Pasate por el FORO más de 2000 registrados para hablar de basket

Habla de basket en nuestro CHAT y pasa un buen rato con nuestro deporte

BLANSKET: NAVARRO VUELVE AL BARCELONA...CONFIRMADO ¿ES LA MEJOR DECISION?

jueves, 19 de junio de 2008

NAVARRO VUELVE AL BARCELONA...CONFIRMADO ¿ES LA MEJOR DECISION?

Ya es oficial, Navarro vuelve a casa y por darle a alguien la medalla, se la daremos a Creus que bastante tendrá que ver en el tema. El contrato son 5 años y aún no se han dado a conocer las cantidades que cobrará, pero es de suponer que mucho a lo que habrá que sumar el ahorro de dinero que supone volver al Barcelona.

Juan Carlos ha promediado más de 10 puntos en la NBA y todo apuntaba a que seguiría allí, pero quizás la falta de ofertas o la escasa dotación económica de las mismas sea el causante de que Juan Carlos tomara esta decisión.

Hace menos de un año daba los datos de la operación de Juan Carlos y los Grizzlies, ahora muy a mi pesar doy los de su vuelta, por un algo triste por no verle jugar en une quipo con aspiraciones, siempre pensaré que Navarro en Orlando habría sido la bomba y nunca mejor dicho, pero bueno por otra parte podremos disfrutarle aquí, aunque personalmente prefería verle en la NBA donde he disfrutado mas de una vez de él y ver como los compañeros y locutores le lazaban halagos.

El Barcelona con su fichaje, comienza a formar un auténtico equipazo y es de esperar que vuelva a la elite de la ACB y Europa.

¿Es un paso atrás? ¿Se marcha sin cumplir su sueño? ¿Ha cumplido las expectativas? En un año lo sabremos yen las próximas fechas es de suponer que Juan Carlos comente los verdaderos motivos de su vuelta (bueno si es el dinero no lo dirá)

63 comentarios:

Alexpunzi dijo...

lo siento blanen, pero esque el foro esta que arde, con lo del neuvo juego, jejeje

Don Gatox dijo...

Pos yo ya no entiendo nada... o si :P

Supongo que cuando los jugadores dicen que hasta el 30 de junio no pueden recibir ofertas es mentira y los agentes saben lo que hay. Es lo unico que se me ocurre para que no haya esperado a ver que opciones tenia. Su agente le habra comunicado que solo habia interes de equipos "malos" y con un sueldo bajo, porque si no... Que pasaba si venian los Magic y le ofrecian 4 millones? (por poner un ejemplo minimamente coherente).

En fin, buenas noticias para la ACB, que si se suma a los regresos de Garbo y Herrmann, mas la estancia de Marc y Fran, podremos ver una liga mas fuerte.

Maverik dijo...

En primer lugar, aprovecho este post para pedir disculpas a todos cuantos se hayan podido sentir ofendidos por mi "agresividad" o "calentón" de antes. Entre ellos incluyo a Alby.

En segundo lugar, mis conclusiones acerca de Navarro:

1) es de suponer q Navarro supiera d antemano cual serian las ofertas q recibiria como muy bien dice Don

2) no olvidemos el cambio euro-dolar. Actualmente 2 millones de dolares son una miseria... para una estrella europea (para mi están de p... madre ;-))

3) Navarro es un chico "humilde" o sea, bastante "paleto" culturalmente, y eso hay q tenerlo muy presente. El chico no se ha adptado a la vida americano, todavía cojea con el inglés y Memphis no es precisamente Nueva York.

4) Navarro tiene familia, mujer e hijas y creo q eso tb es importante.

5) como bien apunta Manolo, la NBA ya no es la super-liga d antaño. Hay buenos jugadores pero tb hay cada paquete... Actualmente la mitad d los equipos y la mitad de los jugadores ni siquiera destacarían en la ACB.

7) el factor sentimental está claro q es blaugrana. Navarro es d Santaco, se ha criado en barna y sus alrededores, siente los colores y se siente querido en el Palau.

Conclusión:

- más dinero
- más reconocimiento
- y volver a casa

¿Alguien me explica cuales eran las ventajas d la super NBA? ¿Cobrar menos? ¿ser menospreciado? ¿no entender el idioma? ¿vivir lejos d casa? ¿estar e un equipo perdedor?

CP3 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
CP3 dijo...

Maverik, aunque cada vez haya menos diferencias, la ventaja era: -Estar en la mejor liga del mundo. Lo que todos los jugadores de baloncestode pequeños sueñan, jugar junto a sus idolos al otro lado del charco, puede que a Navarro, por muy buen jugador que sea, le venga Grande, ahí hay que ir a ocmerse el mundo, no a ver lo que pasa...

Anónimo dijo...

