Pasate por el FORO más de 2000 registrados para hablar de basket

Habla de basket en nuestro CHAT y pasa un buen rato con nuestro deporte

BLANSKET: DATOS CURIOSOS DE LA HISTORIA DE LOS EUROBASKET (parte1º)

martes, 4 de septiembre de 2007

DATOS CURIOSOS DE LA HISTORIA DE LOS EUROBASKET (parte1º)

España quedó subcampeón en el primer europeo de la historia disputado en Ginebra en 1935 y perdió contra Letonia por un curioso resultado de 24-18. España era más la OTAN actual, que una selección española, el entrador era el Argentino Mariano Manent (era el segundo del entrenador oficial, pero este tuvo que renunciar a dirigir a España, porque el apoderado de la sucursal que el dirigía, se apropio del dinero de la caja y se dio a la fuga y decidió no salir del país para evitar que las malas lenguas le acusaran de cómplice), había dos jugadores cubanos (Emilio Alonso y Pedro Arbeleche), un costarricense (Rafael Ruano) y un salvadoreño (Rafael Martín). Como representación española estaban: Juan Carbonell, Francisco Rius, Armando Munier, Fernando Muscat y Cayetano Ortega.

De esta selección destacar dos cosas más. La primera, que obtuvo la clasificación tras enfrentarse a Portugal, el partido se jugó en Chamartín y el árbitro fue el seleccionador nacional español. España ganó33-12 y el equipo portugués felicitó al árbitro por su gran arbitraje.

El campeonato lo disputarían Letonia, Chequia, Checoslovaquia, Suiza, Francia, Bélgica, Italia, Bulgaria, Hungría y Rumania. Los partidos se disputarían en cruce directo, en un estadio de lujo para la época en la Feria de Muestras de Ginebra, lugar con techo, butacas y piso de madera con grietas incluidas. Los españoles ganarían 25-17 a Bélgica en cuartos y por 21-17 a Checoslovaquia en las semis. España jugaba muy rápido y la estrella del equipo era Rafa Martín con su 1,60 metros. En la final chocamos contra el muro letón, que practicaba un juego más lento, que solían esconder el balón durante mucho tiempo, hasta desesperar al contrincante.

En aquella época no había medallas, pero los españoles fueron recibidos como héroes y se les concedió una placa conmemorativa.

La otra cosa que destacar de lo ocurrido ese año, es que tuvieron problemas para poder ir al campeonato, ya que no les cuadraban las cuentas y hasta que un empresario del carbón les cedió el dinero, no había forma de costearse el viaje hasta Ginebra.

Del campeonato destacar, que aún no existía la regla de los 30 segundos y que el torneo se creó, como previo a que el baloncesto, fuera incluido como deporte olímpico, iba a ser el ensayo general anterior a su inclusión.

1 comentario:

thecrack99 dijo...

Y el M.V.P. fue un Español, probablmente el que has dicho que era la estrella