Pasate por el FORO más de 2000 registrados para hablar de basket

Habla de basket en nuestro CHAT y pasa un buen rato con nuestro deporte

BLANSKET: LeBron 2008

martes, 20 de mayo de 2008

LeBron 2008

Cuando James contaba con 16 años la principal virtud de su juego, allá donde los clínicos observaban un mayor potencial, era en su lectura de juego, la aparente visibilidad de todo movimiento en pista y el prodigioso genio de sus manos para el pase ilimitado. Sin emabrgo, desde que está en la NBA parece como si, lenta pero inexorablemente, haya preferido desarrollar hasta el extremo sus virtudes físicas al mismo tiempo que olvidando el resto de sus virtudes, la principal de las cuales residía en su posibilidad de convertirse en un apasionante motor de juego.

Cómo negar que hasta cierto punto lo es. Pero a día de hoy lo es demasiado artificial y ocasionalmente. Tanto está asumiendo ser a la vez falso base y alero, pasador y receptor, hacedor y anotador, principio y fin, que corre el serio riesgo de caer atrapado y engañado por sus propias expectativas. A estas alturas el mejor LeBron James no es más que la terrible aberración que supone que todo, absolutamente todo, haya dependido tanto de él desde el primer día. De algún modo urge poner freno a todo esto.

El problema no es tan sólo suyo. Desde su llegada a la liga James no ha contado a su alrededor con finalizadores. Con ese tipo de jugadores que cruzan la pista y la pintura a igual velocidad que el pase que aguardan. James no cuenta a su lado con Worthy o Scott, con Pippen o Carter, con Montae, Odom o Chandler. No se trata de nombres. Se trata de disponer de algún compañero, al menos uno solo, que para anotar tras recepción tan sólo precise de sus propios pasos en carrera o de una economía de manos como la que sugieren Martin, Gordon o Hamilton. Es impensable que James pueda enviar un simple 'alley oop'. Porque no hay atletismo a su alrededor. Hay tiradores inertes (Gibson, Wally, Pavlovic, Jones) y fajadores puros (Varejao, Wallace, Smith). Hay un completo de jugadores de rendimiento admirable. Pero no hay receptores terminales a los que enviar, de cuando en cuando, algún obús que antoje diana en menos de un segundo.

Con los traspasos parecía que los Cavs daban un salto de calidad. Pero, ¿hasta qué punto la dirección de ese salto era la correcta? Porque disponían de Gibson. Y vino Wally. Disponían de Ilgauskas y Varejao. Y vinieron Wallace y Smith. Salvo el dignísimo Delonte West, a la postre irrelevante, llegaron al equipo réplicas de lo ya habido. Réplicas que han ralentizado aún más el ritmo y el juego donde el joven discípulo de Popovich, Mike Brown, pretende remontar a los Spurs olvidando que la principal clave de la dinastía texana, además de Duncan, reside en la extremada calidad de pase de todo el conjunto que da como resultado un aparente juego de memoria, inequívoco signo de los equipos campeones.

LeBron James no puede ir contra la Historia. Si alguna lección se han empeñado en demostrar los 62 años que contemplan a la NBA es la ficticia batalla que emprendieron todos los grandes jugadores que estuvieron solos o parecían dispuestos a estarlo.

Basado en el artículo "Riqueza y miseria en LeBron James" de G. Vazquez.

En mi humilde opinión lo que se dice en el artículo es muy cierto, ahora bien: ¿no creeis que G. Vazquez se olvida de un pequeño detalle? 23 años tiene LeBron James. La actitud o tipo de juego que LeBron ha estado desarrolando últimamente sería preocupante si LeBron tuviera 30 años y estuviera ya en la recta final de su carrera. Mas no es este el caso.

Puede que las comparaciones sean odiosas pero, ¿acaso Michael Jordan era un jugador de equipo a los 23 años?

Y los lectores... ¿Que opinan?

13 comentarios:

Manuel dijo...

