Pasate por el FORO más de 2000 registrados para hablar de basket

Habla de basket en nuestro CHAT y pasa un buen rato con nuestro deporte

BLANSKET: RADIOGRAFIAS: MANU GINOBILI

domingo, 28 de septiembre de 2008

RADIOGRAFIAS: MANU GINOBILI

Seguimos con las radiografías y ha llegado la más temida por mi. Intentaré ser lo más objetivo posible y retratar al jugador que generó un antes y un después en la historia del baloncesto argentino: Manu Ginóbili

Ofensiva
Lanzamiento exterior: 8 puntos
Con los años comenzó a utilizar cada vez más este recurso. Le incorporó el dejarse caer hacia atrás al lanzar y hoy por hoy es un arma bastante letal, sobretodo le permite continuar efectuando penetraciones, al ser una amenaza exterior, ahora que su velocidad no es la misma. La pasada campaña gano partidos consecutivos frente a Bucks y Wolves con su "Jump shot"

Lanzamiento de tres puntos: 9 puntos
Si deciamos que en antaño su juego se basaba en penetraciones, siempre que lanzaba de fuera era de tres puntos. No era un gran tirador pero se ha ido perfeccionando al punto que hoy en día es de los mejores de la liga, superando en varias ocasiones los seis triples en un partido. Es un jugador de rachas, cuando calienta la mano es imparable. No sólo lanza más de tres que de dos desde fuera, sino que lo hace con más eficacia. Curioso...

Penetraciones: 8 puntos
Como apuntaba, fue la base de su juego durante años. Una facilidad inédita para penetrar y además machacar en la cara de cualquier rival hicieron que Charles Barkley lo definiera como "el blanco más exitante de ver" de la liga. Hoy en día, ya no tiene ni la velocidad ni la explosividad y sus penetraciones no son tan recurrentes. Aún así, lo sigue haciendo con mucho éxito, ya sea para anotar en bandeja o asistir.

Visión de juego: 9 puntos
Tiene tanta capacidad para ver el juego, que puede desempeñar la función de base sin inconvenientes. Una excelente lectura del juego le permite no sólo ver a sus compañeros desmarcados sino comprender que necesita el equipo en cada momento del juego. Gracias a esto y a la excelente visión de juego de Duncan, los Spurs pueden darse el lujo de tener un base anotador que no desempeñe esta función. Su único "pero" es que muchas veces arriesga en exceso en pases imposibles a jugadores desmarcados que terminan siendo perdidas de balón. Con su visión, sus penetraciones y su lanzamiento exterior, completamos el curso para que Ginóbili sea una verdadera "Triple amenaza".

Rebote ofensivo: 5 puntos
Si bien no carga mucho el rebote en ataque, las veces que lo hace tiene bastante eficacia. No es raro verlo anotar alguna canasta de "puntos basura". Cada temporada lo hace menos, pero aún así consigue un recobre por partido.

Mano derecha: 6 puntos
Es uno de los jugadores más "mancos" de la liga. Puede manejar con soltura el balón y cuando no le queda otro remedio define con su mano débil, pero fuerza mucho siempre para definir con la izquierda. Inclusive a la hora de romper la defensa, es capaz de forzar para irse hacia su lado fuerte, por suerte para él, aunque el defensor sepa lo que va a hacer, lo logra igualmente.

Mano izquierda: 10 puntos
Si un jugador es muy predominante a jugar mucho hacia su mano hábil, esta indudablemente tiene que ser perfecta. No sólo puede hacer lo que quiera, sino que muchas veces ejecuta las jugadas únicamente con su mano zurda. Capaz de lanzar "pases misil" a traves de la defensa utilizando únicamente esta mano, para la mayoría de los defensores de la liga, es un enigma indescifrable.


Defensa
Control en el uno contra uno: 8 puntos
Mucho mejor defensor de lo que aparenta, después de Bowen es la referencia defensiva exterior de los Spurs. Tiene buena reacción y velocidad de piernas para contener al rival. No suele picar en los amagues y fintas, su "pero" es que no fuerza demasiado para evitar las faltas y muchas veces se limita a obligar al rival a lanzar desde fuera.

Corte de linea de pase: 6 puntos
Aquí si que no se desgasta demasiado. Sólo en los cierres de encuentro se lo ve activo, ya sea para impedir que reciba su defendido, o al menos para que se desgaste en el desmarque. Curiosamente cubre mejor la línea de pase cuando su defendido tiene el balón (roba muchos balones cuando la intentan pasar) que cuando no lo tiene.

