Pasate por el FORO más de 2000 registrados para hablar de basket

Habla de basket en nuestro CHAT y pasa un buen rato con nuestro deporte

BLANSKET: ANALISIS DE CROACIA

martes, 5 de agosto de 2008

ANALISIS DE CROACIA

Desde la antigua Yugoslavia, llega retomando su mejor forma y supliendo la inverosímil ausencia de Serbia, la selección Croata, que desde los tiempos de Kukoc no tenía un equipo tan potente. Candidata a ser uno de los grandes tapados del torneo y un presumible "enemigo" de España.

Llega a la cita olímpica después de pasar con paso muy firme por el preolímpico y con la baja de Mario Kasun, al cual parecen no extrañar demasiado. Siguen manejando opciones internas de garantías. La otra baja si se hará notar más y es que no se ha recuperado de una lesión en los meniscos Damir Markota, un ala pivot versátil y de muy buena mano.

Cuando Yugoslavia se separó allá por la década del 90, los croatas emergieron como una potencia. Con un equipo de ensueño, de la mano de Petrovic, Kukoc, Radja y compañia se auparon hasta la medalla de plata en Barcelona 92. Pero poco a poco el fuego croata se fue apagando y entraron en unas sombras que les costaba hasta participaciones sin pena ni gloria hasta en los europeos.

Sin embargo de a poco comenzó a aparecer una nueva camada de jugadores que han vuelto a poner a Croacia en la primera línea balocentística. Jugaron un buen Eurobasket, donde le infrigieron a España la primer derrota de la era Pepu Hernandez. Cosas de la vida, no sería muy extraño que croatas y españoles se vuelvan a ver las caras en cuartos de final.

El juego del equipo balcánico se basa en una cantidad de tiradores letales. Davor Kus, Marko Popovic, Marko Tomas... pero es que hasta los internos pueden lanzar de fuera. Planinic lo mismo, que no sólo lanza, sino que los encuentra cuando fuerza penetraciones. El juego interior sin tener nombres determinantes es lo suficientemente poderoso como para dominar el rebote y generar espacios a los tiradores.

En defensa práctican una defensa individual asfixiante y como mucho varian a una defensa 1-2-2 match-up. En ambos casos ejercen mucha presión hacia el rival y dejan pocas opciones para el lanzamiento exterior. Obligan al rival a ganarse los puntos. Además el equipo cuenta con una rotación profunda donde participan los doce jugadores y les permite mantener una alta intensidad en ambos tableros durante los 40 minutos. Al típico estilo lituano, se han convertido en un auténtico rodillo.

Para iniciar los juegos, han quedado en el grupo A, que es el de la gran incognita, ya que presenta a 5 equipos fuertes, que tal como se están mostrando en pretemporada, cualquiera le puede ganar a cualquiera. Es decir desde el primero hasta el que no pasa será una lucha encarnizada. A pesar de esto, sería más lógico que se disputen con Rusia y Australia los 3er, 4to y 5to puestos.

Puntos Fuertes: Lanzamiento exterior, intensidad defensiva y profundidad de banquillo.
Puntos Débiles: Inexperiencia en los máximos torneos y falta de una "superestrella".
Ultimo partido disputado: Preolímpico: Croacia 76 - Alemania 70
Proyección: Cae en cuartos de final frente a USA.

Plantilla
Bases
Zoran Planinic: 1,98, 25 años. El recién fichado por el CSKA rusa está en un momento pletórico de forma. Su ventaja de altura sobre los demás bases lo hace imparable en el poste bajo, pero además está lanzando bien de fuera y sigue penetrando con facilidad. Durante el preolímpico de Atenas además mostró grandes progresos a la hora de conducir al equipo. Es su jugador más destacado.
Roko Leni Ukic: 1,95, 23 años. Base muy rápido y caótico, sale desde el banquillo y es un revulsivo instantáneo. Acaba de fichar por los Toronto Raptors y seguramente su juego se adapte rápidamente. Aporta verticalidad al juego croata y muchos contrataques. Por contra, a veces peca un poco de egoísta...
Marko Popovic: 1,85, 26 años. Aunque sea base, en la selección juega más de escolta. Dotado de una mano privilegiada, cuando entra en calor parece que no pudiese fallar desde la línea de tres. Su baja estatura hará que sufra cuando le toque enfrentarse con escoltas más grandes, aunque puede rotar en defensa con Planinic. Juega en el Zalguiris Kaunas.
Escoltas
Davor Kus: 1.91, 30 años. Otro que puede ser base, pero juega basicamente de escolta. Gran anotador, es uno de los líderes del equipo por personalidad y experiencia. Viene de una temporada irregular en el Unicaja.
Aleros
Marko Tomas: 2,01, 23 años. Después del Eurobasket y una temporada cedido al Fuenlabrada, el jóven alero ha crecido mucho y se está conviertiendo en lo que esperaban los directivos del Madrid cuando lo ficharon. Gran lanzador exterior, también puede penetrar las defensas en ataque estático.
Damjan Rudez: 2,07. Recientemente fichado por el Olimpija Ljublana, es el reemplazo de Markota. Su aportación al equipo y el rol que tendrá dentro de la rotación aún es una incognita.
Marin Rozin: 2,01, 25 años. Jugador de la Cibona de Zagreev, es el único que casi no participa en la rotación. Como buen croata aporta su buena mano en el lanzamiento exterior.
Pívots
Nicola Prkacin: 2,08, 32 años. Jugador del Panaitinaikos. Obrero de pura cepa. Se faja con todos y aporta intensidad defensiva. En ataque puede anotar si se descuidan aunque no es una fuerza ofensiva. Es uno de los referentes en el juego interno con la baja de Kasun y uno de los líderes por su experiencia.
Sandro Nicevic: 2,11, 32 años. Jugó en el Besiktas turco la pasada campaña. Recambio de garantías. Buen defensor y buen reboteador. En ataque se prodiga poco y no aporta demasiado.
Marco Banic: 2,04, 23 años. Pivot europeo por excelencia. A pesar de dar mucha ventaja de altura, hace de todo y todo bien. Nada espectacular, nada llamativo, pero con un gran aporte y siempre gran eficacia. Salido de la escuela "Tim Duncan". La pasada temporada lo disfrutaron los aficionados al Lagun Aro Bilbao.
Kresimir Loncar: 2,10, 25 años. Jugador del Locomotiv Rostov. Para mi fue la revelación del preolímpico. Impresionante intensidad y brutal reboteador, sobretodo en ataque donde aporta muchos puntos en segundas oportunidades. Es una de las claves saliendo del banquillo.
Stanko Barac: 2,17, 21 años. El chico que fichó el Tau y cedió al Pamesa Valencia es una gran promesa. Atesora mucha calidad y es muy alto. Tiene buena mano y sólo por su altura puede rebotear e intimidar. Sin embargo le faltan kilos y es frágil fisicamente. Es un buen recambio para los dos veteranos internos.

