Pasate por el FORO más de 2000 registrados para hablar de basket

Habla de basket en nuestro CHAT y pasa un buen rato con nuestro deporte

BLANSKET: EL NEGOCIO DE HACER ENEMIGOS

viernes, 30 de noviembre de 2007

EL NEGOCIO DE HACER ENEMIGOS


Desde hace un tiempo, bastante tiempo ya, hay una tendencia en la prensa que me tiene bastante molesto que es la de crear enemigos. Todo aquel que sea rival directo de un deportista de nuestro país tiene que ser necesariamente mala persona, mal jugador y sobretodo, hay un complot internacional desde la CIA hasta los servicios de inteligencia secretos para mortificar y arruinar a los nuestros. ¿Alguien se lo cree de verdad?

El caso más obvio este año que paso fue el duelo Hamilton-Alonso. Desde la prensa deportiva (que cada día es más sensacionalista y menos profesional) de Inglaterra y España se atacó a uno y otro tratando de destrozarlo. Todos sabemos como terminó la historia y el gran beneficiario fue Kimi Raikkonen, no solo por el título obtenido sino porque ahora la gente lo considera alguien bueno. Si hubiese luchado todo el año arriba, seguro nos habrían atiborrado con sus hazañas con el alcohol, recordando a cada oportunidad que es un borracho y no se implica en los desarrollos de los coches. Pero como estuvo de tapado nos quedamos con Hamilton y se generó un odio terrible hacia un gran piloto, que derivó en ataques hacia su familia y raza. Muy triste la verdad. Hay que hacer un resumen de todo el año y si uno trata de sacar como se torcieron las historias desde la prensa, son realmente muy pocas las salidas de tono tanto del piloto ingles como del propio Alonso. Y no tengo dudas que estas sucedieron justamente empujadas por el periodismo amarillista que los acompañó.

En la NBA sucede tres cuartos de lo mismo. Todo jugador que compita contra un español por el puesto es un inepto que cuenta con el consentimiento de entrenadores, general managers para joder al nuestro. Evidentemente hay casos y casos. Algunos se entienden, otros no tanto. Pero lo que no entiendo ni comprenderé nunca es el por qué es necesario atacar a mansalva. No hay un solo caso que no suceda esto con los jugadores españoles, con lo cual, me gustaría dar mi pequeña visión en cada caso.

Pau Gasol: Como lider que es, prácticamente no tiene rivales en el puesto, con lo cual ya los ataques son sobre el rol en el equipo y el blanco es Rudy Gay. Es totalmente intolerable y una falta de respeto que se apueste por este joven. Bueno, esa es la visión que se nos vende. Que el chico es un chupón y es una vergüenza que sea la primera opción estando Pau. Yo simplemente creo que ningún jugador se convierte en la primera opción de un equipo sin el consentimiento del entrenador y compañeros. Si MacGrady o Kobe lanzan lo que lanzan, es porque el entrenador les deja y sobretodo, sus compañeros comparten la opinión que es lo mejor. ¿A veces se pasan de rosca? Pues claro que si, y en casos como el de Gay, donde es la primera temporada que tiene este rol, es normal que a veces no vea que tiene que pasarla en vez de tirar a canasta. Es muy jóven, esta aprendiendo y a uno le puede gustar más la opción de que sea Pau y otros la de Gay. Ambas me parecen RAZONABLES.

Juan Carlos Navarro: Es de los casos donde más entiendo las propuestas, sinceramente no hay color entre él y Jacobsen o Kinsley, es el mejor escolta del equipo junto con Miller y por eso no necesitó más de tres semanas para hacerse con un lugar serio dentro de la planilla. Igual, ya que estamos, aprovechamos y mandamos recaditos otra vez a Gay y a Miller, cuando yo creo sinceramente, que por experiencia y condiciones, ambos pueden tener más minutos que la Bomba, pero además, lo evidente es que los tres pueden estar en pista a la vez. Por suerte parece que la titularidad amenza con acabar con las polémicas en este caso.