No te has parado ha pensar que el prefiere jugar en el Barça que en la "mejor liga del mundo"?
Que las ventajas que le ofrece europa no son comparables a la "mejor liga del mundo"?
Y que la "mejor liga del mundo" tiene un nivel medio muy mediocre por llamarlo de alguna manera donde la mayoria de jugadores ni tan siquiera triunfarian en europa?
No la NBA no le viene grande a Navarro, mas bien es esa liga que tanto idolatras la que va perdiendo calidad por instantes. Ese es el problema, que a un jugador de su edad ya no le motiva jugar en "la mejor liga del mundo" una vez ha demostrado que es mejor que la mayoria de jugadores que saltan por allí.

Anónimo dijo...

Yo siempre pense en Orlando como una buena opcion y seria un buen sexto hombre para muchos grandes, pero parece ser que quiere sentirse un lider y no ser uno mas... Yo tambien creo que estaria al tanto de las ofertas que le llegarian y por eso decide volver, lo del idioma no creo que fuese problema.

Desde luego es una gran alegria para todos los cules y para la ACB

CP3 dijo...

Yo creo que Navarro tenia calidad suficiente para triunfar allí y ganarse un buen contrarto, pero ha preferido no hacerlo, por supuesto respeto su opinion, pero no la comparto...

Maverik dijo...

Según Jordi Rubirosa, periodista catalán especialista en baloncesto, el motivo del retorno d Navarro se debe a problemas d adaptación y vida personal. Vamos, me huele a q la parienta se ha cansado d Memphis...

Roberto Polo dijo...

yo0 también he pesadno qeu pudiera ir por ahi maverick, no hay que ejar de pensar que NAvaro esta cansado y tiene hijos y no es lo mismo ir a la nba sólo qeu con una familia, la adaptación on es sólo tuya, también de los demás.

Otra cosa, creo que la NBA debería replantearse qeu cada día pierde más terreno con respecto a Europa, cada día que pasa más jugadores deciden quedarse o volverse y es que las diferencias ecoominas comienzan a bajar, hoy por hoy que puede cobrar una estrella en grecia o Rusia? 3-4-5 millones? eso viene a ser 4,5, 6 y 7,5 millones de dolares (algo menos) eso a unjugador recien llegado a la nba, salvo excepciones no se lo dan y no hablar de jugadores medios, no se si el mito de la nba se esta derrumbando encima cada día hay menos diferencias economicas, creo qeu llegará el momento en que los europeos dejen de ir a la nba y ese día no nos engañemos, la liga habrá perdido casi todo, porque aunqeu los mejores aún son de allí, cada día hay más estrellas de aquí, los manu, dirk, gasol y compañia también le dan nivel a esa liga...creo que el tema merce un estudio mucho más profundo

alex estoy sin mi pc, con el forono me upedo meter hasta que no me arreglen el mio.

Anónimo dijo...

disculpas aceptadas por mi parte.

Yo creo que no se trata de que la NBA esté mucho más arriba o un poco menos. Es la mejor liga del mundo hoy por hoy, donde están los mejores jugadores del mundo. La respuesta a ésta pregunta: "¿Alguien me explica cuales eran las ventajas d la super NBA?" es competición y prestigio.

Que Europa crece, que sus jugadores cada vez son mejores, que nuestra liga es un orgullo y todo eso ya lo sabemos, pero la NBA contiene a casi todos los buenos-buenos. Están los mejores. Y competir con los mejores es un paso adelante, poder estar ahí es mostrarse a uno mismo que eres uno de los mejores. Navarro lo es. Lo lleva siendo unos años, y sólo en uno lo ha podido demostrar ante los mejores jugadores. Es como si una empresa pequeña vendiera mucho y no quisiera compatir con otras grandes y dejase el negocio cuando ya ha llegado a cotizar en bolsa y ha tenido beneficios(difícil en la economía de hoy, pero es un ejemplo, jeje)

Eso de la familia, de los aficionados del barcelona que lo adoran, de que está agusto aquí en España... me sigue pareciendo la justificación del cobarde, del que prefiere destacar entre pequeños antes de luchar con los poderosos. Me parece un instinto competitivo 0 que no me casa en lo que yo pensaba que era JC Navarro. Pensé que aspiraba deportiva y profesionalmente a lo mejor. Y creo que ningún equipo europeo hoy por hoy es "lo mejor". Tampoco muchos NBA. Pero al menos meditar las posibilidades es lo mínimo.

Ya que antes se puso un ejemplo futbolístico lo extrapolo yo al hockey hielo, en donde está pasando un poco lo mismo que en el baloncesto, en Europa cada vez hay más nivel. Pero para cualquier jugador profesional que se precie, su objetivo es ganar la Stanley Cup, sea estadounidense, canadiense, checo, ruso o sueco. Yo creo que lo mismo pasa en el baloncesto. El mayor honor es el anillo, y eso no se puede conseguir más que en una liga cerrada, una lástima pero es así. Y destacar en ella es el sueño de todos, yo también he jugado a baloncesto(solo semi-profesionalmente) y hubiera querido ir allí.

Además está el tema de la madurez de Navarro, que creo le hacía mucho más cabal, y sobretodo más anímicamente fuerte. Está claro que no estaba contento en Memphis, como nadie, seguro que Milicic tampoco, pero "se rila" y se vuelve. Y ese si que tuvo unos problemas de adaptación del carajo. Lo que pasa es que tenía ambición, y la decisión de Navarro me parece justo lo contrario, falta de ambición tremenda.

