Pasate por el FORO más de 2000 registrados para hablar de basket

Habla de basket en nuestro CHAT y pasa un buen rato con nuestro deporte

BLANSKET: Pre-Olímpico: Altas, bajas y síndrome de los balcanes

viernes, 27 de junio de 2008

Pre-Olímpico: Altas, bajas y síndrome de los balcanes

En apenas dos semanas arranca el torneo que dará las últimas plazas disponibles para disputar la máxima competición internacional por selecciones, los Juegos Olímpicos. En estas fechas se van cerrando las plantillas que disputarán el campeonato y mientras unos llevan a toda su artillería, otros, por unas u otras razones, se lamentan por las bajas.

Este segundo caso es el que sufren Jasim Repesa y Ales Pipan, seleccionadores de Croacia y Eslovenia respectivamente. Croacia prepara el torneo en Eslovenia donde jugarán dos partidos amistosos ante sus vecinos, y de paso, ambos entrenadores lloran sus amarguras entre sí.

El Síndrome de los Balcanes, así ha venido a llamarse esa actitud que un verano sí y otro también toman un amplio grupo de jugadores de élite de la zona de los balcanes en la que se niegan a acudir a defender a su selección. Puede ser que unos jugadores que vivieron su infancia y juventud entre un conflicto armado no tengan buen recuerdo de su patria y deseen dejar atrás ese oscuro pasado. Sean razones psicológicas, políticas, deportivas, económicas o de cualquier otro tipo, el resultado es que Croatas y Eslovenos ven como algunos de sus pilares no apoyarán el proyecto olímpico.

Por parte de Croacia Nikola Vujcic faltará de nuevo a su cita con la selección, al igual que Andrija Zizic y Gordan Giricek. Además debe sumarse la baja por problemas físicos del pívot del Barcelona Mario Kasun, al parecer no recuperado de sus problemas cardiacos. Ls jóvenes Ante Tomic y Damjan Rudez han decidido pasar el verano en las ligas de verano de Estados Unidos tratando de ganarse un contrato o al menos de darse a conocer en la NBA. Las buenas noticias proceden del base de CSKA, Zoran Planinic, que tras cerrar su salida del TAU y firmar por los moscovitas se reincorpora a la plantilla.

El caso de Eslovenia no es distinto. Primoz Brezec, pívot de los Raptors, ha declarado no sólo que no jugará, sino que no vuelvan a llamarle, no desea jugar con Eslovenia en ningún torneo. Además debemos sumar la baja de Erazem Lorbek con problemas de espalda, Matjaz Smodis con un pie roto y Gasper Vidmar con una mano rota tampoco serán de la partida. Beno Udrih y Bostjan Nachbar son agentes libres en la NBA y no arriesgarán a jugar con su selección. Las buenas noticias son que Goran Jagodnik se ha recuperado de su lesión de rodilla y podrá participar en el torneo, así como Rasho Nesterovic, el veterano capitán esloveno que ha confirmado su presencia en Atenas.

Además de Croacia y Eslovenia, Puerto Rico ha hecho pública una lista de 10 jugadores que irán fijos a Grecia, el resto saldrán de una preselección. La lista es la siguiente:

Carlos Arroyo (Orlando Magic)
Jose Juan Barea (Dallas Mavericks)
Filiberto Rivera (Gigantes de Carolina)
Larry Ayuso (Cangrejeros de Santurce)
Carmelo Lee (Conquistadores de Guaynabo)
Angelo Reyes (Gigantes de Carolina)
Ricky Sánchez (Grises de Humacao)
Daniel Santiago (Unicaja Málaga)
Peter John Ramos (Criollos de Caguas)
Luis Villafañe (Gigantes de Carolina).

Como siempre temible líena exterior con Ayuso, Arroyo y Barea y los dos gigantes en la zona, Ramos y Santiago. Sin duda firmes candidatos a una de las plazas olímpicas.

Más problemas tendrá, sin embargo, Alemania, que tras su gris Eurobasket donde no dio buenas sensaciones se complica aún más su pasaporte olímpico con las bajas de Mithat Demirel, Johannes Herber y la duda del veterano Ademola Okulaja, que está en la Universidad de Carolina del Norte, donde jugó en su etapa de la NCAA, siendo tratado de unos problemas de espalda. Parece que Nowitzki verá los Juegos desde el sofá.


5 comentarios:

J-Bo dijo...

Peazo post Manolo!!!

Me gusta comprobar que cada persona es diferente, sea un jugador profesional, un aficionado al deporte de la canasta, o un simple forero de internet...

Me enrollo, lo que quiero decir es que a cada uno lo mueven motivaciones diferentes, así unos buscan afianzarse en la NBA, otros competir al más alto nivel con su selección poniendo en peligro su carrera deportiva xD...

Tener a alguien como Garbajosa en la selección me hace SENTIRME ORGULLOSO DE SER ESPAÑOL... y yo soy lo menos patriótico que te puedas echar a la cara, jeje...

Vamos España a por el oro olímpico!!!

J-Bo dijo...

Y a por el campeonato de Europa el domingo, este verano hacemos doblete, fútbol, baloncesto!!!

Francis López dijo...

jeje ojala j-bo ^^

que triste la actitud de primo brezec :S, que le habra ocurrido para renegar asi de su pais


por cierto, muy guapo lo de cada equipo en el lado derecho del blog :D

Anónimo dijo...

¿Sabíais que BALCAN significa montaña en Turco?

J-Bo dijo...

No Brut... ¿de ahí vendrá lo de Balcanes?