Pasate por el FORO más de 2000 registrados para hablar de basket

Habla de basket en nuestro CHAT y pasa un buen rato con nuestro deporte

BLANSKET: JUGADORES CLASICOS: SHAQUILLE O´NEAL (POR DREXLER)

martes, 22 de julio de 2008

JUGADORES CLASICOS: SHAQUILLE O´NEAL (POR DREXLER)


Este es mi primer artículo en el blog y quería empezar por el jugador con una superioridad más aplastante que han visto mis ojos, no es una biografía de él si no una serie de opiniones y comentarios personales sobre el jugador, argumentado con algunos datos.

Bueno que decir de un jugador que ya era el amo de la NBA y muchos de vosotros ni habíais nacido.

Comenzó a jugar con la Universidad estatal de Louisiana dónde en 1991 fue elegido jugador colegial del año; allá por 1992 fue elegido para ir a las olimpiadas de Barcelona con el mítico dream team pero no pudo asistir debido a una lesión y nos metieron al rookie de Laettner(del que Barkley dijo que en lo único que se parecían Laetner y Bird era en que meaban de pie; pero bueno ya me estoy yendo).Un jugador que ya hace 12 temporadas fue elegido entre los 50 mejores jugadores de la historia cuando todavía no tenia un solo anillo(ahora los colecciona y va a por la manita).Campeón de la NBA, del mundo y olímpico con su selección.

Su primer equipo NBA fueron los Orlando Magic equipo al que consiguió llevar a su mejor clasificación de la historia en el 95, las finales de la NBA contra los Rockets de Olajuwon, el resultado de esta eliminatoria fue contundente 4-0 pero marcó el cambio de pívot dominante de finales de los 80 y principio de los 90, típico elegante con potencia y grandísimos movimientos como en este caso Olajuwon pero tantos otros como Ewing o Robinson , al único pívot puro dominante desde mitad de los 90 hasta 2006 ( O´Neal)
El pívot que se permitió el lujo de decir que ha dominado la pintura mejor que nadie en la historia con una altura de 2.17 metros y 150 kilos de peso!!!! hacia cosas impensables con una coordinación increíble para alguien de sus características.
El gran Andrés Montes ya le puso un mote que le iba de perlas:"Articulo numero 34, hago lo que quiero cuando quiero y como quiero" porque en la pintura era imparable y ahí mandaban las "shaq rules"(la pintura era el porche de su casa).
Algunos habituales del blog no lo sabréis por ser jóvenes pero antes de muy vez en cuando se rompían las canastas de la NBA; hasta que apareció Shaq que se cargo unas cuantas sus primeras temporadas y tuvieron que hacerlas de otra "pasta".Hace poco aquí se dijo quien era el mejor matador de la historia, el que mas bonitos los hacía no se pero el que con mas facilidad los ha hecho ha sido Shaq de largo.
Un center que los equipos rivales tenían que fichar a otro jugador especialista defensivo para "intentar" pararle (Mutombos,Muresans y demás pero nadie era capaz de pararlo; tan solo un poco Wallace).
Es el único jugador de la NBA que en su primera temporada ya fue mvp del mes y fue además seleccionado para el All Star de los mayores del que salvo este curso nunca ha faltado a la cita.Que hizo a los Lakers otra vez una dinastía ganadora junto a Kobe Bryant hasta que llegaron los 4 magníficos (adjetivo "maldito")
En 15 temporadas ha sido capaz de anotar en un partido 61 puntos, de coger en otro 28 rebotes y de hacer 15 tapones!!!!
Sus números globales son los mejores de la historias por delante de Jordan, de Magic y de cualquiera.

Fue Mvp de la Nba en el 2000 y Mvp de la finales en 2000, 2001,2002, y eso a pesar de estar en su equipo con un jugador espectacular como Kobe Bryant pero estaba claro que el determinante de todos esos playoffs era O´neal.

Sus peros quizás han sido el tiro exterior (no así los bloqueos), las peleas que ha tenido (aunque nunca han ido a más) y sobre todo los tiros libres (pero su forma de tirarlos también son leyenda y si los hubiera tirado bien sería el mejor jugador de la historia ya que le sacaba faltas a los 4 pivots del equipo rival).
Ya no es el mismo, está lento y no domina como antes y además problemas con lesiones, pienso que la temporada del anillo de Miami debería haber sido la última para irse como el más grande pero puede que me cierre la boca si lleva a los Suns al anillo por primera vez en su historia tal y como ha prometido.