Bueno, pasar de jugar un All Star de rookies a que el all star en España sea esa cosa chapucera que hacen de vez en cuando aquí. Dar un paso atrás, más grande o más pequeño, eso no importa, cuando no tienes necesidad(al contrario) me parece un error. Eso es lo que me parece.

Por cierto, espero no leer algo parecido de Marc al Madrid, Barça o Unicaja, porque lo catalogaré de la misma manera. Su sitio está en el mar, no en la pecera.

Anónimo dijo...

Santaco?
Creía que Navarro era de Sant Feliu de Llobregat...

Anónimo dijo...

nose si lo podreis ver.. pero en tv3 han emitido una entrevista de navarro ( para barçaTV ) donde explicaba el porque y todo esto

CP3 dijo...

Alby, coincido 100% en lo que has dicho, su sitio esta entre los grandes, y los verdaderamente grandes estan en la NBA

Anónimo dijo...

creo qeu el caso es distinto Marc de Navarro. Navarro este es su último contrato. Marc si va estará dos años cobrando opco, pero si demuestra loq eu vale le quedan dos contratos enormes por delante para ganar dinero.

Además repito aunque digais que no, la familia pesa no es lo mismo ser soltero y no tener que contar con nadie que tener a dos hijos creo qeu son y una mujer que digo yo que tendra voz y voto. Marc es soltero y sin hijo, es decir sin carga familiar alguna que le ponga problemas.

Alexpunzi dijo...

es cierto ademas Marc tendria el apoyo de tener un hermano alli, encima el que estuvo tambien en memphis le podria enseñar muchas cosas

Anónimo dijo...

me sorprende la decisión,pero será que no estaba a gusto. la verdad que creo que no le hubiesen faltado equipos que le quisieran.
se sabe cuanto le paga el barça ?

J-Bo dijo...

Creo que la diferencia actual entre la NBA y Europa la marcan las estrellas estadounidenses que juegan en uno y otro lado, los Bryant, James... frente a los Holden, Bullock...

Los mejores jugadores del mundo juegan en la NBA, y el reto de jugar allí es precisamente ese, enfrentarte a los Garnett, Iverson, a los mejores, no sólo limitarse a formar parte de una franquicia NBA, donde ya sabemos que hay cabida para todo tipo de especialistas...

No todas las estrellas europeas tienen hueco en plantillas importantes en la NBA, porque las estrellas de aquí no van a serlo allí, salvo contadas excepciones, sino a ganarse un sueldo medio con su esfuerzo y sacrificio, como el bueno de Calde, por ejemplo...

Navarro y su familia han entendido esto rápidamente, pero para mí es preferible intentar hacerte un lugar entre los mejores, a pesar de recibir palos todos los días con el idioma, cultura, compañeros, adversarios, entrenadores, cambio euro-dolar... a regresar a Barcelona y volver a su vida fácil, cómoda y con un rol de superestrella...

Para mí Navarro se ha rajado, lo cual no quita que haya tomado una decisión con muchas razones de peso...

Creo que deberíamos reflexionar todos y empezar a ver la NBA de otra manera, fijándonos en dónde tienen colocado el listón en su altura máxima, el alto, y no en donde lo tienen colocado por el límite inferior, porque igual que creemos que algunos NBA no tienen cabida en la ACB, son más los ACB que no tienen cabida en su NBDL...

Anónimo dijo...

vamos a ver no le deis mas vueltas la vida consta de pequeñas cosas y eso aunque parezca una tonteria es lo mas importante. Esto lo digo por experiencia propia yo soy de Hospitalet una ciudad cerca de Barcelona y estuve trabajando en la garrotxa un curro de puta madre cobrando un paston (4000 euros limpios) y me volvia loco sin mi familia y amigos. Por eso no estoy de acuerdo con el que ha dicho lo de que se ha rajado. Cuando llegas a casa y ves que tu hija tiene la mirada apagada creerme que se te estremece el corazon.

Hanzinho dijo...

Se entiende todo eso de la familia y el querer ganar mas dinero es humano...

Pero yo me hubiera quedado en la NBA un par de años mas "ganando poco" entre comillas y en un equipo chico, y asi poder contarle a mis nietos que JUGUÉ en la NBA y no contar que estuve una temporada y me fuí de regreso a España....

Porque preferir la NBA???

facil...

EL HONOR...

J-Bo dijo...

Estoy convencido de que Navarro y su familia podrían estar perfectamente en Memphis, dándose tiempo para adaptarse, además los niños se adaptan mucho más rápido que los adultos a una situación nueva.

Para mí se ha rajado xD... eso no quita que entienda perfectamente sus razones.

J-Bo dijo...

Estoy con Hanzinho... uno se arrepiente siempre de lo que no hace, y Navarro está perdiendo una oportunidad que no volverá a tener...

Lo incluiré dentro del "rajado's club", junto a Fran Vazquez... xD

Anónimo dijo...

