Pasate por el FORO más de 2000 registrados para hablar de basket

Habla de basket en nuestro CHAT y pasa un buen rato con nuestro deporte

BLANSKET: ¿Merece Calderón ir al All-Star?

miércoles, 9 de enero de 2008

¿Merece Calderón ir al All-Star?

En mi recorrido diario por las noticias de basket mundial me he encontrado hoy con una columna muy interesante en la web de ESPN. John Hollinger, columnista habitual de este medio estadounidense escribía ayer un artículo sobre su selección para el All-Star de este año. Cuál es mi sorpresa cuando veo que elige como base reserva a José Manuel Calderón, sorpresa no por el rendimiento del extremeño, sino por ser un jugador poco mediático. Aunque la columna es mucho más larga me he permitido traducir la parte en la que explica el porqué de su selección de Calderón como base suplente tras chauncey Billups. el artículo completo podeis leerlo en este enlace.

Esto probablemente va a impactar a alguna gente, por lo que voy a continuar y decirlo: Calderón, a día de hoy, es el tercer mejor base (guard) del Este.

Ahora puedes reirte, desahógate.

¿Ya? Bien. Vamos a mirar los números. Calderón está en el cuarto lugar entre los bases (guards) de la conferencia este en PER (Player Efficiency Rating, calculado a partir de unas fórmulas ofrece el rendimiento del global del jugador); está un milímetro tras T.J. Ford, quién está fuera de forma indefinida, y por supuesto tras Wade y Billups.

Pero está muy por delante del resto. Vince Carter, Richard Hamilton y Michael Redd van tragando el polvo que deja Calderón, y ningún otro base (point guard) del este aparece en la clasificación de los 50 mejores en PER. (Si estás buscando a Jason Kidd, por cierto, hay más sobre él más abajo).

Podrías pensar que los números de Calderón son tan buenos porque ha estado apalizando a los suplentes rivales durante media temporada. En realidad no: Su PER ha empezado a crecer desde que Ford se lesionó y ahora está al máximo de la temporada. En sus 20 partidos como titular, está promediando 13,5 puntos, 9,9 asistencias, y un porcentaje en tiros de campo del 50%. La otra parte que se pasa por alto es que sólo está perdiendo 1,5 balones por partido.

Déjame repetirlo para enfatizar: 9,9 asistencias. 1,5 pérdidas.

Es sorprendente. Para demostrar los sorprendente que es, vamos a echar un vistazo a lo que llamo “clasificación del base puro”. La he creado para reemplazar al ratio de asistencias-pérdidas, que tiende a recompensar a los bases que nunca penetran. La clasificación del base puro produce valores más válidos para la capacidad del jugador como distribuidor, recompensando la producción en lugar de sólo crear un ratio. (Si tienes curiosidad, la fórmula es: Base Puro = (100* ((Asistencias * 2/3) – Pérdidas))/Minutos.)

¿Adivinas quién está en el primer puesto de la clasificación de bases puros esta temporada? Pista: no es Steve Nash ni Chris Paul. Es Calderón, por una gran ventaja.

No, él no es la amenaza anotadora que son Nash o Paul, pero Calderón es abrumadoramente eficiente dirigiendo el ataque y haciendo sus tiros, y esto le hace ser un jugador mucho más valioso de lo que la gente en realidad piensa.

Dados mis argumentos sobre preferir a jugadores que se hayan establecido en este nivel de rendimiento, Calderón es un caso mucho mejor de lo que podrías pensar. La pasada temporada jugó fantástico también y tuvo la mayor mejoría en PER de toda la liga, aunque los votantes eligieron pretender que no existía en la votación del Jugador Más Mejorado.

De hecho, Calderón se clasificó en la temporada 2006-07 entre los 8 mejores bases (point guards) de la NBA, y sexto entre todos los bases (guards) del este. Por usar uno de sus competidores para el All-Star como ejemplo, su marca el año pasado no fue sólo mejor que la de Richard Hamilton, sino que habría sido la mejor marca de Hamilton en su carrera.

Por tanto Calderón ha estado mejor que nadie en esta posición excepto Billups, y su historial de rendimiento sugiere que no es casualidad. Está en un equipo con sólo otro anotador fiable y, gracias a sus habilidades como creador de juego, los mantiene en la mitad alta de la liga en eficacia ofensiva.