Ayudas: 9 puntos
Se leyó el manual de ayudas defensivas de punta a punta. Las ejecuta todas. Dobla junto a los compañeros, protege el lado débil, logrando tanto robos de balón como tapones, forzar perdidas...

Rebote defensivo: 7 puntos
Más activo que en el tablero ofensivo, controla perfectamente los rebotes que están a su alcance. Es raro que su defendido le pueda robar algún recobre, con lo cual termina capturando un buena cantidad. En los cierres de partido sube su actividad y es más habitual verlo rebotear.


Generales
Físico: 7 puntos
Está en clara curva descendente, pero aún le queda suficiente explosividad como para machacar en la cara de Yao Ming. Siempre contó con una velocidad, agilidad y salto más digno de un jugador de raza negra que blanca. Sin embargo la tendencia es cada vez ser más un tirador que aquel jugador abonado al Top 10.

Mentalidad: 10 puntos
"The ultimate competitor" es como la han definido sus compañeros. Un hambre voraz de victoria lo hace ser uno de los cinco jugadores más determinantes en los cierres de partido. Se puede hacer cargo de todo: anotar, asistir, rebotear, robar, forzar faltas de ataque... lo que sea necesario. Nunca se cae abajo y tiene una confianza ciega en sí mismo.

Liderazgo: 10 puntos
En los Spurs tiene que cumplir el rol de escudero de Duncan, sin embargo tiene todas las condiciones de líder necesarias y lo ha demostrado en cualquier otro equipo que haya estado. Inclusive en los Spurs tiene un rol de liderazgo muy importante. Al hecho de poder decidir partidos por sí sólo, le agrega todos los intangibles necesarios para levantar a un equipo y obligar a sus compañeros a dar el máximo. Es un ganador nato.


Nota general: 8,00 puntos


Aquí os dejo el top 10 de la pasada campaña, si creen que exageré...


Siempre hay una buena excusa para repostear mi video...

36 comentarios:

J-Bo dijo...

jeje te ha costado ser imparcial con este análisis...

Muy bueno Ginobili... aunque yo no lo veo en trayectoria descendente...

Don Gatox dijo...

Ufff, no sabes cuanto! jajajaaj.

Digo que esta en curva descendente en cuanto a fisico, no en cuanto a nivel, se esta convirtiendo en otro tipo de jugador, pero la campaña pasada firmo sus mejores numeros en todos los rubros.

Anónimo dijo...

Le habra costado ser imparcial,pero ami me parece que es una radiografia pero que muy acertada,reconociendo las limitaciones de este jugador(no es Kobe enterderme)pero como bien dice Don esta en curva descendente en cuanto a fisico pero en juego...Jugon!!!La pena para mi que llego tarde ala nba y la temporada la empieza con 31 pa 32...en un escolta tan explosivo como el...aunque sin duda le quedan muy buenos años!!felicidades Don!

Anónimo dijo...

Tanto insistir por el goro y al fina la ha hecho don
muy buen analisis

Hanzinho dijo...

Manu es uno de los mejores de la liga y cualquiera que sepa de Basket lo querría en su equipo...

Con los años así como Finley y otros jugadores, Manu irá cambiando su juego y cada vez será mas un francotirador...

Yo dijo...

Muy bueno el analisis Don, saca mas nota que Melo

Don Gatox dijo...

Gracias Bibby, es normal que saque mas nota que Melo, que es un jugon pero esta mal de la cabeza...

Melo me encanta para verlo jugar, pero si soy GM y tengo que armar un equipo ganador, no dudo un segundo en pillar a Manu antes que a Melo.

Adrixx, Manu llego en el momento justo, como mucho podria haber llegado un año antes, despues de ser MVP de Italia y Euroliga, pero antes no estaba listo... Y tiene 31 para 31... Terminara la temporada con 31 =)

Anónimo dijo...

Termina con 31 pero rondando los 32 xD

Como dice Hanzinho se ira reciclando y se convertira en un francotirador, pero mientras el cuerpo le aguante, seguira siendo uno de los mejores escoltas de la liga.

Lo que no comparto es lo de preferir a Melo que a Manu. Si soy GM, tan solo por edad, futuro, calidad etc me decantaria por Carmelo.