9 comentarios:

J-Bo dijo...

Gran análisis... como curiosidad decir que los croatas y los holandeses tienen las medias de estatura más altas del mundo... los croatas lo están demostrando al basket... pero y los holandeses? xD

Manolo dijo...

Aparte de las bajas de Kasun y Markota también tienen las renuncias de Vujcic y de Giricek, vamos, que casi montan un quinteto con los que faltan.

Yo apuesto por ellos como la revelación del campeonato, me parecen un equipo muy sólido, muy bien dirigido por Repesa y con una trayectoria a más en estos últimos años. Su preolímpico ha sido muy serio y han entrado con mayor solvencia de la que se podría pensar a priori.

Aunque es cierto el apunte de Don de tener poca experiencia internacional como selección, no olvidemos que la mayoría de estos jugadores, como Popovic, Planinic, Tomas, Banic, Kus etc. están jugando en equipos de primer nivel Europeo, si bien como conjunto no han logrado nada serio, individualmente no creo que les pueda la presión o que vayan a cometer errores de bulto en un posible final apretado.

Javi dijo...

Todos estos jugadores han competido en equipos de Euroliga. Por lo que yo tampoco que pienso que les pueda la presion. Y el funcionamento colectivo esta asegurado visto lo visto en el pre-olimpico.

Es la tipica seleccion que no parte como favorita pero le puede amargar el cruce a cualquier seleccion que si parte con aspirante a medalla.

Don Gatox dijo...

Vujcic y Giricek es que ya ni recuerdo cuando jugaron por ultima vez con la seleccion, por eso se me pasaron...

Jugar en un gran club, no significa tener experiencia en torneos de este tipo. A Argentina le paso en el mundial del 2002 y sus jugadores estaban en el Tau, Pamesa, Roma, Bologna...

Manolo dijo...

Lo de 2002 fue un atraco en toda regla, no creo que pecaran de pardillos o inexpertos. Al fin y al cabo una Final Four o una Copa del Rey son eliminatorias por K.O. iguales que esto, y estos ya están talluditos.

Vujcic y Giricek fueron convocados y renunciaron, por eso los cuento como bajas, creo recordar que desde el europeo de 2005 no juegan con Croacia.

Don Gato dijo...

Insisto Manolo que no es lo mismo, no son totalmente inexpertos, pero en una situacion limite les puede pesar. Jugar una Final Four no es lo mismo que una final olimpica, sobretodo para jugadores que siente la camiseta de su pais.

En el 2002 mas alla del atraco final, yo creo que falto experiencia en el cierre, para evitar llegar a esa situacion (se ganaba de 7 a un minuto del final creo recordar...)

Manolo dijo...

Bueno, eso sí es cierto, una competición por selecciones es más "presionante" para el jugador, en el sentido que hay un país detras, no unos aficionados al equipo, y que son competiciones cada 4 años, no cada año como las de clubes.

Tampoco hay que olvidar que en 2002 la selección Argentina básicamente eran chavales, salvo Sconochini, Palladino y Montecchia el resto (la columna del equipo) son los de ahora, es decir, rondando los 23 años, y quieras que no eso también pesa.

Vale, te compro lo de la inexperiencia ;-)

Varu dijo...

Yo toy con Don Gatox(perdona Manolo pero creo q tiene razon.. XD)
Nada tiene q ver una competición "casera"(liga,Copa,..)con una competición olimpica o mundial..A nivel individual,pueden tener buen curriculum,pero de nada sirve en una selección si no hay una compenetracion previa)y mas cuando hay juventud(Tomas ha explotado,si,pero ¿donde?;Ukic todavia tiene q asentar un poco la cabeza;etc etc...)

Yo creo q Croacia tiene papeletas para hacer unas buenas olimpiadas,dando lugar a alguna sorpresa o susto...
Para mi creo q es mas importante la ausencia de Vujcic q la de Giricek,pos este es un chupon(se cree la estrella de la seleccion);aun asi,mi quinteto seria

Planinic-Kus-Tomas-Banic-Prkacin

Ya digo q si estuviera Vujcic,ni q decir q estaria ahi metido;ya Kasun seria a plantear,xq Banic ha hecho una buena temporada en el Iurbentia

Manolo dijo...

Sí Varu, al final Don me convenció a mi también ;-)

A mi el que me parece una baja importante es Markota, me gusta mucho este tío. Por cierto, de entrar Vujcic y Kasun yo mantendría a Banic y dejaría fuera a Barac, lo veo un poco verde y blandito.