No podeis entender que para un jugador europeo lo mas importante quizas en el baloncesto no es jugar en la NBA?
Y más, si es de la generación de Navarro, Garbo, Scola, Pau o Manu (cuando eran jovenes o eras un superclase como Pau o te mandaban con una patada en el culo de vuelta a Europa)
Navarro le contara a sus nietos que estubo a punto de batir el record de triples que jugo el All-Star donde metio 15 puntos y metia 11 pp en la NBA

Manuel dijo...

Tienes olimpiadas y mundiales para demostrarle a las estrellitas americanas que vales para la NBA, que eres igual de bueno y que no tienes nada que envidiar. Ahora no es como antes que venir de la NBA suponía marcar una diferencia.

J-Bo, la NBDL es la liga más lamentable que te puedas encontrar, una banda de paquetes que, salvo contadísimas excepciones, no jugarían en ACB. El año pasado tuvimos un bonito ejemplo en Walker Russell, base de Estudiantes, jugador estacado de la NBDL y a lamer banquillo en un equipo casi de LEB.

Hay mundo más allá de la NBA, que para muchos sea vuestro sueño no significa que por cojones todo el mundo tenga que sentirlo así, muchos se sientes perfectamente realizados jugando en Europa.

J-Bo dijo...

Si vales para la NBA sólo lo vas a demostrar en la NBA, pero si Navarro es feliz jugando en ACB me parece que tiene falta de ambición.

Anónimo dijo...

La NBA siempre estará un pasito por encima, a menos que en europa se monte algo así como una liga europea donde sus quipos (los mejores de las ligas ACB, italiana, griega, equipos turcos, franceses, algun aleman, el Maccabi, Balcanicos, rusos, lituanos, etc) jueguen integramente partidos de esta liga y de ninguna otra, y haya cantidad de pasta de por medio.
Ah, y se suavizen las leyes antidopaje para equipararlas a las de los gringos, porque me diréis que no "huele a podrido en Dinamarca"?
Un articulo sobre esto de las substancias permitidas estaría chulo.

Pero a ver, hoy por hoy, jugar en uno de los grandes de la ACB y jugar también la actual liga Europea no está a años luz de la NBA.

Imaginad lo que supone solo el clasificarse para la euroliga, y luego para el top 16, etc...es durísimo ganar la final four.

Anónimo dijo...

Yo lo sigo viendo como falta de ambición... Por cierto Kurtub, confirma tu equipo en el foro de blansket ;)

Anónimo dijo...

Además, el marketing también hace mucho, no es por desmerecer, repito que la NBA es lo máximo, pero a ver, vienen los NBA en verano de pretemporada y con frequencia regresan con derrotas, yo recuerdo el '76ers-Barça con Lakovick comiendose a Iverson y Kasun ganandole el duelo a d'Alembert, Korver con cara de estar flipando e Iguodala sólo haciendo mates chorras para la foto.
El año anterior, eso si, los Grizzlies se comieron al Barça...

Pero es indudable que aquella diferencia que había el siglo pasado ya no es tal.

J-Bo dijo...

Manolo, a mí tampoco me vale eso de que la NBA ya no es lo que era...

La NBA es lo que es, y la ACB es lo que es...

Como jugar en 1ª es lo que es y jugar en 2ª es lo que es ... xD

Hanzinho dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Hanzinho dijo...

Voy a ejemplificarlo con una metafora:

Te gusta una chica, tal vez sea la chica de tus sueños y es tan popular y exitosa que tiene muy poco tiempo para sociabilizar.

Al final, despues de mucho intentarlo consigues una cita, y para somrpresa de propios y extraños te va bien y consigues besarla. Ella se despide diciendo que no va a tener mucho tiempo.

Tranquilo por tu hazaña, no la llamas nunca mas, y te conformas con haberla besado. Aparte de que una antigua novia que te ama y tu tambien la quieres un monton.

Por lo tanto te decides por volver con tu novia querida, pero perdiendo tal vez LA oportunidad de conquistar a la posible chica de tus sueños...

Eso hizo Navarro....

Yo me la hubiese jugado por tratar de conquistar a la chica de mis sueños...

Tal vez te diga no, pero nunca quedarás con el :


Y QUE HUBIERA PASADO SI????


Ojalá se entienda.... :P

J-Bo dijo...

¿qué hubiera pasado?...

Navarro encontraría hueco en algún roster y firmaría no un supercontrato pero si uno decente...

Tendría un rol de desatascador, saliendo desde el banquillo y aportando sus cosas...

Su familia se adaptaría a vivir en USA...

Todo se reduce a elegir entre ser cola de león (un poco esmirriadillo el pobre) o cabeza de ratón (que últimamente toma esteroides y está muy fuerte) xD...

Manuel dijo...

La cuestión es que para muchos la NBA es primera y Europa es segunda, para mi no. Tiene más márketing, más glamour y lo que quieras, pero salvo por el circo que le rodea no me parece mejor liga.

En la NBA están los mejores, pero no todos los que están lo son. Como digo, hace 20 años pertenecer a la NBA era pertenecer a la élite, ahora sabemos perfectamente quién es la élite y quién es el paquete de relleno. Se puede demostrar lo mismo en Europa, no tengo esa visión idealizada de la NBA.

