Pasate por el FORO más de 2000 registrados para hablar de basket

Habla de basket en nuestro CHAT y pasa un buen rato con nuestro deporte

BLANSKET: Nuevas reglas FIBA

domingo, 27 de abril de 2008

Nuevas reglas FIBA

Ya se han hecho oficiales los cambios en la normativa de la FIBA para los próximos años y que resumimos aquí. Algunas son realmente interesantes y otras darán que hablar

Nuevas reglas desde 1 octubre 2008:

- Los jugadores no podrán llevar otras camisetas debajo de la de juego.

Nunca me han gustado este tipo de normas estéticas. Mientras que no afecte al desarrollo del juego, ¿por qué no va a poder llevar una camiseta por debajo?

- Si un jugador cae al suelo y se desliza con el control de la pelota, no serán pasos y sí una acción legal.

Muy acertado, se premia la lucha del jugador.

- Será falta antideportiva el contacto por detrás o de forma lateral para intentar detener, de forma rápida, una acción en la que no hay ningún jugador defensivo entre la canasta y el jugador atacante.

También de acuerdo y sobre todo espero que se aplique con mano dura por parte de los árbitros. Las conocidas como "faltas tácticas" sólo sirven para cargarse el espectáculo y la velocidad en el juego.

- Será falta técnica el excesivo balanceo de codos sin que haya contacto.

También parece adecuado, una cosa es la protección y otra el movimiento de algunos pívots. Eso sí, no me gusta la forma en la que se enuncia la norma, ¿qué se considera un "excesivo balanceo"? Creo que se deja demasiado a la interpretación arbitral y posiblemente de algún quebradero de cabeza por la disparidad de criterios.


Nuevas reglas desde 1 octubre 2010 (competiciones de alto nivel: Olimpiadas, Mundiales, Europeos...) / 1 octubre 2012 (competiciones de nivel medio: Ligas nacionales, competiciones continentales de clubs...):


- La línea de tres puntos estará situada a 6,75 metros.

Posiblemente la que más revuelo ha causado. En mi opinión el retrasar medio metro la línea es una decisión muy acertada. El triple empezaba a ser un excesivo premio para una escasa dificultad.

- La zona de tres segundos será un rectángulo.

Al aumentar la línea de 3 puntos parece normal que se tenga que rectificar las dimensiones de la zona. No me parece que afecte mucho en ningún sentido.

- Bajo los aros habrá un semicírculo de 1,25 metros de radio en el que la carga ofensiva no será considerada falta en ataque.

Un poco en la línea de la NBA, a mi personalmente no me gusta esta norma. Complica la apreciación arbitral sobre si estaba o no en la zona restringida y quita valor a la posición defensiva.

- En la regla de 24 segundos será distinta si la infracción se produce en campo defensivo u ofensivo. En campo defensivo el reloj de posesión volverá a 24 segundos. En campo ataque, si en el momento de la infracción el dispositivo de tiempo de posesión marca 14 segundos o más, no se restablecerán los 24 segundos y seguirá igual; si marca 13 segundos o menos, en el momento en que el juego fue detenido, el dispositivo se restablecerá en 14 segundos.

Norma bastante extraña pero que no deja de tener sentido. Si se comete una infracción por parte del equipo defensor la cuenta no volverá a ser una posesión completa, sino que irá a 14 segundos si quedaba menos de este tiempo. Creo que tiene sentido y puede ayudar a que haya más posesiones y por tanto mayor anotación.

Parece que en general se tiende a una unificación con la NBA, lo que de por sí no parece malo sobre todo si se toman buenas ideas. Algunas son sospechosas y echo en falta la rectificación sobre una de las normas más absurdas que he visto en los últimos años y es la alternancia en lugar del salto entre dos.

9 comentarios:

Alan dijo...

Me parece muy bien que se unifique con la NBA. Eso sí, lo del rectángulo de los tres segundos sí que afectará. Da más espacio a los jugadores interiores para pivotar, lo que en la práctica significa más juego físico en la zona.

Anónimo dijo...

me gustan las reglas nuevas FIBA sobre todo la del triple para k se tiren menos

Alexpunzi dijo...

ami no m gustan nada

prefiero la variedad tactica de la fiba... y de esta manera se unifica todo baloncesto (americano y europeo)

la unica q m puede gustar es la del triple... y alguna otra ''xorrada'' q no afectan directamente al juego

Anónimo dijo...

La de las camisetas es una chorrada de las habituales, pero las demas creo que son acertadas y favorecen el juego ofensivo.

Sobre el triple, puede ser un arma de doble filo, como ya dije, pues al ser mas dificil encestar de tres puede probocar mas defensas en zona y que estas sean mas efectivas claro.

Lo de los 14 segundos es copiar a la NBA, lo dicho juego mas rapido...

Bien FIBA

Anónimo dijo...

a que se refiere con lo del balanceo de codos?

Alexpunzi dijo...

aNONIMO: el balanceo del codo es cuando coges un rebote y agitas los codos para protegerte y k no t kiten el balon!!

espero aberte ayudado!

Anónimo dijo...

Pues si blanen, esta moda de suprimir los saltos entre 2 no me gusta nada, y tampoco soy partidario de lo del semicirculo central.
Y con lo de aumentar la distancia de triple, Habrà mas espacios, favorecerà los 2 contra 2, los bloqueos y continuación... tengo ganas de verlo

Anónimo dijo...

gracias alexpunzi ahora se a lo que se refiere

Anónimo dijo...

Brut sin el semicirculo central muchas de las penetraciones acabarian en falta en ataque, esa regla y la de los 3 segundos defensivos obligan a las defensas a salir de la trinchera.

Todo lo que proporcione mas velocidad, mas anotacion, mas baloncesto es bueno.

Incluso para los amantes de la defensa, las defensas seran de mas calidad, si no se facilita su trabajo