Pasate por el FORO más de 2000 registrados para hablar de basket

Habla de basket en nuestro CHAT y pasa un buen rato con nuestro deporte

BLANSKET: Análisis ACB: Unicaja Málaga

sábado, 27 de septiembre de 2008

Análisis ACB: Unicaja Málaga

Toca presentar a Icaro Gonzalez, seguidor del Unicaja de Málaga que nos acercará lo que suceda en el Martín Carpena, bienvenido a Blansket y gracias por enseñarnos un poco más del Unicaja. Como siempre os digo, si queréis colaborar con el nuevo proyecto de la página escribirme a blanen00@gmail.com

Acabó la era Scariolo que se saldó con la consecución de una Liga, una Copa del Rey y una participación en la Final Four de la Euroliga. Comienza la era Aíto donde esperamos ver su sello en el estilo de juego del equipo: fuerte presión defensiva, defensas alternativas hombre-zona, contraataque, “bombardeo” exterior y lucha de los pivots en busca de posición o rebotes. Además se supone que el papel de los canteranos en el primer equipo crecerá exponencialmente con respecto a las temporadas anteriores.

Análisis de la plantilla

Omar Cook

Segundo fichaje confirmado este año. Por lo poco que sé de este jugador (no lo he visto jugar) su rasgo más destacado es el de asistente. No es un gran anotador, aunque en sus anteriores equipos era capaz de jugarse balones “calientes”, y su principal función será mantener el nivel ofensivo de sus compañeros mientras esté en pista sustituyendo a Cabezas.

Berni Rodríguez

Capitán y alma del equipo. Excelente defensor, decente tirador de media y larga distancia su mejor faceta ofensiva es la penetración (es clásico que el último ataque de cuarto sea un aclarado para él) que también usa para doblar balones a sus compañeros. Lo hace todo y todo bien. Las previsiones de su lesión son de tres meses.

Jiri Welsh

Personalmente, es un jugador que me encanta. No es el tirador infalible que nos dijeron cuando llegó aquí pero no es mal tirador, aunque depende mucho de sus rachas. Su técnica de bote y dribling es muy buena. Muy buen penetrador, cuando no le entran los tiros se recicla en un gran pasador. Por muy mal partido que haga nunca pierde la actitud ni la intensidad defensiva.

Carlos Cabezas

Cada año que pasa asume más responsabilidades ofensivas. Siempre intenso en defensa. Anota, asiste, rebotea y pone en problemas al base contrario. Este año acaba contrato así que habrá que ver su rendimiento en esta situación.

Boniface Ndong

Llegó como parche para los playoffs y el año pasado se convirtió en el pívot titular. Intimidador en defensa por su altura y envergadura. Buen tiro de media distancia, corre bien el contraataque y juega bien de espaldas a canasta.
Germán Gabriel: excelente tirador de tres, las pocas veces que se prodiga en la zona tiene buenos movimientos de espalda a canasta.

Vitor Faverani

Pívot brasileño de la cantera, todo el mundo habla maravillas del él. Con Aíto tendrá bastantes minutos para demostrarlo.

Carlos Jiménez

Indispensable en cualquier equipo. Hace todo lo que aparece en las estadísticas y todo lo que no aparece. Quizá donde más flaquea sea en el tiro de tres, aunque no es mal tirador. Espero que se retire en el Unicaja habiendo ganado algún título.

Robert Archibald

Primer fichaje confirmado de este año. Pivot duro y rocoso del gusto de Aíto. Aporta en ambas zonas, aunque es mejor defensor que atacante.

Alfonso Sánchez

Uno de los proyectos de futuro del Unicaja. Un “nuevo” Berni con peor penetración pero con mejor tiro exterior. Las continuas lesiones han cortado su progresión esperemos que no definitivamente. Este debería haber sido su año. Las previsiones de su lesión son de cinco meses.

Thomas Kelati

Tercer fichaje de este año y, en principio, debería haber sido el último. Jugador muy completo. Muy buen tirador de tres, buen penetrador, intensidad en defensa, esta pretemporada ha llegado a actuar en las tres posiciones exteriores. Puede ser una de las revelaciones de la temporada.

Marcus Haislip

La principal referencia ofensiva del Unicaja. Ala-pívot muy atlético y espectacular. Buen tiro exterior. En el uno contra uno de cara a canasta supera con facilidad a su par defensivo gracias a su explosividad. Amenaza desde todas la posiciones aunque algo irregular: aparece y desaparece del partido por momentos.

