Pasate por el FORO más de 2000 registrados para hablar de basket

Habla de basket en nuestro CHAT y pasa un buen rato con nuestro deporte

BLANSKET: 18 años después, dan la razón a Obradoiro

lunes, 16 de junio de 2008

18 años después, dan la razón a Obradoiro

La ACB procedió hoy a la inscripción del Obradoiro de Santiago de Compostela en la próxima temporada de competición oficial, en el último día del plazo de inscripción, cumpliendo así la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, que decidió su incorporación a la competición profesional.

Para conocer en más profundidad este caso, nos tenemos que remontar a la temporada 1989-90, cuando perdió una eliminatoria ante el Júver Murcia, que daba el ascenso a ACB. En el Murcia, un tal Esteban Pérez había falsificado la documentación para figurar como español, pese a tener pasaporte extranjero.

El equipo tiene que presentar todos los avales, correspondientes a un entidad ACB.

Así, la posibilidad de que el Obradoiro se incorpore a la ACB en la temporada 2009-10 continúa abierta. En tal caso, ACB y FEB deberían pactar con vistas a esa temporada sólo se produzca un ascenso de la Liga LEB, para permitir la llegada del Obradoiro en una ACB con 18 equipos.

Pero este club no ascendería si las condiciones económicas y deportivas, no son suficientes, y lo mas seguro es que estas no lo sean.

El equipo ahora mismo habilita en Primera Nacional, y desde el club ya barajan algunas opciones:

1) Sería vender la plaza
2) Fusionarse con el CB Beisar Rosalía



25 comentarios:

Don Gato dijo...

Solo apuntar como dato, porque me hizo gracia lo de un "tal Esteban Perez", que su apodo era el Gallo, jugador argentino que junto a Juan Espil formo un duo exterior letal tanto en la seleccion argentina como en GEPU, equipo en que estaban en la liga argentina.

Alexpunzi dijo...

ostia lo siento si ha molestado jeje, no era mi intencion

Francis López dijo...

yo creo que seria injusto que solo ascendiese uno este año :S vaya putadon para los de la leb

Alexpunzi dijo...

seria igual de injusto que si no asciendara obradoiro, al fin y al cabo tenia que haber ascendido hace 18 años...

lo que estan ablando ACB y Feb es de juntar 19 equipos, descansando 1 por jornada, eso seria una autentica pantomina, imaginaos duelos importantes al final, un equipo llega mas descasado que otro etc...

en fin no se que ocurrira

Anónimo dijo...

Lo más lógico sería que aunáramos fuerzas en Santiago y que se hiciera una fusión con el Rosalía, que tiene un equipo muy competitivo, y además saben aprovechar muy bien sus recursos. Lo malo es que Obradoiro, deportivamente, no tiene nada aprovechable para ACB, ya que su equipo milita en lo que sería una Regional Preferente en fútbol

Alexpunzi dijo...

haber que ahora con este comentario tengo dudas que divisiones hay por delante de esta??

Don Gatox dijo...

naa alex, t lo decia pa complementar la info, como me va a molestar??

J-Bo dijo...

Creo que Santiago podría acoger a un equipo ACB, es una ciudad preciosa, y contando con el apoyo de todos los estamentos se podría lograr.

Alexpunzi dijo...

xD na hombre imaginate que digo, un tal manu xD y me refiero a ginobili...

menudo sacrilegio xD!!!

Anónimo dijo...

la verdad que ojalá pueda jugar este año en acb. tras el descenso del leche rio breogán hace unos años,en galicia estamos bastante escasos de ver acb por nuestras tierras.

Anónimo dijo...

jajaja, a mi también me hizo mucha gracia lo de "un tal esteban perez" y si bien no conocía la historia supuse que era el Gallo. como pasa el tiempo!! el gallo perez jugo en españa hace 18 años ya!! parece increible, luego de eso tuvo buenos años de basquet en argentina

Anónimo dijo...

Bajo mi humilde opinión es a día de hoy muy difícil que Santiago vaya a tener la plaza. Creo que la clave serían las inversiones públicas y privadas que pudiesen haber encontrado este año. EL Beirasar de nivel ACB tiene poquito, yo no lo veo demasiado viable en plan fusión. Otra cosa que a mí me resulta incierta es la masa social con la que podría contar el club. En fin, demasiados interrogantes todavía.

Alexpunzi dijo...

Don! ya he arreglao lo del video lo puedes ver aqui:

http://es.youtube.com/watch?v=0HvurZAdz6A

siento el spam, ejej

Manuel dijo...