Sergio Rodriguez: Caso emblemático donde los haya. Aquí nos encanta destruir a Jack y Blake, pero en especial a McMillan. Nos encanta decir que el entrenador no sabe lo que hace y es un burro. Es tan fácil ser entrenador NBA que si nos dejaran en su puesto seguro lo haríamos mejor. Mi opinión es tan simple como, sabemos de las condiciones naturales que tiene el español, pero la verdad es que ni en la NBA ni en los torneos internacionales aún demostró nada que diga que sea mejor que los dos bases que van antes que él. Y además, McMillan lo ve entrenar todos los días, yo asumo/creo/pienso que allí tampoco el Chacho demostrará ser mejor que los otros dos. Entiendo que nos guste verlo más tiempo en pista, no entiendo que se ataque impunemente a quien sea para que esto pase.

Jose Calderon: Un caso complicado, tiene unas condiciones espectaculares y podría ser titular en varios equipos. Merece más minutos de los que goza en Toronto. Pero de ahi a que TJ Ford sea un paquete... ufff! A mi no me gusta, es del estilo de Parker, son bases anotadores y a mi no es lo que me agrada. Pero de ahí, a que sean malos! Por favor! Un poco de seriedad! Son jugadores que por su estilo te pueden ganar un partido o te lo pueden perder. Pero antes de criticar, mirar un poquito hacia dentro de la casa y no nos olvidemos que Navarro también es de este tipo de jugadores y a él no lo estamos destrozando...

Jorge Garbajosa: Es para escribir el guión de una película su caso. Todavía hay gente que sigue pensando que lo operan para cobrar el seguro... ¿De verdad en la NBA pueden ser tan inhumanos de operar a alguien que no lo necesita? ¿De verdad los médicos españoles que verificaron el caso lo permitirían? Pero más allá de la lesión, se destrozó a todo aquel que osara competir con el bueno de Jorge por el puesto. Son todos paquetes, Kapono, Bargnani, Delfino, Moon, hasta Bosh... Ya hable una vez de esto y di mi opinión, pero creo que sólo Kapono es merecedor de las críticas. Bosh es la estrella, guste o no. Bargnani tiene madera de crack y hay que aguantarlo. Delfino es más escolta y además da números similares. Moon... pues este rookie es muy muy bueno y es el real problema para cuando pueda regresar el madrileño.

Con este post simplemente quería humanizar un poco a ciertos jugadores, que no han hecho nada, pero que desde la prensa española se los está atacando constantemente y criminaliza. Y lo quería hacer, porque por suerte, no es algo que suceda en todo el mundo, por ejemplo desde la prensa argentina, nunca se atacó a los que van por delante de Herrmann o a Hayes (y que fácil sería atacarlo) por restarle minutos a Scola. Estaría mejor centrarse en lo que hacen los jugadores y pedir más protagonismo por sus actuaciones. Así, Calderon merece más espacio por sus números, no por lo que haga TJ. Pero sobretodo, sería una forma de ver las cosas desde lo positivo y no pedirlas desde el odio.

18 comentarios:

Yo dijo...

toda la razon don gatox, a mi eso me ace kerer k pierdan los españoles (solo en algunos casos x ejemplo con Alonso), tambien me jode muxo la prepotencia, como en el eurobasket, "vamos a ganar, vamos a ganar, los rusos son unos paketes" y todos sabemos lo k paso al final

Jatacar Racing dijo...

Hola Don Gatox,
primero felicitarte por este articulo.
Estoy de acuerdo contigo en casi todo.
La manipulación de la prensa "deportiva" es increíble. Aunque llamarla deportiva es un error. Su objetivos principales son vender,vender,vender y vender.
Toda esa prensa se parece mas a una prensa de corazón.
Si la comparo a la prensa francesa que he leído diariamente. No tiene ni idea de lo que es informar.
Cuando los mejores españoles cruzan el charco , según ellos, es para revolucionar el juego.Pero en la NBA no estaba esperando a Sergio para ver bonitas jugadas ni a Pau para ver un 4 dominar debajo del aro.
En Francia, cuando se fueron los mejores( actualmente 9 en la NBA) las preguntas eran "porque?", tendrán minutos par desarrollar su capacidades?
están escéptico, poco sabe que en la NBA no se forma nadie. Los jugadores deben tener un buen rendimiento desde el primer día sino al banquillo y espera que los titulares se lesionen para tener unos minutos.

Creo que un jugador como Sergio , quedándose en la ACB dos anos mas hubiera tenido mas éxito. Nate Mcmillan no es un entrenador malo pero su trabajo no es que sergio progrese , es que su equipo progrese, el Fichaje de Taureen Green demuestra que los Blazers no cree en un sergio futura estrella de la NBA.
La verdad es que Sergio no ha tenido tampoco muchos buenos partidos. Me recuerdo de un buen partido frente a Argentina en el mundial y es todo.
Y el puesto de base es el mas difícil.Quitando Tony Parker, mas estadounidense que francés cual son los bases que han tenido éxito en la NBA.