J-Bo dijo...

Uff, el relleno en la NBA son los Navarro, y el relleno aquí...

J-Bo dijo...

Un dato objetivo... Bullock es una estrella en un buen equipo aquí, allí sería el 11º o 12º jugador de un buen equipo...

mojon dijo...

No me leido el hilo entero pero solo digo una cosa, El orgullo de cualquier deportista, es poder estar agusto con su familia sacarla a delante, y dar un buen futuro a los tuyos, todo lo demas es deporte.

Anónimo dijo...

no me gusta dar la razon a nadie como los besugos perop se la doy a Manolo porque la tiewne, el sabe que eso lo hablamos muchas veces en el chat y yo antes de que hubiera ningun rumor sabia que lo mejor para el era volver a europa.La pregunta que os teneis que hacer es donde disfrutara mas en un equipo que juega a algo, en que es la estrella o en un equipo que no juega al baloncesto, en el que ni siquiera botaba el balon mas de tres veces y era pura y dura anarquia todo(y solo me estoy refiriendo al concepto del juego)pongo la mano en el fuego que todo el mundo disfrutaria mas jugando a algo aunque sea en una liga menor que la anarquia que es jugar en los grizzlies, solo me hubiera quedado en el caso de calderon que esta para ser titular en un equipo medioano que juega con conceptos o siendfo un turiaf que pa tener 5 minutos en europa(no tendria mas) los prefiero tener en el lujo de jugar wen los lakers, no es mi estilo decir esto pero es la pura realidad, cambio acertado juanqui el año pasado no disfrutastes a pesar de numeros y estradisticas porque eso eras de todo menos juego en equipo que es eel baloncesto

Anónimo dijo...

j-bo

eres tonto del culo!

Anónimo dijo...

buff entiendo sus razones para volver pero sinceramente creo que podria haber aportado mas en cualquier equipo que le hubiese dado mas oportunidades.


Pero en fin la familia es lo primero, y por cierto jordi robirosa ha dicho que era por problemas de adaptacion...

Anónimo dijo...

Si Navarro es un "relleno" en la NBA es por las jerarquias que hay y que tacticamente son mejores mis partiditos con los amigos en el parque de debajo de mi casa.
La mayoria de grandes jugadores de la NBA (no las estrellas tipo Kobe o Duncan, que no hay mas de 20-30) serian mucho menos determinantes que Navarro en europa y muchos titulares de la NBA no valdrían ni de relleno en un equipo grande europeo.

CP3 dijo...

Lo primero, anonimo no insultes y menos sin dar ningun tipo de motivo, eso si es de Tontos, si vas a insultar dar motivos como el que te doy yo, hablar por hablar sin nigun tipo de argumento.

Hombre Kurtub, dudo que un titular de la NBA no serviria ni de relleno para un equipo de la ACB...

Francis López dijo...

alby y j-bo tienen razon, aunque entiendo las razones de la vuelta de navarro( las razones que suponemos nosotros claro xD)

dicen que en la nba estan los mejores pero no todos los que estan son los mejores.. y que? si estan los mejores es la mejor, o es que un equipo por tener un paquete ya es malo y no es el mejor?

wfearw dijo...

todos a los ke decís ke si tenía a la familia lejos, ke si echa de menos a sus amigos, españa...
es normal, si no le pasara sería un tipo extremadamente extraño.

pero... acaso no están en la misma situación calderon, sergio, y en todos los nba allí.
acaso alguno de vosotros no se ha tenido ke ir a estudiar fuera y dejar familia y amigos atrás.
acaso no hay ke hacer sacrificios para lograr akello ke se desea.

yo creo ke si, y ke si se ha vuelto es ke ha visto ke la nba le kedaba grande por algun motivo ke no ha dicho (eso de ke tiene morriña no es ninguna escusa y el dinero tampoco).
por dioss si llevaba años intentando irse, y ahora ke lo consigue se raja?
a mi desde luego hay algo ke no me cuadra, ke hay algo oculto algo raro un trasfondo negativo ke el a sufrido y no kiere desvelar.
esperemos ke con el tiempo nos diga las verdaderas escusas.

Anónimo dijo...

Creo que la oferta económica del BarÇa supera con creces a lo que podría ganar en NBA (y si pensamos en el cambio USD-EUR....pues más). El es profesional, osea, vive del dinero que gana ejerciendo su profesión/jugando. Este año sacrificó un año de sueldo por cumplir un sueño (cuantos lo harían??), pero debemos comprender que busque lo mejor para su familia y él mismo, y aproveche una oportunidad económica tan buena. Además, pensad que el deportista progesional no dispone de demasiado tiempo para lucrarse de su profesión, como para andar persiguiendo sueños.

Su currículum nadie lo puede criticar (es alucinante que alguien se atreva a cuestionarlo), lo ha ganado casi todo, ha jugado a un nivel aceptable en la mejor liga del mundo, y para jugar por menos dinero en algún equipo NO CAMPEÓN de la NBA, pues es preferible asegurar el bienestar familiar, lograr triunfos en europa (cada vez más importante frente a NBA) y ser una gran estrella de la ACB y selección española.

