Pasate por el FORO más de 2000 registrados para hablar de basket

Habla de basket en nuestro CHAT y pasa un buen rato con nuestro deporte

BLANSKET: Límite Salarial, ¿Beneficia al Juego?

viernes, 4 de julio de 2008

Límite Salarial, ¿Beneficia al Juego?

Todos conocemos el límite salarial, esa regla que impide a los multimillonarios propietarios de los equipos NBA gastar todo el dinero que quisieran pagando a sus jugadores con el fin de conseguir una liga mas equilibrada. El problema es, ¿realmente esa regla mejora La Liga?

Un poco de historia: Como explicaba Manolo en su post a mediados de los años 40 fue instaurado el Límite Salarial (o Salary Cap) pero sin mucho éxito ya que fue eliminado al año próximo. El Limite tal y como lo conocemos hoy se aprobó en la temporada 84-85, cambia de cantidad cada año, la temporada pasada se databa en 55,63 millones de dólares.

A favor: Desde finales de los 80 la NBA es mas igualada. Es algo que nadie puede discutir, han habido equipos como los Bulls de Jordan o por poner un caso mas reciente los Celtics del `Big Three´ que han dominado la Liga Regular, pero en términos generales cualquier equipo 'pequeño' podía plantarles cara a los mas grandes y salir victorioso del enfrentamiento. El Límite Salarial hace que las distancias entre los equipos se acorten y por lo tanto la Liga Regular tomé mayor interés.

En contra: Sus detractores pondrían como ejemplo las recién finalizadas Finales, ¿de verdad eran los mejores? ¿Hay mucha diferencia entre esos Lakers y los Warriors que ni si quiera entraron en los PlayOffs? Sí, el nivel de las finales esta disminuyendo considerablemente, los partidos de estas parecen un duelo cualquiera de la Liga Regular, lejos quedan aquellas míticas finales de los 60 y principios de los 80 donde realmente los mejores jugadores se juntaban en un par de equipos y protagonizaban los mejores partidos de la temporada.

En resumen lo que hace el límite salarial es una mejor Liga Regular pero unas Finales de calidad mediocre, ¿que os parece?

17 comentarios:

CP3 dijo...

Mi opinión es que si mejora la Liga porque tenemos mejores partidos durante toda la temporada aunque las finales empeoren

Anónimo dijo...

Para mi ,personalmente,es de las mejores normas que tiene la nba.No todas las estrellas se agolpan en un equipo o en tres o cuatro(como pasa en futbol)y te garantiza espectaculos y sorpresas(recordad cuando ganaron los Warriors a Dallas en Play-Offs...),sobre todo por la igualdad que hay que hace que no sepas lo que va a pasar nunca.Ademas ves como(para no sobrepasar el tope salarial)se da oportunidad a jugadores jovenes,como es el caso de Rondo en Boston y creo que también ayuda a que los sueldos no sean mas desorbitados(aún).Hay cosas que creo que tiene que cambiar la nba...pero esta no es una de ellas

J-Bo dijo...

Estoy con Crosswolf...

Anónimo dijo...

Creo que crosswolf tiene toda la razon...aunque tambien llevo unos años añorando ver una finales que luego diga...buf vaya peazo jugador esta hecho este tio porque despunta entre otros grandes...nose...de este año el big three + rondo contra kobe y sacabo...realmente habria estado mucho mejor mas estrellas dando caña

Anónimo dijo...

El límite salarial y el draft es de lo mejor que tiene la NBA para mi gusto.

Francis López dijo...

grande crosswolf ^^ pero es verdad que las finales fueron bastante "tristes" por asi decirle, no te quedabas flipando al acabar los partidos

Javi dijo...

Pues soy de la misma opinion que todos vostros. Uno de los grandes atractivos de esta liga es el espectaculo. Si no existiera esta norma esto seguro que las estrellas estaria en tres o cuatro equipos. Habria muchos partidos descafeinados y con poco interes de los aficionados.

Sobre lo que ha comentado Leo del draft yo solo cambiaria una cosa. No le daria mas "papeletas" al equipo con peor registro, o al menos cambiaria de alguna forma eso. Porque es patetico ver cada año como equipos se dejan ganar para conseguir los puestos mas altos en la loteria.

Hanzinho dijo...

TAMBIEN ME APEGO A LO QUE DIJO CROSSWOLF!!!!

xD

Si no estuviera, seguro que entre Newyork, Lakers, y Boston se llevarían todos los jugadores...

En lo que no cincido es en lo que dijo Javi...