No estoy muy de acuerdo. Primero, Lebron James destacaba por su visión de juego, pero no por ella en particular, sino porque era extraordinaria para un jugador de sus condiciones físicas. No es un habitual que un jugador de más de dos metros maneje y pase el balón con esa soltura, eso es lo extraordinario. Si hubiese medido 1,80 hubiese sido un gran proyecto de base pero no un gran proyecto de estrella.

Segundos, el hecho del contraataque es accesorio, en un contraaque es donde menos visión de juego se necesita puesto que los espacios están más abiertos y las posibilidades de pase se reducen a una o dos como mucho. La verdadera visión de juego se ve en el ataque estático. El problema, y ahí sí estoy de acuerdo, es que no tiene un anotador consistente a su lado, pero eso lo llevamos diciendo toda la vida, tampoco hace falta que Gonzalo venga a iluminarnos.

Hanzinho dijo...

Por eso es necesario que se vaya de los Cavs...

Yo por ejemplo pongo a Garnett...

Siempre esperó que le trajeran buenos jugadores y de golpe ya habían pasado 10 años....

Y el ya a dicho sutilmente que le gustaría ir a los Knicks, y si ellos lo quieren todos felices....

Javi dijo...

Por tradicion los equipos que ganan anillos al final son siempre los mismos. Y New York volvera a ser un grande que pueda lichar por ser ganador. Estoy de acuerdo en que Lebrom debe salir de Cavs.
Centrandome en el articulo creo que Lebrom tiene gran vision de juego. El problema no me parece que sea el contrataque, si no que no hay un jugador que realmente sea un anotador para acompañarle. Y esto es necesario.

Maverik dijo...

Pero creo q Manolo y Javi se equivocan al enfocar el artículo (o, más probable, yo no he sabido darle el enfoque que quería).

Vamos a ver: LeBron está solo. De acuerdo. Pero no menos cierto es q los grandes líderes, los auténticos campeones, son aquellos q hacen mejores a sus compañeros. La pregunta es: por mucho q LeBron esté solo... ¿es posible q últimamente se haya olvidado d jugar en equipo y por el contrario busca vencer sin contar con sus compañeros?

Esa es mi pregunta.

Yo creo q es muy joven y que puede mejorar, progresar, etc pero d lo q no hay duda es q en estos playoffs James tocaba TODOS los balones de su equipo.

Por muy malos q sean tus compañeros, digo yo q, ni q sea para ganar competividad y no ser previsible tu ataque, uno debe dejar el balón d vez en cuando.

Manuel dijo...

Los anillos los ganan los jugadores, no la tradición. Los Knicks son un equipo que tiene más historia que títulos, en realidad sólo 2 y de hace 35 años el último.

Por ejemplo los Spurs tienen 4 y hasta el 99 ninguno los Bulls no eran nadie hasta los 90, y después no han sido nada, pero allí ganaron 6 títulos, los Celtics llevan casi 20 años sin rascar bola a pesar de sus 16 entorchados etc. así que eso de que los títulos los ganan los mismos por tradición no es cierto.

Si logra hacer un equipo en los Cavs no veo por qué ha de salir, si ve que no hay futuro allí es cuando debe plantearse la continuidad.

Maverik dijo...

Y allí está la pregunta.

Creo q James está cometiendo el mismo error q Oscar Robertson en los 60. También decian eso de Robertson al principio. "Está muy solo". Pero ficharon a un anotador interior como Jerry Lucas y Robertson continuó jugando d la misma forma.

Tanto James como Robertson son prodigiosos pero su mayor virtud es tb su defecto. Pq solo juegan ellos, solo pretenden crear 2 opciones d ataque:

1) supero la defensa consigo yo mismo la canasta

2) me aplican un 2 contra 1, no puedo superar la defensa y por consiguiente asisto a un compañero

Maverik dijo...

Por el contrario, uno puede pensar q James para nada ha caído en la misma trampa q Robertson y solo está jugando así pq no tiene más remedio.

Yo opino q sea lo q sea, James y los Cavs tienen todavía mucho margen d maniobra.

