Pasate por el FORO más de 2000 registrados para hablar de basket

Habla de basket en nuestro CHAT y pasa un buen rato con nuestro deporte

BLANSKET: HEROES POR UN DIA: EARL MANIGAULT

miércoles, 3 de octubre de 2007

HEROES POR UN DIA: EARL MANIGAULT


No es precisamente que tuviese un solo día de gloria este hombre. Tuvo unos cuantos, pero el hecho de que nunca llegase a jugar como profesional me inspira a colocarlo aquí. De hecho, como leerán a continuación, hay glorias del baloncesto que lo consideran el mejor de la historia. Es por esto, que este post es largo. Lo se. Vale la pena.

Earl “The Goat” Manigault nació en Septimebre de 1944 en Charleston, aunque pronto se mudó y creció en las calles de Harlem. Allí, por esos años se desarrollaba una liga conocida como “Rucker League”, donde salvajes partidos de baloncesto se libraban en las callejeras canchas del suburbio neoyorquino. Por estas ligas pasaron jugadores como Earl Monroe, Connie Hawkins o incluso Kareem Abdul Jabbar.
La primera visita de “La Cabra” a estas ligas fue cuando tenia tres años. Por supuesto que no jugó, pero desde allí nació su amor al baloncesto. Dotado de un salto inverosimil, entrenaba desde pequeño con pesos en los tobillos para evolucionarlo. Además realizaba miles de lanzamientos, para mejor su tiro exterior.


El comienzo de su leyenda fue en el High School, previo a la universidad, donde jugaba para New York City Junior, allí lograría la máxima anotación de la historia para esa escuela. Nada más ni nada menos que 57 puntos lograría en un partido, a la edad de 17 años. Sin embargo, por estos años comenzaría su desgracia, sus inicios en la marihuana harían que lo expulsaran y tuviese que terminar el High School de manera privada. Sin embargo dicen que aún no sabía leer.

Le llegarían más de 75 becas de estudio gracias a su inmenso talento, él eligiría la Johnson C. Smith University, una historia escuela de raza negra en North Carolina. Solo estuvo un semestre allí. Después de abandonar la universidad regresa a la calle y dedica toda su existencia a sobrevivir del baloncesto, allí donde solamente su indigencia podía ser combatida. En ese tiempo nace su adicción a la heroína. Dice la leyenda que disputaba todos los partidos posibles, llegando a palizas de casi veinte horas sin descanso. En una de ellas, anotó 52 puntos sin fallo ¡en la primera parte! Al descanso, o lo que es lo mismo, lo que tardaban los chicos en cambiar de campo, un tal Julius Erving se le acercó y le dijo: “¡Maldita sea, es cierto todo lo que he oído sobre ti! ".

Son sus peores momentos y los paga con la cárcel. En 1969 y 1970 pasará 16 meses tras los barrotes por posesión de droga. Al salir de cárcel regresa una vez más a la Rucker League. Tras dos desmayos en el mismo partido, debe abandonar una Rucker demasiado disputada ante la indisimulada resignación de sus miles de hermanos negros. Gracias a uno de ellos, es reclutado para el campus de los Utah Stars de la ABA, pero al millonario blanco Bill Daniels, dueño del equipo, no le pesa tanto su enorme talento como los rumores hechos realidad de un negro más de la calle, con su lastre de problemas, rechazando de inmediato su inclusión en el equipo.

Y entre 1977 y 1979 regresa a prisión, esta vez por intento fallido de robo de seis millones de dolares. Pero la vida de Manigault está marcada por las ansias de superación. Primero vence su adicción a la heroína y, segundo, consigue no volver a caer en la delincuencia.
Por propia voluntad y como medio de subsistencia, comienza a trabajar en programas de rehabilitación para jóvenes drogadictos en su comunidad de siempre. Manigault trata de superar los dolores que su pecho ya no podía esquivar y en 1987 es intervenido en una operación cardiaca a vida o muerte. Después de salvar milagrosamente la vida, ya sólo podrá lanzar a canasta sin apenas moverse. Nunca dejó de hacerlo como muestra la valiosa instantánea. Supo rehacer su vida y, de hecho, en los meses anteriores a su muerte (un paro cardíaco acabó con él el 15 de mayo de 1998) Earl dedicaba todos sus esfuerzos a la organización del campeonato Walk Away from Drugs, participaba en el programa Stay at School de la NBA, además de ser parte activa y comprometida en la vida de su Harlem querido.


