Pasate por el FORO más de 2000 registrados para hablar de basket

Habla de basket en nuestro CHAT y pasa un buen rato con nuestro deporte

BLANSKET: Análisis del AXA Barcelona para la temporada 08/09

jueves, 18 de septiembre de 2008

Análisis del AXA Barcelona para la temporada 08/09

Una vez más nos llega el análisis de otro equipo ACB para presentaros al que será nuestros ojos en el pabellón, en este caso, del Barcelona. Os presento a Eloi, algunos le conoceréis como Nash de los comentarios de los post y el hará las crónicas del Barcelona. No podrá ir a todos los partidos, por lo que si alguien quiere hacer este equipo a la par con él y hacerlo entre los dos, ambos os lo agradeceríamos. Si eres socio de un equipo ACB y quieres colaborar en el blog haciendo crónicas del mismo, mándame un mensaje a blanen00@gmail.com. Ahora mismo están ocupados, Manresa, Iurbentia, Pamesa, Estudiantes, Murcia, Barcelona y está por confirmar el Kalise, así que animaros. Sin más os dejo con el análisis que nos ha hecho Nash, espero que os guste, le tratéis bien y sin más bienvenido a Blansket.

Con el despido de Ivanovic tras la Copa del Rey del pasado año se le dio el mando del equipo de forma provisional al por entonces inexperimentado segundo entrenador Xavi Pascual. Debido a los buenos resultados cosechados, el nuevo director técnico, Joan Creus, le ha dado toda la confianza para que dirija este nuevo proyecto.

La vuelta a casa de Navarro y Victor Sada ha provocado la salida de Acker de quien se esperaba más, y de Gary Neal, Roko Ukic y Pepe Sánchez.

También se han marchado de los dos pívots puros del equipo, Kasun y Marconato, y se ha cedido al Gran Canaria el joven Albert Moncasi para que cuente con minutos. En su lugar, se ha fichado a Lubos Barton y David Andersen, además de recuperar a Xavi Rey.

El gran final de temporada con los excelentes fichajes de este año hacen ser optimistas a los aficionados.

Plantilla

Jaka Lakovic

Base de perfil anotador que verá reducida su aportación e importancia en la plantilla con la vuelta de Navarro. 13.7 puntos por partido la ultima campaña. Capaz de jugar en la posición de escolta, este año es poco probable que lo veamos por allí.

André Barrett

Base puro procedente de Estados Unidos donde ha alternado las últimas temporadas la D-League con cortas apariciones en la NBA. La apuesta más arriesgada del nuevo proyecto. Destaca por su facilidad para asistir y dirigir al equipo, además de anotar de larga distancia.

Víctor Sada

Base de perfil defensivo y con un buen físico. Aportará intensidad defensiva desde el banquillo. Tras el descenso del Girona, vuelve al Palau donde tuvo poca participación en su anterior etapa.

Roger Grimau

Capaz de jugar en todas las posiciones exteriores, el capitán siempre ha cumplido con su papel de sexto hombre aportando minutos de calidad desde el banquillo.

Juan Carlos Navarro

Si había alguna duda del papel de Navarro tras su año en Memphis, él mismo lo dejo claro al declarar que será el líder del equipo y que tiene hambre de títulos.

Poco que decir de uno de los mejores jugadores españoles. Escolta muy anotador, tanto con su tiro exterior como con sus penetraciones y famosas bombas, además es capaz de distribuir perfectamente el balón cuando los rivales acuden a las ayudas. Será él quien se juegue los balones importantes. MVP de la ACB en el 2006 y máximo anotador de la liga regular 2007 con 17.3 puntos por partido. Jugador determinante como pocos para la competición.

Vuelve la Bomba al Palau.

Gianluca Basile

Veterano escolta que ha sido renovado para que sea el suplente de lujo de la bomba. Destaca por sus cualidades de tirador y defensor.

Lubos Barton

Después de tres brillantes temporadas con el Joventut, recae en las filas blaugranas para dar un salto en cuanto a aspiraciones. Transformado de anotador a jugador todoterreno aportará trabajo sucio al equipo.