PD: Hamilton no me gusta nada pero los comentarios sobre su raza menos todavía.

Jatacar Racing dijo...

Mi Pregunta al final del comentario era : Cual son los bases extranjeros con éxito en la NBA?

Don Gatox dijo...

De los bases actuales de la NBA, porque si nos vamos a la historia es demasiado para analizar, practicamente no hay bases extrajeros que tengan un rendimiento descatable.

Esta Nash, pero es canadiense y formando en el baloncesto americano. Tony Parker, que como dices, es descendiente de americanos y también desde muy joven en la NBA.
Calderon lo hace muy bien pero Ford le tapona su crecimiento.
Jaric cumple pero no es alguien a destacar, lo mismo que Arroyo.
Podriamos nombrar a Leandrinho, pero es mucho más escolta que base.
Quizas ahora comience a destacar Udrih en los Kings, pero no es gran cosa y sus minutos serán mientras Bibby siga de baja.
No se ahora si se me escapa alguno que tenga mas o menos algo de protagonismo...

Anónimo dijo...

Sinceramente si los periodicos actuan asi es porque la gente de a pie queremos leer eso.Si tu posees un periodico y dando noticias no vendes pero si descalificas a Hamilton triplicas tus beneficios pues lo criticas a cuchillo.Lo que hace falta es un poco de autocritica en todos nosotros porque sinceramente si las noticias se dan desde este punto de vista y seguimos visitando dia tras dia estas webs o leyendo estos periodicos, lo unico que hacemos es fomentar este tipo de periodismo...No me critiqueis mucho, es solo mi opinion :p

Jatacar Racing dijo...

de los 30 equipos actuales, ninguno tiene como titular a un base formado fuera de USA (menos Parker).
El base es la mano derecha del entrenador en la cancha.Adaptarse al juego NBA no es fácil(preguntárselo a Jasickevisius, Djordjevic, Bazarevitch...).
Por la misma razon todavia no se ve entrenadores de Euroliga ayi.
Es otra cultura ,una "players'league", no una "trainers'league" como se ve por aqui en Europa.

Don Gatox dijo...

Chuseen, estoy de acuerdo contigo, por eso lo titule "El negocio", es evidente que se hace porque vende más, pero como comente, no sucede en todos sitios, entonces, es eso lo que debemos hacer, un poco de autocritica y pedir que se dejen de tratar de dar vueltas declaraciones o hechos para generar polemica. Porque al final terminamos como esta el Marca ahora, que la mitad de las noticias son mentira o estan presentadas de una manera que no es del todo cierta.
Además, el caso de hamilton lo meti aqui, porque se les fue de las manos y terminaron metiendose con su color de piel. En los foros aparecieron racistas por todos sitios y me parece, que lo primero, antes que informar, tiene que ser la responsabilidad de lo que se dice. Y fueron los medios los primeros en destacar la raza de Hamilton (por más que haya sido para algo tan inocente como que era el primer piloto de color). En la NBA ya no se habla de esto, uno no mira, entonces, hay que tener responsabilidad y no buscar la polemica a cualquier precio, ya que todos sabemos la influencia de los medios en los jovenes y deberían tener la seriedad de fomentar buenos valores en la vida.
Por supuesto, es solo mi humilde opinion.

Francis López dijo...

BLASFEMIIIAAAAAAAAAAAA!!!!!!!

xDDDDDDDDDDDDDDDDDD toda la razon don gatox!concuerdo totalmente contigo xD

Ru dijo...

Amén punto por punto.

Más indignanate es cuando a falta de recursos recurren al insulto barato o a calificar a ciertos jugadores como paquetes,más por puro sensicionalismo que por conocimiento propio de las habilidades del jugador.

Y ya que mencionas en el post a Moon,expreso mi admiración por este "chaval",buenas estadisticas pero sobre todo la sensación de ser una pieza de vital importancia en el funcionamiento del equipo.Chapeau(digno de rookie del año,aunque poca prensa tiene)

Vizantino Morente dijo...

el articulo es buenisimo y totalmente de acuerdo, ademas Garbajosa se equivoco forzando para el europeo y nadie lo reconoce y todo el mundo dice que ole por el, si, tuvo mucho valor de jugarlo por toronto y sus dirigentes, pero se confundio y sobre Sergio, no ha demostrado nada en europa ni en la ACB, asi que hacia falta mas humildad.

