Pasate por el FORO más de 2000 registrados para hablar de basket

Habla de basket en nuestro CHAT y pasa un buen rato con nuestro deporte

BLANSKET: HISTORIA DEL BASKET:GEORGE MIKAN, LA PRIMERA GRAN DINASTIA NBA

domingo, 9 de diciembre de 2007

HISTORIA DEL BASKET:GEORGE MIKAN, LA PRIMERA GRAN DINASTIA NBA

Vivimos en una cultura en la que nada de lo ocurrido ayer se tiene en cuenta, nada existió antes del Señor de los Anillos o Star Wars, ninguna serie fue buena antes de Friends y por supuesto, no existió ningún gran jugador antes de Jordan ni otro gran equipo antes de sus Bulls.

Pocos recuerdan a los Lakers de Magic o los Boston de Bird y otros muchos olvidan lo grandes que fueron estos dos jugadores. Peor nos ponemos si nos vamos atrás en el tiempo, porque casi nadie ha podido ver jugar a genios como Wilt Chamberlain y Oscar Robertson, dos jugadores que pocos ponen a la altura de los mejores (el trío Jordan, Bird y Magic) y muy pocos son capaces de igualarlos a Jordan, para muchos el simple hecho de mencionarlo es un pecado mortal. Para los que les gusta recordar tiempos pasados, saben de lo que les hablo, no sólo existió Michael, muchos otros jugadores pueden estar considerados a su altura y los Bulls ni mucho menos fueron el mejor equipo de la liga, esos fueron los Boston de Bill Russell. Es más, Jordan ni siquiera fue el primer producto comercial de la historia del baloncesto, el objetivo de este homenaje ya hacía publicidad en los años 50. ¿Con esto qué quiero decir? Que el baloncesto es mucho más que un buen jugador, no todo gira a su alrededor y este deporte es grande, no es por él, es por el conjunto de todos ellos y hoy haremos un pequeño homenaje a quienes iniciaron esta historia.

Recordaremos al primer gran jugador de la historia y a la primera Dinastía que dominó la liga. George Mikan y sus Minneapolis Lakers que ganaron 5 títulos NBA en 6 temporadas durante los años 50

Los Lakers eran un equipo avanzado para su época, jugaban con un hombre alto como era George Mikan, hijo de inmigrantes croatas que media 2,08 y que sin duda fue la primera superestrella de la NBA y el primer hombre alto dominador que existió en este mundo. Prueba de lo que significó para este deporte, decir que se le apodó como “Mr.Basketball”. Mikan jugó para la universidad de “De Paul” entre el 43 y el 46 y en su paso al mundo profesional jugó para los Chicago American Gears de la “NBL Nacional Basketball League” una competición desaparecida ya hace años. La temporada siguiente a este debut, el propietario de su equipo decidió crear su propia liga la “Professional Basketball League of America” pero fracasaría y sólo duraría un año, lo que provocó que en un draft especial Mikan recalase en los Minneapolis Lakers que jugaban en una competición llamada “BAA” que posteriormente en el año 1949 pasaría a llamarse “NBA” tras fusionarse con la NBL. La NBA nació con 17 equipos y tuvo muchos problemas para poder organizar su primer calendario, pero esta es otra historia. Se dice de Mikan que fue la causa por la que se implantó la norma de los tres segundos, debido a su juego. Junto con esta norma, también se decidió aumentar la anchura de la zona. Muy dominante tuvo que ser, para que tuvieran que cambiar las normas por él. Jerry Buss declaró tras su muerte a los 80 años de edad el 1 de Junio de 2005, que la historia de la franquicia sin él, nunca hubiera podido ser la misma.

George Lawrence Mikan Jr fue el primer jugador en aparecer en el Salón de la fama del baloncesto. Además formó parte de los 50 mejores jugadores de los 50 primeros años de la NBA. Ganó 5 títulos, fue incluido 6 veces en el quinteto ideal de la NBA, 3 veces máximo anotador de la liga (49, 50 y 51) y un año el máximo anotador de la misma (año 53). Llegó a promediar 28,4 puntos y 14,1 rebotes por partido en la temporada 50-51 con un 80,3% en tiros libres. Su número 99 esta retirado por los Minneapolis Lakers

Mikan pese a su apariencia de “ratón de biblioteca” con sus gafas de alambre redondas, era muy superior al resto, hasta el punto de ser insultante la diferencia entre sus rivales y él. Era imparable, fue el primer jugador que practicó con éxito el gancho, penetraba a canasta con los codos y la rodilla por delante(para dolor y queja de sus rivales). Era hasta tal punto intratable que la única forma de intentar pararle era pegándole y fueron innumerables las veces que termino sangrando o con algún tipo de fractura. Era un hombre con muchísima envergadura y él era consciente de ello por lo que intentaba sacarle todo el partido posible.