Yo siempre recordaré aquellas finales de principio de siglo de los Lakers en el que veías corriendo a 9 jugadores en la cancha y a un gigante enorme que era absolutamente el amo y que conseguía el 2 mas 1 cada vez que le daba la gana.

TE VOY A ECHAR DE MENOS SHAQ I ENJOY WITH YOU

THANKS

Aquí un video de O`neal


Aquí un video reventando una canasta en un partido de la Nba


Aquí podéis ver sus estadísticas sobran las palabras
http://www.nba.com/playerfile/shaquille_oneal/career_stats.html

29 comentarios:

Christian dijo...

Gran articulo, drexler aunque sea pequeño,ver jugar a shaq fue lo que me aficiono al basket, asi que para mi es uno de los mas grandes

PD: espero que escribas muchos mas

Anónimo dijo...

Te ha faltado decir que era un jugador que hacia grandes a los tiradores de 3, como en el caso de en los heat, Shaq hacia unos cuantos uno contra uno y dejaba unos huecos increibles en el exterior, entonces es cuando sacaba el balon fuera para que Kapono metiera el triple.


esa fue tambien una de las claves de la final.

Manuel dijo...

Sus problemas en los libres llevaron a que la única forma de pararlo fuese el "hack a shaq". Dwight Howard debería echarle un vistazo a los videos de O'Neal para ver que un pívot físico también debe tener cierta lectura del juego y un mínimo de fundamentos.

Buen estreno Drexler, esperamos el de tu homónimo ;-)

Don Gatox dijo...

El hack a shaq es lo mas tonto y vergonzo que vi en mi vida. Lo peor es que los Spurs lo volvieron a hacer este año.

Me explico, una cosa es en un momento puntual, pero si constantemente se le hace falta, Shaq, con su horrible 55% en libres, lanza en todos los ataques. Es decir: Su equipo esta atacando con un 55% de eficacia, lo cual es un porcentaje de campo excelente!!!! Shaq te suma un punto en todos los ataques, mientras que el rival a veces dos, a veces nada. Fue, es y será una estupidez el Hack a Shaq (aunque reconozco que es gracioso ver como lo persiguen por el campo y el trata de escaparse ajajaja)

mojon dijo...

Buen debut drexler, es que como corria por la cancha de un lado a otro el tio, y cuando hablamos de los tiros libres de shac, no puedo ovidarme del que se quedo a un metro de canasta.
Joder hace tanto que fue ya lo del articulo!, pensaba que era el 33 y no el 34.

Un saludo.

Manuel dijo...

Su dorsal de siempre era el 32, pero ya sabemos de quíen era propiedad ese número en los Lakers ;-)

Anónimo dijo...

Profesionalmente,el mejor pívot que he visto nunca en directo.Personalmente,la estrella mas caprichosa y que peor me ha caido.Era el matón de turno,el que se metía con estrellas como Robinson y faltaba al respeto a jugadores como Dampier llamandoles nenazas.No obstante,hay que reconocerle sus anillos,sus números,ser el jugador mas dominante...En cierto modo se le podían permitir muchas cosas porque durante tiempo fue el mejor pívot con diferencia y en la cancha lo único reprochable eran sus tiros libres.Grande Saq y grande su leyenda como último pívot puro.Pasaran muchos años antes de que nadie le suceda...

Yo dijo...

buen articulo Drexter, aunke no estoy muy de acuerdo en lo de "Sus números globales son los mejores de la historias por delante de Jordan, de Magic y de cualquiera." pero como es un artículo de opinión se perdona ;)

Don Gatox dijo...

Ya vamos a empezar con los desvios de temas jajajaa, pero en mi opinion, aunque a años luz, Yao es un pivot puro, lo mismo que Howard, pero es cierto que hoy en dia lo que hay son cuatros reconvertidos en centers (Gasol, Amare, Bosh, etc, etc)

Yo dijo...

