Pasate por el FORO más de 2000 registrados para hablar de basket

Habla de basket en nuestro CHAT y pasa un buen rato con nuestro deporte

BLANSKET: SPENCER HAYWOOD: LA VIDA DE UN EXCENTRICO QUE CAMBIO NORMAS Y FUE ACUSADO DE...

jueves, 25 de octubre de 2007

SPENCER HAYWOOD: LA VIDA DE UN EXCENTRICO QUE CAMBIO NORMAS Y FUE ACUSADO DE...

Nació el 22 de Abril de 1949 en Silver City (Missisippi). Estuvo 13 temporadas (años 70) como jugador profesional entre ABA y NBA. Gracias a el, se cambió la normativa NBA por la que un jugador no podía acceder a la NBA sin haber completado la Universidad. ¿Por qué fue esto? Pues a continuación os relato brevemente su carrera deportiva, ya que sus espectaculares números fueron los que hicieron que la NBA se plantease este cambio.

En 1964 se fue con su familia a Detroit y estudió en el instituto público Pershing, al que llevaría a ganar el campeonato en 1967, siendo el primer instituto público en ganarlo tras 37 años.

Tan sólo estuvo un año en la universidad y jugó para la de Detroit Mercy con unos números espectaculares, 32,1 puntos y 22,1 rebotes. Esto le llevo a formar parte del equipo estadounidense para los juegos olímpicos de 1968 y con los que lograría la medalla de oro.

Aquí comienza su rocambolesca vida como profesional. Al no poder acceder a la NBA por la norma que obligaba a concluir el periplo universitario, el decidió irse a la ABA donde sería rookie del año y MVP en la única temporada que participó jugando para los Denver Rockets. Sus números se fueron a los 30,1 puntos y 13,5 rebotes.

Al año siguiente (1971), sería elegido por los Buffalo Braves en el Draft, la gran sabiduría de los General Managers, se remonta ya aquellos años y le eligieron en la 13º posición de la segunda ronda…sin comentarios. Finalmente terminó en los Seatle Supersonics, tras una disputa jurídica entre ambas franquicias. Jugó 5 temporadas para los Supersonic, con los que fue 4 veces seleccionado para el All Star. Su juego se puede decir que fue una forma de decir a los General que no tenían ni puñetera idea acerca de este deporte llamado baloncesto. Su primera temporada fue increíble, 20,6 puntos y 12 rebotes aunque sólo jugó 33 partidos (desconozco si por lesión o que algún visionario no le diera la oportunidad). En la segunda se fue a los 26,2 puntos y 12,7 y en la tercera se marchó a los 29,2 puntos y 12,9 rebotes.

Tras estos cinco años en los Seatle, fue traspasado a los New York Knicks, donde estuvo 3 temporadas y media, la otra media la jugó para los New Orleans Jazz. En los Knicks tuvo un juego bastante irregular y teniendo problemas en la 76-77 de lesiones que le impidieron jugar más de la mitad de los partidos. En estos años sus promedios reboteadores bajaron a entre 6 y 9 rebotes por partidos, aunque seguía anotando con facilidad (24 puntos con los Jazz).

Finalmente iría a por su anillo a unos Lakers con Jabbar y un jovencito llamado con el número 32 a la espalda. Sus minutos se redujeron a tan sólo 20 en los que metería 9,7 puntos y 4,6 rebotes. Su mala relación con el entrenador hizo bajar muchísimo su rendimiento y en las finales terminó por descender del todo a los infiernos ¿el motivo? Os lo comento un poco más abajo. Finalmente estos problemas, junto con la lesión de Jabbar, culminaron en al final de la NBA con Magic haciendo una de las mejores actuaciones de la historia en unas finales, jugando de pívot y anotando más de 40 puntos. Esto dejo de lado uno de los sucesos más rocambolescos de la historia de la NBA.

Sus últimas dos temporadas en la NBA fueron en los Washington Bullets. En la 82 y la 83. En 1981 jugó 34 partidos para el Reyer Venecia Italiano donde volvió a los números de 20,9 puntos y 7,8 rebotes. Al año siguiente estaría sólo 5 partidos, para volverse a la NBA y fichar por los Bullets.

Sorprende y mucho, el motivo por el cual se fue a Europa. Supongo que muchos de vosotros os preguntareis como una estrella NBA de aquella época pudo venirse al viejo continente con la diferencia tan abismal que había entre los dos lugares. El motivo no fue otro sino que Spencer, fue implicado en un complot para asesinar a su entrenador de los Lakers (Paul Westhead). Este fue algo que en su día tuvo muchísima repercusión, pero que se ha perdido en el tiempo, gracias a Johnson y su magia en la cancha de basket.

Destacar que tenía buena mano y así lo acredita su 80% en tiros libres y su 46.5% (el último año tan sólo un 40%) en tiros de campo. También destacar su altura, lo he dejado al final, para que os sorprendais, por sus números es posible pensar que era un nuevo Chamberlain, pero todo lo contrario, apenas medía 2,03.

Podemos verle en la gran pantalla en “The Fish That Saved Pittsburgh” junto a Dr. Julius Earvin, Kareem Abdul-Jabbar, Connie Hawkins y Bob Lanier. Es una comedia musical que esta considerada un clásico del cine de baloncesto. Narra la historia del peor equipo de la liga (cuantos anillos habrían ganado ese equipo junto) que cambian su destino, tras consultar con una astróloga.

Su camiseta con el número 24 fue retirada tardíamente por los Seattle Supersonics, pero finalmente se ha realizado la retirada el 26 de febrero de este mismo año 2007. Era justo que así fuese, ya que junto a Payton, han sido los únicos de esa franquicia en ser dos veces parte del quinteto ideal de la liga 72 y 72. Además fue también en la 74 y 75 parte del segundo quinteto de la liga.

Fue un hombre elegante y muy excéntrico. Tuvo que luchar toda su vida y como prueba esta que para poder jugar como profesional, tuvo que ir a los tribunales y cabe destacar para finalizar, que el padrino de su boda, no fue otro que Kareem Abdul Jabbar.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

No conocía a este jugador, increíble lo del complot, creía que Latrell Sprewell era el único que había "intentado" matar a su entrenador.

Anónimo dijo...

Se que aqui hay mucho entendido pero por si alguno no lo sabe, la pelicula protagonizada por el Dr. J y en la que sale Spencer Haywood haciendo de jugador de NY llego a España con el nombre "Basket music".

Saludos.