Ersan Ilyasova

Alero de 2.08 m y 21 años capaz de jugar de 4, de quien se espera que se consolide esta temporada. Sus largos brazos le permiten rebotear e intimidar con facilidad además de realizar mates espectaculares. Con la llegada de Xavi Pascual cobró protagonismo en el equipo y demostró su calidad acercándose a promediar un doble doble 13 puntos y 9.6 rebotes en los playoffs jugando como ala pívot. Ha decidido estar un año más en la ciudad condal antes de volver a la NBA donde estuvo un año con los Bucks.

Fran Vázquez

Pese a tener buenas actuaciones, estas han sido esporádicamente y se esperaba una mayor aportación en el equipo catalán. Quizás la confianza puesta en él por Xavi Pascual y la falta de un 5 puro nos devuelva al jugador que fue en el Gran Canaria y el Unicaja. No seria de extrañar que de producirse esta mejora, cambiara de aires la próxima temporada incorporándose al roster de los Orlando Magic, ya que termina contrato con los blaugranas.

Jordí Trias

Jugador perjudicado con la llegada del nuevo entrenador, con quien a contado con menos minutos. Pese a bajar su importancia en el equipo no ha tenido ningún problema en adaptarse a su nuevo rol y aporta intensidad desde el banquillo.

David Andersen

Con unos números de 13.4 puntos y 6 rebotes en 24 minutos de juego en las 3 competiciones que disputo su equipo, se convirtió en uno de los pilares del CSKA de Moscú con los que ha logrado 2 Euroligas, 4 ligas de Rusia y 3 Copas desde su llegada en 2004.

Junto a Navarro ha sido el fichaje estrella del verano y se espera que se convierta en la referencia interior del equipo.

Xavi Rey

Pívot de 21 años con 2.08 m. Defiende y rebotea bien y debe mejorar su juego ofensivo. Después de estar cedido en el Alerta Cantàbria Lobos y el Ricoh Manresa, donde apenas tuvo opciones 1 punto 1 rebote en 6 minutos en 15 apariciones, se le dará minutos para que crezca como jugador. De no llegar un 5 puro, es posible que cuente con más minutos de los esperados, pero inicialmente su papel tiene que ser secundario.

Nihad Dedovic

Joven promesa bosnia de 18 años. Escolta de 1.98 que alternara su participación en el equipo con el Cornellà (filial blaugrana). Destaca por su capacidad anotadora. 19.7 puntos en el circuito Sub-20 y 14.8 en Leb Plata con cerca de 30 minutos en ambas.

Quinteto titular: Lakovic Navarro Ilyasova Andersen Vazquez

Vistos los partidos amistosos disputados hasta ahora 3 titulares se han mantenido. Andersen y Vazquez como pívots y Navarro como escolta. Suponiendo que Ilyasova juegue de 3 tras su regreso del Pre-europeo, él será el titular en lugar de Barton, quien ha ocupado esta posición durante la pretemporada. La única duda se presenta en el lugar de base donde Lakovic, pendiente de una salida que finalmente no se ha producido, y Barret han alternado titularidad. Personalmente apuesto por el esloveno quien disputará su tercera temporada en la liga española y el americano necesita un mínimo periodo de adaptación.

Objetivo

Como siempre, las aspiraciones del equipo son las máximas. Firme candidato a todo en todas las competiciones y mas después de 3 años en los que tan solo se ha conseguido una Copa del Rey (2007).

Puntos fuertes

Si algo destaca este equipo es por la capacidad ofensiva de sus integrantes. El poder anotador desde la linia de 6,25 con Lakovic, Navarro y Basile puede ser devastador.

Ver a Ilyasova y Vázquez en estado de gracia con sus mates y tapones puede ser un espectaculo para el Palau, Candidatos al Top5 de las jugadas de la semana.

