Pasate por el FORO más de 2000 registrados para hablar de basket

Habla de basket en nuestro CHAT y pasa un buen rato con nuestro deporte

BLANSKET: ANALISIS DE ARGENTINA

viernes, 8 de agosto de 2008

ANALISIS DE ARGENTINA

Nunca en la historia el baloncesto argentino ha gozado de tanta calidad y prestigio como el que ofrece su actual generación dorada. El destino además hizo justicia y todo ese talento se vio plasmado en medallas olímpicas y mundiales, pero también es cierto que la llama de este equipo comienza a apagarse.

En una historia muy parecida a la de la actual selección española, fue en un mundial juvenil (el anterior al que ganó España) donde salió a la luz este equipo, aunque se quedaron en la medalla de bronce tras caer en el último segundo frente al local Australia en semis. Poco a poco se fue forjando un equipo, que se consolidó como bloque y que sin que nadie lo pudiese imaginar se transformó en uno de los equipos más importantes de la historia.

¿De la historia? Vamos Don Gatox, que te pueden los colores... Pero es que no es sólo la plata en el mundial del 2002, ni el oro en el 2004. Este equipo revolucionó para siempre el baloncesto mundial aquel día que logró el sueño de todo jugador: Derrotaron por primera vez a un equipo NBA de los Estados Unidos. Y ya todo fue distinto, porque a partir de ese día todos los demás conjuntos internacionales se "creyeron" el poder vencer a USA (sino revisar el partido de cuartos como Serbia le remonta en el cierre, algo que no hubiese sucedido sino estuviera el antecedente de Argentina).

De ese equipo ya comienzan a desaparecer algunas de sus piezas angulares, aunque por edad podrían estar. Es el caso del conductor y ex capitán, Pepe Sanchez (31 años) que acusa la fatiga de una dura temporada con Ivanovic... Walter Herrmann (29 años) parece haberse retirado de la selección. El "colorado" Wolkowiski (34 años) no está por diferencias con el entrenador. Las tres son bajas sensibles, no tanto en el cinco inicial, sino porque recortan y mucho la rotación del equipo en pista.

A pesar que tras el oro de Atenas cambió el entrenador del ciclo (se fue Magnano y llegó Sergio Hernandez) el sistema de juego del equipo no ha variado en exceso, ni en ataque ni en defensa, aunque por los rumores que circulan por los pasillos, lo que sí ha cambiado es el "rollo" con el mister. Aparentemente la relación no es tan buena como en antaño.

Argentina debería ganar el grupo A y de esa manera tener un cruce asequible en cuartos, para tener un semifinal durísima, ya sea con USA o con España. Pero debe tener cuidado porque hay equipos que pueden darle un buen susto, cosa que seguramente los grandes rivales del grupo B no quieren. Es que con la bromita de que los argentinos se duerman y pierdan con Lituania, estos luego pierdan con Rusia y se de un triple empate, la albiceleste podría quedar tercera y enfrentarse a España en cuartos. Partido que creo yo ambas escuadras tratarán de evitar (no lo digo por miedo, pero no hace ni pu.. gracia ese cruce...)

En ataque el conjunto argentino se basa en dos sistemas: Uno es el archifamoso "Flex", que si bien todos conocen, sigue siendo efectivo ya que al fin y al cabo, es un sistema para buscar lanzamientos exteriores o juego de dos contra dos. Por aquí va el otro sistema, el famoso "pick & roll" de Prigioni con Scola, o bien de Ginóbili con Oberto. El ataque albiceleste se basa más en el talento individual que en sistemas colectivos.

En defensa no es habitual verlos en zona. El fuerte es una defensa individual muy presionante y que fuerza robos de balón para salir a la contra. Contra equipos más débiles o para remontar encuentros también se les puede ver defender en presión de todo el campo.

Objetivo: Medalla de Oro
Puntos Fuertes: Conjunto en bloque, Manu Ginobili y "caracter" ganador.
Puntos Débiles: Falta de anotación interna (exceptuando a Scola), problemas en el rebote y un sólo base de garantías.
Ultimo partido disputado: Amistoso: Argentina 112 - Angola 86
Proyección: Medalla de bronce (es que parece que con España no hay caso...).