Sería interesante ver a cierto "opinadores" ante decisiones tan importantes como la que a tomado J.C. Por mi parte y según lo que conocemos, yo hubiera tomado exactamente la misma decisión. Fué valiente en su momento, pero no ha sido inconsciente.

Anónimo dijo...

Dije en un grande europeo, no en cualquier equipo ACB, esta claro que cualquier titular puede jugar en la ACB, pero no cualquiera puede hacerlo en CSKA, Panathinaikos o equipos por el estilo, que hay jugadores de LEB que se han ido a jugar a la NBA, cosa que me parece vergonzosa...

Anónimo dijo...

Por cierto, quien ha dicho que Navarro llevaba años intentando ir a la NBA, es que lo conoce bien poco, porque hasta bien poco antes de marcharse nunca mostro interés por las tierras americanas.
Creo que se fue más por probarse a si mismo y por Pau que no por su verdadero interés en jugar ahí.

mojon dijo...

A ver yo si que tengo que dejar a mi familia atras para perseguir un sueldo, y mi familia lo comprende y me apoya, al menos hasta ahora, qu se espera mi vuelta, A un jugador que gana dinero, que su familia la tiene aqui, ha ido a probado, no le satisfacen la expectativas que pueda tener, pues se viene gana más dinero jugando al baloncesto, su familia esta más agusto, que problema hay.

Imaginaros que tú mujer os da un ultimatum o os deja caer que si sigues alli te podrias perder a tus hijos, no los verias crecer etc.

Pues habra gente que prefiera quedarse y otra irse.

Estoy poniendo cosas que no se si han pasado pero que suponemos.

Un ejemplo rarito, Luis Enrique, siempre dijo que volveria retirarse al Sporting, dejó el Barsa, se lo planteo, y lo que se comento fué que su mujer no quiso venirse a Asturias, y el argumento que no estaba en condiciones de aportar a un equipo de segunda división, pero si para correr mratones, con esto quiero decir que algunos profesionales del deporte no les supone todo el reto profesional y si el estar bien en su entorno familiar con sus buenos millones de Euros no tienen porque arriesgar eso.
Por cierto al que insulta este no es lugar para ello, si no te gustan las opiniones lo dices de buenos modales y tan agusto.
Un saludo.

Hanzinho dijo...

Es que quieranlo o no, y decisiones personales aparte, la NBA ES la cima del basketball... no estoy diciendo si es mejor o peor, solo que es LA MAS IMPORTANTE...

O acaso un aficionado Japones al basket de quien tiene posters????


Voy a poner mi ejemplo personal:

Yo estoy estudiando cine....

Y perfectamente podría quedarme aquí en Chile haciendo cortometrajes y filmando peliculas locales...

Pero yo quiero ser el mejor del mundo, y si lo quiero ser, se que me tengo que ir a Hollywood...

Tal vez allá haga solo peliculas clase B, o que sean malas...

Pero lo quiero hacer, porque no quiero despues lamentarme toda la vida de que tenía talento pero me faltó ambición....

Y si me caso con mi novia, ella sabe que mi objetivo es ser el mejor cineasta de todos, si no acepta eso bue... adios pareja y seremos grandes amigos...

Siempre el camino al exito es el mas dificil, y sin riesgo no hay ganancia...

Tal vez Navarro esta temporada hubiera jugado en los Grizzlies, pero quien sabe si despues un equipo como L.A. mostraba su interes por el????

Manuel dijo...

Contesto por alusiones:

Lebrom: Los mejores jugadores no hacen los mejores equipos ni las mejores ligas, le dan prestigio, caché, glamour, como quieras llamarlo pero poco más. Y sí, una buena pila de titulares NBA sufrirían en Europa. No es que un equipo por tener un paquete no sea un buen equipo, es que en la NBA no hay equipos, hay grupos de individuos que juegan 5 unos contra uno sobre una pista de baloncesto. El nivel medio NBA deja bastante que desear.

J-bo: Dos datos objetivos. Adam Keefe, pívot titular de los Jazz de Utah en las finales contra los Bulls vino a Estudiantes. ¿Qué hizo? Scott Burrell, 7-8 hombre de uno de los mejores equipos de la historia (los Bulls de los 90) vino a Bilbao, ¿qué hizo?. La NBA y Europa son conceptos de juego distintos, jugadores que se adaptan a uno no encajan en otro.

Hanzinho, Navarro ya ha jugado, ha demostrado a sí mismo y a los demás que tenía sitio, y ahora se vuelve a seguir disfrutando del baloncesto. El no ir puede ser criticable, el ir y volver por decisión propia, nunca. Lo que para ti puede ser la ostia a mi puede que no me aporte nada, la NBA para muchos será lo máximo, para otros un circo.

Anónimo dijo...

manolo, creo que sacas totalmente de contexto las cosas con los comentarios sobre Adam Feefe y Scott Burrell, que no fueron nada importante en la NBA ni nada importante aquí.