El draft como está ahora es perfecto...

Está bien, es cierto que hay equipos que botan la temporada para tener una mejor posicion en el draft....

Pero es solo eso, POSIBILIDADES...

Si no mira lo que le pasó este año a New York....

xD

Anónimo dijo...

Puede ser lo del draft javi, pero al tener un componente de azar en el sistema creo que de a poco todos van notando que no es tan importante dejarse ganar todos los partidos, en los últimos años se dio mucho que salen primeros quienes no tienen las mayores posibilidades.
Tal vez deberian controlar mas, multar o algo de eso a los que no juegan a tope, porque el sistema en si me parece bueno.

Anónimo dijo...

PERO EL LIMITE SALARIAL SI QUE SE PUEDE SOBREPASAR CON EL IMPUESTO DE LUJO NO? ENTONCES NO CREEIS QUE LOS "RICOS" SIEMPRE LO PODRAN SOBREPASAR? YA CONTESTAREIS PORQ EN ESTE ASPECTO TENGO DUDAS.
POR CIERTO YO TAMBIEN ESTOY DE ACUERDO CON LAS NORMAS NBA Q HACEN Q SEA MAS IGUALADA LA COMPETICION.

Alexpunzi dijo...

creo que esto es uan de las cosas que hace grande a la nba. por poner un ejemplo, fijaos en la diferencia de esto y del futbol. es españa siempre estan lso dos de siempre (madrid y barça) debido a que el dinero les sale porlas orejas...

ami personalmente m gusta!

Anónimo dijo...

Sin limite salarial seria muchisimo peor, Portland, Dallas, New York... tendrian un equipo infinitamente superior al resto y entonces que vas a ver 10 partidos equilibrados al año?

Por no hablar de que las cagadas de los GM no tendrian consecuencias, imagina NY cogerian cortarian medio equipo le darian a Brand, Davis, Arenas, Josh Smith 20 millones por temporada a cada 1 los juntaria en el mismo equipo se pondrian el salario del equipo en 200M$!

Anónimo dijo...

Para añadir creo que uno de los problemas a los que se atribuye la menor calidad de esta liga respecto al pasado es que hay muchos mas equipos.Con algunos equipos menos en la liga el nivel de los equipos mejoraria mucho y dejarian de tener en la liga a jugadores tipo Cardinal.Además parece que ahora en la nba faltan siempre jugadores,sino mirad como Hardaway o Houston recibían ofertas...Yo creo que el debate deberia ser ese,quitar equipos no muy populares en su ciudad como Memphis para subir el nivel de la liga

Anónimo dijo...

tanto el limite salarial como el draft estan perfectos. no estaria mal acortar la liga a menos eqipos.

Anónimo dijo...

Evidentemente si, si aun se nota mucho la influencia de los grandes equipos (LA, NY Boston o los que ganan) a la hora de fichajes de agentes libres (¿y arbitros?) imaginate si no tuvieran limite salarial

Si NY pago 40 millones hace un par de años, sin limite le daria = gastarse 150 millones en jugadores si los pudiera ingresar.
Desigualaria totalmente la liga y la haria mas injusta

Evidentemente un grandioso acierto el limite salarial

Que ante otras cosas crea franquicias en recostruccion y posibilidades a los jovenes


Como el ejemplo que pusiste
Warriors tied 2-2 LAL regular seasson
Pero en el oeste es todo mas igualado

CP3 dijo...

Concido con lo que decis, el Draft esta bien pero el aspecto de las papeletas deberia cambiarse, aunque es complciado...

Hombre Crosswolf, yo no coincido en que haya que disminuir el numero de equipos, ese aspecto creo que esta bien como esta

Roberto Polo dijo...

Esta claro que el problema no es la economia,creo que sino la desigualdad sería tremenda, la nba es un basket sin apenas pizarra y esto haría imposible que slavo relajación equipos pequeños pudieran con equipos plagados de estrellas. El problema como bien han dicho arriba, es el número de equipos y es que la nba hoy día se ha superpoblado de franquicias y por ello ahroa se admiten los pufos que se admiten yq ue hace años ni hubieran podido soñar con entrar en la liga, no siempre es así pero en algunas ocasiones ocmo esta en la limitación esta la calidad. El tema es que cada día esto va a ir a más porque la economiía a corto plazo marca que cada día existan ms franquicias con la consiguiente bajada del nivel, a la larga esto será la muerte de la nba..todo imperio termina por caer y la nba esta en clara linea descendente.