Pasate por el FORO más de 2000 registrados para hablar de basket

Habla de basket en nuestro CHAT y pasa un buen rato con nuestro deporte

BLANSKET: JR Holden, donde va.... triunfa.

miércoles, 25 de junio de 2008

JR Holden, donde va.... triunfa.


John Robert Holden, también conocido como JR Holden, nació un 10 de agosto de 1976 en Pensylvania. Mide 1,85 y apenas pesa 82 kilos, suficientes para ser uno de los mejores bases del viejo continente.


Se crió entre americanos, y siguió los pasos de cualquier otro jugador que nace en Estados Unidos. Jugó en la escuela de baloncesto en Linsly (High School) y de ahí paso a la NCAA donde estuvo 4 años en la Universidad de Bucknelli. Holden al ver que no le daban ninguna oportunidad en la mejor liga del mundo, se marchó a Europa, y fichó por el ASK Broceni Riga de Letonia con un sueldo 3.000$ (al mes).

Solo estuvo un año allí; su siguiente destino fue Bélgica, allí estuvo 2 años jugando en el Oestende, y por primera vez vería como un equipo importante en Europa el AEK, ponía sus ojos en él, Holden no se lo pensó dos veces y decidió probar suerte en la difícil liga griega. Pero como explique ayer, el presidente del CSKA aprovechó para ofrecerle una oferta, para que se viniera a la Superliga Rusa a parte de otorgarle la nacionalidad rusa.

Por donde pasaba, conseguía títulos….

Salvo en su etapa en América (NCAA y High School) Holden ha conseguido títulos en todas las demás ligas que ha visitado:

- ASK Broceni (Letonia) En su único año de estancia allí Holden consiguió el campeonato letón y participó en el All-Star de este país- Telindus Ostende (Bélgica) En sus dos años en Bélgica consiguió el doblete en su segundo año, Copa y Liga

- AEK Atenas (Grecia) Aquí dio el salto como gran jugador que es, Gano el Campeonato con el AEK, tras 32 años de sequía en Atenas volvieron a saborear el sabor del triunfo, en parte gracias al todavía jugador americano.

Además fue nombrado All-Star ruso.

- CSKA Moscú (Rusia) En Moscú había crisis, 3 años seguidos sin conseguir el titulo ¿Qué hacer? Fichamos a Holden y nos devuelve a la élite. Consiguieron el titulo de Liga en 2003, 2004, 2005, 2006, 2007, pero había que abrir las fronteras y también consiguieron la codiciada Euroliga en 2006 y más cercana en este año 2008. Además de 2 Copas nacionales.

Su momento cumbre en la selección llegó el pasado verano, de la mano de la Rusia de Kirlenko, Krhyapa y el propio Holden. En las semifinales se comió al que no hace mucho había sido galardona MVP de las finales, en la NBA. Holden dio un autentico recital a ‘Ohlala Parker’.

Gracias a esta terrible actuación que protagonizó J.R, Rusia llegó a la final….

Y bueno todo el mundo sabe lo que pasó. A falta de poco más de 4 segundos Holden se fue hacia el aro y anotó la canasta que dio el campeonato a Rusia.

Una de las pegas que mas se le ha puesto a lo largo de su carrera han sido los flojos porcentajes en la línea de libres, rondando entre el 75 – 65 % que para un base penetrador como él pues no acompaña.

Sin embargo a pesar de este “pero” donde realmente se ve el fuerte de este jugador, y le diferencia con los demás, es su mejora en los partidos importantes sobretodo en Euroliga como muestra este cuadro de valoración.


2002 (AEK.) – Liga 15,3 – Euroliga 17,2
2003 (CSKA) – Liga 12,2 – Euroliga 15,5
2004 (CSKA) – Liga 12,5 – Euroliga 14,2
2005 (CSKA) – Liga 10,1 – Euroliga 11,3
2006 (CSKA) – Liga 10,9 – Euroliga 11,4
2007 (CSKA) – Liga 7,00 – Euroliga 10,0


4 comentarios:

Francis López dijo...

que bueno es holden, como domina rusia jaja que pasada lo del csk y las ligas ^^


Lamentable el video este , mirenlo

http://www.marca.com/edicion/marca/baloncesto/nba/es/desarrollo/1138818.html

Anónimo dijo...

si si si lebron q bueno es holden aunq le tengo atragantao desde q jodio a españa en el eurobasket...lo de shaq lamentable con lo q ha sido el y q diga eso de kobe pos como q no...medira 2,20 y lo q tu kieras pero con ese cabezon y todo debe tener el cerebro como una moneda de dos euros

Varu dijo...

Una cosilla q me deja dudas...No jugo en el imoges frances??No me acuerdo bien si era el o era otro,pero la cosa es q me suena...
Este tio es un ejemplo de q hay americanos q no les interesa la NBA,q prefieren ser cabeza de raton a cola de leon...Ojala el madrid fiche a un tio como este...

Saludos!!

Manuel dijo...

Holden no jugó en Limoges, lo estarás confundiendo con algún otro jugador.