Te ha faltado poner el ejemplo de Seikaly que hizó aquí el primadonna y se fue con el rabo entre las piernas, pero era un extraordinario jugador.

No me parece que haya que decir que cualquier titular allí sería bueno aquí porque existe una ADAPTACIÓN del juego que es francamente importante, lo mismo que un jugador como Vujcik es un jugador extremadamente talentoso y sin físico allí haría menos, como le pasó a Sabonis que era, por talento, uno de los 5 mejores probablemente de su tiempo, o el propio Petrovic en sus primeros momentos, pese a que sí, son otras épocas.

Pero aunque sean otras épocas la distancia sigue siendo evidente. Porque ellos se siguen negando a los 1 vs 1 y el espectáculo por delante de la competición, que es lo que genera ingresos, mientras en Europa es lo contrario, competición extrema e ingresos que se ven lastrados por ello en bastante parte.

Yo creo que no hay mucho más que decir en el tema Navarro. Familia, dinero o falta de ambición, lo que queráis, cada uno tiene su opinión. Para mí estas son las cosas, como decían por ahí, que cuando se cuentan a tus familiares y amigos vistas en la distancia, se toman con orgullo, "sí yo jugué en la NBA"(ohhhh dicen los nietos) y "podría haber seguido..." pero que en el interior de cada uno se queda como un camino que jamás se podrá volver a recorrer, como dice Antonio Machado.

Me ha gustado mucho la comparación con la novia. Es justamente eso en mi opinión. Y al final, por muy feliz que aparentes ser o incluso puedas llegar a ser, siempre te quedará algo.

Anónimo dijo...

cuando digo "Porque ellos se siguen negando a los 1 vs 1 y el espectáculo por delante de la competición"

es al contrario, supongo que por el contexto se explica solo. sería

"Porque ellos se siguen negando a RENUNCIAR a los 1 vs 1..."

Anónimo dijo...

Manolo, esos datos que das son objetivos (sin duda), tanto como que Curtis Borchard fué carne de banquillo en NBA y en ACB fué un auténtico dominador. Anthony Bonner de los Knicks tuvo una excelente aportación para Tau o breogán entre otros. El MVP de las finales ACB 07/08 (Pete Mickeal) se comio los mocos en la NBA (Knicks y Rockets, creo) y aquí......

Con esto te hago ver según los ejemplos que quieras coger, podrás defender una postura u otra.

Incluso en la misma liga, ACB o NBA existen casos de cambio de roles según en que equipo jueguen o si ingresan en el afamado club creado por Andrés Montes, "Se dejaba llevar..."

Manuel dijo...

No saco nada de contexto alby, sólo dejo claro que jugadores que son importantes en equipos importantes lo son por tener un rol muy concreto que en Europa no vale. De la misma forma jugadores que son importantes en Europa pueden no serlo allí.

Con esto lo que digo es que en contra de lo que decían Lebrom y J-Bo el hecho de que unos jugadores sean importantes en una liga y no en otra se, en muchos casos más al estilo que a la calidad. Keefe y Burrell no fueron estrellas, pero eran jugadores muy importantes en equipos muy buenos. Su papel les valía en la NBA, aquí no.

Manuel dijo...

Exactamente Wizard, por eso digo que no se puede generalizar en plan un tío titular NBA se saldría es, por decreto, una estrella en Europa y muchas estrellas Europeas no pasarían de ser rellenos en la NBA.

He sacado esos ejemplos a raíz del de Bullock como contrapartida, pero con la idea de que la generalización que se estaba haciendo era incorrecta.

Anónimo dijo...

pero Manolo, el juego de LeBron James a lo mejor no se adaptaba bien tampoco al Europeo, pero seguiría siendo un extraordinario jugador, uno de los mejores del mundo.Que triunfen más o menos en Europa o en la NBA los de uno u otro lado no quita lo que algunos defendíamos: en la NBA están los mejores jugadores del mundo.

Que sus jugadores medios o malos no son nada del otro mundo? perfecto, y cada vez se ve de manera más evidente. Pero el mejor jugador de la historia de España, Pau Gasol, ha estado aguantando en la NBA carros y carretas en un equipo del montón que no jugaba a nada, más joven y más susceptible de mandarlo todo a la porra, y Calderón también tiene familia, y ha aguantado banquillo, adaptarse a una ciudad nueva, a un país nuevo(pese a que Toronto es más atractivo que Memphis, pero tampoco es LA o NY) y no se le ha pasado por la cabeza volver, estando en la situación más similar a JC, y cobrando un contrato bajo durante 3 años. qué diferencia hay? ambición?

Maverik dijo...

Pues yo creo q el ejemplo d la novia es ABSOLUTAMENTE INCORRECTO.

Me explico. La NBA no seria equivalente a una novia. La NBA seria equivalente a un "lugar" donde está la chica d tus sueños... y muchas más chicas, algunas majas y otras no tanto.

¿Me explico?