Mikan tiene un record que perdura hoy día y es el de anotar más del 80% de los puntos de su equipo y es que el entrenador de los Pistons Murray Mendenhall ante la impresionante racha de 29 victorias consecutivas que tenían los Lakers, decidió impedir a sus jugadores (los suyos propios) tirar, ordenándoles que tan sólo penetrasen a canasta, esto hizo que el partido pudieran llegar igualado al final del mismo y que con uno por debajo a falta de 9 segundos, el pívot Larry Foust anotase teniendo como opositor al propio Mikkan para ganar el partido 19-18. Este resultado provocó incidentes con el público y fue el culpable de que Mikan anotase 15 de los 18 puntos de su equipo imponiendo un record prácticamente imposible de poder batir en el baloncesto actual. Este partido ante los Pistons de Fort Wayne, se considera el precursor de la regla de 24 segundos que perdura hoy día y es que el marcador fue escandaloso, la norma se añadiría en la temporada 54-55 (5 años después de tal encuentro). Se dice que Mikan nunca hacia mates por considerarlo una falta de respeto al rival y su record de anotación lo tiene con 61 puntos en un partido de Playoffs contra Rochester, además fue nombrado MVP del All Star del 53 en el que anotó 22 puntos y cogió 16 rebotes.

Otro dato curioso y que demuestra lo que suponía Mikan para el baloncesto de aquel entonces (era la imagen publicitaria de una liga nueva que quería imponerse al resto de las existentes) es que en un partido en el Madison Square Garden, el cartel que anunciaba el encuentro ponía "Tonight George Mikan vs Knicks" “Esta noche George Mikan Vs New York Knicks”

Pero aquellos primeros Lakers no sólo eran Mikan. Era un equipo formado por jugadores muy avanzados para su época y es que en contra de la creencia de muchos, Riley no fue el primer entrenador en tener un equipo plagado por jugadores integrantes del salón de la fama, si él tenía a Jabbar, Magic y James Worthy, John Kundla (entrenador de los Minneapolis) tenía al mencionado Mikan, Verner Mikkelsen (que ingresó en el salón en el año 95), Jim Pollard (1978), Clyde Lovellette (ingresó en el 88) y Slater Martin (1982). Posteriormente también entrenaría a Elgin Baylor.

La plantilla se formó con Mikan como eje principal, con dos grandes reboteadores como fueron:

Arild Verner Agerskov Mikkelsen, un ala-pívot de 2,01 que nació el 21 del 10 del 1928 (actualmente tiene 79 años). Fue seleccionado en la primera ronda del draft del 49 en la posición número 11 y estuvo en el equipo durante 10 años (del 49 al 59). Fue 4 veces elegido en el equipo ideal de la NBA, ganó 4 anillos y fue finalista en otra ocasión, pero ya corría esta última ocasión el año 59 y enfrente estaba la reina madre de las dinastías NBA. Destacaba por su capacidad reboteadora que le llevó a promediar durante varias temporadas un doble-doble. En general un ala-pívot de toque moderno.

James Clifford Pollard alero de 1,91 nacido en Oakland en 1922 y fallecido en 1993. Destacaba por su alto número de rebotes, llegando en algunas temporadas a promediar hasta 9 durante la temporada. Basaba su juego en la defensa, pero aportando también sus puntitos en ataque. Entró dos veces en el equipo ideal de la NBA y en otras dos en el segundo, tan sólo estuvo 7 años. Dice la leyenda que era capaz de hacer mates desde la línea de tiros libres, que tocaba el aro con la cabeza y que tocaba la parte de arriba del tablero. Hay que tener en cuenta que era en los años 50. Estas cualidades atléticas le hicieron recibir el sobrenombre de “Kangaroo Kid”. Cabe destacar que se le puede denominar como el primer SF de la historia y es que como dijo años después Mikkelsen “Teníamos un Small Foward antes de tener un nombre para él”

Fuera de sus dos escuderos en el rebote, encontramos a tres tiradores y es que el juego del equipo se basaba en esperar a que Mikan estuviera colocado debajo de canasta para pasársela y que se la jugará, si se cerraban sobre el la sacaba fuera y estos fusileros te mataban con su tiro exterior.