Plantilla
Bases
Pablo Prigioni: 31 años, 1,86. Un base "puro", ordena al equipo y no es raro que de más asistencias de los puntos que anota. Prcticamente no tiene recambio por lo que jugará muchos minutos y es importante que este centrado ya que a veces pierde la cabeza en calentones. Además de la buena conducción posee un buen lanzamiento exterior y es buen defensor (de hecho tiene patentado un robo de balón a la salida de fondo de los rivales).
Antonio Porta: 24 años, 1,88. Es un muy buen base, seguro y no necesita tener el balón en su poder para conducir al equipo. Sin embargo viene de una larga lesión y aún está fuera de forma. Se limitará a darle 10 minutos de descanso a Prigioni y si los partidos son cerrados es probable que ni pise pista.
Escoltas
Manu Ginóbili: 31 años, 1,96. El mejor jugador de la historia del baloncesto argentino. Hace de todo y todo bien. Anota, asiste, rebotea, defiende... Siempre se caracterizó por ser un imparable penetrador, pero en sus últimos años en la NBA se ha convertido en un tirador letal. Será el líder y alma del equipo. Viene de una lesión en el tobillo aunque parece estar recuperado. La mayor parte de las aspiraciones argentinas pasaran por su nivel.
Carlos Delfino: 25 años, 2,00. Talento a derrochar, es la elegancia en persona. Heredero natural de Manu, puede aportar de todo también, pero tiene un punto de diferencia bestial con Ginobili. Si a Manu le sobra hambre ganadora, a Delfino parece que le quitaron la sangre hace mucho tiempo. Bastante parco en actitud y con constantes lagunas, no es un jugador de rendimiento regular, puede salirse en un partido y pasar desapercibido en el siguiente.
Paolo Quinteros: 29 años, 1,88. Fue la estrella de los dos últimos ascensos de la LEB y este año por fin jugará en la ACB. Rechazó en los play-off una oferta del TAU para jugar el sudamericano con Argentina y ganarse un sitio. Durante estos años se dudaba de su capacidad internacional por su baja altura, pero una gran mano en el lanzamiento de tres puntos y una gran mejora en defensa adquirida en España lo hacen un jugador de garantías. Tendrá minutos en pista, sobretodo cuando Delfino o Manu jueguen de base.
Aleros
Andrés Nocioni: 28 años, 2,01. Un jugador que nunca pasa desapercibido. Si esta en tu equipo, lo amas. Si esta en el rival, lo odias. Puro corazón, pura garra, se deja la piel siempre. En la NBA mejoró su lanzamiento exterior y es habitual ver que abuse del mismo a veces. Tiene una gran capacidad de rebote para ser un alero "bajo". Por cuestiones de rotación será habitual que en algún momento de los encuentros juegue de ala-pivot.
Federico Kammerichs: 28 años, 2,06. Jugador polifácetico, puede jugar de alero o de ala-pivot. Gran defensor e implacable reboteador, no se prodiga mucho en ataque. Visto lo visto en pretemporada, no lo veremos mucho por sobre el parquet.
Pívots
Luis Scola: 28 años, 2,04. Es el talento interior del conjunto albiceleste. Después de brillar muchos años en Europa, inició con buen pie su andadura en la NBA donde fue elegido tercer mejor rookie de la temporada. El peso de la ofensiva interna del equipo recaerá sobre él, que deberá mostrar su capacidad de anotar frente a jugadores más altos y fuertes.
Fabricio Oberto: 33 años, 2,08. Es un obrero por excelencia. Su trabajo suele pasar desapercibido, pero es fundamental. Puede anotar si se lo propone, pero basicamente en ataque es el encargado de poner los bloqueos que les permiten a sus compañeros anotar. En defensa es pieza angular, por su capacidad de rebote y porque será el encargado de defender a los Gasol, Kaman, Yao, etc, etc...
Roman Gonzalez: 30 años, 2,11. Fisicamente imponente, con una mano aceptable, será el primer recambio interior desde el banquillo. Después de muchos años luchando para llegar, por fin le tiene su oportunidad de competir con la selección en un torneo de primer nivel. Será clave para el equipo que rinda en los minutos que pise cancha, ampliando la rotación interior.
Juampi Gutierrez: 24 años, 2,05. Era una de las grandes esperanzas de los pivots argentinos, pero cuando se rompió los ligamentos hace año y medio parecía que todo se iba al traste. Luego de una temporada gris en el Granada, jugó un gran sudamericano y parece estar retomando su nivel. Tiene un gran mano que le permite lanzar hasta de tres puntos.
Leo Gutierrez: 30 años, 2,01. Siempre en las sombras del equipo, lleva casi una década en la selección. Es el "fajador". Jugará poco y cuando lo haga será seguramente para defender (con faltas) a algún interno rival. En ataque tiene buena mano para lanzar de tres puntos.

20 comentarios:

mojon dijo...

Yo les sigo viendo calidad y equipo suficiente para estar peleando por cualquier cosa, Camerich, a mi entender deberia de entrar más en la rotación, ya que como comentas, en la defensa que realiza el equipo Argentino individual, se cargan demasiado de faltas, e intentar buscar defensas zonales para no cargar a sus "lideres" con faltas, si llegan metidos en partido al final con todos sus jugadores en el mismo, se lo pueden ganar a cualquiera, ya que el quinteto de esta selección es un a maravilla, más desde el banco Delfino, tienen unos seis primeros hombres tremendamente buenos, haber el rol de Porta si consiguen que este a buen nivel seria la leche.

Anónimo dijo...

Te olvidaste de Paolo Don!!!!!!!!

Bodi dijo...

Qué hay de Quinteros? No habéis comentado nada de él y tengo curiosidad.