Anónimo dijo...

estoy totalmente deacuerdo con el articulo. Te felicito. Hace mucho tiempo que lo pienso y cada vez que leo, sobre todo la parte de "baloncesto" por llamarlo de alguna forma del Marca, o escucho algo sobre esto pienso que realmente se engaña a la gente con esas informaciones.
Si gasol no defiende, sergio no esta al nivel o ford y bargnani son realmente buenos no sale nunca, solo las cosas malas de los otros. Eso no es periodismo creo yo. Ya solo falta que alguien sea capaz de decirlo en un medio grande, y se lo podamos agradecer los verdaderos fans del baloncesto de verdad

mojon dijo...

Estoy de acuerdo que no hace falta descalificar para dar una opinión sobre un jugador un entrenador etc, la opinión se puede dar sin descalificar, y si el medio que pida más minutos para un jugador español u otro lo hace con razonamientos razonables no se le podria achacar nada, el problema es que en los tipicos cinco minutos de cada telediario, solo se dedican a decir lo bueno que hacen los nuestros, sin pararse a analizar lo malo que hicieron, o que simplemente aunque parezca que lo hagan bien, no le dan al entrenador lo que ese pide, pero yo creo que los medios esos a los que se refiere el articulo, no hay más remedio que verlos, ya que la mayoria son telediarios y se ven por defecto,el Marca o As la gente lo compra por defecto,o lo lee en el bar tomando algo, si hubiese otro en el bar se leería el otro. Tambien creo que hay prensa especializada que habla con rigor de baloncesto, lo que pasa que no tiene el tiempo necesario para poder analizar y que se les oiga, especialistas del basket de radios y revistas de basket que si no eres un gran aficionado del basket ni siquiera se sabe que exinten.
--Un matiz a un comentario, querria dar mi opinión, en cuanto a lo de que Garbajosa se equivoco al jugar el Eurobasket, yo no creo que el se haya equivocado en eso, y tampoco que haya que vitorearlo en plan de que ole tus hue.... etc, el tomo una decisión con un supuesto alta medica, jugo lo hizo mejor o peor, si lo hace bien ha disfrutar de su juego como casi siempre, si lo hace mal critica constructiva de que lo hizo mal, y agredecerle a él y a todos los que tienen un gran compromiso con la selección.
Espero que se entiendan mis comentarios, que estoy espeso.

Anónimo dijo...

Mira esto pasa por que somos un pais ciertamente peculiar la verdad.
Nos mienten mil y una vez y seguimos creyendo. Hacemos figura a quien nos vendan que es figuro.

Llega un tio, destaca y es un crack y humanamente uff la cabeza bien amueblada. Llega a su cumbre y a la primera que falla (y ellos no podran vender con que es el mejor, es mejor que los franceses o los alemanes, complejo de inferioridad) pues le vamos a dar de palos 4 años hasta que lo hundamos asi seguimos vendiendo.
La verdad que hay algunos caso del amigo Ronaldinho que lo dejan a wevo pero yo he visto una corriente anti gasol despues de lo del mundial no se.
Yo creo que nunca se implico demasiado en defensa pero ahora parece que no hace nada y debemos llevar todos en nuestro ipod (si si el que conseguimos rellenando cartillas de marca, nos salio doble caro que en el mediamark pero weno) el "me gusta basket, no me gusta pau".
Resumiendo una asquerosidad como personajes como roberto Gomez o tomas guash pueden cobrar tanto y ser tan famosos...
Pero weno solo hay que ver gran hermano o cualkier programa de mierda de los que hay por la tarde

Anónimo dijo...

No sé porqué criticáis a Garba, un tío que ha trabajado como él para llegar al europeo, que ha hecho oídos sordos al staff médico de Toronto, arriesgando su temporada NBA por disputar un torneo de apenas unos días.

No creo que se haya equivocado, él quería jugar y ya está, lo ha logrado y gracias a su dedicación por recuperarse en tiempo récord, la selección española alcanzó el subcampeonato.

