Pasate por el FORO más de 2000 registrados para hablar de basket

Habla de basket en nuestro CHAT y pasa un buen rato con nuestro deporte

BLANSKET: Ya de vacaciones Parte II – Oeste:

martes, 22 de abril de 2008

Ya de vacaciones Parte II – Oeste:

En esta segunda entrada dedicada al análisis de los equipos que ya han hecho las maletas para sus vacaciones en la NBA detallamos la conferencia Oeste donde equipos de nivel interesante han quedado fuera.

Seattle Supersonics (20-62):

Estaba cantado que el equipo de los Sonics iba a tener un año complicado en cuanto a ganar partidos. La salida de Rashard Lewis y Ray Allen cerraban un ciclo en Seattle que se apresta a una profunda renovación en la franquicia, a tanto niveles que incluso abandonan la ciudad y se mudan a Oklahoma City. Posiblemente este año la franquicia estaba más pendiente de temas extradeportivos, la venta de la franquicia, que de temas deportivos, y eso ha llevado a algunas situaciones extrañas.

Lo mejor: Sin duda la llegada de Kevin Durant que apunta a estrella en los próximos años. Algunos esperaban mucho más del joven alero y sin duda que ha dejado un sabor agridulce. En un equipo en el que tenía muchos minutos y carta blanca para tirar se esperaba algo más de él, empezó con malos porcentajes y excesivamente individualista. A lo largo del año ha ido mejorado, es de esperar que siendo el jugador más joven de la NBA, con 19 años, progrese bien y en breve lo veamos entre la élite de la liga.

Lo peor: La escasa atención prestada a la faceta deportiva ha dejado al equipo en una situación complicada. Traspasos incomprensibles, salvo tal vez la intención de devaluar la franquicia para poder venderla, han dejado al equipo con la necesidad de una renovación casi del cien por cien. Al menos no se han hecho con ningún contrato largo que pudiera frenar su movimiento de mercado, aunque salvo contratos a expirar no tiene gran cosa que ofrecer en posibles traspasos.

El futuro: Hoy por hoy es lo único que tiene el equipo, futuro. Jugadores cono Nick Collison, Chris Wilcox, Jeff Green o el ya comentado Durant deben ser la base de este equipo a próximos años. Este año tendrá con seguridad un Top 5 en el draft por lo que la reconstrucción puede continuar. Hasta dentro de 2-3 años no se le augura posibilidad de nada serio, por ahora a desarrollar talento joven y crear espacio salarial.

Memphis Grizzlies (22-60):

Tal vez no se esperaba de los Grizzlies entrar en play-off, pero 22 victorias se me hacen muy escasas para el potencial del equipo. Muchas cosas han fallado en esta franquicia, desde Chris Wallace y Michael Heisley, a Mark Iavaroni y los jugadores, ni en los despachos ni en la pista los Grizzlies han demostrado inteligencia. Es curioso que puedan ser clave en el futuro de esta temporada, el traspaso de Gasol a los Lakers no sólo ha disparado a los angelinos sino que produjo una serie de traspasos en cadena (O’Neal a Phoenix, Kurt Thomas a San Antonio, Ben Wallace a Cleveland, etc...) que pueden marcar el destino de la NBA este año.

Lo mejor: Paradójicamente, la salida de su mejor jugador puede haber sido lo más positivo para el equipo. Memphis llevaba años haciendo traspasos mediocres, con este movimiento por fin dan un cambio de rumbo a la franquicia. Ni Gasol iba a llevar a nada grande a Memphis, ni los Grizzlies confiaban ya en su estrella. Ahora tienen un buen puñado de talento joven y mucho espacio salarial para reconstruir el equipo.

Lo peor: Prácticamente todo, equipo sin un rumbo fijo ni en los despachos ni en el campo, ha dado la impresión de no tener muy claro qué hacían ni a qué jugaban. Fichajes como Milicic (sobrevalorado), Jacobsen (para ACB bien), falta de criterio en la rotación, nula defensa, anarquía en ataque... han llevado al equipo no sólo a perder partidos sino a dar la impresión de desconcierto. Cierta mejora en la fase final de la liga.

