de esperar que tarde o temprano pinche. Sorprende también la diferente trayectoria que sigue la Universidad de Memphis con respecto a la franquicia de la ciudad y es que llevaba 6 victorias en 6 partidos, pero es normal teniendo en su equipo al Derrick Rose (posiblemente el mejor base de la competición) y a Chris Douglas-Roberts que esta siendo la auténtica estrella del equipo, es un jugador Junior que se ha ido los 21 puntos, 6 rebotes, 1,2 asistencias y 1 robo por partido, aunque sorprende que siendo la estrella del equipo, tenga a Rose en el número dos del draft y a otro compañero como es Joey Dorsey en la segunda roda anotando 7,3 puntos y cogiendo 9.3 rebotes por partido (jugador senior que cumplirá 24 años en diciembre) y el que esta siendo la auténtica estrella no esta aparece en ningún pronóstico.

Caminando hacia el oeste, nos encontramos con la mítica universidad de UCLA que también esta invicta hasta el momento de la mano de Kevin Love y sus 18 puntos y casi 11 rebotes por partido. También están invictas universidades como New Mexico o Stanford que no lo esta pero lleva un 6-1 que no esta tampoco nada mal.

Siento mucho el caos del post, pero me es muy difícil informar sobre una competición que desconozco bastante, lo que intento en este post, es acercaros los nombres de los jugadores que pueden salir en la parte alta del draft, para que cuando este se produzca, al menos no suenen y sepamos por donde van los tiros. Intentaré buscar información para hacer un post explicando la competición y así de paso saber como funciona. Mientras tanto os dejaré unos Widgets para estar al día.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Se muy muy poco de NCAA y mucho menos de sus jugadores, asi que todo es bueno. Gracias

Como son los años?
rookie
sophomore
?
Senior

Manuel dijo...

Freshman
Sophomore
Junior
Senior

Esto vale para la Universidad y High School.

Anónimo dijo...

O.J.Mayo el mejor!!! A los Lakers directo!!!