Pasate por el FORO más de 2000 registrados para hablar de basket

Habla de basket en nuestro CHAT y pasa un buen rato con nuestro deporte

BLANSKET: Raptors: Año nuevo, estilo nuevo

sábado, 28 de junio de 2008

Raptors: Año nuevo, estilo nuevo

Toronto es un equipo peculiar dentro de la NBA. Es el único equipo extranjero, su plantilla está plagada de jugadores internacionales, incluso tiene algunos ejecutivos extranjeros. Esta filosofía cosmopolita se ve reflejada en el equipo, un estilo de vida y de juego más parecidos al mundo FIBA que a la NBA. Pero parece que eso va a acabar esta temporada.

Si observamos el juego de Toronto en los últimos años vemos más puntos comunes con la FIBA que con la NBA. Amplias rotaciones de jugadores, quinteto titular variable y más jugadores de equipo que grandes nombres. Sin embargo, y a pesar de que hay poco que reprochar al equipo puesto que su rendimiento ha sido más que aceptable, Colangelo está decidido a que Toronto tenga algo más que un equipo de play-off, y se ha puesto manos a la obra para conseguirlo. La idea está clara, "americanizar" el equipo. Resulta curioso que se diga esto de un equipo NBA, pero es así, cuando juegas en la NBA debes adaptarte a su filosofía si quieres ganar.

El primer movimiento ha sido traer a una gran estrella como Jermaine O'Neal, la NBA es una liga de jugadores más que de equipos, y así lo ha entendido Colangelo. Este movimiento ha resultado mucho más profundo a nivel de estilo de lo que podría pensarse a primera vista. En primer lugar, como comentaba antes, logras a otra estrella, un equipo con un solo anotador sólido en la NBA es carne de derrota. La norma p la que se rigen la mayoría de equipos NBA usualmente es la de un quinteto titular definido que juega entre 30 y 35 minutos por partido, más 2-3 jugadores importantes en la rotación y el resto para momentos puntuales de descanso. Colangelo debe dejar claro su quinteto y empieza por el punto más polémico, el base. En el traspaso se marcha T.J. Ford con lo que estableces tu preferencia, Jose Calderón es el elegido y tomará las riendas de Toronto durante muchos minutos. Se acabó el tema de la titularidad, de los minutos de juego, de quíen juega los finales etc. El otro gran problema es el puesto de pívot donde Nesterovic, Bargnani, Baston, Humphreis etc han estado rotando sin hacerse ninguno con el hueco junto a Bosh. La llegada de O'Neal cierra este hueco, el quinteto está definido con Calderón, Paker, Moon, Bosh y O'Neal.

Pero no queda ahí el tema, la llegada de O'Neal supone la salida de 3 jugadores de Toronto, su plantilla se ve mermada y con la compra del contrato de Jorge Garbajosa, más Delfino como agente libre restringido, la situación económica no es boyante. El próximo año estarán rozando el impuesto de lujo con una plantilla más corta, pero también más NBA, menos jugadores de calidad, rotación más corta y más jugadores para pocos minutos.

El nuevo esquema del equipo parece claro: El quinteto inicial mencionado antes, Kapono y Bargnani como principales hombres de banquillo y una batería de otros 4-5 jugadores para completar los minutos de descanso.

Esto levanta rumores sobre dos viejos conocidos de la afición española. Está claro que Raptors necesita un base suplente tras la salida de Ford, Dixon y Martin, pero con esta nueva filosofía sería un jugador de 10-15 minutos por partido. Parece que el elegido es Roko Ukic, jugador del Barcelona cedido este año en Lottomatica de Roma y de quien tienen los derechos los canadienses. A priori es una buena opción, un jugador eléctrico, físico, buen penetrador y tirador y con experiencia internacional, además contrato corto y barato. El otro rumor es sobre Carlos Delfino, el argentino parece tener sus horas contadas en Toronto. Este cambio de filosofía intentando una rotación más corta y definida, además de más ajustada salarialmente, dejaría fuera a Delfino que podría aceptar alguna jugosa oferta de Grecia.

¿Es este cambio de filosofía lo que necesita Toronto? El tiempo lo dirá, lo que no se podrá decir es que no lo intentaron.

17 comentarios:

Varu dijo...