Anónimo dijo...

me a gustado pero ya dije el otro dia k a mcgrady le habiais npuntuado muy bajo para el jugador k es y ha sido

yo tambien me kedaba con melo

Anónimo dijo...

pues yo por manu, y a contar con el para enseñarle a los jovenes...es un jugon de los que hacen historia, y en mi humilde opinion uno de los 7 u 8 mejores no usa de la nba (yao ming, dirk nowitzki, steve nash, manu ginobili, pau gasol, andrei kirilenko, peja stojakovic, jose manuel calderon...)

Anónimo dijo...

7 o 8? pero si de todos los que has dicho solo el tiene el anillo. Bueno 3 y siendo muy importante. Creo que por resultados de momento es el mejor no USA

Maverik dijo...

Manu Ginobilli es sin duda, uno de mis escuderos favoritos sino el mejor escudero d la liga. Pero aun así, creo q le sobrevalorais (para variar utilizaré esta maldita palabra jeje).

Os recuerdo q Tim Duncan, also known as The best power forward of all time, juega en los Spurs... si a eso le sumamos Tony Parker, resulta q las defensas jamás pueden "cebarse" con Manu pq dejarian al descubierto a los otros dos cracks.

No sé, a mi personalmente lo q más me gusta de Manu es q es argentino. Me explico: argentino = pícaro, inteligente, guarro, sucio, mentalidad ganadora, luchador, poca calidad pero gran rendimiento...

Ahora bien, q nadie se equivoque, mi queridisimo Andres Nocioni tb tendría 3 anillos si hubiera fichado por los Spurs y sin embargo como está en los Bulls pues nadie se acuerda de él...

En fin, q Manu es un jugadorazo pero siempre pensando en términos de escudero o segunda espada en un equipo.

Kaiser dijo...

ummmm... el analisis muy bueno en general, pero veo un problema. realmente crees ke manu esta mas cerca de lebron o kobe ke estos de duncan? o por encima de melo??? creo ke se deberia hacer una revision de las primeras radiografias, porque ademas comparando con los interiores bryant es un patan.
por lo demas es muy justo todo
pd- mcgrady peor ke manu??

Anónimo dijo...

te ha podido la vena argentina,
ginobili es muy bueo, lo reconozco, pero no mejor que melo o mcgrady, siedo sinceros

Anónimo dijo...

Hmm yo creo que está bastante bien. Quizá restaría algún punto al tiro de 3 y en liderazgo (que no mentalidad) porque el líder de los Spurs es Duncan y ahora mismo tengo en mente el bajo nivel ofrecido por Manu en Play offs cuando fueron eliminados. De todas formas repito que en mi opinión está bastante bien.

Alan dijo...

Coincido bastante en la valoración. En cuanto al liderazgo que acaban de comentar, creo que tendrían que ver a Manu con la selección argentina para ver su capacidad como líder y primera referencia de un equipo ganador.

Ahora está claramente en una etapa de cambio. Como todos los jugadores de físico explosivo, tendrá que aprender a reciclarse mejorando aún más su tiro, lo cual parece que el propio jugador tiene muy claro (su mejora en el triple en los últimos años no puede ser casualidad).

Anónimo dijo...

Yo creo que Don toma commo referente sólo partidos de la NBA y no de las selcciones, para ejemplo la mentalidad y liderazgo de Pau, que en la selección es un auténtico lider y tiene una mentalidad que ya quisieran los demas, pero que en la NBAhasta ahora no ha sido así.

Don Gatox dijo...

En la linea de lo que dice Alan, en los Spurs es dificil ver su liderazgo por tener a Duncan al lado, pero aun asi, creo que poquisimos jugadores tendrian el peso que tiene él estando al lado de Duncan. Ahora si lo miramos en la Kinder o en la seleccion Argentina se lo puede ver mejor. Igual como dice Rober, me estoy guiando por la NBA, y creo que Manu es un 10 en liderazgo por todo lo que aporta, eso no quita que sea el escudero de Duncan, pero es que los Spurs en mi opinion tienen tres lideres (el tercero es Bowen, si leyeron bien, Bowen).

Es verdad que con las radiografias creo que he ido mejorando la forma de analizarlas y eso hace que las primeras ahora sean un poco injustas quizas. Aun asi, me repito, jugadores como T-Mac o Melo, tienen mucho mas talento que Manu, pero a la hora de analizarlos como jugadores completos (incluyendo la defensa, vision de juego, mentalidad y liderazgo), el argentino esta por arriba.

Mav, si hubiesen cambiado a Nocioni por Manu, no tendria los tres anillos, te lo puedo asegurar... Es evidente que el hecho de tener a Duncan al lado es la GRAN clave para haber ganado los anillos, pero no menos cierto es que sin Manu seguramente tendría el bueno de Timmy al menos dos anillos menos...

