Pasate por el FORO más de 2000 registrados para hablar de basket

Habla de basket en nuestro CHAT y pasa un buen rato con nuestro deporte

BLANSKET: Scouting a las jovenes promesas Europeas

martes, 19 de agosto de 2008

Scouting a las jovenes promesas Europeas

Cada año, y como en todos los deportes, van apareciendo jóvenes promesas, explosiones… etc., pues bien aquí una recopilación de las últimas perlas encontradas en el viejo continente.


Nikola Pekovic 1986 (Pívot – 2,10)

Sin duda alguna este ha sido el galardona para el primer puesto a ser la gran estrella emergente de Europa. ¿Quién se iba a imaginar que este jugador desarrollara todo su potencial, cuando casi hace 2 años prácticamente no entraba en la rotación del Partizan? Tras al salida de Perovic, el entrenador no tuvo mas remedio que apostar por el único center puro que quedaba en su equipo, Pekovic.

Sus principales virtudes no son precisamente un derroche de habilidades técnicas, sino que es un pívot, bastante simplón, pero que tiene un par de movimientos letales, imparables para el defensor. Se aprovecha de su corpulencia y presencia física dentro de la zona, tanto es así, que cuesta mas rodearle que saltarle… casi nada… pocas veces son las que te falla a 3 metros del aro, ya que cuando te gana una posición en la botella, es mejor mandar a uno de tu equipo ha actuar de palomero, ya que es canasta segura. Otra de sus virtudes es que sabe leer muy bien los bloqueos que le hace a Tepic (el cual más tarde lo analizaré). Y si a partir de aquí alguien esta pensando en que es el típico paquetón, gordo y corto de reflejos, le diré que se equivoca, puesto que es un gran pasador desde el poste bajo y en situaciones de 2x1 sabe doblar muy bien los balones. En definitiva, gran reboteador y pasador.

El jugador ha promediado 16.4 puntos, 6. Rebotes lo que le ha llevado a dar el salto a uno de los grandes de Europa, el Panathinaikos.

Omri Casspi 1988 (Alero – 2,05)

Es uno de los jugadores más jóvenes y talentosos. Y además hay que contar con que ha llegado en un momento muy bueno para sus intereses, menos para los de Maccabi. Es un equipo en remodelación donde tendrá minutos. Si esto no fuera poco, la salida de Halperin, le hace tener todos los galones de su equipo.

Es un alero moderno (alto) sabe bien jugar en el poste como abrirse para tirar de 3, tiene un físico casi ideal, pero he aquí sus dos grandes problemas. Le cuesta mucho bajar el culo, y defender como diós manda, y no es que sea por ‘pasotismo’ sino porque su desplazamiento lateral, es el mismo que el de mi abuela – aspecto a mejorar-. Su otro problema, es que esta enzarzado en discusiones y piques con los jugadores, y habitualmente se le pueden ver celebraciones subidas de tono, como marcando territorio, golpeándose el pecho…

Pero bueno quedémoslos con lo bueno, en que es un prodigio en ataca buen penetrador, gran manejo de balón y tiene una salida con bote en la que gana muchos metros.

Nando De Colo (Escolta – 1,95)

Nando De Colo, ha sido el MVP de la liga francesa mas jóvan de toda la historia (20 años) promediando 13,5 puntos, 3.2 asistencias y estando por encima del 60 % en tiros de campo, una barbaridad para un escolta. En la liga FIBA sus promedios han subido como espuma, hasta colocarse en 19, puntos y 3 asistencias, metiendo en un partido 37 puntos.

Este combo ‘guard’ ya venía apuntando manera pero el paso a la alta competición le frenó en seco, hasta que este año ha sabido rehacerse. Físicamente le falta, no corre mucho, le cuesta bajar a defender en contraataques y su desplazamiento lateral no es bueno.

Pero ofensivamente puede hacer de todo, técnicamente está dotadísimo, sabe leer muy bien los pick & roll, puede finalizar con ambas manos, cuando la defensa se le viene encima sabe doblar la pelota, no tiene ningún miedo al pivot, lo que le ayuda a forzar innumerables faltas. Sabe leer el juego, suele elegir siempre la mejor opción, tiene buenos porcentajes desde la línea de 6, 25. En definitiva todo un prodigio ofensivo.