Yo creo q la filosofia no tiene xq cambiar..
Tiene 2 jugadores del quinteto q han jugado muchos años en Europa,y teniendo un director de juego europeo,y siendo el titular,se puede seguir manteniendo la filosofia...
Con respecto al banquillo,es mas corto,si,pero si miramos a Europa,equipos como Panathinaikos y CSKA tienen muchas estrellas,y cualquiera puede ser titular...
En Toronto,los q tengan contratos mas "precarios"(me gustaria coobrar la decima parte de lo q cobran..)tienen q lucirse y demostrar xq estan ahi...

Es complicado,lo se,pero deberian de seguir con esa filosofia,q les ha llevado a play-offs los utimos años...

Saludos!!

R1Molano dijo...

Me da que se van a pegar una ostia como un piano.

Puede que Parker y Delfino se les piren a europa, o lo que es lo mismo, no saquen nada por ellos.
Con un sing podrian sacar algo.

Ukic es un mantas para eso que firmen a mcInnis o busquen trade por Knigth o algun base de corte bajo pero que siempre rinde 10-15 minutos.

Se van a quedar con una rotacion corta corta en un equipo en el que O´Neall es un muy posible visitante de la enfermeria y Bosh sufre habituales problemas.
Vamos a ver si Moon y Calderon repiten papelon, yo creo que si, si Barganani hace algo y no es otro Kwanve Brown y si Kapono vale al menos la mitad de su salario

Si tienen la posibilidad de firmar a Delfino razonablemente yo no me lo pensaria y buscaria firmar jugadores de este corte.

Un equipo atrae buenos agentes libres si es grande e historico y toronto aparte de no tener estas esta en Canada

Otro dato, ¿como salio en su dia Memphis de la mediocridad?
Amplia rotacion y de calidad, tuvo la mala suerte de hipotecar 5 millones con Cardinal, que el traspaso Jones-Posey y Williams fue horrible y de que Stoudamire se rompiera pero sacaron dos años de 50 victorias y eso en el este te da muchas opciones

alexpunzi dijo...

me ha gustado mucho manolo!

lo primero decir qu el cambio lo necesitaban, debido a los dos sultimos batacazos en playoff (mas quizas este ultimo)

el cambio mas significativo es el de jermaine, que esto reducira mucho la rotacion exterior, como bien comentas tendran que sali los paquetorros. El otro cambio es el del base, que asi le da toda la batuta a calde, y como tb dices su recambio mas que probable sera ukic ya que txitxi creus no le quiere

en fin pinta bieneste equipo con un :

calde - ukic
¿parker? le deberian mantener sea como sea
moom-kapono
bosh - bargiani
o'neal - rasho

Anónimo dijo...

alex rasho no que se va por jermaine... por cierto siguen saliendo nombres qeupudieron ser y se habla que ofrecieron a gerald wallace por ford... hubiera sido un muy buen cambio para raptors.

El mayor poroblema de los raptors ahroa es qeu tiene dos jugdores intereriores propensos a las lesioens y que tendrán qeu suplirles con Andre y Humphries, no tienen nada más, deberían buscar un pívot en la agencia libre.

Respecto a Parker yo sigo pensando qeu tienen qeu buscar un traspaso por él y algo más, con Parker siguen teniendo muy poca anotación exterior, es más este año sin ford tendrán aún menos y sin equilibrio dentro fuera un equipo no llega a nada. Delfino posiblemente no pujen por él. Necesitan un escolta anotador y un pívot suplente, no se yo pujaría aunque fuera por robert swift qeu podría salir barato, el escolta esta más complicado...

Hanzinho dijo...

Yo les tengo la solución a los Raptors...

Como están tan cortos de jugadores, yo que Danny Ainge, les armo un paquete con Glen Davis, Tony Allen, Scalabrine y Gabe Pruitt y pido a un jugador que hasta ahora ha sido un bluf...

Barganani...

Con esto Toronto gana 2 internos probados, un buen SG defensivo, y un armador suplente aceptable...

Y el equipo mas grande de todos gana un PF que si bien hasta ahora no ha demostrado nada, estoy seguro que en Boston le sacarían rendimiento. Aparte de que le daría descanso a KG, para que estemos 10 puntos para los Playoffs...


Que conste que en el simulador de fichajes, me resulto...

Ojalá Danny Ainge esté leyendo esto....

xD

Manolo dijo...