Sin embargo, es su destreza para el salto y sus necesidades económicas las que nos dejan las anecdotas más increibles de este jugador. En primer lugar, dando lugar inclusive a la redacción de un libro al respecto, inventó la “double dunk”. ¿Qué es esto? Pues muy simple, el hombre saltaba y hacia un mate con la mano derecha. Ni bien el balón cruzaba la canasta lo recogia con la izquierda para volver a machacarlo. Todo esto en el aire por supuesto y sin sujetarse a nada. No se sabe cuanto hay de literario en esta jugada maestra. En 1980, el escritor Barry Beckham publicaba el libro Double Dunk (Editorial Holloway House). La obra se reeditó en 1993 (Editorial Beckham House). El tomo describe el ambiente de los playgrounds, nos habla de sus jugadores, pero sobre todo rinde homenaje a la figura de Manigault y a su obra maestra, la “double dunk”.

Una de sus historias más conocidas es como ganaba monedas 25 centimos a costa de sus amigos con dinero.De un solo salto el propio Manigault las colocaba sobre el canto superior del tablero a 3.95 del suelo, para luego volar con el balón en una mano, recolectar la moneda en su vuelo, y machacar balón en el aro. Ah! Me olvidaba un pequeño detalle. Nuestro amigo Manigault medía sólo 1,85 mts. Y es que el salto de Manigault, nunca medido con precisión, probablemente alcanzara los ¡132 centímetros en vertical!, algo superior al Guinnes Spud Webb.

Otra de sus hazañas en la Rucker League es una apuesta que aceptó en pleno partido. Alguien del público ofreció a Manigault un premio de 60 dólares si conseguía 20 mates de espaldas en aquel partido. Pues bien, "The Goat" aceptó y logró repetirlo hasta 36 veces, todas de forma consecutiva y, lo más increíble, alguna de ellas con giros de hasta ¡440 grados!, es decir, daba una vuelta al completo más lo necesario para dar en una insólita culminación de espaldas.

Quizás una de las formas más evidentes de ver el increíble talento que tenía este jugador lo podemos encontrar en la fiesta homenaje en la que se retiró la camiseta de Kareem. Lamentablemente no hay ninguna imagen del juego de Manigault, así que nos tenemos que fiar de gente como Jabbar. Cuando Kareem Abdul-Jabbar se retiró, había vivido dos tercios de la historia de la NBA y los barrios negros de NY, habiéndose enfrentado a más de 12.000 jugadores. Preguntado sobre quién había sido el mejor jugador contra quien había jugado, su respuesta es contundente: “Earl Manigault. Es el mejor de la historia, al menos de su estatura”.

Yo conocí este jugador a través de una película que vi hace unos 10 años. REBOUND con Don Cheadle y Forrest Whitakker. El film a mi me gustó mucho y recomiendo a todo aquel que pueda conseguirla que lo vea. Manigault fue al estreno de la película. Al término del mismo dijo: "Defraudé a miles de personas, pero no soy nada falso. Hubo un tiempo en que di a la gente lo que ellos querían que les diera. Esto (la película), está ahí para que las generaciones de jóvenes no tengan que pasar nunca por lo que ha sido mi vida".

Poco antes de su muerte un joven reportero del Times y a modo de analogía, mencionó a Michael Jordan en la entrevista. Earl, como siempre, fue sincero: "En todo Michael Jordan hay un Manigault oculto que puede despertar si algo falla. No se puede hacer todo bien. Alguien puede caerse. Pues bien, ese fui yo". Unos días más tarde su corazón lo abandonaría para siempre, a la edad de 53 años.

En la actualidad, los neoyorquinos playgrounds de la calle 98 con Amsterdam Avenue, donde él maravillara con sus aciones, llevan el nombre de Goat Park en homenaje a la figura de uno de los que más cosas nuevas supo hacer dentro de una cancha de basket: Earl “The Goat” Manigault.

35 comentarios:

mojon dijo...

Intentare ver la peli, gran trabajo, el tio este debia ser una maravilla, si es que en las calles y mas en esas epocas seguro que hay tios que juegan al basket como craks, y en Harlem, es parte de su cultura. Ahora de las pelis interare para dentro de unos días hacer una recopilación de pelis de basket, y las pondre en el foro.

Manuel dijo...

El tema de las leyendas del playground da para mucho, tal vez merecieran una sección aparte. El problema de esos genios del basket es que en su mayoría se confunde la leyenda con la realidad y apenas hay imágenes, videos, o siquiera testimonios medianamente objetivos de lo que consiguieron.

En cualquier caso, sean exageraciones o no, son historias bonitas y que merecen quedar ahí. Gente como John Hammond, "Pee Wee" Kirkland, Connie Hawkins también merecen un recordatorio.

Hace años también hice algunos homenajes a estrellas del playground, por desgracia creo que perdí los archivos... :-(

Sobre la película yo sólo la he encontrado original en inglés, lo que tiene ventajas, y un claro inconveniente

mojon dijo...

