Pasate por el FORO más de 2000 registrados para hablar de basket

Habla de basket en nuestro CHAT y pasa un buen rato con nuestro deporte

BLANSKET: BASE, ESCOLTA, ALERO, ALA-PIVOT Y PÍVOT (I de II)

lunes, 14 de julio de 2008

BASE, ESCOLTA, ALERO, ALA-PIVOT Y PÍVOT (I de II)

Estas son las posiciones clásicas del baloncesto, pero ¿sabemos distinguir realmente todas y cada una de las posiciones? Hoy, en Historia del Baloncesto, vamos a detallar un poquito esta apasionante cuestión.

LAS TRES POSICIONES BÁSICAS: BASE, ALERO Y PÍVOT

Hasta los años cuarenta, el baloncesto tan sólo tenía 3 posiciones, que eran guard (base), forward (alero) y center (pívot). Por aquel entonces, los quintentos tenían siempre 2 bases, 2 aleros y un pívot.

Los bases eran los jugadores más hábiles del equipo, los encargados de subir y distribuir el balón. El término base hace referencia a su aceptación más general: lugar donde se concentra personal y equipo para, partiendo de él, organizar expediciones. En cambio, el término “guard” hace referencia al hecho que el base solía retener y mantener el balón indefinidamente (téngase en cuenta que hasta los años cincuenta, no existían los 24 segundos de posesión).

Los pivots eran los jugadores más altos y fuertes del equipo, los encargados de luchar bajo la canasta. Aunque ahora parezca imposible, hasta los años cincuenta, los centers eran jugadores de relleno, simples armarios, lentos y torpes guardianes de la canasta. El nombre de “center” viene derivado del clásico “central” de futbol, rugby y otros deportes. El término “pívot” en cambio, viene del mote catalán “pivote” porque el “center” era un jugador más bien estático que tan solo giraba sobre sí mismo ya fuera para encararse con el atacante/defensor bajo la canasta ya fuera para recoger un rebote.

Finalmente, los aleros eran los jugadores encargados de la anotación, además de jugar de enlace entre los bases y el pívot. Como se situaban en las alas de la botella, recibieron el nombre de aleros. En inglés, en cambio, se les llamó “delanteros” (forwards) porque jugaban avanzados, por delante de los bases.

De las tres posiciones clásicas derivan los términos “backcourt” y “frontcourt”. El primero hace referencia a la parte del campo más alejada de la canasta y corresponde a los bases o guards. En cambio, el término “frontcourt” hace referencia a la parte más cercana a la canasta, a la zona y sus alrededores más inmediatos, territorio de los aleros y los pivots.

DE LAS TRES POSICIONES A LAS CINCO POSICIONES

Con la irrupción de las primeras ligas profesionales, hace ya más de 60 años, el baloncesto empezó una era de evolución y sofisticación técnica, física y táctica que todavía perdura en nuestros tiempos.

Lenta pero inexorablemente, la fuerte especialización de los jugadores, cada vez más hábiles y preparados, originó la división entre “base puro” (point guard) y “escolta” (shooting guard) por un lado y por el otro la del “alero puro” (small forward o simplemente forward) y ala-pívot (power forward).

Es casi estúpido intentar explicar el porqué nacieron estas dos nuevas posiciones. Más bien deberíamos decir que se trató de una evolución natural.

Los escoltas eran jugadores pequeños y rápidos con gran poder de anotación. Actualmente los escoltas se podrían simplificar como “aleros demasiado bajos y débiles físicamente para ser aleros”. Nada más alejado de la realidad. Originariamente los escoltas eran “un segundo base”.

Los escoltas nacieron tan pronto como las funciones clásicas del base las pudo llevar a cabo sobradamente una única persona. Inicialmente, la tarea de subir y controlar el balón era una tarea ardua y difícil. Pero con el tiempo, a medida que los jugadores dejaban de ser simples amateurs, un único base podía llevar a cabo tales tareas. Fruto de esa evolución nació la figura del segundo base o escolta, un jugador capaz apoyar al base del equipo pero también especializado en la anotación individual.

Quien más ayudó a la consolidación del escolta fueron los 24 segundos de posesión. En efecto, tan pronto como se limitó el tiempo de posesión, el baloncesto se convirtió de la noche a la mañana en juego tremendamente ofensivo y dinámico que requería anotadores hábiles y rápidos como los escoltas.

¿Y los ala-pivots? En este caso la evolución también fue evidente. Los aleros, por tratarse de jugadores a medio camino entre los bases y los pívots, pronto se especializaron de modo que unos eran más próximos a los escoltas y otros eran más próximos a los pívots.