Maverik dijo...

¿Q os ha hecho Andrés a los argentinos? ¿Pq lo valorais tan poco?

En cuanto a Melo y T-Mac, yo me quedo con Manu clarísimamente.

Ahora bien, creo q las radiografías analizan muchos aspectos tangibles y ahí creo q Melo y T-Mac son claramente mejores.

Por otro lado, 2 grandes críticas a mi querido Don:

1) o todos o nadie. Si te guias por los últimos partidos, Manu en los playoffs d la NBA, especialmente contra los Lakers, hizo poca cosa.

2) Manu es muy grande por los "intangibles" y sin embargo tu te empeñas en hacerlo grande en los "tangibles". ¿Buen penetrador? Claro q sí pero comparado con algunas bestias q hoy imperan en la NBA, desd luego q Manu no es un gran penetrador, tiene el recurso pero poca cosa más. Y así con todo en general. Manu es muy completo pero yo no creo q brille en ningún apartado de estos "tangibles" (defensa, triples, entradas, ...)

Así q Don estás castigado jajaja

;-)

J-Bo dijo...

¿El líder de los Spurs...?

¿Duncan...?

¿Ginobili...?

¿Parker...?

Para mí es Popovich... luego en la pista cualquiera de los 3 puede ejercer de líder... creo que es mejor tener a 3 jugadores que según el día puedan tirar del carro que solamente 1 o 2...

Anónimo dijo...

Si claro Alan por esa regla que tu dices si a liderazgo en la seleccion se refiere entonces Pau Gasol que???por q parece qnos olvidamos de q con ESPAÑA en todas la competiciones que ha disputado ha sido MvP Japon 2006(campeones del MUNDO)Euro 2007 madrid(esa canasta que fallaste querido amigo te persegira siempre diran que eres un perdedor)Maximo anotador y tapones por partido en jjoo Atenas 2004,Maximo anotador euro Suecia 2003(mas d 24puntos x partido?)Y la mas reciente maximo anotador delante de todos los figurines de por ahi con 20puntos por partido beijing 2008...Lo dicho q Manu me conste me encanta todo lo q hace pero si no hubiera caido en los Spurs...otra cosa seria...Y Rober en la NBA no ha sido asi?por favor Rookie del año y llevando a una puta mierda de equipo de Ositos Pardos a Play-offs..Cres q manu hubiera echo eso sin Tim Y Parker?jijijiji que esq parece q por llamarse Pau y ser de Brcelona es menos q otros...Mira Don como defiende a su jugador.Y para mi modesta opinion es tan valida la segunda espada de Manudo cOmo la de Gasol..

Don Gatox dijo...

Noooooo Mav!!! No te confundas!!!! El chapu es posiblemente mucho mas querido tanto por mi como por todos los argentinos que Manu. Nocioni es el corazon en estado puro. En los juegos, los ultimos partidos, jugando en una pierna literalmente, se me caian las lagrimas.

Otra cosa es reconocer que Manu es muy superior como jugador, pero "no oses" decir que los argentinos no queremos a Nocioni!!!!

Y sobre los play off... pues gano el partido clave frente a los Suns, se salio en cada una de las victorias frente a NO y justamente frente a Lakers (en una pierna, recuerda...) los Spurs ganaron el partido que el jugo bien...

Adrixx: Yo a Manu le he visto anotar 24 puntos consecutivos de su equipo en la NBA. He visto que en un cierre de partido los ultimos 12 ataques fueran canasta o asistencia de el. Le he visto meter varias veces el tiro para ganar el partido. He visto como en base a corazon y garra ha dado vuelta encuentros solo en el ultimo cuarto. Lo he visto cargarse el equipo al hombro miles de veces, teniendo a Duncan al lado. Creo que en cuanto a liderazgo, Manu esta claramente por arriba de Pau, sin desmerecerlo en lo mas minimo.

Don Gatox dijo...

Y me olvidaba Mav!!! Manu ha demostrado muchas veces lo que puede hacer sin Duncan y Parker...
48 puntos frente a Suns, partidos consecutivos con 37 puntos frente a Mavs y no recuerdo quien mas...

Que le hace mas facil la vida tener a los dos monstruos al lado? Por supuesto que si, pero sin ellos tambien ha demostrado su talento y que puede hacer ganador a su equipo...

Anónimo dijo...

