Pasate por el FORO más de 2000 registrados para hablar de basket

Habla de basket en nuestro CHAT y pasa un buen rato con nuestro deporte

BLANSKET: HISTORIA DEL BASKET ParteII: ANTECEDENTES Y DESARROLLO (por Mojón)

miércoles, 4 de junio de 2008

HISTORIA DEL BASKET ParteII: ANTECEDENTES Y DESARROLLO (por Mojón)

ANTECEDENTES DEL BALONCESTO

La gran pregunta es, ¿de donde viene?, ¿donde tiene sus orígenes?, bien pues en todos los sitios que he consultado ponen lo mismo, que en resumen bien a ser que pudiera venir de aquí, o de allá, a parte de lo ya comentado del deporte de donde se dice que se le ocurrió la idea al profesor Naismith. Así que no me voy a extender en este apartado, poniendo nada más que deporte se practicaba, quienes y donde, sin entrar en los detalles del juego en si.

Los Mayas jugaban al Pook-ta-pok, y los aztecas al Tlachtli o Tixtil, los pastores vascos jugaban a un juego llamado el caldero en los Pirineos, en las playas de Florida, en el Siglo XVIII, se practicaba un deporte, que consistía en sujetar un cesto de mimbre en lo alto de una larga pértiga, que giraba con facilidad sobre su eje, en este juego ganaba el jugador que alcanzaba el cesto y lo hacía girar más deprisa. En Afganistan se practicaba y practica el buzhaski (el de la cabra), el juego del pato lo practicaban los gauchos argentinos,y en los países bajos se practicaba el Kort.

Para terminar os dejo una frase del filósofo persa del siglo XII Omar Kheyan cuando se refiere al hombre: "Tú eres un balón con el que juega el destino, y Dios, que juega con balones sin voluntad, tira desde hace 1.000 años a la canasta".

DESARROLLO

Se diferencian diferentes etapas en el desarrollo del baloncesto, he de comentar que según las fuentes que se consulten, se hablan de unas fecha u otras, así que para no entrar en confusiones dejaré las fechas como algo orientativo.

La primera etapa transcurrió entre 1891 y 1815, en la que se estableció el (balón melocotón), en una nueva disciplina deportiva. En 1892 fueron publicadas las primeras reglas que son las expuestas en la primera parte de estos artículos (pinchar aquí para ver), llegan los primeros aros, cilindros hechos de malla de alambre, un año después los tableros, y en 1894 los tiros libres se instauran, apareciendo también los primeros balones especialmente realizados para el nuevo juego. Fueron apareciendo los elementos básicos, recibir pasar, driblar, lanzar, etc, así como la táctica. En 1893, el baloncesto fue introducido en Europa, se dice que en Paris, por Mel B. Rideut. Se ira extendiendo hacia el Este, Bob Garley en 1894 lo introdujo en China, Ducan Platón en el mismo año lo introdujo en la India, y en 1895 C. Harek lo llevó a Persia, e Ishakams a Japón, vemos que se extendió rápido. En 1905 fue llevado por marineros Estadounidenses a San Petersburgo (Leningrado), dando así un paso importante para crear el primer partido internacional, ya que en el año 1909 viajo hasta esta ciudad un equipo de la YMCA para enfrentarse a el Club Mayak, ganando estos últimos. Ya en esta primera etapa se instalaría el cinco contra cinco.

Una segunda etapa comenzaría en 1915, donde se crearía una asociación importante que unificaría los reglamentos existentes, la Joint Basketball Comittee, después de la primera guerra mundial, el 19 de junio del 1919 se creó un torneo entre los países aliados en Paris, siendo ganado por E.E.U.U. también se crearían en 1927 los Harlem Globers Troters, como reivindicación y en defensa de los derechos de la raza negra, naciendo el equipo espectaculo.

En la tercera Etapa se crearía un mecanismo de control sobre las reglas, así el 18 de Junio de 1932, en Génova, Italia, nacería la FIBA. Asistieron las federaciones de Argentina, Grecia, Italia, Letonia, Portugal, Rumania, Checoslovaquia y Suiza. Y en 1936 apareció deporte Olímpico tras dos invitaciones anteriores, en la edición de 1936 participaron 21 países, ganando los EEUU, y un año antes en Ginebra (Suiza) se realizó el primer campeonato de Europa masculino, ganado por Letonia, quedando España segunda, siendo elegido mejor jugador del campeonato el español Rafael Martín. En esta etapa se crea una liga estadounidense la N.B.L, se retransmiten los primeros encuentros por la tele, Y la N.C.A.A pará el baloncesto universitario, quedando así institucionalizado el baloncesto.

La cuarta etapa, aparece marcada por la creación de la NBA, y como es lógico en esa etapa se mejoraría la técnica y táctica de este maravilloso deporte, celebrándose en 1950 el primer campeonato mundial masculino, en Argentina, siendo ganado por los organizadores, tres años más tarde se celebró en Chile el de mujeres, siendo ganado por Estados Unidos. Actualmente hay 125 países con Federaciones de Baloncesto.

3 comentarios:

J-Bo dijo...

Está francamente bien Mojón, hay muchas cosas que desconocía y viene bien remontarse a la historia de un deporte para comprenderlo mejor...

Alexpunzi dijo...

que buena mojon!!!

eres un genio, espectacular!!

Francis López dijo...

grande mojon ^^ sigue posteando :P