Joseph Gomis

Cuarto fichaje provocado por las lesiones de Alfonso Sánchez y de Berni. Escolta anotador, también puede jugar de base. El año pasado alcanzó la estabilidad en el juego que necesitaba para convertirse en un gran jugador.

Puntos fuertes

José María Martín Carpena: jugar como visitante aquí se hace muy cuesta arriba. Más de 10.000 personas continuamente apoyando a su equipo se hacen notar, y mucho.
Nueva era: la ilusión de comenzar un nuevo proyecto debería verse trasladada a la cancha.

Haislip

En su segundo año su aportación debe aumentar hasta convertirse en el jugador desequilibrante que se le supone.

Aíto

Por lo visto recientemente en el Juventud y en la selección española que este hombre esté en el banquillo es garantía de éxito y de títulos.

Puntos débiles

Nueva era

Típico arma de doble filo. Periodo de acoplamiento táctico, de nuevos jugadores y de forma de trabajo que puede lastrar al equipo al comienzo de la competición poniendo las cosas tensas.

Lesiones

Se empieza la temporada con dos bajas, una de ellas pilar básico del equipo.

Objetivo

Hace años que el Unicaja es uno de los grandes de la competición así que debe aspirar a todo. Mi previsión es que tiene opciones serias de ganar la Copa del Rey y de pelear por la Liga. En la Euroliga pasar el Top-16 sería un logro.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy buenas, gracias por el análisis.

Esperemos que Unicaja sea otro año más uno de esos equipos que "gusta ver" independientemente de que sea tu equipo o no. Con Aito parece que eso está asegurado.

Me gusta mucho la plantilla, mucha suerte a ver qué tal salen las cosas.

Por cierto, lo de Carlos Jiménez espero que no se cumpla, una de mis ilusiones sería que su último año volviera a Estudiantes jeje ( sigo soñando no? )

Anónimo dijo...

hola

yo puedo hacer el analisis d mi equipo, los "Como dos claveles reventones,tengo colganderos mis cojones..."

kankailu dijo...

Gran plantilla si señor ,y Aito de entrenador.Ya se sabe,rotación larga,que suele confundir al principio (ej:joventut el primer año,la selección) hasta que los jugadores se hacen al rol que les corresponde,pero a la larga necesaria y más jugando euroliga.Fichajes en ese sentido muy del corte del coach,salvo,quizas,Gomis,al que no le veo enchufandose al partido en el tiempo de juego que le corresponda de una rotación de 11-12.Por lo demás,un cuarteto interior de lo mejor de la liga -el handicap de Archibald y sus lesiones,pero siempre podria utilizar a Faverani o Prestes-y mucha versatilidad.
En mi opinión Cook-Kelati-Archibald mejoran con creces a Popovic-Kus-Santiago. Gomis, que mejoró el año pasado en selección de tiro y visión de juego,y como se adapte,sobre todo una vez se recupere Berni,será importante para calibrar si Unicaja es candidato a todos los titulos.Pienso que con semejante roster y entrenador deberia serlo.
Por cierto una pena lo de Alfonso Sanchez,con lo que prometia al inicio de la pasada liga.Y ojo con Welsch,por lo que tengo entendido debe tener una etica de trabajo de la leche,y eso con Aito ya se sabe...talento no le falta,o este año o nunca.
Que disfruteis Icaro

Varu dijo...

Buen analisis Icaro,y bienvenido!!

Con las incorporaciones de este año,debe de aspirar a todo..SI fuera de casa rinde un poco mejor(a mi modo de ver,se desinfla un poco)sera claro favorito..En la co,tres cuartas de lo mismo...
Solo en Europa lo veo mas jodido,pero los cuartos no los veo dificiles..ya a Final Four... XD

PD: para el anonimo,chisposo es el chico.. XD

Josh McRoberts dijo...

O.cook fué all american, y disputó el Mcdonalds, con gente como Zach Randolph, E.Griffin, Wallace (el de los bobcats) y demás. Era un gran proyecto de base.

Yo dijo...

Muy buen analisis Icaro, perdona la tardanza, pero he estado ocupado y no había podido leerlo.

En cuanto Cook, por lo que dice Josh es un tio que no progrsa lo mas minimo :S