Si es que eso Don yo no te lo discuto,Manu es un superclase,pero por algunos comentarios parece que el solito ha ganado 3 anillos,cuando yo creo que un equipo mas"normalillo" no se hubiera comido un saci(en cuanto a titulos)aunque hubiera hecho todo lo que tu has citado anteriormente...cuando a otros jugadores mucho mejores(vease ultimo caso t-mac)se les crufica por no hacer hecho que sus equpos sean campeones...ahora con sinceridad Don:cres que manu se hecha el equipo ala espalda mas q T-mac??POr favor..

Don Gatox dijo...

Pues si Adrixx... yo creo que en los momentos importantes, de los partidos importantes, Manu se hace mas cargo que T-Mac. Puesto de otra manera, yo creo que Manu en los Rockets de T-Mac si que pasaba alguna ronda... Alston, Manu, Battier, Scola, Yao.... seguro que ganaban una ronda de play off (que es lo que se critica de McGrady, no el no ser campeon, sino no haber pasado ni una ronda...)

Anónimo dijo...

Vale Don estoy seguro de que sabes de esto mas que yo pero a Manu se le ha dado bien caer en ese equipo y ser como es..
Pd:T-MAC hubiera pasado de ronda este año si Yao hubiera estado,te recuerdo que el año pasado tampoco estaba Scola nose..aver si este año se hace algo

Maverik dijo...

No sabes como me alegra leer esto de Nocioni ;-) en serio q es un jugador q a mi me encanta y no se pq nadie habla de él...

En cuanto al duelo T-Mac - Ginobilli yo me decanto por el argentino por las razones q expone Don; Manu tiene más garra, más corazón de campeón, algo q supera esa increíble talento q tiene T-Mac.

Anónimo dijo...

hay algun orden de radiografias o la proxima puede ser la de Dirk?Hacer la de Robin Hood por dios

Anónimo dijo...

k conste k yo estoy con adrixx en k pau me parece mejor k manu...

con lakers creo k lo demostrara

Don Gatox dijo...

En su momento se hizo una encuesta para determinar el orden. Los proximos seran:

Gilbert Arenas
Deron Williams
D.Howard
Al Jefferson
Vince Carter
Dirk Nowitzki
Yao Ming
Chris Bosh

Maverik dijo...

Noooooor la de Robin Hood ahora no, q Don se cebará un huevo y ya me veo a Robin Hood con un 5 de media jajajaj

Queremos la de Robin Hood puntuada justo despues del séptimo partido d las Finales de Conferencia de 2006 jeje

Anónimo dijo...

Howard y Jefferson por encima de Dirk?Hazme caso Don me leeria una radiografia tuya aunque fuera de Milicic pero podias colar a Robin q claramente esta x encima de estos dos...sera q el aleman me encanta nose..saludos viva manu y gasol!
adrix

kankailu dijo...

Ginobili es un super clase; potencia+habilidad+determinación,el alero más completo que he visto en los ultimos 10 años.
Maverik hablar de poca calidad de Ginonili ,e increibe talento de McGrady...Manu tiene una tecnica individual buenisima,que no digo que T-mac no la tenga.Y en cuanto a definición no hay color,como dice don gatox muchos han sido los partidosque ha ganado ginobili metiendo en PO un monton de balones calientes seguidos,incluido un MVP que no le dieron (que gracias a parker-duncan tiene 3 anillos?si pero gracias a ginobili los otros 2 tienen 3.
Sobre los ultimos PO de t-mac,hay quien dice que estuvo bien,para mi igual de fatal,con ultimos cuartos pobrisimos y miedo escenico.
Y no empezemos a retirar jugadores,hablo en general,antes de tiempo,sobre todo si son tan grandes como manu ginobli.

J-Bo dijo...

Este es el año de T-Mac...... ya veréis........

J-Bo dijo...

Perdón.... el de T-Mac y Vince Carter....

Anónimo dijo...

señores no ahi que hacer mas numeros para ser mejor jugador. yocreo que manu es mejor que t-mac y carmelo.ha y al hincha de paul le aviso que manu fue mvp de atenas llevo a argentina a la final de indianapolis donde les robaron el partido.hasta la semifinal de jjoo era el amximo anotador,1er robador,y 4 en asistencias.muy buena radiografia pero yo creo que manu cambio su forma de jugar por la lesion y por eso no demostro lo que sabe contra los angeles y ademas en el 7 partido contra NO perdio una uña arrancada de raiz en su mano habil