Los primeros ala-pívots documentados como tales son de finales de los cuarenta. Inicialmente eran jugadores de tamaño similar a los pívots pero con una agilidad y movilidad muy superior.

Finalmente, el pívot también evolucionaría a principios de los cincuenta. Primero Mikan y poco después los 24 segundos de posesión cambiaron para siempre los pívots originales. Si antaño eran simples armarios, a partir de los años cincuenta, a los pívots se les pidió algo más de movilidad y agilidad, así como técnica y habilidad para convertirse también en referentes ofensivos.

JUGADORES CLÁSICOS

Bases: Bob Cousy, Isiah Thomas, John Stockton
Escoltas: Bill Sharman, Drazen Petrovic
Aleros: Julius Erving, Epi, Dominique Wilkins
Ala-pívots: Kevin McHale, Karl Malone
Pívots: George Mikan, Bill Russell, Wilt Chamberlain, Kareem Abdul-Jabbar

¿Dónde están Oscar Robertson, Magic Johnson, Larry Bird, Michael Jordan y Toni Kukoc? La respuesta en la segunda parte de este artículo.

JUGADORES ACTUALES

Actualmente, pocos jugadores juegan en una única posición clásica. Muchos bases son incapaces de repartir juego y los grandes pívots de antaño parece que hayan desaparecido. Por su parte, los aleros y los escoltas cada día se parecen más, los primeros porque ya dominan el balón como si fueran segundos bases, y los escoltas porque cada día son más altos y fuertes y menos segundos bases. En el próximo capítulo hablaremos de ello más detalladamente.

Entre los pocos jugadores que todavía puedan definirse como clásicos un humilde servidor destacaría los bases Paul, Williams, Nash y Calderón, el escolta Manu Ginobilli y el alero Carmelo Anthony.

¿Dónde están Kobe Bryant, Tracy McGrady, Lamar Odom, Kevin Garnett, Paul Pierce, Dwayne Wade y LeBron James? La respuesta en la segunda parte de este artículo.

En el próximo capítulo: combo-guard, swingman, point-forward, combo-forward y forward-center.

21 comentarios:

Manuel dijo...

No sé si lo tienes ya pensado, pero aparte de las posiciones intermedias del próximo artículo estaría bien hacer una comparativa entre las diferencias NBA-FIBA, hay algunas notables.

Tenía pensado desde hace tiempo escribir sobre este tema pero nunca encontraba tiempo, gran iniciativa.

Anónimo dijo...

Hombre,escolta puro hoy en dia es difícil de encontrar,porque puede jugar de base o porque es alto y puede jugar de alero,pero para mi ejemplos de escolta como Kobe no estarían mal,porque es el clásico anotador.Eso si,reconocer que cuando el partido se pone tenso Kobe también puede subir el balón y hacer muchas mas cosas que anotar.Un alero puro creo que sería un buen matador y aceptable tirador,pero mas lento que un escolta y algo peor tirador.Aunque viendo a Odom, Garnett y compañia...Se te rompen los esquemas.

Alberto V. dijo...

Buen artículo , muy interesante :)

Maverik dijo...

Pues la verdad es q no lo había pensado Manolo pero estaría muy bien q lo hicieras ;-)

Realmente, el tema de las posiciones da para mucho.

Hace tiempo quería escribir algo pero es difícil "resumir sin caer en la simplificación" (evidentemente yo habré caído en ello pero bueno uno hace lo q puede)

Maverik dijo...

El escolta puro posiblemente haya desaparecido en el baloncesto americano.

Kobe, como Jordan, es un swingman. Pero de esto ya hablaremos en el próximo capítulo...

J-Bo dijo...

Joer Maverik... me ha encantado... creía que con lo de point guard, shooting guard, small forward, power forward y center me conocía todas las posiciones y resulta que aún hay más xD...

¿Shooting guard puro?... en wikipedia viene la foto de Ray Allen... no en serio... gran artículo.

Maverik dijo...

Grande J-bo!!! No sabía q salía información en wikipedia.

Escoltas actuales: Ginobilli, Ray Allen, Gordon, Navarro, Hamilton...

Pero no estoy para nada de acuerdo con algunos nombres que ofrece Wikipedia.

En fin, espero q con el siguiente artículo quede todo un poco más claro...

J-Bo dijo...

xD lo de Wikipedia lo decía de coña Maverik jajaja

Francis López dijo...

grande maverik! muxas gracias x ste articulo ^^ yo tb pensaba k lo sabia todo sobre las posiciones

Anónimo dijo...

bonito articulo...en este blog haceis articulos que son maravillas para monton de gente...soy entrenador de un equipo de chavales y les digo que se pasen de vez en cuando por aqui y que lean las secciones y la historia...y les encanta...felicidades por el articulo y por este oasis de amantes del basket en general

Oliveros dijo...

gran articulo!
todo muy bien detallado y explicado
viene a raiz de la pregunta en los comentarios del "anonimo jose" o ya lo tenias preparado?
muy interesante igualmente

Don Gatox dijo...