Por cierto un par de citas de Shaq:

Una sobre los tiros libres:
"Me gano la vida con lo que me gusta, tengo la mujer con la que deseo estar, tengo mas dinero del que me puedo gastar... porque debe preocuparme tirar mal los tiros libres" (Al ser preguntado si haría algo por mejorar su porcentaje en tiros libres)

Y esta es la mejor:
"Si aun no me he retirado..." (Cuando un periodista le pregunto que le parecía que se retirase el mejor jugador de basquet de toda la historia refiriéndose a Michael Jordan)

Javi dijo...

Esta claro que quizas el unico jugador interior que se le pueda comparar en la ultima decada (a pesar de ser jugadores diferentes) sea Duncan.

Bajo mi punto de vista lo que mas llamaba la atencion de él era la combinacion de fisico y velocidad que tenia. Era increible como un jugador de su alturo y peso podia moverse de esa manera.

Estoy totalmente de acuerdo con la ultima frase de crosswolf. "Pasaran muchos años antes de que nadie le suceda..."

Manuel dijo...

Don, atacar con un 55% de eficacia cuando es tiro de campo es excelente, cuando es libre es lamentable.

Haciendo un pequeño ejercicio aritmético, un equipo que lance con un 40% en triples y 45% en tiros de 2 con un índice de 60-40 en relación tiros de 2/tiros de 3 igualaría ese punto que anota O'Neal en cada ataque. Sin contar los posibles 2+1 o tiros libres del equipo rival a Shaq.

Además de esto está el factor psicológico de sacar del partido a O'Neal y no dejar entrar en juego a sus compañeros. Como "táctica" me parece lamentable, pero discrepo en que el resultado no sea estadísticamente efectivo.

Maverik dijo...

2 apuntes importantes

1) Shaq NO tiene un 55% de acierto. Ahora lo tiene inferior al 50% y en sus buenos tiempos estaba en un 50%. Pero como dice Manolo, está el factor psicológico. Shaq solía estar en el 50% cuando no le molestaban pero cuando le molestaban solía bajar al 30%. Luego, Don, haré como si no hubiera leído tu comentario ;-) pq se trata de una táctica efectiva e inteligente.

2) a ver si nos enteramos un poco antes de opinar. Shaq ridiculizó a Robinson por el siguiente motivo: Robinson era su jugador favorito, su ídolo de adolescencia. Un día, no recuerdo cual, Shaq consiguió acercarse a su héroe y pedirle un autográfo. Pero Robinson no se lo firmó y hasta lo trató despectivamente (se cuenta q dijo algo así como "¿quien es este gordo?"). De allí viene ese comportamiento posterior y debo decir q, aunq me encanta Robinson, más me gustó verle humillado por el gran Shaq.

Don Gatox dijo...

Manolo!!! Me estas diciendo que para contrarrestar el 55% de libres de Shaq el rival debe atacar a un 40% en triples y un 45% en dobles!!!! Fijate cuantos equipos de la NBA tienen esa media... sobretodo la de triples... Creo que funciona utilizada en un momento puntual, pero si es algo sistematico de muchos minutos, no es negocio. A estos porcentajes, por supuesto, agregale que el equipo tenga cero perdidas, no? Lo dicho, que puede funcionar en un momento, pero si lo haces durante un cuarto entero, lo normal es que termine siendo algo bueno para el equipo de Shaq.

Don Gatox dijo...

Mav, desconozco la historia, pero Robinson es conocido como uno de los jugadores mas caballeros de la historia, dudo mucho que realmente haya sucedido eso. Ademas, si vemos que Shaq tuvo polemicas con todo dios y Robinson con nadie... pues a quien le creerias?

Lo de los porcentajes de Shaq, dije por una media, recuerdo temporadas que llego a rondar el 67% en libres, otras como esta ultima no llegaba ni al 50%. Y no es cierto que se desconcentraba. Contra Portland un dia de Hack a Shaq les enchufo 11 de 12...

Anónimo dijo...

Aqui uno de mis jugadores favoritos de la nba desde su aparicion en Orlando.

Que tiempos aquellos en los que dominaba las zonas de tal forma que aquella era su casa. Que forma de moverse en la zona y matar para terminar rompiendo la canasta (y tuvo que pagar unas cuantas de ellas xDD).

