Pasate por el FORO más de 2000 registrados para hablar de basket

Habla de basket en nuestro CHAT y pasa un buen rato con nuestro deporte

BLANSKET: Analisis Lituania

jueves, 7 de agosto de 2008

Analisis Lituania

La gran Lituania, un equipo que si tuvieran todas sus piezas sería un claro candidato a ganar incluso el oro, pero faltan tres jugadores importantes por diferentes motivos como Arvydas Macijauskas, que tras salir del TAU no ha vuelto a ser el mismo, primero por la inactividad y posteriormente las lesiones que no le dan un minuto de paz. Se le une la baja de Darius Songaila que en un principio tenía pensado acudir a la cita pero que finalmente su cuerpo no ha podido más y causa baja dejando un poco debilitado el juego interior de Lituania y finalmente la que para mí es la gran baja y la que ha impedido que este equipo estuviera en la elite año tras año ganando medallas, Zydrunas Illgauskas (siempre perseguido por problemas físicos) uno de los grandes pívot europeos de la última década, un jugador tremendamente infravalorado por la gran mayoría de aficionados, pero que ha dado siempre un nivel sobresaliente. Elegido en el número 20 del draft de 1996 por los Cavaliers, ha sido dos veces all star en 2003 y 2005. Ha llegado a tener una temporada de 17,3 puntos y 7,5 rebotes. Sin duda alguna con estos tres jugadores al máximo, serían claros candidatos a las medallas, aunque no creo que ya por veteranía al oro.

Lituania pasó por su mejor momento en el Eurobasket de Suecia, donde un rodillo machacó a todos sus rivales, daba gusto verles jugar y es que era imposible meterles mano, hacían de todo y todo bien, pero todo eso ya paso y aunque siguen siendo un buen conjunto al que no debes dar la espalda, están lejos de dicho nivel y por tanto lejos de los mejores, podríamos situarles en un 3º grupo de candidatos posiblemente junto con Argentina.

Destacar en Lituania lo de siempre, saben jugar a todo, manejan bien el balón, tienen carácter ganador, versatilidad en los puestos interiores y un loco llamado Sarunas de apellido Jasikevicius que aunque no esta en su mejor momento, sigue siendo un grande que sabrá dirigir y comandar a sus hombres. Además cuentan con el jugador Europeo que a mí personalmente más me gusta, parece que no hace nada pero en verdad lo hace todo, un todo terreno que suele ser sinónimo de victoria, Ramunas Siskauskas.

Objetivo: semifinales

Pronóstico: cuartos, no creo que vayan más lejos, el cruce que les tocará es muy fuerte y aunque el rival debe tener cuidado con ellos, en principio les tocaría enfrentarse a España o Grecia. Lucharán por el primer puesto del grupo con Argentina.

Puntos fuertes: Equipo, juego exterior y experiencia internacional

Puntos débiles: Las grandes bajas y veteranía de sus jugadores, además la falta de bases suplentes puede causarles serios problemas.

La estrella: Sarunas Jasikevicius

A seguir: Ramunas Siskauskas

Preparación: 4 victorias y 2 derrotas, pero las victorias han sido ante Bielorrusia, Islandia y Portugal, tan sólo de nivel fue la de Argentina por 94-75. Cayeron ante España 91-66 y ante USA 120-84.

Sarunas Jasikevicius Base Panathinaikos 1,92 32 años

Es el alma del equipo, todo él es carácter y mientras mantiene la cabeza fría su equipo funciona bien. Su mayor virtud es saber manejar a sus hombres y su ataque. El maneja el equipo y decide cuando las cosas tocan a su fin. En definitiva, un líder con todo el significado de la palabra. No es el mismo que era, la edad pasa factura y los problemas físicos han hecho aparición, no carece de suplente lo que supone un gran problema y es que tendrá que jugar el mayor número de minutos posibles.

Marius Prekevicius Escolta del Siaulai 1,95 24 años

Ha llegado al equipo por la lesión de Songaila, no es un base puro (típico base-escolta) lo que supondrá un gran problema para el equipo cuando le toque dar descanso a Jasikevicius al bajar mucho el nivel y no tener el mismo control del juego. Ser el único suplente podría darle bastantes minutos, aunque podrían usar a uno de los escoltas como base.

Ramunas Siskauskas Escolta CSKA de Moscu 1,98 29 años.