Por lo que si, después de todo esto, aún piensas que no es un All-Star, sólo tengo una pregunta. No es otra que, "Él no es lo que piensas cuando te imaginas un All-Star", ¿por qué argumento no debería ser Jose Calderón All-Star este año?

19 comentarios:

Roberto Polo dijo...

Todos los jugadors si miras una u otra clasificacion estan mas o menos arriba que los demás. Si miras efficiency, calderon tiene muchos guard por delante por ejemplo. No podemos ir a por las clasificaciones que nos favorecen para argumentar que Calderón merece ser All Star, hay algo muy simple, Billups y Kidd mires lo que mires están por encima, Billups porque sin mostrar nada lo hace todo y Kdd, por dios ¿cuantos triples dobles lleva ya esta temporada?. Andre Miller en este tramo (mismo que Calderón es titular) ¿no se esta saliendo también acaso? No se, creo que Calderón esta entre los 5 mejores bases del Este y yo posiblemente lo cogería siempre para mi equipo ideal con una limitación salarial, pero me niego a ser forofo y pedirle como All star. Ahora que noe sta ford vamos aponer como villanos a carter y demás para que le lleven al all star? no por dios, no volvamos a caer en lo mismo de siempre y no vendamos humos lo diga quien lo diga. Billups, kidd y si falta alguno antes que Calderon estaría Andre Miller.

Según la efficiency Calderón esta detras de Kidd (21,9),Billups (20,1), Mo Williams (18,1), Calderón (17,9) y Andre Miller 17,2. Si miramos los guard, Wade 22,1 Vince Carter 20,6, Redd 20. Y si uno se fija un poco salvo el año que llevaron a los Pistons o cuando llevaron a parker, los jugadors qeu finalmente están allí no elegidos por los aficcionados, coinciden con esta clasificación.

Si nos ponemos a mirar clasificaciones, siempre encontraremos una que nos favorezca, para mi Calderón como jugador de equipo es de lo mejor ¿es un all star? NO. y creo qeu de todos es sabido mi admiracion por Calde, que este verano me quede sin habla a su lado.. :s

Don Gatox dijo...

El rendimiento de Calderon este año confirma su progresion y sin duda es espectacular. Ahora bien, merece ir al All Star? Mi respuesta es contundente: No.

No lo veo ni cerca de merecer ir, por la simple razon, que si Calde no es tan mediatico, es porque sus numeros no se suelen ver, hace todo de manera callada, no es vistoso (a lo que los americanos entienden como Show).

Ahora bien, llevandolo a lo practico, supongamos que en el ESTE se llevan a 5 guards. Dado que lo normal es que vayan mas escoltas que bases, por su espectacularidad, dejamos a dos bases: Kidd es fijo y apunta a la titularidad. El suplente seria Billups, quien para mi esta bastante por encima de Calde. El resto serian Wade, Carter como fijos. El quinto lugar lo lucharan posiblemente Arenas si se recupera, o algun otro escolta, como Hamilton, Redd o Ray Allen. De momento ya llevo 8 jugadores para cinco lugares que veo por encima de Calde.

Calderon, a mi juicio, lucha por el tercer lugar como base del Este, pero teniendo un poco mas de vision y saliendo de la pura estadistica, creo qe Tinsley, Nelson, Mo Williams, son del mismo nivel. Como ordenarlos respecto a calderon, creo que es cuestion de gustos. A todo esto estoy dejando fuera a TJ por la lesion, pero esta en ese grupo tambien.

Lo dicho, no lo veo en el juego de las estrellas y no tiene que ser algo que preocupe, despues de todo es simplemente un espectaculo, el cual no creo que ningun jugador de la NBA prefiera por sobre algun titulo. Seguro que el extremeño prefiere ganar algo con Toronto o con España antes de ir de paseo tres dias...

Anónimo dijo...

El simple hecho de que un periodista estadounidense,que tanto adoran a lo patrio y desprecian a lo de fuera,se fije en Calderón ya es para alegrarse.Y no es moco de pavo,porque está perfectamente argumentado en esas estadisticas que recoge el artículo.

Ójala se cree una corriente de opinión favorable a que Calderón pueda estar en el All Star.

Roberto Polo dijo...

me preocupa tener pensamientos parecidos a don jajajja

Manuel dijo...

Como dice Ru, y yo mismo digo al inicio del artículo, lo que me sorprende es que un columnista tan prestigioso como Hollinger haga una defensa tan abierta de Calderón. Calderón no es jugador de All-Star, su juego no vende, "simplemente" gana partidos.

