Pasate por el FORO más de 2000 registrados para hablar de basket

Habla de basket en nuestro CHAT y pasa un buen rato con nuestro deporte

BLANSKET: LIGA DE LAS AMERICAS - GRUPO C (ESCRITO POR LEO)

miércoles, 9 de enero de 2008

LIGA DE LAS AMERICAS - GRUPO C (ESCRITO POR LEO)

En la Liga de las Américas intervienen 16 equipos, divididos en 4 grupos, de todo el continente, aunque no hay representantes de cada país, sino de las ligas más importantes. La forma de juego de la fase inicial es todos contra todos, a un solo partido, en 3 días y en una sede determinada de antemano, donde alguno de los equipos del grupo es local. Clasifican 2 equipos por grupos para cuartos de final, que se definen al mejor de 3 partidos y el campeón se decide con una estructura de Final Four.

En los grupos A y B participaron equipos de los Estados Unidos, México, Puerto Rico, Venezuela y República Dominicana. Los clasificados fueron Soles de Mexicali (México), Miami Tropics (Estados Unidos), Halcones de Xalapa (México) y Cangrejeros de Santurce (Puerto Rico). De los cruces entre primero y segundo de estos grupos saldrán 2 de los participantes en el Final Four.

Los grupos C y D están integrados por los equipos más poderosos del Cono Sur del continente, participando en ellos 3 equipos de Brasil, 3 de Argentina, un representante de Uruguay y uno de Chile.

El grupo C de la Liga de las Américas ya fue disputado en la ciudad brasileña de Belo Horizonte. En este grupos participaron el local, Minas Tenis Clube, Flamengo de Río de Janeiro, Boca Juniors de Buenos Aires y Defensor Sporting de Montevideo.

Antes del inicio del grupo parecía claro que los 2 clasificados serían los brasileños o el equipo argentino, siendo el uruguayo claramente la Cenicienta del grupo. Minas Tenis era el local y último campeón del torneo Sudamericano, Boca Juniors el campeón argentino y sub-campeón Sudamericano y Flamengo el campeón de Brasil, derrotando claramente en semifinales de ese torneo a Minas Tenis. Defensor, si bien era el campeón uruguayo, no tenía pergaminos que acreditaran reales chances de clasificación. Sin embargo, todo se define en la cancha y allí son 5 contra 5, y la sorpresa se haría presente como veremos a continuación.

El grupo de abrió con un partido muy disputado y una buena victoria de Flamengo sobre Minas, haciendo valer el equipo carioca su recién ganado título de campeón brasileño. En el equipo de Río se destacaron el internacional Marcelo Machado (Marcelinho) con 25 puntos, 5 rebotes y 3 asistencias y sus compatriotas Helio, quien aportó otros 25 puntos y Coloneze con 16 puntos y 13 rebotes. Por los locales sobresalieron Evandro (20 puntos y 7 rebotes), Camargo (16 y 9) y sus 2 extranjeros, el americano Johnson (26 puntos) y el argentino Sucatzky (11 asistencias).

En el segundo partido sobrevendría la primer sorpresa: Defensor Sporting derrotó ampliamente a Boca, 94 a 73. Quizás afectado por su mala performance en el Súper 8 de la Liga Argentina (algo así como la Copa del Rey en España) el equipo de Buenos Aires no encontró el aro en ningún momento del juego y careció totalmente de juego de equipo en ataque y defensa. Un pésimo 32% de campo, con más tiros de 3 intentados (34) que de 2 (32) denotan la confusión del conjunto argentino. Por el contrario, los uruguayos seleccionaron muy bien sus tiros en el comienzo y luego se aprovecharon de la desesperación del conjunto argentino, para terminar con 52% de efectividad de campo. Una de las claves del éxito de Defensor estuvo en el rendimiento de sus foráneos (ambos americanos) en todos los partidos. En este, Mielke marcó 25 puntos y bajó 14 rebotes, en tanto que Jackson encestó 34 puntos y repartió 4 asistencias. Por el contrario, Boca padeció del bajo nivel de sus extranjeros, recién llegados al equipo luego de cortar por lesión y bajo rendimiento a su pareja anterior. El más destacado en el conjunto xeneize fue el olímpico Leo Gutiérrez con 19 puntos y 6 rebotes, aunque con malos porcentajes como el resto del equipo.