Que recuerdos esas imagenes suyas en Orlando, parece increible el tiempo que ha pasado.

Por cierto sobre el hack a Shaq, recuerdo equipos que metian 4 pivots en playoff cuyo unico objetivo era cazar a Shaq y evitar que realizase su juego, entre ellos los miticos Bulls de Jordan.

En mi opinion el jugador mas determinante que he visto, podria haber sido el mejor de la historia tal vez si se hubiera centrado en el baloncesto y no tendria ese genio, pero aun asi uno de los grandes y quien sabe si el ultimo pivot dominante en la historia.

Josh McRoberts dijo...

ya empieza la polémica!! el artículo es genial, luego he visto todos los vídeos y sus links! que cambiaron todas las canastas en la NBA por él. habeis visto la cara de D.Ainge cuando destroza la canasta de aro basculante? increible!

Bueno decir un par de cosas, Shaq tiene un porcentaje de tiros sobre el 50%, no voy a discutir 55 o 50, pero cuando se juganban los partidos importantes... no metía ni una desde la línea. Por eso se hace/ía el golpear a o´neal. Es como a Ben Wallace, bueno da igual, no la mete ni debajo de la canasta! XD


De todas maneras, va a pasar mucho tiempo hasta que venga otra bestia de la naturaleza, os acordais como humillaba a Robinson? los mates que hacía saltando desde la botella? Quitando a Hakeen, nadie le ha podido toser en la vida a este hombre.

Y en el ámbito personal...pues unos lo querrán y otros lo amarán, pero no deja indiferente. Es increible, las actuaciones en el Allstar, sus frases de todos los colores y niveles. Increible!

Actuaciones magistrales, jordan en las finales era más elegante, pero oneal siempre ha sido más superior a todos en cada momento. Cómo humillo al mejor defensor de la liga en la final, Mutombo. En todas las posesiones, en cada momento. (no estoy loco y reconozco a MJ como el mejor, a ver si vais a empezar un debate sobre eso)

Maverik dijo...

Josh, yo estoy contigo. Yo ya dije en su día q Shaq ha sido el tercer gran dominador, siendo el primero el gran George Mikan y el segundo Wilt Chamberlain.

Russell, Magic, Jordan y hasta Tim Duncan pueden considerarse mejores líderes y más competitivos en esto del baloncesto, pero en cuanto a dominio individual, nadie puede compararse con Wilt y Shaq.

Anónimo dijo...

Desde que la NBA se emite en España, ha sido el jugador que ha dominado más claramente partidos de las finales NBA con su sola presencia en cancha. Ni Jordan tuvo nunca un impacto así por sí solo.

Hubo incluso un partido en las finales de 2001 que casi hace un cuadruple-doble, con 28 puntos, 20 rebotes, 9 asistencias y 8 tapones. Eso para mí es dominar más que si haces 40 puntos. Y sí, ha tenido mucha más lectura del juego de lo que la gente piensa. Que otros gigantes de gran físico los ha habido y han fracasado.

Y de lo del hack-a-Shaq, pues qué quereis que os diga, quizá en algún momento puntual funcionara, pero Shaq tiene 4 anillos de campeón, con lo cual infalible esa táctica no era (además de antideportiva).

De lo de chulito, pues sí, la verdad. Quizá sea más bien infantil, un niño algo gamberro y muy muy grande. Yo he disfrutado mucho viéndole durante muchos años, y por eso me ha gustado el artículo de Drexler.

Anónimo dijo...

Maverik,se la historia de porque ridiculizó Shaq a Robinson mejor que tu majete,no me digas que me informe antes de hablar cuando lo estoy.¿Sabes tu que con el único pívot que se llevaba bien era con Olajuwon?¿Sabes que insultó a Dampier solo porque este dijo que era el segundo pivot mas cotizado en ese tiempo después de el?¿Sabes que empujaba a Patrick Erwing en los partidos y le insultaba?Deja de vacilar y de pensar que el mas listo eres tu...Los demás también leemos entrevistas de O'Neal.

Anónimo dijo...

Sabeis q su padrastro era sargento de los marines??Y q le hacia entrenamiento como si el fuera a ser un marine.de ahi q fuera una fuerza de la naturaleza.
respecto a lo de los juegos, no fue por una lesion, no me acuerdo realmente la causa, pero creo q fue debida a q tenia un contrato con pepsi u otra marca y eso genero polemica y por eso no lo dejaron participar

J-Bo dijo...