Grande Maverik, grande grande. Muy currado, espero ansioso la segunda parte. Solo te pongo el "pero" que para mi Manu no es escolta puro y duro, tambien juega de base y de alero, con lo cual lo puedes poner en combo guard o swingman.

Lord Mikal, creo que tu comentario es uno de los elogios mas bonitos que nos han dicho. Me he emocionado... sera la edad!! :P

Maverik dijo...

Gracias a todos.

Oliveros: en cuanto al origen del artículo un poco de todo. Siempre pensé en hacerlo algún día pero desde luego q me motivé este fin de semana con el comentario ese...

Don: yo creo q en la NBA Manu es un escolta, esto es, un segundo base -muy necesario en SA ya q Parker, como muchos bases actuales, es un chupón- con gran poder anotador. Pero bueno, está claro q el experto en Manu eres tu y no yo ;-)

Anónimo dijo...

Muy buen articulo

Ahora realmente no existen jugadores de una posicion salvo bases o pivots muy puros.

Los escoltas/aleros suelen intercambiar, muchos 4 juegan de 5 por necesidad e incluso algun 2-3 acaba jugando de 4 en equipos como los Suns o Warriors.

Yo creo que es riqueza tactica sumada a la desaparicion de especialistas (bases-pivots puros)

Hanzinho dijo...

GRAAAANDE MAVERICK!!!!

xD

Yo creo que la polivalencioa en las posiciones es muy bueno...

Pero hay un par de cosas que en un equipo, según yo no pueden faltar...

El base, según yo, aparte de lo normal, debe tener un muy buen tiro exterior, o si no debe ser un buen penetrador...

El escolta es el que se debe ganar los puntos penetrando...

El alero es el que debe ser el mas triplero de todos...

Pero si tienes un jugador como Lebron o Pierce que prefieren penetrar, entonces le designas la responsabilidad de tirar de 3 a otro, Allen en el caso de Pierce...

El Ala Pivot, para mi es indispensable que tenga un buen tiro a media distancia...

Y el centro yo los prefiero clasicos, que sea una bestia fisica y se dedique a jugar duro debajo de los aros....

Un ejemplo facil y practico sobre las posiciones, es la serie japo Slam Dunk...

Akagi-Sakuragi-Rukawa-Mitsui-Miyagi

Tal vez la caga Sakuragi donde no tiene tiro exterior pero es cuestión de tiempo para que lo domine...

xD

Maverik dijo...

jajajajaja q grande Slam Dunk jajaja
buen ejemplo Hanzinho aunq yo creo q tiendes a simplificar. Actualmente las opciones son casi infinitas por la increible variedad d estilos, tacticas y fisicos.

Y eso por no hablar d la defensa...

Recuerda al maestro Red Auerbach: "defense wins championships" :-D (y q no se enfaden R1molano y Don Nelson jajajaja)

Anónimo dijo...

jajaj que grande slam dunk, maverik la veias en el 33? jaja que bueno era sakuragi como te reias

Alex Punzón dijo...

muy bueno Maverick! si señor! lo de los bases mas o menos ya lo explicaba yo en lo de mentes prodigiosas.

Pero aqui esta todo mejor explicado!!!

Cuandop analices la posicion de Forward... ten cuidado con Juacs jajajaja

Maverik dijo...

Juacs: no la vi entera pero vi bastantes capítulos. La verdad es q por ser una serie japonesa estaba muy bien. O sea me refiero al hecho d q las series d deportes japonesas suelen ser fantasiosas y ridículas mientras q Slam Dunk era bastante decente, deportivamente hablando.

Lo mejor d Slam Dunk, para mi, era el hecho d q se trataba d un EQUIPO.

Lo peor, como suele pasar en estas series, "las pérdidas de tiempo" q no venian a cuento (público animando, comentarios tontos d ciertos personajes...).

Pero bueno, el autor se nota q es un apasionado dl baloncesto.

CP3 dijo...

Grande Maverik, cada uno tiene un concepto distinto, yo como entrenador buscaria que el alera y el escolta fueran lo mas diferentes posibles para tener mas recursos, el alero que fuera gran tirador de media larga distancia, y el escolta un killer de 3 y que entrara bien a canasta

Anónimo dijo...

genial el articulo

aunk para la segunda parte podrias hablar de las posiciones tambien en el aspecto defensivo

salu2