Cuentan con un bloque de jugadores experimentados. Pese a la que más que probable marcha el próximo año de Ilyasova, el resto de jugadores parecen comprometidos con el proyecto y esto puede hacer mantener al bloque en la elite durante un buen número de años.

Excepto en la posición de center. El resto de posiciones están perfectamente cubiertas por dos o más jugadores. Favorecerá que el cansancio de las principales estrellas aparezca mucho mas tarde.

Puntos débiles

El mayor problema es la falta de un 5 alto y fuerte que defienda y rebotee. Aparentemente esta tasca será para el gallego Fran Vázquez pero para enfrentarse con los mejores pívots le faltan kilos. Creus sigue atento al mercado.

De fracasar el norteamericano André Barrett, habría una falta de director de juego que sepa llevar al equipo, ya que en esta faceta se duda de la efectividad de Lakovic.

Pese a que los jugadores importantes del final de temporada han continuado, la llegada de tres pilares como Navarro, Barret y Andersen hace que los resultados dependan de su adaptación. Por lo visto en los amistosos, no parece que vaya haber demasiados problemas, pero habrá que ver como evolucionan cuando empiecen los partidos oficiales.

La Liga Catalana (2º y 21 de septiembre) y la Supercopa (26 y 27 septiembre) son las últimas pruebas antes del inicio de la liga regular donde se podrá observar con mayor detalle los cambios del equipo.

Además, el 18 y 19 de octubre jugara un cuadrangular en Los Ángeles contra Lakers, Raptors y Celtics. Estos dos partidos que serán históricos para el conjunto catalán que jugará por primera vez ante la NBA en Estados Unidos.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy bueno!!

Vaya equipazo,asusta por nombres y demás, en España tendríais que ganarlo todo sin demasiada complicación, y en Europa, a luchar contra los grandes para meterse en la F-4.


Va a ser un gustazo volver a ver a Navarro... a pesar de que te meta 20 puntos merece la pena ir a verle jeje

JR Sanchis dijo...

Es el mejor Barça en muchos años. Le voy a poner dos pegas. Lakovic y Navarro no pueden jugar juntos nunca. Lakovic es un dos bajito y entra en competición directa con Navarro a la hora de jugarse la mayoría de tiros exterirores. Insistiría más con Barrett, a ver que tal funciona.
Andersen era un pívot muy intimidador en sus primeras campañas con el CSKA. El último año ha tirado mucho de tres lo que dejaría un agujerito en zona. El dilema estaría en obligarle a que juegue sólo por dentro o aprovechar su movilidad pero dejar un vacío. Por ahí se coló el nombre de Watson, del Milán, un megareboteador pero desconozco si ha habido negociaciones o un simple tanteo.
Mi quinteto:
Barrett, Navarro, Barton, Ilyasova y Andersen.

Alex Punzón dijo...

nash, el quinteto titular, es el que tu pondrias no??

porque jaka no es titular ni harto vino...xD

Anónimo dijo...

Blanen necesito hablar contigo mandame un correo eltronico

Anónimo dijo...

creo que como dices le falta un 5 de altura sobre todo para defender a los pivots mas altos, tambien creo que en principio no me convence el base americano ya que lo que necesita el barsa es un buen director de juego, por cierto a Ilyasova yo lo pondria de 4 que es donde rinde mejor

Anónimo dijo...

esta claro q el quinteto titular no deja de ser mi opinion. no es una exclusiva de xavi pascual xDD

navarro y lakovic ya jugaron juntos ace dos temporadas, en principio parece q se pueden estorbar, pero si consiguen compenetrarse pueden convertirse en la mejor pareja exterior del campeonato

a mi tambien me gusto mucho ilyasova de 4, pero con vazquez, andersen y trias por alli no se si sera su posicion inicial. esperemos a ver como lo montan cuando vuelva del preeuropeo

ay q ver lo jodido q es esto de analizar los equipos, enorabuena a los q publicais posts con regularidad pues aora puedo valorar mucho mas vuestro trabajo

saludos

Javi dijo...