La calidad le sale por las orejas, posiblemente el mejor jugador Europeo que no ha pasado por la NBA (para muchos será Papaloukas, para mí es el lituano). Donde va gana y sino que se lo digan a CSKA y Panathinaikos (sólo 3 jugadores han logrado ganar la Euroliga de forma consecutiva con dos equipos diferentes). Jugador listo, sabe que hacer en cada momento, no toma malas decisiones y ataca a la perfección (buen tirador de 3). Parte del mejor quinteto del Eurobasket de Madrid y MVP de la Euroliga en la que ha promediado en 27 minutos 16 puntos, 3,2 rebotes, 1,4 asistencias y 1,1 robos. En casa del Olympiacos le recuerdan porque les ha eliminado con 23, 26 y 14 puntos en cada uno de los partidos que les enfrento en los playoffs. Ante la Lottomatica se fue a los 30 puntos. En definitiva, Siskauskas te puede matar y es casi misión imposible pararle, equipos que no tengan buenos defensores de perímetro sufrirán mucho ante el.

Rimantas Kaukenas Escolta CSKA Moscu 1,98 29 años

Un gran tirador, penetra con velocidad, otra de las grandes bazas ofensivas del equipo. Atraviesa uno de los mejores momentos de su vida y es que viene de ser la revelación de la Euroliga con su equipo el Montepaschi de Siena del que es uno de los jugadores más importantes del mismo. En Euroliga se ha ido a los 28 minutos de media para 14,1 puntos, 2,6 rebotes, 2,6 asistencias, 1,6 robos por partido.

Simas Jasaitis Alero Tau Ceraminca 200cm 26 años

Posiblemente sea la pieza más débil del juego exterior del equipo, no termina de demostrar todo lo que se espera de él, decepcionando allí por donde va. Hay un gran número de jugadores exteriores que le podría privar de minutos si no demuestra lo que vale.


Mindaugas Lukauskis Alero Lietuvos Rytas 1,98 28 años

Buen defensor y buen tirador pero uno de los últimos jugadores del perímetro se jugará el pan con Jasaitis en su lucha por los minutos. Su papel podría decirse que sin ser tan importante para el equipo sería un poco como el de Berni cuando estaba Pepu, un jugador que apenas jugaba excepto cuando el equipo necesitaba intensidad defensiva.

Jonas Maciulis Alero Zalgiris Kaunas 200cm 23 años

Uno de los jóvenes jugadores lituanos, agresivo, fuerte, versátil, buen reboteador y todo aquello que pensemos que debe tener un jugador lo tiene él. Ha promediado en la Euroliga en 27 minutos, 11,9 puntos, 3,5 rebotes y 1,5 robos. Destaca su partido ante el Real Madrid con 17 puntos, 5 rebotes y los dos ante el Maccabi 26 puntos, 7 rebotes y 19 puntos, 2 robos.

Comenzamos ya con los jugadores más cercanos al aro aunque algunos con capacidad para jugar de alero sin ningún problema como es el caso del primero del que hablamos (aunque más bien es un alero que puede jugar de ala-pívot)

Linas Kleiza Alero Denver Nuggets 2, 03 23 años

Juega para los Nuggets y viene de su mejor año con jugador NBA subiendo mucho sus números, se ha ido a los 11,1 puntos, 4,2 rebotes, 1,2 asistencias en 18,8 minutos, grandísimos números para un suplente. Físicamente excelente lo que le permite penetrar con gran facilidad (especialmente jugando de alero). Su experiencia le ha dado un buen tiro y una defensa decente. Otra de las estrellas de Lituania que si se centra en jugar y da todo lo que tiene dentro será un gran problema para sus defensores, porque potencial tiene todo y más.

Darjus Lavrinovic Pivot Dynamo de Moscu 2, 12 28 años

Hermanos pero diferentes, así son los hermanos Lavrinovic, muchos conocidos por su vida personal que les trasformó en grandes jugadores cuando antes del suceso no pasaban de modestos. (Estuvieron en la cárcel acusados de violación y finalmente uno de ello se caso con quien les acusaba). Darjus es más rápido y habilidoso, tiene un buen tiro que le permite abrir las defensas y crear juego, pero esto no le exime de tener grandes movimientos bajo los tableros.

Ksystof Lavrinovic Pivot Montepaschi Siena 2,10 28 años

Más fuerte que su hermano y más pívot puro, se le verá menos por los alrededores de la zona y mucho más en su interior. Dos maravillas de jugadores, tener uno es bueno, tener a los dos es perfecto.