Deberíamos estar orgullosos de que la selección cuente con jugadores como él, y no criticarlo por empeñarse en jugar. Quién sabe lo que hubiese sucedido si Garba se hubiese operado en agosto, a lo mejor en la pretemporada se destrozaba una rodilla y decía adiós definitivamente a la NBA.

Lo único importante es lo que podemos hacer AQUÍ Y AHORA, no podemos pensar en lo sucederá en un futuro más o menos lejano porque no tenemos una bola de cristal para saber lo que va a suceder.

Así que lo de Garbajosa se puede ver como un acierto rotundo. La decisión tomada, a pesar de que vuelve a pasar por el quirófano por segunda vez, estoy convencido de que sería la misma aún conociendo las consecuencias. ¿Cuántos jugadores que juegan con sus selecciones nacionales pensarían de igual modo? Yo me quito el sombrero ante la actitud de Garbajosa.

Don Gatox dijo...

Bueno, lo de la lesion de Garbajosa es un subtema que salio, en el post solo hablo como se trato desde los medios, donde aseguraban y juraban que no tenia nada, lo hicieron tanto que ahora hasta hay gente que sigue creyendo que es mentira!!

Sobre su actitud, me parece genial como español y de cara al aficionado español.

Me parece fatal, como profesional y de cara al aficionado de Toronto.

Tan simple como eso.

Roberto Polo dijo...

Yo es que me pongo en la piel de los aficionados de los Raptors que pagan su abono o sus partidos para ver a su equipo y pienso lo mismo que pienso cuando por ejemplo messi se va con argentina o ahora Eto´o después de una lesión esta pensndo en irse a jugar con Camerun, me sienta bastante mal, porque digo joder, yo pago los partidos para poderle ver jugar y va el tío y se pira a camerun o argentina o al pais dle que sea a jugar con su seleccion mientras que con el dinero que yo gasto parte de el va destinado a pagar su ficha y en la seleccion no pagan nada de la ficha. Pues pienso igual con Jorge, soy español y como tal me favorece porqeu le puedo disfrutar, pero ni compro sus partidos, ni voy al estadio a pagarle la ficha, eso lo hacen las gentes de Toronto y así me parece muy injusa la decisión qeu el tomo de arriesgar a empeorar su lesión, ya no entro en si lo ha hecho o no, simplemente creo que un jugador que acaba de salir de una lesión grve, se deberia preocupar de estar al 100% para su club que es quien le paga y no para la seleccion que al fin y al cabo no es quien le asegura su futuro.

Manuel dijo...

Cuando un club contrata a un jugador sabe lo que está contratando y a lo que se arriesga. Si firmas a un internacional sabes que los veranos se los va a pasar jugando con su selección, si no quieres que juegue no fiches internacionales o pon una claúsula en su contrato para impedirle jugar.

Garbajosa se rewcuperó, se sentía bien, tenía el visto bueno de los médicos y cuerpo técnico de la selección, jugó un torneo aceptable para llevar tantos meses parado y se reincorporó con NORMALIDAD a la pretemporada de los Raptors. No me cuadran dos cosas, primero que haya jugado partidos de muchos miinutos durante pretemporada y alguno de regular season y segundo que sean necesarios dos meses, innumerables revisiones, para decidir que un tío no tiene bien un tobillo.

Sinceramente creo que los Raptors buscan lo mejor para Jorge, pero no por eso dejo de creer que hay cierto revanchismo en el equipo de Toronto. Sólo espero que todo acabe bien para ambas partes.

Anónimo dijo...

No confundamos las cosas. Hay que saber ver cada cosa desde un punto de vista.La prensa se ha vuelto muy sensacionalista si, pero al fin y al cabo es de lo que la gente va a hablar. Meter la forumula I en el mismo paquete que el baloncesto no tiene sentido, son deportes muy diferentes. En la formula I influyen muchos factores externos al deportista y que los periódicos de uno otro país metan presión es parte del juego, al igual que hacen los pilotos con algunas declaraciones. Respecto a lo de Jorge, cada uno lo puede ver de la forma que quiera, yo pienso que el tenía que haber visto en que forma estaba y si podía jugar o no. Si podía bien y si no que jugase Trías . Que el forzase para recuperarse no me parece mal, a quien no le gusta defender los colores de su país? Con lo otro estoy de acuerdo, se ocultan bastante las malas noches de nuestros jugadores, pero bueno es lo que hay. Si quieres leerlo leélo, si no, no. Nadie te obliga.