Gran artículo Drexler... me ha gustado mucho el vídeo.

G.O.A.T. significa 'greatest of all time'... el más grande de todos los tiempos... y así es como a O'Neal le gusta que se le recuerde.

Además de jugar en la NBA ha sacado varios discos de hip hop, ha actuado en varias películas, ha escrito cuentos para niños... más polifacético no creo que se pueda ser.

Alex Punzón dijo...

Felicidades Maverick.

Una pena lode los tiros libres, pero a veces resultaba excesivamente cantoso, como l hacian falta.

Es mas como decia Don este año lo volvieros hacer (sobretodo en el primer aprtido) aquela partidazo con la canasta final d Manudona!

Oberto agarraba con las dos manos rodeandoel ceuerpo de Shaq nada mas Nash subia en balon.

Eso deberia tener una norma para evitarlo

Anónimo dijo...

me alegro de que os haya gustado, la verdad es que lo necesitaba porque no recordaba a nadie tan determinante desde sus tiempos.
En cuanto a lo de mejor que Jordan y Magic me referia a que quizas en las finales era mas decisivos siendo su aportacion en la suma de puntos y rebotes mayores que la de estos, pero siendo de distinta posicion nunca comparare quien ha sido mejor,
Lo de falta a shaq esta claro que lo hacian descaradamente pero tiene los contras esta "tactica" de dar bonus de tiros libres al equipo rival, de cargar de faltas a tu equipo, y de que muchas veces shaq te hiciera el 2 mas 1, aunque fijaos la importancia que tendria este jugador si la tactica era pararle con faltas.Espero que retiren su numero tanto en Orlando en los Lakers y en Miami.


Un saludo

Hanzinho dijo...

Yo estoy en contra de los que dijo Crosswolf....

¬¬

Shaq como muchos que lo concocen, dicen que es y será siempre un niño en un cuerpo de gigante...

Para nada es un cabronazo en el estilo Amare o Kobe que hechan a jugadores del equipo y los humilla en publico...

Shaq se burlaba de sus rivales en plan "infantil"...

Esos campeonatos con los Lakers fué donde alcanzó su Pick fisico y además como jugador, de hecho además de su excelente lectura de juego, todavía recuerdo el par de veces que atrapó un rebote y corrió la cancha para terminar en una bandeja...

xD

Un grande Shaq, seguro uno de los mejores 10 en la historia...

Anónimo dijo...

me enganché a esto allá por el 2000,y ya seguí desde siempre a mis lakers.
aquellas 3 finales viendo a shaq era algo asombroso,recuerdo toda la bateria de pivots de los nets para intentar hacer algo,recuerdo una falta de aaron williams subido a su espalda.
fue su época imparable,lástima que ese fab four no consiguiese el anillo.
ahora creo que está empañando su carrera,ya no tiene nada que demostrar,por méritos propios ha entrado con letras mayúsculas en los más grandes de este deporte.

Anónimo dijo...

Simplemente unos de mis jugadores favoritos (y la razon por la que alguna vez quise que ganara LA)

Siempre recordare la acumulacion de pivots de los Pistons en la final NBA y todos con 5 faltas o eliminados (Los Wallace, Dale Davis, Campbell... incluso Williamson y algun 4 dispuesto a hacer ayudas)

Siempre genial con los gestos.

Al final de temporada y motivado, no estuvo nada mal, evidentemente no como el mejor Shaq pero si a un gran nivel.

Los Suns tienen un equipazo aun (ultima oportunidad?), si Nash, Shaq, Hill, Stou y compañia se mantienen sanos todavia podrian hacerlo

p.D: Lo tengo en mis Cavs del 2k8, West-Steph Jackson-LeBron-Wallace-Shaq

Hanzinho dijo...

Uff sobre los gestos????

Ver bailar Break Dance a Shaq es una cachetada a la fuerza de gravedad....

xD

Un cráck

Francis López dijo...

iba a decir eso del braek dance hanzinho xD que no lo habia dicho nadie :O:O

feliciidades drexler! me ha gustado mucho el artículo