Pasate por el FORO más de 2000 registrados para hablar de basket

Habla de basket en nuestro CHAT y pasa un buen rato con nuestro deporte

BLANSKET: HOMENAJE A EPI

miércoles, 23 de enero de 2008

HOMENAJE A EPI

Epi nació el 12 de junio de 1959 en Zaragoza, medía 1,98 metros de altura y jugaba de alero en el barça(destacaba por su gran tiro exterior).

Que no se ha dicho ya del que probablemente sea el mejor jugador europeo de la década de los 80 en el baloncesto europeo según mi opinión. Epi tiene una historia muy peculiar y si no fuera por su hermano Herminio tal vez no lo conoceríamos y España se habría perdido un grandísimo jugador.

Cuando jugaba en el equipo juvenil Helios, su entrenador decidió dejarlo afuera del equipo porque no veía en él las aptitudes necesarias para dedicarse al mundo del baloncesto, que ojo que tenía el entrenador, pese a esto Epi no perdió la esperanza.

En el año 1974 el Barcelona decidió fichar a su hermano que estaba jugando en el KAS, Herminio San Epifanio puso como condición que aceptaran en las categorías inferiores del club a su hermano pequeño Antonio, que por aquel entonces era lento y torpe. Al final el Barça aceptó. El hermano mayor desde el principio jugó en el primer equipo, mientras que a Epi lo destinaron a las filas del Colegio Alpe de Barcelona.

En este equipo empezó a progresar técnicamente y físicamente y consiguió su primer gran titulo (edad juvenil), el de campeón del mundo escolar. Desde ahí empezó a destacar y fue convocado por la selección española juvenil. Con esa selección disputó el Europeo Juvenil de Santiago 76 en el que consiguió una medalla de bronce. Como junior logró la medalla de plata de Rosseto 78. Antes de debutar con la selección absoluta fue internacional en 8 ocasiones como juvenil, en 26 como junior y 13 como sub-22.

El Barcelona fue el club de toda su vida, pero no logró dar el salto al primer equipo hasta cinco años después de su llegada ya cuando tenía 20 años. En los años 80 coincidió con jugadores de la talla de Nacho Solazaba, De La Cruz, Norris, etc.. Gracias a ello el barça pudo terminar con la hegemonía que reinaba por aquellos tiempos en la liga ACB del Real Madrid y conseguiría que el barça fuera uno de los mejores equipos de Europa en ese momento.

Su palmarés que yo sepa no lo tiene nadie, promediaba más de un título por temporada( 21 títulos en 19 años) y sólo le falto conseguir a nivel de clubes la Copa de Europa, y eso que jugó diversas Finals Four( 3 finales disputadas). Ganó: 10 ligas, 7 Copas del Rey, 2 Recopas de Europa, 1 copa Korac y Mundial de clubes de baloncesto. En el año 84 Epi firmó un contrato de 100 millones de pesetas por 7 años, en esa época era casi impensable pagarle eso a un jugador de baloncesto.

En la selección española, Epi es el jugador con más partidos internacionales disputados(293), es el máximo anotador de la historia(3.358 puntos) y es el único jugador que ha estado en cuatro juegos olímpicos(Moscú 80, Los Ángeles 84, Seúl 88 y Barcelona 92).

Con la selección ha conseguido diversos títulos colectivos como la Medalla de plata de Nantes 83 en el Europeo, que se consiguió sobretodo gracias a él pro una canasta cuando faltaban pocos segundos para acabar el partido de semifinales contra la URSS. En el año 84 consiguió la medalla de plata en los juegos olímpicos de os Ángeles y una medalla de bronce en el EuroBasket de Roma 91.

Según ha dicho Epi Los Ángeles fue el momento culminante del baloncesto español dado que en ese momento era imposible ganarles. Tiene unos recuerdos impresionantes como jugadores y no tanto como contrincantes ya que en ese partido, los Jordan, Erwing y compañía los barrieron del campo, con el resultado final de +35 para los norteamericanos.

Dice que recuerda una anécdota que habla de la calidad humana de Magic y que él fue el gran valedor del Dream Team porque incluso fue capaz de ponerse de rodillas para pedirle a Jordan que fuera a los juegos Olímpicos de Barcelona delante de las cámaras diciendo que Jordan era el mejor.

La retirada definitiva de Epi fue en la temporada 94/95 en el quinto partido de la final de los Play-offs por el título frente al Unicaja en el que finalmente el barça se acabaría alzando con el título. En ese partido, Epi sólo jugo 26 segundos en los que metió los 2 últimos tiros libres con todo el Palau Blaugrana puesto de pie. Él todavía no había dado la noticia y lo reveló cuando sus compañeros lo estaban paseando por el campo en sus hombros.

El 26 de diciembre de 1995, se organizó un partido entre el Barça y la selección Europeo de baloncesto y en uno de los diversos actos del partido se retiró el dorsal 15 con su nombre. En el partido solamente jugó los primeros 5 minutos y falló los únicos dos tiros libres que intentó. Antes de eso había dicho textualmente: “Llevo siete meses sin jugar, perdonadme si hago el ridículo”.

Ahora Epi hace de comentarista deportivo en Canal+.Tiene distintas marcas personales como el de que es el que más finales acb ha disputado, el de mejor jugador Europeo de la década de los 80 que se lo otorgó L’ Equipe, etc..

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Un grande.
Quien, aunque no le guste el baloncesto no ha oido hablar de Epi?

buen articulo

p.D: si fuera actualmente seguro que estaria drafteado y jugando para los ositos o similar

Anónimo dijo...

el video era para homenajearle o para darle caña?

Roberto Polo dijo...

el video fallo mio que no era el qeu queria poner, luego mirao a ver si lo encuentro y lo subo :S

Anónimo dijo...

Creo que sin tener demasiado talento fue un jugador imparable, con un tiro demoledor y con unas ganas de trabajar indecibles. Recuerdo una final de Recopa que el Barca perdió ante un equipo italiano, de Cantú, cuando Sibilio era la estrella, y todos fallaron estrepitosamente Epi, anotó màs de 30 puntos. Soy del Madrid, pero Epi fue increible.

Manuel dijo...

Epi es posiblemente el espejo en que todo jugador joven debería mirarse. No tenía un gran físico, no tenía una grandes cualidades técnicas, pero logró ser uno de los más grandes jugadores de su época gracias a una palabra TRABAJO. Trabajo, esfuerzo, afán de superación, sacrificio, humildad, hay muchos valores que aprender de este enorme jugador.

Roberto Polo dijo...

la prueba de su grandeza es que seas del equipo que seas, hablas bien de él. Yo soy verde ya lo sabeis, este verano fui a ver a la selección vi el partido sentado casi en el banquillo (a un lateral de ellos a pie de pista), me saque fotos con todos, pero el mejor recuerdo que me quedo fue cuando al marchar pase por donde estaban willy, montes y compañia y pude hablar con él...pena que la foto no salio bien.