Molano, ¿Memphis salió de la mediocridad? Memphis en su apogeo llegó a donde está ahora Toronto, es decir, a la primera ronda de P.O. Si quieres avanzar más hay que arriesgar y eso es lo que creo que intenta Colangelo.

El problema del sign and trade es que sigues acumulando salario, y eso no les interesa. La base del equipo debe ser la que tienen ahora, confiar en que no haya lesiones (que es mucho confiar) y buscar en la agencia libre jugadores de complemento.

Hanzinho, yo ese trade te lo firmo ya. Bargnani, vaya carrerón llevas...

Hanzinho dijo...

Yo aún confío en """""Il Mago"""""""

Pero tambien confiaba en Milicic asi que no sirve de mucho....

xD

Anónimo dijo...

Pues a mi la pareja interior Jermaine O'Neal - Chris Bosh me parece TEMIBLE, y más en el Este dond no hay ninguna parecida. A Boston los podrían masacrar pq Garnett puede defender a uno d ellos, pero ¿quién defiende al otro?

Además, Bargnani saliendo desd el banquillo (pero dándole muchos minutos) puede relanzar su carrera y empezar a demostrar por qué fue Nº1 d draf. No me extrañaría q, sabiendo q los otros 2 son los cracks, se liberara d la presión y rondara unos números d 15 ptos y 6-8 rbs.

En cuanto a lo q decís d la salud d O'Neal y Bosh, eso lo arreglas durante la temporada regular dándoles más minutos a Humpries (q a mi me gusta) y al propio Bargnani. Si juegan 30 minutos por partido, ¿cómo van a andar lesionados cada 2 por 3? No creo. Además, aunq reservarlos t suponga perder algunos partidos más, LO IMPORTANTE ES LOS PLAYOFFS. Y ahí sí q tendrían q jugar 35-40 minutos, jeje.

El puesto d base está más q cubierto con Calde y Ukic (o similar), y el de alero tb (con un todoterreno -Jamario Moon- y un triplista -Jason Kapono- q se podría beneficiar, y mucho, d la defensa cerrada q le harán a la parejita interior).

Así q a mi entender, y renovando a Parker o Delfino (sólo a uno), el puesto peor cubierto y dond debería fichar A UN TITULAR es el d escolta. Sonaba Jamal Crawfor d NY, pero ahora q no tienen a TJ Ford como moneda d cambio, lo dudo. ¿Por qué no Ben Gordon? Gran anotador, le garantizas la titularidad y al fin y al cabo termina contrato (si no es este año, el q viene). Ése sí sería un equipo con grandes aspiraciones, mínimo FINAL DE CONFERENCIA contra Boston, jaja ;)

Calderón - Ukic (o similar)
Ben Gordon - Anthony Parker
Kapono - Jamario Moon
Bosh - Humpries
Jermanie O'Neal - Bargnani

LET'S GO RAPTORS!!
A todo esto, soy d los Raptors por Calde, ¿eh?, igual q d los Lakers por Gasol, y antes d los Bulls por Jordan. Salu2!

Mickey Mouse.

Pd:Vaya rollo os he soltaooo!!

Manolo dijo...

Ojalá fuese tan fácil que no se lesionaran los jugadores. Por desgracia los minutos que juegue un jugador no es un factor determinante. O'Neal lleva 12 años de profesional, ¿sabes cuántos ha jugado los 82 partidos de regular season? Ninguno.

Bosh 5 años, 0 temporadas completas. Ninguno de los dos ha llegado a 40 minutos por temporada.

Otra detalle, Parker no hace falta renovarlo, tiene contrato en vigor. Fichar a un escolta de las características que indicas cuesta mucha pasta, si has leido el artículo verás que no es precisamente boyante la situación de Toronto. Posiblemente ahora se estén arrepintiendo de no haber traspasado a Garbajosa en lugar de cortarlo.

Lebrom dijo...

si, fue un error cortar a garbo :S

hombre, yo creo que si algo va bien, ¿para que cambiarlo?... pero si creen que no llegaran a ningun lado, ole sus huevos por intentar mejorar aunque puede salirles todo al reves

el cambio de hanzinho esta bien, yo lo firmaria, aunque si es como dice manolo quieren una plantilla corta...

alexpunzi dijo...

hazinho de verdad cambiarias eso por bargiani???

vamos para mi tony allen creo que os es fundamental...

ademas de cuatro teneis a powe que hace 5 partidos buenos al año, pero esque son buenisimos jajjaa

no se ami m encanta tony

Hanzinho dijo...