Huy como la tenga que ver en ingles, voy mal, seguro que no la veo, y como dices merecen un recordatori, porque sino, gente como yo en la vida oiriamos hablar de ellos, y a su modo son leyendas del basket

Anónimo dijo...

¿largo?...a mí se me ha hecho muy corto. Voy a dejar de entrar en cualquiera otra página de baloncesto que no sea ésta.

Don Gatox dijo...

jeje, bueno z-bo, largo para lo que suelen ser mis post jeje.

Manolo, si dices que solo la has encontrado en ingles, supongo que te refieres a descargarla de internet. Ve a www.subdivx.com y alli te puedes descargar el subtitulo en castellano. Para ver la peli con el subtitulo luego utiliza el VLC Player.

Anónimo dijo...

Muy bueno el informe, yo también vi la peli hace varios años.
En la película aparece Kareem, haciendo de si mismo y Kevin Garnett haciendo de Wilt Chamberlain.
También aparece el personaje de Connie Hawkins.
Saludos.

Anónimo dijo...

Por la mula, solo salen pelis en ingles xD esta jodida la cosa :P mirare esos subtitulos :D

El foro no se me carga!! dice que no se puede encontrar la pagina!! le pasa esto a alguien mas?

Lebrom

Anónimo dijo...

gran post don gatox, estoy de acuerdo conke los playground merecerian una seccion aparte

bibby

Anónimo dijo...

Joer maldita droga...Si no moviera tanto dinero...La de gente que se habra perdido por estos caminos pudiendo llegar a mucho mas...Muy bueeno el articulo don gatox

Bayo92 dijo...

Interesantimo post, como todos los que haces y con qran documentación

Anónimo dijo...

yo kiero ver la pelicula ya jeje

Anónimo dijo...

Alguien tiene los subtitulos de la peli?

cualquier cosa, porfa me avisan a gatochalado@yahoo.com

http://lix.in/8db1b2fc
http://lix.in/ae6f1d63
http://lix.in/15d4fd52
http://lix.in/0ac892b1
http://lix.in/056a3b97
http://lix.in/c897a13c
http://lix.in/c1e62d3f
http://lix.in/08e34e63

Anónimo dijo...

Alguien por favor tiene los subtítulos,
cualquier cosa me avisan a gatochalado@yahoo.com

la peli en inglés:

http://lix.in/8db1b2fc
http://lix.in/ae6f1d63
http://lix.in/15d4fd52
http://lix.in/0ac892b1
http://lix.in/056a3b97
http://lix.in/c897a13c
http://lix.in/c1e62d3f
http://lix.in/08e34e63

Unknown dijo...

pues ya la tengo,la he visto y es muy interesante, me ha gustado, los subtitulos han funcionado de maravilla de www.subdivx.com

Maverik dijo...

Me ha encantado el artículo. Había oído algo acerca d Manigault pero no sabía quien era ni nada d todas esas maravillas q nos cuentas.

Alucinante el double dunk.

En cuanto al record d salto vertical, es muy probable q NO lo tenga Spud Webb (quien sabe lo q saltan o saltaban los "brodhas" d Harleem...) pero a "nivel oficial" (o sea, verificado) su salto en vertical se ha cuantificado en 135 cm (superior a los 132 cm d Manigault).

Anónimo dijo...

si bien la peli es bastante buena les recomiendo el libro es mejor.siempre sucede asi con las leyendas callejeras van de boca en boca,nada mas vayan a un playground y veran la calidad de baloncesto e historias que hay ahi,por siempre earl the goat manigult

Anónimo dijo...

For devices with no Flash capability, they are automatically taken to a stanard WordPress HTML store, so you can be assured all devices see your products and services. ugg slippers Since his first boutique was opened that same year, Versace's popularity was immediate. ghd online Anyone is making a extra clever alternative by getting a budget style jewellery.. http://www.fitghdhair.com SHUKR Classics ****UPDATE: Our contest is currently offline due to some technical difficulties. http://www.morenorthface.com The takeaway here is this: Rolando Santana feather boleros, Glamourpuss fuscia oversized fur collars, hoods and capes.

Anónimo dijo...

I didn even feel like we were in New York; it felt like Paris, being outside on the balcony at Avery Fisher Hall. http://www.softuggboots.com I snatched it right up, like a long lost friend. ghd straighteners Best of all, it reduces digestion discomfort. http://www.verynorthface.com Create a necklace effect by tying it around your neck.. http://www.oneghdhair.com Trafficked maids show the darker side of richer India NEW DELHI Inside the crumbling housing estates of Shivaji Enclave, amid the boys playing cricket and housewives chatting from their balconies, winding staircases lead to places where lies a darker side to India economic boom.