Slater Martin nacido en “El Mina” Estados Unidos el 22 del 10 de 1925. Era sin duda alguna la velocidad del equipo, nunca antes un base había corrido en contraataque y él lo hizo, una nueva prueba de lo innovador que fue este equipo. Medía 1,78 y jugó para los Minneapolist Lakers y los St Louis Hawks. Fue 5 veces elegido para el segundo equipo ideal de la NBA y fue 7 veces All Star. Promedió en su carrera 9,8 puntos, 3,1 rebotes y 4,2 asistencias.

Por fuera también colaboraban dos buenos jugadores como eran Bob Harrison y Whitey Skogg.

En el año 53 llegaría al equipo otro futuro Hall of fame, elegido en la primera ronda por los Minneapolis en el draft del 52 procedente de Kansas. Estaría 4 años en el equipo y tan sólo coincidiría con Mikan dos de ellos, en los que ganaría un anillo. Era un pívot de 2,06, nacido en 1929 en Petersburg (USA), ingresó en el salón de la fama en el 88 y fue elegido tan sólo una vez para el segundo equipo ideal de la NBA pese a ganar 3 anillos y jugar dos finales. Ganó 1 con los Lakers y los otros dos los ganó jugando para los Boston Celtics en el 63 y el 64. Hizo temporadas de más de 20 puntos y 14 rebotes y promedió a lo largo de su carrera 17 puntos y 9,5 rebotes durante los 11 años que jugó en la liga, teniendo en cuenta que los dos últimos (ganando los anillos)fueron de pleno declive y jugando apenas 9 minutos por partido, está más que bien.

Mikan se retiraría sorprendiendo a todo el mundo en el año 1955 con 30 años y pese a que en la temporada anterior había visto reducidos sus números, aún era un jugador que desnivelaba la balanza, el motivo de su retirada no fue otro que el de impartir clases de derecho en la universidad. Se retiró anotando 11764 puntos con una media de 22,6 puntos y decía sentirse orgulloso de la relevancia que había tomado su persona y de cómo le trataba la gente. Se puede decir que es el jugador que más influencia ha tenido en la NBA y es que si bien hoy día es un desconocido, su superioridad cambió muchas cosas en el baloncesto. Se instauraron los 24 segundos, la zona se agrandó, los tiros libres se lanzarían a partir de la sexta falta y es que el año de su retirada vino acompañado de un gran número de reformas en las normas.

Al año siguiente los Minneapolis Lakers pierden su supremacía y caen en segunda ronda de Playoffs ante Fort Wayne, momento en el que Jim Pollard anuncia su retirada. Esta retirada desarboló completamente a los Lakers que por primera vez quedaron por debajo del 50% de las victorias, este hecho provocó que en la temporada 55-56 Mikan decidiera volver, pero ya ni era el hombre rápido, fuerte y ágil que apabulló al resto de jugadores, la falta de forma y las lesiones habían hecho mella, además las nuevas normas habían cambiado el baloncesto y era demasiado rápido. Como bien dice el dicho, nunca segundas partes fueron buenas, se quedó en unos números de 10,5 puntos y 8,3 rebotes.

Un año después el equipo vuelve a ir muy mal y a mediados de temporada decidieron nombrar a Mikan entrenador, pero las cosas no fueron bien y tuvieron que volver a poner en el cargo a John Kundla, pero no fue suficiente y el equipo no se clasificó por primera vez en su historia para los Playoffs.

La historia de la primera gran dinastía de la NBA se cerró con 6 títulos en 7 años en las distintas competiciones que disputaron.

Destacar un gesto que honra a los dirigentes de esta franquicia, a sus jugadores y a su entorno. A finales de los años 40, los problemas por racismo eran grandes y los negros eran una raza que tenía multitud de problemas para poder realizar una vida normal, que decir que estaban excluidos de las grandes ligas. En estos duros años, un grupo de jugadores de raza negra realizaban partidos de exhibición contra aquellos que querían jugar contra ellos. Eran los auténticos y genuinos “Harlem Globetrotters”. La intención de estos jugadores no era otra que la de demostrar que podían jugar tan bien como los blancos y se enfrentaron a los Minneapolis Lakers entre el 48 y el 49 en dos ocasiones, en las que empataron a 2. El baloncesto no sólo cambió respecto a las normas, en aquella época no se les permitía jugar, hoy día es raro ver jugadores blancos de calidad salidos del país norteamericano.

