Pasate por el FORO más de 2000 registrados para hablar de basket

Habla de basket en nuestro CHAT y pasa un buen rato con nuestro deporte

BLANSKET: Resaca del Eurobasket

martes, 18 de septiembre de 2007

Resaca del Eurobasket

Tras la final del Eurobasket decidí darme una vuelta por la prensa especializada internacional para ver algunas opiniones más imparciales sobre el campeonato y sobre el partido final. Os coloco aquí una columna de Chris Sheridan periodista que cubre habitualmente la NBA para ESPN Insider. En general estoy de acuerdo con lo que comenta y es interesante ver las reacciones de Jerry Colangelo y de Tony Ronzone.

Como podeis suponer la columna original está en inglés y ésta es una traducción hecha por mi, al final del artículo podeis encontrar el enlace al original, espero que os resulte tan interesante como a mi.

Final del EuroBasket: Una lección para el equipo USA en la derrota de España

"¿Qué te parece eso, eh?"

Esta cita fue lo primero que salió de la boca de Jerry Colangelo el domingo por la noche cuando hablé con él justo unos momentos después de que Rusia diese un disgusto absolutamente espectacular en el partido final del EuroBasket '07, derrotando a España por 60-59 frente a un pabellón abarrotado.

"Esto demuestra lo grande que es el deporte del baloncesto, que es un deporte de equipo, que todo trata de química, tempo, entusiasmo y pasión. Aquí hay básicamente un equipo salido de la nada, pero la forma en que jugó es indicativo de cómo los equipos pueden surgir en ocasiones si todos los factores juegan a tu favor", dijo Colangelo, directo del Equipo USA.

Mientras Rusia celebraba, España sentía el dolor de un gigante noqueado.

Sé que Colangelo lee todas mis columnas, y no sé si confiará en mi advertencia, pero de todas formas voy a hacerlo: Haz 20 o 30 copias de la cinta del partido de la final del domingo por la noche, y envíalas a cada uno de los jugadores del programa Equipo USA y de la red de distribución del Equipo USA. Incluye una pequeña nota que diga: "Chicos, echad un vistazo a esta cinta, y tened una cosa en mente cuando la veáis: Las cosas más increíbles pueden suceder en el baloncesto internacional, y los gigantes caen de verdad. Y NUNCA, NUNCA toméis a la ligera a un adversario, o terminareis tan abatidos como Pau Gasol, Jose Calderón y el resto del equipo español al final de este partido, cuando defraudaron a todo un país".

También hablé con el jefe de ojeadores de Estados Unidos Tony Ronzone justo tras el partido, y le pregunté qué advertencia daría a los jugadores del Equipo USA si tuviese que volver a su habitación del hotel y escribirles un correo sobre lo que había sucedido el domingo en el Palacio de los Deportes de Madrid.

Su respuesta: "Respeto, respeto, respeto, respeto, respeto, respeto".

Seis veces usó Ronzone ésta palabra, para aquellos que aguardan en casa. Y en caso de que no hubiese quedado claro con su primera frase, aquí está el resto de la respuesta: "Lo más importante es respetar a estos jugadores; el factor miedo se ha ido. Tenemos que aprendernos los nombres en la espalda de sus camisetas, vamos a saber todo lo posible sobre ellos y vamos a asegurarnos de que estamos totalmente preparados para jugar contra ellos".

La federación americana ha estado buscando los errores de la derrota ante Grecia en el pasado verano en el Campeonato del Mundo, y si Colangelo, Ronzone y el entrenador Mike Krzyzewski pueden conseguir que los jugadores verdaderamente les escuchen, tendrán en problema solventado en el momento en que llegue el próximo verano y el Equipo USA parta hacia Pekín para intentar acabar con una sequía de ocho años sin medallas de oro.

"Es más un tema sobre nosotros que sobre quién está jugando, y verdaderamente necesitamos jugar con la misma pasión que vemos en los equipos a los que nos enfrentamos", dijo Colangelo. "Aquí, jugar para tu país es una cosa increíble, y nuestros chicos ahora lo han entendido, y tenemos que trabajar sobre eso".