En el comienzo de la segunda jornada el equipo argentino dice presente, derrotando 77-76 al campeón de Brasil, en un interesante partido de básquet. Esta vez si el equipo argentino hizo un mejor juego de equipo, disminuyendo los porcentajes de su rival, con gran concentración en defensa y mejor selección de tiro en ataque. El veterano Gustavo Oroná con un partido completo (20 puntos, 5 rebotes y 4 asistencias) y Leo Gutiérrez (con 19 puntos y 2 libres en los últimos segundos) fueron los mejores valores. En Flamengo, Marcelinho, con 23 puntos y 8 rebotes fue el que más se destacó. Una gresca al final del partido entre jugadores brasileños y los árbitros determinó que Marcelinho y un asistente técnico fueran suspendidos para el partido final.

También el local logró su recuperación en la segunda jornada, venciendo con claridad al equipo uruguayo. En un partido donde las diferencias no fueron muy amplias, pero donde el conjunto brasileño pareció tener control del juego en todo momento, la clave pasó por controlar a los extranjeros del equipo uruguayo, Mielke (11 puntos y 16 rebotes) y Jackson (18 puntos). Maozao con 28 puntos y 14 rebotes, Sucatzky con 9 puntos y 9 asistencias, Evandro con 16 puntos y Camargo con 4 puntos, 7 rebotes y 6 asistencias fueron lo mejor de Minas.

La tercera y última jornada se iniciaba con absoluta paridad y los ganadores de cada partido serían los clasificados a cuartos de final. A primer turno Minas derrotó y eliminó a Boca, 76-65. Al final de la primera mitad ya se imponían los brasileños por 10 puntos y los argentinos no pudieron recuperarse en ningún momento. En ese primer tiempo Boca se pareció mucho al del primer partido, abusando de los tiros exteriores, aunque con mejor defensa que ante Defensor. Al final del primer período el equipo argentino estaba lanzando un 30% de campo. Nuevamente los foráneos no aportaron soluciones, siendo Leo Gutiérrez con 16 puntos y Cequeira, con 19, quienes dieron la cara por el equipo azul y oro. En los brasileños se destacaron Maozao con 19 puntos y 9 rebotes, Sucatzky con 12 puntos, 10 asistencias y 7 rebotes y Johnson con 21 puntos y 7 rebotes.

Finalmente, aprovechando al máximo la falta de la estrella de Flamengo (Marcelinho), Defensor terminó de dar la sorpresa, derrotando a Flamengo 80-75. En un partido cerrado, la efectividad de Jackson desde la línea fue clave en el triunfo uruguayo. Este jugador, con 26 puntos, 5 rebotes y 5 asistencias fue la figura del partido, bien acompañado por su compatriota Mielke con 14 puntos y por los nacionales Páez, con 7 puntos y 10 rebotes, y González Correa. En los brasileños se destacó Helio, quien llevó el ataque ante la ausencia de la estrella del equipo, con 26 puntos. Coloneze con 16 puntos y 13 rebotes también aportó lo suyo.

Así las cosas, Minas gana el grupo, clasificando Defensor como segundo. Estos equipos enfrentarán en cuartos de final al segundo y primero del grupo D, respectivamente. Dicho grupo se disputará entre el 8 y 10 de enero en Argentina, en la ciudad de Mar del Plata, y participarán el local Peñarol (subcampeón argentino, dirigido por el entrenador de la selección nacional Sergio Hernández), Libertad de Sunchales (dirigido por Julio Lamas, es el líder de la liga argentina, campeón del Súper 8 y de la Liga Sudamericana), Liceo Mixto (campeón de Chile) y Universo/BRB (Brasil).

1 comentario:

Don Gatox dijo...

Muy buen trabajo Leo! Ahora fuerza con Libertad y Peñarol, qe si nos quedamos sin representacion sera un papelon...