Los Minneapolis Lakers fueron un equipo que innovó, la memoria se pierde en el tiempo, pero haciendo justicia, su incidencia en el baloncesto es superior a la de los Lakers y Boston de Bird y Magic y la de Mikan fue superior a la de Michael Jordan.

14 comentarios:

Yo dijo...

grandisimo blanen!! estoy totalmente de acuerdo contigo en lo de Jordan, la gente se olvida del pasado. y no os engañeis con los numeros, en esa epoca era bastante raro llegar a los 100 puntos

Anónimo dijo...

Siempre me ha extrañado que Mikan no tuviera su número retirado en los Lakers

thecrack99 dijo...

A mí también me extraña que no lo tenga, y viendo la guía NBA de este año más viendo que Jordan tiene el 23 retirado en los Lakers XD o es un error o que alguien me explique por qué está retirado, cuando ni siquiera los Wizards le han retirado el dorsal. Buen trabajo Blanen, yo conocía de este hombre por la revista, en la cual en una ocasión salía en la portada la foto que tú has puesto en el post, y si no una parecida, donde hacían referencia a que todos los grandes pívots de la historia han pasado por L.A. Lakers. Yo diría que en esa época lo de los cien puntos ni existía. Un saludo

Manuel dijo...

Que yo sepa le retiraron el 23 en Miami Heat, no en los Lakers, a pesar de no haber jugado nunca con ellos.

Maverik dijo...

Totalmente d acuerdo: George Mikan es el jugador más determinante d la historia, incluso por encima d Russell y Chamberlain.

1 detalle q creo importantísimo:

Otra regla q se instauró para detener el dominio d Mikan: la del tapón ilegal!!!

Mikan se quedaba bajo la canasta y taponaba todo lo q llegaba a ella. De allí q se inventara la regla dl tapón iegal, para impedir q mikan detuviera todos los lanzamientos.

A favor d Michael, Larry y Magic debemos decir una cosa: "dominaron" la NBA sin ser pivots, cosa q ni siquiera Robertson consiguió (y por eso considero q Robertson, pese a sus números, está por debajo d ellos).

Roberto Polo dijo...

Yo lo de que el 99 fue retirado por los minneapolis lakers lo he encontrado en bastantes web y una de elas es ultimate que me da toda la credibilidad del mundo http://www.ultimatenba.com/fichas/estadisticas/premios/nba/jugador/GeorgeMikan-130.html lo qu eno entiendo es que en los lakers no aparezca como retirado ¿no tienen en cuenta los dorsales retirados en la otra ciudad? lo de los heat no lo he encontrado en ninugna lado, el que retiraron fue el 23 de jordan en los heat.

lo de robertson hay que decir en su favor que en el coincidio con russell y chamberlaint que seguramente han sido junto con jabbar los mejores pivots de la historia.

Yo dijo...

recordar k los Lakers de Magic tenian a Jabbar y Worthy, Bird a Parish, McHale y Walton y Jordan a Pippen y Rodman. Robertson solo tubo a Jerry Lucas y como bien a dixo blanen estaba en la division de Chamberlain, Russell y los Knicks de esa epoca, Magic y Bird solo tenian como rivales al otro y Jordan cada año cambiaba de rival (lo k sigifica k ninguno de los otros ekipos destakaba sobre los demas)

Maverik dijo...

No estoy para nada d acuerdo con Biby, sobretodo lo q se refiere a los equipos d los ochenta.

Los expertos consideran a los Sixers d 1983 el mejor equipo d la historia y tu dices q Bird solo tenia a Magic como rival??????? Entonces Julius Erving y Moses Malone no eran riivales para Bird y Magic???

No nos engañemos, Magic, Bird y Jordan eran como Russell: dominaban la competición y hacían pequeños a los demás (me vienen a la cabeza equipos como los Nuggets d los ochenta -el equipo más ofensivo d la historia, los Spurs d Gervin y Gilmore, las Torres Gemelas d Houston, los Bucks d Sidney M., los Bad Boys d Detroit, los Portland d Clyde The Glide Drexler...).

En fin, para gustos, colores.

Veo q tendré q hacer posts d equipos d los ochenta para defender su honor jajajaja ;-)))

Maverik dijo...

POR CIERTO: Robertson estaba + o - solo pero q conste q a principios d los sesenta Chamberlain jugó un par d años en el oeste -San Francisco- y los Knicks no eran nadie -Willis R. and company eran todavía unos pipiolos-, en otras palabras, Robertson solo tenía los Celtics como rivales y no hizo na d na (ni en la Regular ni en los playoffs, ni una sola final).