Omer Asik 1986 (Pívot – 2,11)

Asik llevan varios años en la cantera del Fenerbahçe, aunque la penúltima estuvo cedido en el Alpella. Lleva varios años cuidando y fortaleciendo su físico, y ya esta en plenas condiciones para salirse.

Es un pívot, ‘trailer’ ya que corre muy bien la pista, aunque como el otro pívot de su quinta: Pekovic; no es ningún dotado de movimientos, pero tampoco es que los necesite, ya que prefiere lanzar su tirito de 4 metros antes que meterse ahí a percutir en la zona. Es un 5, que actúa como un 4, prefiere, encarar al aro, que jugar de espaldas, tiene un gancho con el que saca el balón casi a la altura del aro, buen reboteador, gran taponador, etc.….

En su defecto diré que no sabe finalizar muy bien con la izquierda.

Milenio Tepic 1987 (Escolta 2-02)

Ha sido el referencia en la línea exterior del Partizan Igokea, saber hacer las funciones tanto de base como de escolta, tiene un manejo excelente de la pelota, y una penetración endiablada, tanto si juega un 1x1 como su opta al bloqueo, que ya he argumentado antes con Pekovic. Es bueno en ataque, en defensa, lee muy bien el rebote, sabe dirigir al equipo, haciéndole jugar muchos pases de lado a lado y lo que más le caracteriza, es su mejora en momentos finales de partido, y/o en cruces de vital de importancia, como el que se pudo ver frente al Panathinaikos la pasada Euroliga.

Su punto negativo, lo encontramos en la irregularidad, tanto en su juego como en el tiro, que va por rachas.


Novica Velickovic 1986 (Ala pívot – 2,05)

Uno de los jugadores más completos del momento, suma en todo, y es otro producto de la interminable cantera del Partizán, se le compara con mucha gente, con Kirlenko (por su aportación en todos los apartados) con Tomasevic, el pívot que jugará en el Pamesa con Oberto (por sus pases increíbles) una de las claves del éxito de Pekovic. Con Trias (por lo bien que se mueve sin balón) aspecto muy importante para un jugador. Con Stoudimare (por los cortes a canasta) y luego sin olvidarse de que es un buen reboteador y finalizador en 1 contra 1 de cara al aro.

Marc Antoine Pellín 1987 (Base – 1,70)

Ha sido el jugador más bajo en esta pasada Euroliga, y a la vez a sido una de las mayores atracciones, por ver en la cancha. Su ventaja, es que al tener un equipo muy flojo, el era el amo y señor de la pista, el decidía si tirársela o pasar, el era el referente para todos sus compañeros, y la verdad es que no le ha podido la responsabilidad. Se me asemeja mucho a Sergio Rodríguez, por su facilidad de ver el baloncesto, su ritmo frenético y endiablado, quizás algo alocado, pero que le hacía tener esa magia tan especial. Como ya he dicho el ser el líder del equipo, no es sinónimo de ‘’tirármelas todas’’ ya que a sido el segundo mejor asistente de la competición, aprovecha realmente bien los bloqueos, saliendo para alante y tirando un tiro es suspensión desde la línea de libres – como lo suele hacer Jasikevicius.

Como es lógico, en defensa las pasa canutas, pero también se aprovecha de su estatura y pillería para robar balones.

13 comentarios:

Manuel dijo...

Gran artículo Alex. Me gusta especialmente Omri Casspi, aunque se le va un poco la pinza, si logra centrarse y ganar en regularidad puede ser bestial. Tiene un físico y una mano tremendas. Nando de Colo está siendo una de las sensaciones, este verano ha jugado algún torneo internacional con Francia y ha dejado muy buenas sensaciones.

De entre los jóvenes europeos no mencionados me gustan mucho los serbios Milos Teodosic, de Olympiakos, y Milan Macvan de Hemofarm, tengo ganas de ver el año que viene en ACB a Ibaka y Bogdanovic, a ver si es tanto como dicen.

Javi dijo...