Roberta Javtokas Pivot Dyanamo de Moscu 2,10 28 años.

Llegamos a los buques defensivos de la selección lituana, el primero el gigante Javtokas, un portento físico que da rebote y mucha defensa a su equipo, un problema para el ataque rival si no fuera porque al igual que Marijonas se carga rápidamente de faltas.

Marijonas Petravicius Pivot Lietuvos Rytas 2, 07 28 años.

Tiene características similares, aunque al ser algo más bajo que Javtokas es también más ágil lo que le convierte en un jugador más útil en ataque a la vez que más débil en defensa. Dos jugadores inferiores técnicamente al resto de la selección y que también menos necesarios en ataque, pero defensivamente son vitales y por suerte para ellos se cubren perfectamente en caso de faltas.

8 comentarios:

zona_press dijo...

Yo creo que es un equipo con el que hay que tener mucho cuidado.
Tiro, juego fuerte, jugadores con calidad y Jasikevicius que garantiza intensidad y experiencia entre otras cosas.

No están en sus mejores momentos, pero pueden amargarle la mañana a cualquiera.

Gran análisis

Javi dijo...

Desde luego es un equipo muy peligroso que le puede dar un susto a cualquiera.

Supongo que cuando Jasikevicius no este en cancha seran o bien Siskaukas o Kaukenas los que suban el balon. Pero ese es uno de sus principales males. A mi un jugador que me gusta mucho y que podria ser util en esa funcion es Seibutis (aunque es mas escolta la verdad). Podria darle los minutitos de descanso a Saras sin problemas.

Manolo dijo...

Hay un aspecto que no se suele comentar mucho y es el tremendo potencial físico de este equipo. Jugadores muy altos, atléticos, físicamente muy fuertes y con buena mano.

Cargan muy fuerte el rebote ofensivo y les gusta correr. Tienen un agujero importante en el puesto de base y es lo que creo que más posibilidades le resta, si Sarunas no tiene el día están condenados. Tengo debilidad por este equipo pero no creo que pasen el cruce de cuartos salvo que den una sorpresa y se cuelen como primeros de su grupo.

Si bien Ilgauskas daría un gran salto de calidad al equipo, no debemos olvidar que hace muchos años que no participa con su selección, no es jugador que echen de menos porque tampoco ha sido clave en el equipo estos años.

Como bien dices Kaukenas y Siskauskas a seguir, ojo con Kleiza, puede hcerte un destrozo si se centra.

charlie dijo...

una selección que por nombres y calidad le puede pelear de tú a cualquiera practicamente. tengo debilidad por ellos pero dudas sobre el papel que realizarán

floren dijo...

Una de las favoritas aunque creo qe en el primer cruce puede caer.

Les veo al nivel de de Grecia y un poco por encima de Argentina, y logicamente debajo de Espña y Usa

Un rival muy duro y luchara por la final seguro

ayopago dijo...

Yo creo que puede pasar a semifinales porque creo que si pue ser 1º de grupo. Si no lo es, caera en cuartos porque EEUU, España y Grecia (por este orden) son superiores al resto. Pero en su grupo, puede estar muy igualdo e incluso puede ser primero con una derrota.

mojon dijo...

Yo lo que les noto es que ultimamente no hacen su juego y les cuesta centrarse, además de que los roles no lo tienen definidos excepto Sarunas, que es el lider, si se centran hicieran el juego que les biene bien, y tuvieran la cabeza fria tendrian posibilidades de dar un susto a cualquiera, pero cuando sus jugadores clave no estan, bajan el nivel muchisimo.

Varu dijo...

Les pasa com a Argentina:depender tano tiempo en pista de Jasikevicius les puede pasar factura(mayor porcentaje para q se li pire la pinza al bueno de Jasikevicius..)Pero solamente con el juego exterior q tiene,para mi puede ser perfecta candidata para estar en semifinales(Ojo xq entre Argentina,Rusia y Lituania,pueden salir cruces interesantes...Cualquiera puede ganar a cualquiera)

Mi quinteto seria:
Jasikevicius-Kaukenas-Siskauskas-Kleiza-D.lavrinovic

Ni q decir q si estuviesen Macijauskas,Songaila e Ilgauskas,OPTARIAN A MEDALLA SI O SI...