Un poco era esa la polémica q quería generar :-P

Manuel dijo...

Sinceramente Maverick, en ese equipo no hay ni un solo tío que sea capaz de fabricarse su propia canasta, como mucho Ilgauskas y tampoco es un crack o lo bastante sólido como para descargar responsabilidad sobre él.
¿A quién le darías tú el balón? ¿A Wally, a Varejao, a Pavlovic, a Wallace? En el mejor de los casos tiradores de posición incapaces de crearse el tiro. Y ese es el problema, el único que genera juego en ese equipo es James, y si el resto no es ni siquiera capaz de aprovechar las buenas posiciones que éste crea, pues el resultado es el que hay.

Yo ya creo que Lebron ha hecho mejores a sus compañeros, el problema es que no dan más de sí.

P.D: como se dice en el artículo, honrosa excepción para Delonte.

Alex Punzón dijo...

Lebron tiene un gran vision de juego superior a muchos bases de la liga pero tambien es cierto que en su equipo no tiene nadie fiable, un segundo jugador que aporte sus 20 pts por partido y si no consiguen traerselo pues que se venga a los knicks!


Parecia que podria ser Gibson pero entre lesiones y demas no ha podido demostrar lo que se esperaba de el.

Veamos si continua la progresion y puede ayudar a Lebron, por cierto vaya lastre Ben Wallace

Javi dijo...

Gibson puede ser un anotar bastante aceptable, pero volvemos a lo mismo. No es capaz de fabricarse sus propios tiros. Es un tirador que necesita que alguien le de la asistencia para tirar.
Con lo de la tradicion me referia a que los anillos los ganan las mismas franquicias. Evidentemente, y podemos verlo en los Knicks, si el equipo es malo por mucha tradicion no eres capaz de ganar. Lo que digo es que suelen ser los mismos los que terminan ganando el anillo.
Con respecto si este juego tan individual de James se debe al equipo actual no lo podemos responder. Estamos atados de manos hasta que los Cavs trajeron ese otro anotar que el equipo necesita. Si su forma de jugar continua siendo la misma entonces podremos valorarlo, pero hasta ese momento poco podemos decir sobre eso.

mojon dijo...

lebrom no es que no tenga tenga visión de juego, tiene, y se puede decir que es buena, o habrá quien diga que es muy buena,el problema viene, uno en que él al verse solo se oceca demasiado, y yo creo que nadie le podria hechar en cara el "desahogarse" un poco en jugadas puntuales, y dos, la última jugada del partido de ayer se puede tomar como mala desición de Lebrom, pero joder el entrenador tenra que diseñar jugadas finales para esos momentos, porque si pasa lo de ayer es muy facil ir a por el jugador que la fallo pero que tomo la decisión de jugarsela para bien o para mal, pero que pasa con el coach.

BorreKnick dijo...

Creo que es un círculo lo que le pasa en los Cavs, no ha confiado en sus compañeros, pero tampoco le han dado motivos. Se ha cargado con todo el sólo y por muy bueno que seas, así es imposible. Yo veo díficil evaluarle ahora mismo. También es verdad que es joven y puede pulir muchas cosas aún.

Lo que si veo que tiene que dejar, es de ser base-alero.

J-Bo dijo...

1º Lebron tiene que mejorar su lanzamiento exterior, y no es un Gibson o un Miller, que ya en la barriga de su madre ensayaban la mecánica de lanzamiento, así que, es muy posible que hasta los 28-30 años no comience a desarrollar un tiro exterior fiable (¿os acordáis de Jordan?)...

2º ¿Por qué no se trabaja más a sus defensores de espaldas a canasta?... porque no puede tirar en fade away (vaya churros se tira el tío) pues entonces que trabaje el veranito con Garnett, o con quien le pueda enseñar a jugar un poco de espaldas a canasta... hasta que Jordan y Bryant no fueron capaces de enchufarlas en fade away se comieron los mocos en la NBA, y James no juega NADA de espaldas a canasta, un tío con sus condiciones me parece un crimen que no lo haga...