Pasate por el FORO más de 2000 registrados para hablar de basket

Habla de basket en nuestro CHAT y pasa un buen rato con nuestro deporte

BLANSKET: Euroliga: Ya tenemos finalistas

sábado, 3 de mayo de 2008

Euroliga: Ya tenemos finalistas

Las dos intensas y magníficas semifinales que pudimos vivir ayer en el Palacio de los Deportes de la Comunidad de Madrid, dejaron tras toda una temporada de larga competición, los dos nombres que se jugarán a un partido el próximo domingo el título de la máxima competición europea. Los dos favoritos, CSKA de Moscúy Maccabi de Tel-Aviv solventaron con dificultades sus eliminatorias y se medirán por la supremacía continental.

Maccabi Elite 92 - Montepaschi Siena 85

Qué gran semifinal pudimos ver en el primer partido. El potencial del equipo israelí, plagado de estrellas y con una línea alcista en la recta final de temporada aparecía como favorito ante la revelación del campeonato, el equipo italiano que se colaba en la Final Four contra todo pronóstico y sellaba una brillantísima campaña.

Pero no iba a ser tan fácil. Montepaschi no había venido a Madrid de vacaciones y lo demostró desde el salto inicial. Los italianos enchufadísimos hacían su juego, intensidad en defensa y ataque rápido, de la mano de un genial McIntyre en la dirección y de un sólido Stonerook en defensa y rebote marcaban un primer parcial de nada más y nada menos que 20-8 desbordando por completo a un Maccabi que no acertaba a detener las rápidas oleadas italianas y estaba totalmente atascado en ataque.

En el segundo cuarto seguía la misma tónica, para delirio de la afición de Montepaschi mientras que los seguidores macabeos no se podían creer lo que pasaba cuando el equipo de Siena ponía el +18 en el marcador. A partir de ahí comenzó la reacción israelí, de la mano de Eliyahu, el único que veía aro con facilidad por parte de los amarillos y con un par de triples de Sharp y Morris lograban meterse en el partido y dejar la distancia el descanso en 12 puntos, mal menor para como habían ido las cosas.

En el segundo tiempo Sherv decidió ir al cuerpo a cuerpo con los italianos, si querían un partido físico lo iban a tener. Dejó en el banco a los estilistas y de la mano de los García, Batista, Bluthental y sobre todo el veteranísimo Sharp, se pusieron el mono de trabajo para meterse en la final. Poco a poco fueron limando las diferencias, un maayor acierto en la línea exterior, mayor dureza defensiva y la salida de Stonerook con cuatro personales a mediados del tercer cuarto daban aire a los hebreos. McIntire seguía al mando de las operaciones y mantenía vivos a los suyos bien secundado por Sato y Lavrinovic, aunque empezaba a verse que la presión podía con Montepaschi y salvo desde la línea de libres le costaba anotar.

En el último cuarto finalmente se impuso el oficio de Maccabi que desde la línea de tres machacó a Montepaschi. Garcýa y Sharp se convirtieron en héroes inesperados y ni siquiera los arreones de McIntyre y Lavrinovic pudieron con los israelíes que, tal vez injustamente, lograban un marcador demasiado amplio para como había ido el partido.

Maccabi se mete en la final demostrando varias cosas, veteranía, dureza mental, profundidad de banquillo y capacidad para adaptarse a cualquier tipo de partido y rival. Montepaschi merece el mayor de los aplausos, jugó su partido de forma valiente y confiando en sus posibilidades pero la falta de experiencia y un poco el miedo a ganar le pudieron.

Los más destacados en Maccabi fueron Derrick Sharp con 17 puntos y sólo un fallo en el tiro y Álex García con 19, ambos brillantes también en defensa. Por parte de Montepaschi Terrell McIntyre se iba a los 26 puntos con 6-14 triples y 5 asistencias bien secundado por Romain Sato con 17 puntos y 11 rebotes.

CSKA Moscú 83 - TAU Vitoria 79

De nuevo no pudo ser. Por cuarto año consecutivo llegaba TAU a la Final Four y de nuevo se vuelve con las manos vacías. En un partido en el que se enfrentaba al máximo favorito, CSKA, dispuso de sus opciones pero finalmente los rusos no dieron opción.

TAU salía convencido de que, a pesar del equipazo al que se enfrentaba, si hacía su partido tendrían opciones de victoria y sin ningún complejo tuteaba a CSKA consiguiendo unas primeras ventajas cortas durante el primer cuarto. Por parte de los rusos un Siskaukas muy entonado mantenía a los suyos con 7 puntos rápidos pero unas rápidas personales lo bandaban al banco. Durante el segundo cuarto aparecía el tocado Splitter que causaba estragos en la defensa interior moscovita y un brillante Prigioni ayudado por un genial Planinic, el mejor partido que le he visto al croata, disparaban 8 arriba a los baskonistas que cerraban al descanso con 39-33.

Unsa salida en tromba de CSKA en el tercer cuarto con los hasta entonces desaparecidos Holden y Langdon ponían la igualdad en el marcador y con Andersen y Smodis machacando la zona el tema empezaba a ponerse peligroso. Sin embargo Mickael, el americano siempre sólido, y Planinic mantenían a TAU en el partido.

Sin embargo la profundidad del banquillo ruso empezaba a aparecer y un agotado TAU se despistaba a mitad del último periodo para encajar un parcial 0-10 que sería a la postre definitivo. Con Holden dominando las operaciones, Papaloukas despertando de su letargo y Andersen impecable se ponían 8 arriba haciendo de la remontada casi un milagro...que estuvo a punto de llegar. Con una gran presión sobre CSKA lograron ponerse a 4 puntos a falta de medio minuto, pero finalmente no pudo ser, TAU jugó un gran partido, no se le puede poner ningún pero, simplemente CSKA jugó un partido mejor y más sólido y se llevó la semifinal.

Los más destacados por parte de TAU fueron Zoran Planinic con 17 puntos 4 rebotes y 2 robos y Tiago Splitter con 17 puntos y 12 faltas recibidas, una pena su 7-14 en los libres. Por parte de CSKA David Andersen 16 puntos 4 rebotes con 8-8 en tiros de 2, Ramunas Siskauskas con 16 puntos y Jon Robert Holden con 15 y 3 asistencias.

Los dos favoritos a una apasionante final que se disputtará el próximo domingo a las 21:00 por la 2 de TVE. ¡No os lo perdais!

3 comentarios:

mojon dijo...

A que me recuerdan ese 7-14 en tiros libres y contra unos rusos, no te quemes Blanen recordandolo.

El Tau dio una gran imagen y les falto un minuto o les sobro el minuto en que encajo el parcial según como se mire.

Javi dijo...

A mi los italianos me sorprendieron mucho. Ya comente en un mensaje anterior que tenian muy pocas opciones y mas teniendo en cuenta que no podian contar con Kaukenas. Pero la leccion de baloncesto que dieron ayer fue increible. Pueden irse con la cabeza muy alta.
Un saludo.

Anónimo dijo...

increible lo del Montespachi
fallo en el primer parrafo del TAU: "De nuevo no pudo ser. Por cuarto año consecutivo llegaba TAU a la Final Dour"