Por cierto blanen, el hecho de escoger el PER no es porque le resulte favorable, PER es un sistema estadístico basado en unas fórmulas complejísimas desarrollado por el propio Hollinger, de ahí que lo use, ya que lo creó para intentar condensar en una sóla valoración el rendimiento de un jugador.

http://en.wikipedia.org/wiki/Player_Efficiency_Rating

Lo que considero más importante es que se gane una buena prensa en el mundillo NBA, eso puede darle un buen contrato, que el público lo conozca, que los árbitros y rivales lo respeten y todas esas cosas que traen el ser un jugador de la élite.

Don Gatox dijo...

joer, pues si, enmarca los comentarios, porque pa que tu y yo estemos de acuerdo en algo... jajajaja

Crustie dijo...

Yo pienso que lo tiene crudo con tanto jugón que hay, sobretodo con los nombres que se citan, como Carter, Arenas (si llega), Allen,... Pero si por mi fuera, me lo llevaba con los ojos cerrados. Y no lo digo porque Calderón sea español, ni nada por el estilo, sino porque estoy harto del partido de All-Star. Que si que muy bonito todo, mucho saltarín, mucho rapero, y todo lo que querais pero el partido lleva unos años siendo una mierda, con perdon. Se juega sin intensidad, sin defensa, sin ná. Entiendo que es un partido para divertirse, pero es que para nada se parecen a los All-Star jugados por Jordan, Bird, Magic, etc. y no lo digo porque fueran mejores jugadores, sino porque jugaban el partido como se tiene que jugar, al 100% de intensidad y hasta el ultimo segundo. Por no hablar de jugadores como Carter, Kobe, Carmelo, que sí, que son buenissimos, pero es que parece que jueguen el All-Star sólos, tirando a discreción todo lo que les pasa por las manos. A ver este año...

Crustie dijo...

Tampoco creo que Calderón sea el que tenga que aportar toda esa intesidad que le falta ultimamente al All-Star, pero si que es de ese tipo de jugadores más fajadores y no tan vistosos que le irían bien al partido. También jugadores como Camby o Chandler, para poner un poco de seriedad bajo los aros.

Anónimo dijo...

Si es por votacion jamas ira al All Star, le falta carisma y moverse por esto numeros 2 años.
Jugadores como Paul con mucho mas prestigio y con un rendimiento superior no han jugado el All Star y lo va a hacer Calderon por estar 20 partidos como titular a este nivel?

Yo creo que con 30 minutos a lo largo de una temporada haria mejores numeros y si tirase mas pues seguro que haria unos 18 puntos.

Pero hay gente que lleva mereciendoselo mucho mas tiempo y no han ido. Y si tuviese tiron mediatico me callaria la boca, pero no lo tiene ni alli ni aqui...

Y el All Star es un partido donde cada aficcionado quiere ver a sus jugadores favoritos y esos suelen ser los que mayor espectaculo creen, no es un partido, es una pachanga...

Yo vote por Calderon porque es español y por eso lo quiero ver en All Star si no votaria a Carter, Arenas o Wade porque voy a disfrutar mas de sus mates y de sus tonterias que con la seriedad de calde y su juego perfecto

Anónimo dijo...

Mira,lo casi seguro es que este año no vaya Calderon al All Star,pero yo lo veo por el lado bueno:La prensa de allí le reconoce los meritos y si sigue progresando podrá ser All-Star el próximo año y no exagero,porque posiblemente Kidd sea traspasado a un equipo del oeste y si no es traspasado o se va a un equipo del este quizá no tenga tantos minutos porque no lo olvidemos,aunque este en increible forma Kidd cumplirá en Marzo 35 añazos.Menos competencia.Además Andre Miller puede ser traspasado y a Maurice Williams le puede perjudicar que Milwaukee haga otro comienzo como el de este año(a ver que tal el año que viene,si tienen suerte con las lesiones y sacan mas a Villanueva).Lo dicho:apuesto por Calderón en el All Star la temporada que viene,y si no es la que viene ya será otra.Ojalá le hubiesen dicho eso a Gasol antes de ir al All Star:todo el mundo que si es blando,que no sabe rebotear...Por lo menos de Calderón hablan bien;y mejor que hablarán,que de Calderón no lo han visto todo(sobre todo su capacidad anotadora,que el tio se dedica a dar pases y no mira a canasta)

Anónimo dijo...

