Pasate por el FORO más de 2000 registrados para hablar de basket

Habla de basket en nuestro CHAT y pasa un buen rato con nuestro deporte

BLANSKET: Arranca la Copa del Rey

viernes, 8 de febrero de 2008

Arranca la Copa del Rey

Ayer por la tarde se dio el pistoletazo de salida en Vitoria a uno de los mayores espectáculos de baloncesto que puedan verse en el continente, la Copa del Rey de baloncesto de la ACB.

Ocho equipos, ocho aficiones, siete partidos, cuatro días, una ciudad, un campeón. Margen de maniobra nulo, pierdes y a casa, terreno abonado para las sorpresas que se producen cada año en esta apasionante competición.

La pasión que despierta este evento no se reduce sólo a España, estos días podemos ver por Vitoria a 12 ojeadores NBA que vienen dispuestos a llenar sus libretas con apuntes sobre jóvenes valores, la progresión de sus jugadores elegidos en drafts anteriores o la posibilidad de hacerse con estrellas europeas. A buen seguro que no saldrán decepcionados.

En la tarde-noche de ayer se disputaron los dos primeros cuartos de final que enfrentaban a Unicaja-TAU y a Iurbentia-Barcelona.

Unicaja-TAU

A priori se presentaba como un partido igualadísimo entre dos equipos en gran forma en la ACB y ya clasificados para el Top 16 de la Euoliga. Si bien el partido no fue de una gran calidad sí que tuvo la tensión y la emoción que caracterizan a la Copa. Partido de alternativas donde se sucedían cortos parciales que daban el mando a un equipo u otro pero siempre con ventajas cortas.

El inicio del partido estuvo marcado por el dominio interior de Unicaja que cargó rápidamente de faltas a McDonald y Splitter, tres cada uno, lo que auguraba un paseo para Santiago y N’Dong. La zona planteada por Spahija para tratar de controlar los problemas en la zona la destrozaba un muy inspirado Germán Gabriel, por su parte Rakocevic y Teletovic daban aire al TAU. En el segundo cuarto un inspirado Planinic y el reciente fichaje Muoneke disparaban al TAU con un parcial de 12-0 pero rápidamente Scariolo ponía a su equipo en zona y se minimizaba la pérdida, 40-33 al descanso.

El partido discurría por los mismos derroteros en el segundo tiempo, en el que se sumaba a la fiesta un apagado Haislip, inédito en el primer tiempo cargado con faltas y un enchufadísimo Sergi Vidal que si sigue en esta línea será un candidato a los Juegos Olímpicos.

Se llegaba al final de partido con un 65-64 para TAU que de la mano de Haislip y la baza sorpresa del retorno tras lesión de Berni Rodríguez en el último cuarto, conseguían dar la vuelta al marcador. En ese momento la quinta falta de un inspirado Teletovic le mandaba al banquillo, no sabía Spahija que su sustituto sería la estrella de esos compases finales.

Scariolo colocaba de nuevo a Unicaja en zona 2-3 que Muoneke destrozaba con una elegante suspensión desde el triple, en la jugada posterior atrapaba un rebote y Haislip cometía su quinta personal. Los dos tiros libres colocaban el 70-64, parcial de 8-0 y prácticamente decidían el choque. De aquí al final control del juego por parte del TAU que sorteaba su primer obstáculo hacia el título tratando de romper con la maldición del anfitrión que dura desde 1984.

Iurbentia-Barcelona

Si bien el Barcelona, como campeón y por tradición, era el favorito estaba claro que el debutante y gran sorpresa de la temporada Iurbentia Bilbao no venía a Vitoria de paseo.

De la mano de un brillante Marcelinho Huertas, una defensa sólida, un trabajo en equipo espectacular y una gran dirección en el banquillo de Txus Vidorreta el Iurbentia logró dar la primera sorpresa de la Copa apeando al Barcelona a las primeras de cambio. El equipo azulgrana sigue en su línea irregular de la temporada y fía todo su bagaje a la calidad de Lakovic, el buen hacer de Trías y a que alguno de sus otros jugadores tenga un día inspirado.

Desde el primer momento el Iurbentia salió mandando en el juego, con Huertas en plan estelar controlando el juego, moviendo al equipo y anotando y con una defensa aguerrida ponían ya de salida un 9-2 que dejaba claro que veían a ganar. Huertas y Weis mandaban por el Bilbao mientras que Trías, está claro que la Copa es su competición, mantenía al Barcelona en el partido. En el segundo cuarto seguía mandando el Iurbentia con un juego rápido y fuerte defensa con continuos cambios tácticos, Ivanovic debería aprender que hay vida más allá de la defensa al hombre. Por su parte el recién fichado Gary Neal con un par de jugadas demostraba buenas maneras dejando un 39-35 al descanso.

En el tercer cuarto todo el mundo salió con el cuchillo entre los dientes, las defensas apretaban y cada canasta valía su peso en oro. Con el Barcelona acechado 42-41 apareció el eslovaco Rancik para dar aire a los suyos pero Lakovic no iba a darse por vencido tan pronto y seguía en lo suyo, anotando de tres.

Vibrante último cuarto en el que Iurbentia lograba merced a un triple de Quincy Lewis la máxima ventaja, 10 puntos. En ese momento parecía todo perdido pero Basile y Lakovic sacaban el rifle y desde el 6,25 hacía minar la moral bilbaína que se atascaba en ataque y parecía que no llegaría con fuelle suficiente a la recta final.

Sin embargo la vuelta a pista de Huertas daba algo de aire y sentido al juego de Iurbentia y lograban defender la renta hasta el 71-70 final. La noticia negativa se producía en la lesión de Luke Recker, el alero estadounidense del Iurbentia se dislocaba el hombro al lanzarse al suelo a por un balón y será baja para el resto de la competición.

Para hoy dos nuevos vibrantes partidos el líder de la ACB Real Madrid juega a las 20:00 por la 2 ante el Akasvayu Girona de la gran sensación de la temporada, Marc Gasol. Por su parte el DKV de Rudy y Ricky se medirá a las 17:45 por Teledeporte al siempre peligroso Pamesa Valencia en otro duelo en la cumbre.

¡No os lo perdais!

4 comentarios:

ChuseeN (Jesús) dijo...

Gran partido el del Barça, lo estube viendo y Marcelinho estubo sembrado. Un equipo demostró que no puede ser vencido por dos jugadores aunque uno se llame Lakovic y Trías este inspiradisimo. Por cierto grande el Bilbao en la última bola del partido. Quedaban 3 seg y tenía posesión desde el centro del campo con 1 arriba. Saca Lewis y tras un desmarque de fútbol recibe Salgado SOLO que se dedica a botar y a que suene la bocina

Anónimo dijo...

manolo,¿ hago yo las crónicas siguientes o las haces tu?

Manuel dijo...

Si quieres nos lo repartimos Christian. Lo he hecho hoy porque como no había nada de Copa no sabía si alguien se iba a ocupar. Puedes seguir tú, o nos lo repartimos si te ves muy apurado, yo estoy ahora trabajando a tope en el foro y ando escaso de tiempo.

Anónimo dijo...

no te preocupes lo hago yo este fin de semana tngo tiempo