Los Lakers, SA, los Pistons, Bosotn, estos equipos son las chicas d nuestros sueños. Pero Memphis es un "troll" ;-)

La NBA tiene a los mejores equipos y a los mejores jugadores, cierto, y por estar allí cualquier aficionado al baloncesto mataría. Pero no todo son flores de primavera en la NBA. También hay equipos patéticos, entrenadores y GMs nefastos...

Maverik dijo...

Alby, no te ofendas pero te estás confundiendo:

1) Toronto es la Nueva York de Canadá, siendo Canadá un país más Europeo q USA, luego, pocas ciudades son tan atractivas como Toronto. El frío es su peor aliado pero por lo demás, te aseguro q Toronto es una gran ciudad (evidentemente no es comparable a LA y NY, pero sí está muy por encima d la mayoría d ciudades americanas).

2) Memphis es una ciudad pequeña, inculta y ridícula, perdida en el medio d la nada. Tb hace mucho frío (lo digo por si alguien está pensando en el frío d Toronto...)

3) el proyecto deportivo d una y otra ciudad no tienen nada q ver. En Toronto confian en los europeos y en Memphis no. En Toronto juegan a baloncesto y en Memphis son una banda d patanes.

4) No compares el papel d Calderón con el d Navarro. Una cosa es ser suplente en un equipo y otra muy distinta ser suplente en una banda.

5) no compares el sueldo d Calde (¿3 millones de euros?) con el d Navarro (menos de 500.000 euros).

Y ya para acabar, no sé si Calde tiene hijos. Cuando decimos familia nos estamos refiriendo a hijos.

Manuel dijo...

Alby, es que yo nunca he dicho que no lo estén. He dicho que los mejores jugadores están allí, pero que quitando esa élite de 20-30 jugadores, el resto no es nada del otro mundo, o al menos, nada que no puedas encontrar en Europa.

Maverick ya ha contestado a la diferencia entre Navarro y Gasol y Calderón, yo simplemente diré que si Navarro prefiere jugar en Europa porque la NBA no le resulta atractiva es una opción tan respetable como la de quedarse.

Anónimo dijo...

por alusiones...

alguien se acuerda del primer roster en el que estuvo Calderón? comenzó perdiendo 9 partidos seguidos, y terminó con 5 victorias más que Memphis este año. Cuántos europeos había ese año en Toronto? 1, José Calderón. Jugando menos minutos(una cifra parecida, no obstante) con una panda de jugadores que salvo Bosh, Peterson o Villanueva(y no son cracks) no eran nada del otro mundo. salario? menos de 2.3 millones de dólares(dólares, repito). Yo no veo la situación tampoco muy bonita ni muy diferente... luego llegaría Colangelo, y la europeización del equipo, pero al final de su primera temporada en la NBA la situación era parecida, tiendo en cuenta que su contrato al año siguiente sería de 2.33 millones de dólares, una cantidad bastante menor de lo que yo creo recibiría Navarro si hubiera intentado seguir.

Por cierto, el tiempo de Memphis es parecido al de Madrid en cuanto a temperaturas, más lluvioso y húmedo, pero no frío, con veranos cálidos e inviernos frescos. Toronto tiene una mínima media en invierno de -7ºC, hablo de media mínima, y eso es durante diciemtre, enero y febrero, y partes de mazro y noviembre. Que es una urbe muy moderna y demás, sí.

Manuel dijo...

¿Qué edad tenía Calderón y qué edad Navarro?

Creo que el problema de J.C ha sido el irse en una edad en la que o llegas a un equipo con aspiraciones y te haces con un hueco (tipo Scola, Oberto, Sabonis...) o mejor es volver, para ser un especialista o un jugador de rotación en un equipo sin aspiraciones prefiero ir a Europa. Calderón ha tenido 3 años para hacerse un hueco y progresar, ganarse otro contrato, cambiar de equipo (o no). Navarro en 3 años tendrá 31, no tiene tiempo para equipos en reconstrucción ni sueldos miserables (comparativamente).

El sueldo de Calderón era 5 veces el de Navarro y sin tener que pagar cláusula al TAU.

Francis López dijo...

creo que este es el tema mas comentado xDD que pasada ^^ 60 mensajes, un tema candente

Hanzinho dijo...

Es un tema tan candente por que mas que emitir nuestra opinión, cada uno se está poniendo en el lugar de Navarro, y por supuesto todos tenemos forma de actuar distintas.

Lo bueno es que siempre se discutió con respeto y eso se agradece, en mi pais nos estariamos todos puteando de lo lindo...

xD

Anónimo dijo...

Wenas!

A mí su decisión me parece no sólo respetable, sino tb correcta. Y si tenemos en cuenta ciertos datos, más todavía:

He leído por ahí q su mujer se sentía sola en Memphis, especialmente cuando Navarro se iba d gira con los Grizzlies. Ya sabéis cómo son esas giras por una d las Costas, d 15 días sin pisar tu ciudad...

Las propias hijas d Navarro (tiene 2) tampoco se adaptaron a EEUU. Ni el idioma, ni el colegio (en donde no tenían amigas) les beneficiaban.

La familia entera (madre e hijas) se pasaban el día solas, en casa...