Estoy de acuerdo en que Lakovic no va a ser titular este verano. Le querían soltar y el único motivo por el que sigue en el equipo es su alta ficha. Por mucho que hace una semana Creus dijera que era intocable la realidad es que quería quitarse de en medio a este jugador.

Y en lo que estamos todos de acuerdo es en la necesidad de un 5 grande. Esta claro que a Andersen no le van a obligar a jugador mas dentro. Esa función se la tendrá que chupar Vazquez. Seria desaprovechar muchas de las cualidades del australiano.

Ontur dijo...

Este Barça pinta muy bien.
Yo creo que barret a venido para ser titular i estara por delant de Jaka, aunque creo que veremos bastante mas a Jaka de 2 que estos anteriores años.
Ilyasova jugará de 4, esa es su posción ideal i no hacerlo jugar de eso significaria una perdida de calidad en el equipo. Empezo a jugar bien cuando le pusieron de 4, perque con usko i jugando de 3 fue un desastre.
A esta plantilla le falta un pivot con centimetros i kilos que rebotee defienda i intimide. Han sonado muchos nombres, ami personalmente me gustaria que viniera algun descarte de la NBA.
Se me ocurren algunos free agents como Landry i Mbenga... es complicado pero seria genial.
Pr cierto, no es AXA Barça, ahora es REGAL Barça, hoy han anunciado el nuevo patrocinador.

Anónimo dijo...

kankailu:
analisis interesante nash!
el equipo para este año me parece mas equilibrado,estoy mas con el quinteto de jr,barrett y sada pienso q se complementan bien,lakovic me parece que en cuanto le puedan colocar se desacen de él y traen el 5 que falta lo cual supondria tal vez la salida de trias,mientras yo jugaria con ilyasova por dentro porque de 3 fue bastante desastre,incluso le probaria de 5,de todos modos andersen de center no es para nada manco.Yo en vazquez que me perdonen pero no confio para nada,trias es mas aprovechable,pero claro tendria q llegar un 7 pies...
nash,con lo de barton no estoy de acuerdo,yo creo que juego sucio no es lo que le define,es un rol player que puede hacer todo,que si no es con puntos,es con rebotes,o sino con robos,pero siempre con numeros (pese a que su ultimo año no fue muy bueno).En cambio si que comparto contigo que navarro sera fundamental,una gran plantilla pero sin un navarro seria lo mismo? yo creo que no

jordi perramon dijo...

Veamos equipazo haberl haylo, pero siempre que punto a) Lackovic sea el 3 er base por detras de Barret y Sada, ha quedado demostrado que jaka no dirige solo tira (muy bien eso si), de dos Navarro ,basile y grimay se meriendan el 95% de los minutos, el 5% para jaka i dedovic, i yo se los daba todos i alguno mas a la joven promesa, de 3 barton, en momentos puntuales grimau i en momentos aun mas puntuales Ilyasova o incluso por circunstancias trias, por dentro Ilyasova de 4 i andersen de 5 con trias i vazquez de recambios de mucha calidad, Rey creo que tendra un peso pobre, pero ojo si le dan minutos i confianza puede darnos una agradable sorpresa.
Para mi humilde gusto, sobra Jaka, demasiados exteriores i nos falta un 5 pesado, de esos que se hacen sitio a base de meter el culo i tirar para atras, un tio que cuando entres a canasta digas dios..un muro. Todo i asi un autentico equipazo, esperemos que Andersen nos de mas de una tarde de gloria, i que Ilyasova siga al nivel de los partidos del play off, creo que podemos aspirar a todo i mas.

Saludos de Guguseti

Varu dijo...

Muy buen post Nash!!!

La verdad es q es un equipazo el que ha hecho el BarÇa para este año...
Mi quinteto seria:
Sada(me gusta bastante +)
Navarro
Burton
Ilyasova
Andersen

X el bien del basquet,espero q de guerra!!

Anónimo dijo...

gracias a varu y a los demas por los comentarios
a ver que quinteto nos ponen hoy

saludos y força barça!