Roberto Polo dijo...

jajjajajaja que fuerte, Leo quemarle en la hoguera que se va pa casa unos días y esto no tiene nombre que son los suyos xd

Don Gatox dijo...

jajaja, esto me pasa por escribirlo de memoria a estas horas.... jajajaja. Que verguenza, ya esta corregido. ;)

Eso, eso, que en una semanita me voy pal suuuuuur!! A vivir los juegos en casita!! :)

BorreKnick dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
BorreKnick dijo...

Que pico tenéis los argentinos jajaja. Se nota que hay colores de por medio (por las espresiones no por falta de objetividad), pero es buen análisis, a mi también se me notaría que soy español si hiciera algo así con nuestra selección.

Pese a la guerra que dan y su juego marrullero siempre me ha caído bien argentina, aunque sinceramente, y como has puesto en el análisis, creo que le falta algo de banquillo y le hará perder algún puesto. No creo que llegue al oro, y díficil a la final, más cuando se verá con España o USA, para mi mejores y con más plantilla.

BorreKnick dijo...

expresiones, perdón, que hace daño a la vista. Es que son unas horas...

Agustín Remiro dijo...

Muy bueno el análisis. La rotación corta es un tema del DT, aunque en ese aspecto creo que se equivoca porque les resta confianza a los suplentes. Con respecto a su relación con los referentes es complicada porque ellos son estrellas mundiales, que conocen a sus rivales, mientras que el técnico dirige la Liga argentina, lo que lo pone en una situación incómoda, lo que se acentúa con la personalidad de Hernández.
Aunque la calidad del equipo no es la misma que en las últimas competencias importantes, creo que igual va a pelear por una medalla.
Saludos desde Argentina

Manuel dijo...

Creo que el principal problema (como Lituania) lo tienen en sus problemas con los bases. Llevan a Prigioni, Porta no está en forma y para un torneo con tantos partidos en tan pocos días esto va a castigar mucho.

Delfino o Manu pueden jugar de base ciertos minutos pero no como opción habitual, el equipo pierde frescura cuando dirigen ellos. La rotación interior también es corta bajando mucho el nivel a partir del tercer pívot, tal vez sea una buena opción jugar con Nocioni o Kammerichs de 4 son buenos defensores y reboteadores.

Semifinales, no creo que lleguen a medalla.

J-Bo dijo...

No se, es un equipo muy peligroso, tienen a grandes defensores y anotadores, experiencia, son ultracompetitivos... con USA y España son mis favoritos para conseguir medalla.

Anónimo dijo...

Como tira para casa jajaja. Tanto como que Serbia gano por que Argentina lo hizo antes me parece una barbaridad...

Sobre el torneo creo que estan en un segundo grupo con Lituania y Grecia y daran guerra a las dos favoritas

Javi dijo...

Parece que llegan un escalon por debajo que en otras ocasiones. Pero es que son argentinos. Y tienen un espiritu competitivo como no lo tiene nadie. Y eso tambien hay que tenerlo en cuenta. No solo los aspectos puramente deportivos.

Yo creo que seran semifinalistas claros. A partir de ahi los partidos seran igualadisimos y puede ganar cualquiera. Aunque parten con cierta ventaja USA, España y Grecia.

Anónimo dijo...

te pueden loscolores xDDD
Dices
"Antonio Porta: 24 años, 1,88. Es un muy buen base........e probable que ni pise pista."


jaja pues si que es bueno

buen analisis, salvo ese error

Don Gatox dijo...

Rooooooodmaaaaan!!! Pero no me pongas puntos suspensivos!!! Que ahi es donde digo que viene de 5 meses de inactividad y esta fuera de forma!!!! El chico es muy bueno y será el futuro base de Argentina, pero ahora mismo su físico lo limita demasiado y por eso jugará muy poco.

El analisis en general creo que esta hecho bastante objetivamente, pero hacerlo 100% objetivo no es que me parezca imposible, sino que inclusive me parece que no tiene gracia. A ver que hace Rober con España... jajaja.

Anónimo dijo...

no es por criticar sino por hacer la broma xD

Anónimo dijo...

porque no haceis una comparacion jugador a jugador entre españa y argentina , es decir por ejemplo comparais a calderon y prigioni, y el que sea mejor le da un punto a españa, luego haceis la suma y mirais los puntos en total,

saludos,

Anónimo dijo...

jajaja cabrones no le pasais una por alto a don gatox xD

buen análisis,estaba esperando parar leerlo.

parece que este año están un pelín por debajo de los dos grandes favoritos,pero no me fío un pelo de la albiceleste

Anónimo dijo...

Yo tambien creo que parece que vienen mas flojos esta vez. Es como si hubieran perdido hambre de victoria despues de haberlo ganado todo. Pero son argentinos y en competitividad en las grandes citas no les gana nadie. Tambien notan mucho la profundidad de banquillo que daban Herrmann, Sanchez o Wolskowinsky (o como sea) ya que creo no viene gente joven para suplirlos

Don Gatox dijo...

Anonimo, si quieres puedes hacer la comparacion, pero como esto es un deporte de equipo, pocas conclusiones sacaras. USA le gana las doce comparaciones a España y sin embargo la roja puede vencerlos... ;)