Rusia, España y Lituania son los tres equipos europeos que se han clasificado para Pekín en este torno, y Grecia, Eslovenia, Alemania y Croacia consiguieron clasificarse para el torneo pre-Olímpico del próximo verano, del que saldrán tres nuevos clasificados. Tengo que decir que Rusia, España, Lituania y Grecia son todos capaces de derrotar al equipo de los Estados Unidos (¡caramba!, todos menos Rusia ya lo han conseguido en los últimos cinco años, junto con Argentina, que lo consiguió dos veces). Y Eslovenia y Croacia son el tipo de equipo a los que no puedes darles facilidades sin correr el riesgo de estar abajo demasiado pronto y pasarte el resto del partido intentando alcanzarlos.

Krzyzewski ha estado sermoneando al equipo sobre que no hay lugar para la arrogancia en estos días en el baloncesto internacional, pero sigue habiendo un pensamiento arrogante entre una porción significativa de la población americana cuando se juzga el lugar del Equipo USA en el mundo. El truco para el equipo de Estados Unidos estará en eliminar esas ideas de la ecuación cuando se reúnan de nuevo el próximo verano en Las Vegas para comenzar a prepararse para lo que promete ser una tarea dura y mantener la arrogancia al margen durante todo el camino -- especialmente cuando estén más agotados, cansados y exhaustos de lo que nunca hayan estado, que llegará al final de las Olimpiadas, cuando necesitarán desplegar su mejor juego.

"No puedes parar a Kobe Bryant con un tirachinas, necesitas un AK-47", dijo el entrenador de Rusia, el americano David Blatt, quién llevó a su equipo a creer que podía derrotar a España enseñándoles cómo hacer que la mayor ventaja de España – el apoyo de 15 000 enardecidos aficionados – se volviese contra ellos.

Y podías ver al equipo español sucumbiendo a la presión durante todo el segundo tiempo, especialmente durante el último cuarto cuando las rodillas temblorosas de Gasol le llevaron a fallar cinco tiros libres.

Bien, ¿lo adivinas? Cada vez que el Equipo USA entre en el campo el próximo verano, toda la presión estará sobre ellos y no sobre sus adversarios. Esto significa que los oponentes van a jugar sueltos, y los americanos en algún momento van a tener que luchar con el sentimiento de la presión.

España no pudo hacerlo el domingo por la noche, que es por lo que defraudaron a todo un país que no alcanzaba a comprender la idea de perder un partido ante un equipo de segunda fila como Rusia. En cierto modo, es exactamente lo que sucedió el pasado verano con los americanos cuando se cruzaron con Grecia y no empezaron a luchar contra ellos hasta que nos estuvieron 20 puntos abajo.

Ésta es la forma en la que se desarrolla el baloncesto internacional en estos días, y la prueba está justo en la cinta del partido Rusia-España.

Los gigantes caen, y el Equipo USA no es el único gigante del baloncesto en haber aprendido la desagradable lección. Acaba de pasarle a los actuales campeones del mundo, y puede sucederle también a los americanos, si no van a Pekín con la actitud adecuada.

Por lo que id con respeto, y estad preparados para lo peor. Y cuando lo peor empiece, elevaos ante la presión y detenedla. De otra forma, la sequía en las medallas de oró continuará y toda una nación quedará de nuevo defraudada.

Enlace original

2 comentarios:

Anónimo dijo...

muy interesante, buena idea colocarlo aki manolo
pues como los de USA le agan caso lo llevamos claro, nos ganan d 20 como minimo

bibby

Anónimo dijo...

Estoy bastante de acuerdo con estas opiniones, aunque bajo mi punto de vista Rusia hizo también un partido lamentable, un poco menos que el de España, pero lamentable al fin y al cabo. Y por esto tampoco creo que sea muy comparable con las derrotas de Estados Unidos, ellos se encontraban con equipos muy buenos que sabían jugar como un equipo..

En lo que tengo que darles toda la razón es en lo del respeto, parecía que España querían ganar antes de jugar, ahí si que les podía faltar un poco de respeto por el rival, que era una final,y ahí no llega cualquiera.. Pero nada comparado con la absoluta falta de respeto de los Usa, empezando por su entrenador, que aún recuerdo sus palabraas cuando perdieron contra Grecia, "si, el número 4 y el número 7 han jugado muy bien"..

P.D.: excelente artículo, y gran curro que te has pegado traduciendo, enhorabuena Manolo!