Otro joven no mencionado es el nuevo jugador del Bilbao Seibutis, hasta ahora en Olympiakos. Reconozco que es un poco debilididad personal pero creo que puede ser una de las grandes sensaciones de la ACB la proxima temporada.

Y cuidado con Bogdanovic que jugara el año que viene cedido en Murcia por el Real Madrid. Tiene un potencial increible.

Manuel dijo...

El Bilbao parece que apuesta por la juventud, hoy han presentado a Nikolaos Pappas, un escolta griego de 18 años que causa sensación en categorías inferiores. Posiblemente lo cedan un año o dos para que siga desarrollándose pero creo que es una buena política del club.

Alex Punzón dijo...

manolo, este año Teodosic, ha dado un bajon importante. Creo que te refieres al base del Olympiakos, que tenia que haber explotado ya, porque ahora con Papaloukas y Halperein se le van a comer los minutos.

El chaval prometia mucho, pero se ha quedado atras.

El tema de boganovic, no le conozco mucho, pero los pocos minutos que jugo con el madrid no mostro nada... espero que le vaya bien, en un equipo en el que tendra mas minutos.

Sobre lo de Pappas del bilbao creo que le han hecho una putada alli, por que teniendo a Salgado y Blums, y ofreciendole 2 meses a Marco... hombre txus vidaurreta suele jugar con dos bases, pero creo que tener a 4 en un equipo es demasiado...

PD: Dar las felicidades a don, que han conseguido el oro en 50 km por equipos en pista (ciclismo) y nosostros la plata :p

Alex Punzón dijo...

No creo que lo cedan Manolo, y eso es lo peor... sino fijate lo que hiiero el año pasado con Xavi Lopez (sin comparar calidad) pero bueno...

Manuel dijo...

Bueno, lo que dicen en Bilbao es eso, que lo quieren ceder, y posiblemente ni siquiera se mueva de Grecia para seguir desarrollándose.

El año pasado con la lesión de Macijauskas, Teodosic tuvo muchos minutos y se marcó algunos partidazos pero es cierto que se le cierran puertas con esos fichajes.

Anónimo dijo...

Macvan es lo peor.

El típico serbio endiosado. Con kilos de más y no muy alto, eso sí, más bruto que su madre, como se le meta entre ceja y ceja meter canasta, la mete.

Fue brutal la final del europeo sub-18 del año pasado,sobre todo el duelo Macvan contra Koufos. Ganó serbia, pero koufos se lo comió.

Manuel dijo...

En el mundial sub-19 (él no tenía aún esa categoría) se comió a los pívots americanos en la final. Bien es cierto que tenía un físico muy desarrollado para su edad y que en el paso a profesional puede costarle un poco pero se le veían maneras. El problema es que me recordaba sospechosamente a Milicic, buen porte, buenas maneras, pero no se yo cómo anda de cabeza...

R1Molano dijo...

Buen articulo...

Apuntan maneras pero veremos cuantos llegan y cuantos se quedan...

Alex Punzón dijo...

en resumen yo creo que el que tiene mas futuro es Casspi cmo dice Manolo.

Y luego ya el presente que es Pekovic.

Yo dijo...

Pues yo de los jovenzuelos estos ni idea... así que muy buena la idea Alex, entre ti y cossworfd (perdona que lo haya escrito mal) el blog ya tiene el basket joven cubierto. :)

Cuando tenga tiempo me lo leeré.

Alexpunzi dijo...

jajaja me hace ucha gracia dice Croswolf y en vez de corregirlo, pones (perdona que lo haya escrito mal) de eso tendria yo que aprender con ''Debusiest y Txurri'' jajaja

Anm24 dijo...

Sólo decir que salga quien salga, debemos apoyar el basket europeo e ir a por EEUU, porque no tengo nada contra EEUU de basket, pero opino que se puede ganar siendo más humilde y mostrando un mayor respeto por el rival. No vi a RAfa Nadal cachondearse de Gonzalez. Hay que creérselo, pensad que hace 10 años esto era impensable y ahora ya se ha producido y no podemos bajar ese escalón. EEUU puede ganar todos los campeonatos, pero van a tener que mover el culo y mucho. Eso es lo que deben hacer selecciones como España, Serbia, Italia, Grecia, Croacia...