Ohhhhhh, me equivoque...

Para que salga ese cambio es el mismo paquete pero sin Tony Allen...

Ahí queda justo...

Pero yo igual me desprendo de el mas que nada para liberar salario y así conseguir renovarle a Posey, aparte que ese puesto ya está cubierto con J. R. Giddens...

Tony Allen es agente libre restringido... o no lo renuevo, o tambien lo metería en el paquete y me traría a """Il Mago"""" mas alguna futura seleccion de primera ronda...

Powe es un buen jugador, pero no puede encestar de la manera en que lo hacía P.J Brown, entonces por eso busco a Bargnani...

Que si bien no ha demostrado nada, yo creo que es por la presion que le pusieron encima, en cambio en Boston, saliendo desde la banca y rodeado de estrellas, apuesto a mi hermana que rendiría y mucho...

Alguien tiene el mail de Danny Ainge????

xD

Anónimo dijo...

Muy buenas las estadísticas, Manolo. Así sí se explica bien la situación REAL d Bosh y O'Neal.
Yo, la verdad, creía q lo d Bosh era más "leyenda urbana" q otra cosa, sobre todo pq todavía es un jugador joven y por ello se le presupone más capacidad atlética q a un treintañero. No sé entonces cual será el problema.

El d Jermaine O'Neal, por los comentarios q deja la gente, creo q es más bien por la edad. O mejor dicho, por los años q lleva al máximo nivel (12, si mal no recuerdo). Y sí es un hecho q a esos jugadores se les puede "reservar" para momentos crítcos, o cuando menos, importantes. Y no me refiero sólo a una disminución d los minutos q no lo "machaque" a lo largo d la temporada, sino tb, por ejemplo, a algún plan físico q, incluso, incluya una serie d descansos (podrían coincidir con alguna gira d 10-12 días, 7-8 partidos) en los q no sólo no viaje con el equipo, sino q tb frecuente el fisioterapeuta, el gimnasio, y lleve una vida más relajada a nivel muscular.
Aunq t suene todo muy raro, yo recuerdo un caso q su equipo hacía algo así; lo q no me acuerdo es quien era... ¿Ewing? ¿Olajuwon? No me acuerdo, lo siento.

En cuanto a Parker, como varios foreros comentaban q "hay q mantener a Parker como sea" y "q no vuelva a Europa", supuse q era agente libre. Error mío. Pero si tiene contrato, mejor, ¿no?

Y en el tema del escolta, Manolo, a Ben Gordon sólo lo ponía d ejemplo, pero difiero d tu opinión. Un tío q su equipo, CONSTANTEMENTE, se rumorea q lo mete en otros traspasos no es UNA ESTRELLA. Al menos hasta q se haga con la titularidad y sus números demuestren lo contrario. Acabo Hughes la temporada d titular, ¿no? Pues si Gordon no renueva, yo lo veo a tiro; pero como él, a varios. El asunto es MEJORAR el puesto d escolta q creo q no sólo debe hacerse, sino q tb SE PUEDE a poco q Colangelo hile fino, jeje.

Jo, otro rollazo XDDD
Un saludo.

Mickey.

R1Molano dijo...

Manolo Memphis llegto a estar en la elite, no para ganar pero si para pelear arriba.

Se hundio buscando jugadores veteranos fichando a Jones o aquelo pivot gigante con el pelo rapao en los laos de Utah (coño, ¿Como se llamaba?)

A Parker le queda un año, pero si decide irse a Grecia pueden comprarselo (el club), no es tan inaccesible.

Ami lo que me parece es que con la rotacion corta no van a ir a ningun lao

Manolo dijo...

Me cuesta considerar parte de la élite a un equipo con un récord de 0-12 en play-off.

Puede que no vayan a ningún lado, pero está claro que con la larga tampoco, al menos buscar un cambio es tratar de avanzar.

J-Bo dijo...

Compararía un poco a la pareja Bosh, O'Neal con la formada por Curry, Randolph... si cuaja puede ser la leche, si no puede ser un desastre...

charlie dijo...

es un equipo en riesgo toronto,como jermaine o bosh estén tocados lo notarán mucho,y necesitan un jugador que marque las referencias en el exterior y no lo tienen