Jaja.Calderon es un crack pero en el all-star se busca espectaculo...No importa que se pierdan 20 balones si hay 10 alley hoops...No lo llevan ni de coña...Espero tragarme las palabras y aunque es el jugador español que mas me gusta con MUCHISIMA diferencia todavia le falta un poquito, y claro que puede llegar, lleva unos años progresando sin hacer ruido...Por cierto para la mayor progresion Calde no debe ir mal aunque habiendo tios como Roy...

Maverik dijo...

Hombre Manolo, tu "fórmula de bae puro" a mi me parece q no tiene valor alguno (sin ofender, ahora mismo explico el pq d mi opinión).

El jugador q NO arriesga no pierde balones. El jugador q no asume responsabilidades No pierde balones. El jugador franquicia o el líder en la cancha siempre pierde más balones q los demás.

Con tu ratio resulta q Magic Johnson e Isiah Thomas son unos paquetes.

Y extrapolando fórmulas, la fórmula dl alero puro "puntos/pérdidas" nos da q Julius Erving y Larry Bird son unos paquetes pq perdían muchos balones...

Una vez dicho esto, creo q Calde es buenísimo y a mi particularmente me está gustando mucho este año. Y tb creo q es bueno q los americanos se fijen en él.

Anónimo dijo...

Haber teniendo en cuanta que Kidd es fijo y Wade tambien, nos quedarian 2-3 puestos, Billups es casi fijo (crack y equipo ganador), a Allen le beneficia el glamour del big three y otros como Rip hamilton, Carter son prestigiosos jugadores.
Es un gran jugador y esta ascendiendo a la elite poco a poco, que pueda llegar un dia (en el este claro xq en el oeste imposible) es posible.
Pero este año no creo, aunque el que eligue es el coach de Boston (elegira a allen? o le dara descanso?)

p.D: Ya llevaron a Kirilenko sin tener muchos votos, depende de Doc Rivers

Manuel dijo...

Maverik, primero aclarar que no es mi formula, es la de Hollinger, el tipo es especialista en estadística deportiva y se dedica al análisis de datos.

Segundo, la fórmula del "base puro" la utiliza dentro del artículo para sustituir a la más usada habitualmente para estudiar a los bases de asistencias/pérdidas. No pretende demostrar nada sino analizar un aspecto concreto del juego.

Manuel dijo...

Por cierto, que la fórmula del base puro no es asistencias/pérdidas, precisamente esa es la que el artículo quiere evitar sino BP = (100* ((Asistencias * 2/3) – Pérdidas))/Minutos

Como ya digo antes no evalúa el rendimiento del jugador, para eso está el PER (mucho mejor que el efficiency por cierto) sino un aspecto concreto del juego.

Don Gatox dijo...

Yo no soy muy amigo de las estadisticas... me parece que es matematizar (si existe la palabra) un juego que es algo vivo y sorprendente.

La estadistica de calderon tiene muchisimo merito, pero tiene que ver con un estilo de juego. Si intentara hacer los pases de kidd o nash, sus perdidas subirian muchisimo. De las 8 asistencias que promedia jose, por lo menos 6 son gracias a un pase lateral y que el tirador la enchufe de fuera.

Jose es un jugador muy practico y de muchisimo valor para tener en un equipo, pero si me haces un All Star con jugadores como el... me quedo dormido. (siendo cruel para expresar mi punto de vista...)

Anónimo dijo...

Algo se esta cociendo con el tema Calderón. Maurice Brooks tambien habla de Jose en su reporte semanal "Race to the MVP". Fijaos:

http://www.nba.com/features/player_rankings.html

Roberto Polo dijo...

Ojala sea verdad Crustie, pero espero que no sea para intentar colarlo en los playoffs, si no que sea verdadera admiración y esto le lle a firmar un gran contrato el año que viene por un equipo con opciones en un futuro de ganar anillo, bien sea miami con wade, cavs con james incluso hawks con la trupe de jovenes.

Por cierto bienvenido que no te había saludado antes creo recordad.

Anónimo dijo...

Ojalá le sirvan a Calderón todos estos elogios para poder firmar un gran contrato con un equipo con más aspiraciones. Mientras, él a la suya, ayer 15pts-9ast-6reb.

Gracias Blanen por la bienvenida, y por tu blog!