En mi opinión hay 2 tipos d super cracks: los q son jugadores increíbles y los q además d eso son capaces d liderar a un equipo. Baylor, West, Robertson, Chamberlain y Kareem pertenecen a este grupo. Mikan, Russell, Bird, Magic y Jordan pertenecen al segundo y por eso creo q, a nivel d equipo, eran mejores.

Pero como siempre, para gustos colores.

Roberto Polo dijo...

jajja, sobre mi que no recaiga la duda, para mí el mejor baloncesto fue el de los 80. Yo lo que digo y esto si es cierto (al menos a i modo de ver las cosas) que en los 90 había mejores jugadores, pero en los 80 había muchos mejores equipos, al menos había tres grandes equipos. En los 90 estaban los Bulls muy por encima del resto, si bien había buenos equipos, creo qeu estaban un escalón incluso más por debajo de los Bulls de Jordan, o los tres que citas tu Julius, Magic y Bird. ¿Alguien duda que uno de esos equipos cambiado en el tiempo por los Bulls no habír ganado 6 o más anillos? Tuvimos la suerte (que no desgracia) de que coincidieran en el tiempo y por algo es una de las rivalidades más fuertes de la historia.

También es cierto que a medida que el blog se hace viejo, yo aprendo más y comienzo a valorar y conocer a jugadores de los 60 y 50 (los 70 parece una época oscura y olvidada jajaja, esa si que la tenemos marginada) los Russell, Robertson, Havlicek, Wilt, Baylor, Mikan, Petit y largo etc que se puede formar si los contamos a todos. Cada época ha sido distinta y esta claro que tampoco es justo de hablar de mejor o peor baloncest, el baloncesto esta vivo y evoluciona y en poco se parece hoy a los años 60 por ejemplo. Hoy para mí es menos espectacular ( y creo que el vide de la guerra que se puso así lo demuestra, hoy por hoy hay mates y tampones, pero creo que les falta la rabia, pasión que ponian todos estos jguadores en esta época.

Que bonito sería poder enfrentar a Olajuwon con Mikan, Wilt o Russell, al mejor Magic y el mejor Bird con Jordan y Robertson.

El tema es que equipo tendría más estrellas en el firmamento y on porque sea lo más reciente ¿uno de los 60, uno de los 70 uno de los 80 o uno de los 90?

Roberto Polo dijo...

Yo no estoy de acuerdo en lo de Wilt, creo que si era capaz de liderar un equipo, pero es que tener enfrente a los Celtics de Russell era emasiado para cualquier equipo, dudo que Magic, Jordan o Bird si se pudiera doblar el tiempo hubieran llegado a coseguir algo con un equipo de similares caracteristicas en frente. No era sólo que tuviera a gran número de las mejores estrellas, es que además eran jugadors comprometidos y que hacian equipo y estrellas que forman equipo es igual a paliza segura. ¿Alguien duda que los Denver actual si jugaran en equipo no arrasarían en esta liga? Tienen a multitud de cracks y uno de ellos ya demostros en los 76 ers que es capaz de liderar a un equiop hasta la final, lo único que les separa de arrasar es el punto que tenán los Celtics de aquellos años y que hoy día sintener la mejor plantilla hace que los Spurs sean el mejor equipo y es que hacen piña y saben lo que quieren y lo que tienen que hacer cada uno de ellos. Son estrellas sacrificadas al bien común del equipo

Yo dijo...

Maverik es cierto k me comi a los Sixers, pero el resto de ekipos no estaban al nivel de Lakers, Celtics. Solo Houston alcanzó una final en akella epoca. Los Pistons ganraron titulos cuando Jabbar estaba ya viejo y los Celtics abian perdido a Walton y Bird bajaba su nivel.
y con los Knicks me refiero a cuando Chamberlain cambio de division

de todas maneras cada uno tiene su punto de vista y opinion y lo muestra con datos, lo k demuestra el nivel del blog

Francis López dijo...

Alguien podria hablar 1 poco de los nuggets de los 80? sere 1 ignorante, pero no sabia que era el equipo mas ofensivo de la historia :(

Maverik dijo...

Ya hablaremos d los Nuggets d los 80 jaja

Aunq fueron los más ofensivos, tb fueron los menos defensivos (o sea los q más puntos encajaban).