Para que os hagais una idea, en España las categorías actualmente son: ACB, LEB Oro, Plata, Bronce, EBA y Primera Nacional.

La fusión con Rosalía parece la única opción lógica, aún con el apoyo público y privado, sacar un equipo ACB competitivo en 2 meses no parece viable.

Alexpunzi dijo...

manolo, la acb y la feb, estan intentando convencer a obradoiro de que se una a la categoria en 2009 para hacer algo en leb (ej: que solo ascienda un equipo)

por lo cual tendrian un año, creo que para un jugador lo maxi mo es la acb, y aunque no les pagen mucho, tendran muchas peticiones

Manuel dijo...

La cuestión es fichar a entrenador y plantilla completa (12 jugadores) de golpe. Si ya es difícil para un equipo de LEB, que cuenta con una base y normalmente sólo retoca, formar un equipo competitivo imagínate sacarte un equipo de la manga.

Alexpunzi dijo...

si manolo, es dificil, pero no crees que cualquier jugador de leb, o cualquier joven sin minutos, le encantaria jugar en un equipo acb??

Manuel dijo...

El tema es que he dicho competitivo, a base de esos jugadores es difícil hacer un equipo que no haga el ridículo en ACB, además del desembolso de dinero que supone.

Las cesiones de los jóvenes "buenos" se hacen a equipos de media tabla como Fuenlabrada, Granada y esta gente, no a equipos recién ascendidos. En la LEB hay equipos potentes que pueden dar un proyecto a largo plazo, a muchos les puede interesar jugar un año en LEB buscando el ascenso que ir directamente a sufrir un año en ACB ganando menos.

De la noche a la mañana y con pocos recursos no se monta un equipo ACB.

Don Gatox dijo...

Esta bien el video Alex! Buena idea empezar con fotos, poco a poco, ya te iras animando a hacerlos mas dificiles.

Alexpunzi dijo...

gracias don!

de acuerdo manolo, pero no crees que a un equipo que le quitaron el sueño de ascender hace 18...

ahora tenga unas ganas locas de jugar en acb.

Pasando por leb, te fortalezes y creces mucho como equipo, pero jugar en Acb, es lo mas grande que hay y si ahora les metes en leb, les costara dios y ayuda jugar en ACB, mientras que si le metes directamente en ACB, Obradoir cumpliria su sueño

Manuel dijo...

Hace varios meses, cuando salió la resolución efectiva, ya escribí un post sobre este tema. Estoy de acuerdo en que la plaza es suya y la haga efectiva, lo que estoy diciendo es que tal y como está la situación, la única salida viable es unirse a Rosalía que ya está en LEB y formar un equipo a partir de esa base.

Tratar de montar un equipo desde 0 es prácticamente imposible, sobre todo si no hay alguien por detrás soltando mucha pasta.

Anónimo dijo...

Los inversores llegarían. Y la afición es lo que mas dudas me da… pero viendo el apoyo que recibe en el futbol sala el Lobelle o siguiendo 3000 personas al Compostela en los campos de regional, me hace ser positivo en ese aspecto. Yo creo que en 2 meses no se puede hacer un buen equipo, lo lógico seria fusionarse con el Rosalía, que aunque nadie lo recuerde, podría haber ascendido si no fuese por el dichoso arbitro… y nuestro mejor jugador (Oleson), lo quieren muchos equipos ACB.
Si todo esto es en la temporada 2009-2010, estoy seguro que habrán patrocinadores y construirán un buen bloque para la permanencia sin necesitar fusionarse al Rosalia.

Javi dijo...

Tengo entendido que para estar en la ACB tendrian que presentar unos avales. Y aqui es donde comiezan los problemas, porque el Obradoiro no posee capacidad economica para presentarles. Entiendo perfectamente que hayan estado luchando asta ahora para que se hiciera justicia, pero la verdad es que despues de 18 años la situacion de esta equipo ha cambiado mucho. Hoy por hoy no tiene capacidad para esta en ACB, y mi opinion es que no es posible su llegada a la ACB.

Alexpunzi dijo...

javi en el post, explico las opciones que tendrian, y una de ellas seria fusionarse con el Rosalia, de esa manera si tendria los avales necesarios

Anónimo dijo...

digamos que es una injusticia a la ciudad y nos priban de un año de ACB, y me da igual el equipo que sea o si haremos el ridiculo o no, pero estan en deuda con nosotros y no tendrian que poner ninguna pega a nada