Anónimo dijo...

Today, we covering the tenth episode, And please fill up the comments with your own thoughts, remembrances, favorite things about the episode, absolutely anything. ghd hair straightener Amie Street and the Twenty First Century Renaissance . uggs outlet In the catharsis cashmere wool cute scarves when had better to dry cleaning is given priority to, can keep pure cashmere wool simple sense. http://www.lateuggboots.com The important benefit of these items is security. north face jackets It is a Public university.

Anónimo dijo...

If you have more than four days, it would make sense to hire a car and head out to the sheltered valleys of the coastal ranges where the vineyards of the Napa Wine Country lay waiting to be experienced. http://www.lateuggboots.com Unites abilities Contemplate tandum caster added wheels. uggs canada Those with the best pins in the business (Anja Rubik, top centre and Karlie Kloss, bottom left) ruffled their hair into the sexiest style imaginable and stalked the runway for Anthony Vacarello. north face jackets This neck-worn system pops open with a fully-inflated airbag ready to absorb the shocks of impact. buy ghd When I watch Thom Browne's shows I want nothing more than to fit those clothes just as well as the models.

Anónimo dijo...

BeDecked is coming June 28th from 7pm-10pm at BMW Seattle in Sodo. uggs Still, for many people that increased heft will be more than worth it for the benefits it brings.. http://www.verynorthface.com Some men have broader shoulders, long torsos and different stomachs, these sizes just give you a basis to go off. ghd Now, you can always recognize an Ackermann outfit. ugg Each one you make will teach you a little more about the craftsmanship process and soon you will be creating other pieces and watch as people want ways to buy fashion jewelry from you..

Anónimo dijo...

Yes! Finally someone writes about headstrong.

Here is my blog low carb diät buch

Anónimo dijo...

Magnificent beat ! I wish to apprentice while you amend your
web site, how can i subscribe for a blog site?
The account helped me a acceptable deal. I have been tiny bit familiar of this your broadcast provided bright
clear concept

my web blog :: glutenfrei
Also see my site > Glutenfreie Diät

Anónimo dijo...

I don't even know how I ended up here, but I thought this post was great. I don't know who you are but certainly you are going to a famous blogger if you are not already
;) Cheers!

my web site ... beste riesterrente

Anónimo dijo...

I visited many web pages except the audio quality for audio songs existing at this site
is truly fabulous.

Also visit my weblog: carb diet plan

Anónimo dijo...

Hello! I've been reading your site for a long time now and finally got the courage to go ahead and give you a shout out from Austin Texas! Just wanted to say keep up the great work!

Check out my homepage; paläoernährung

Anónimo dijo...

Hi! Do you know if they make any plugins to assist with Search Engine Optimization?
I'm trying to get my blog to rank for some targeted keywords but I'm not seeing very good gains.

If you know of any please share. Many thanks!

Here is my blog post: wordpress premium themes
My page > kurse wordpress für anfänger

Anónimo dijo...

Hi my loved one! I wish to say that this article is amazing, nice written and
include almost all vital infos. I'd like to peer more posts like this .

Feel free to surf to my web page; paleo ernährung
My page - steinzeit diät

Anónimo dijo...

Keep this going please, great job!

Here is my web page: wordpress seite erstellen

Anónimo dijo...

I have read so many articles or reviews concerning the blogger
lovers except this article is actually a good article, keep it up.



my blog paleoernährung
my site: low car

Anónimo dijo...

Hey there! Would you mind if I share your blog with my twitter
group? There's a lot of folks that I think would really appreciate your content. Please let me know. Thank you

My webpage; steinzeit diät rezepte

Anónimo dijo...

If some one wishes expert view about running a blog afterward i recommend him/her to
pay a quick visit this webpage, Keep up the pleasant
work.

Have a look at my web site ... wordpress tutorials

Anónimo dijo...

It's impressive that you are getting thoughts from this post as well as from our dialogue made here.

Also visit my web page ... mongolische aktien

Anónimo dijo...

You are so interesting! I don't think I have read a single thing like this before. So good to find another person with a few genuine thoughts on this subject. Seriously.. many thanks for starting this up. This web site is one thing that's needed on the web,
someone with a little originality!

Visit my blog post ... paleo diät wieviel mahlzeiten
My website: paläo diät

Anónimo dijo...

One to ten years as a long time, it is convenient for any borrower to repay the money. Although no matter how higher it is, it can be less than a whopping 300-400% desire you're spending with a "rent so that you can own" scheme. In addition they prepared their service even for harmful credit. instant payday loan If the company executives are asserted by the points given by a person, after that that they sanction your application!