El futuro: Parece que Iavaroni tiene los días contados y que se busca un entrenador constrastado, rumores de Larry Brown, para un proyecto a medio plazo. Conley, Lowry, Gay, Crittenton, Warrick, Milicic y la posible llegada de Marc Gasol hace que el equipo tenga una buena base de juventud y calidad que tendrá que ir desarrollando. Este año una ronda alta en el draft, posible traspaso de un jugador de caché como Mike Miller y mucho dinero para gastar pueden hacer que el equipo en un par de años vuelva a play-off. Otro de los que moverán el mercado este verano.

Minnesota Timberwolves (22-60):

Al igual que los Sonics, los Wolves daban por perdida la temporada antes de iniciarla. La salida de Kevin Garnett, insignia de este equipo durante la última década, dejaba al equipo con una profunda reconstrucción por realizar. Kevin McHale opta a peor General Manager del año con algunos movimientos bastante incomprensibles y que dejan a la franquicia con mucho por hacer y poco margen de maniobra. Mucho veterano sobrevalorado, contratos comprados que aún se arrastran y jóvenes con sospechoso futuro que habrá que ver qué rendimiento dan finalmente.

Lo mejor: Sin duda Al Jefferson. “Big Al” ha demostrado ser uno de los grandes pívots de la liga y ha completado una temporada espectacular, básico en la reconstrucción del equipo. Craig Smith y Rashard McCants han dado buenas sensaciones pero deben mejorar su consistencia para dar ese salto de calidad al equipo. Ryan Gomes también se ha ganado con su buen hacer una renovación.

Lo peor: Aparte de la gestión de McHale (¿McFail?), hay muchos jugadores de los que se esperaba un rendimiento mayor. Sebastian Telfair llegó a la liga con halo de hacer algo grande y aún se le espera, apunta a eterna promesa. Randy Foye que dejó buenas sensaciones en su primer año ha sufrido las lesiones esta temporada que le han impedido continuar su progresión. Corey Brewer posiblemente haya sido el fracaso del draft de este año, apuntaba muy alto y apenas se le ha visto. En mi opinión un equipo poco equilibrado con carencias en ciertos puestos y superpoblación en otros.

El futuro: Dependerá de la progresión de los jugadores comentados anteriormente. Algunos tendrán que dar un paso adelante y tomar galones en el equipo, mientras que otros deberán al menos dar una buena rotación. También, por supuesto, dependerá de la gestión en los despachos, visto lo visto cualquier cosa puede pasar con los Wolves. El año que viene otro año de sufrir para los seguidores de Minnesota, a medio plazo muchas mejores perspectivas.

L.A. Clippers (23-59):

El hermano pobre de Los Ángeles ha tenido un año complicado. Ya se torcía en la pretemporada por culpa de la grave lesión de Elton Brand que dejaba al equipo sin su estrella par toda la temporada y otra más para el incontable número que acumula Shaun Livingstone. Con estas perspectivas los Clippers intentaban pasar la temporada lo mejor posible, y dentro de sus posibilidades creo que han cumplido un papel bastante digno siendo un equipo correoso y con un juego vistoso.

Lo mejor: Creo que el récord de victorias-derrotas no hace justicia a la temporada de los Clippers, que tienen mucho por lo que estar contentos. Brand volvió en el último mes de competición demostrando un buen nivel, el año próximo volverá a capitanear a los Clippers. Chris Kaman ha dado un enorme salto de calidad este año apuntando a jugador con mejor progresión de la liga, el año que viene pueden formar ambos una pareja interior temible. Magette ha cumplido muy bien con su rol de líder y el novato Al Thornton ha tenido un año más que notable.

Lo peor: Las lesiones han castigado al equipo y le han impedido rendir al nivel que debería. No me ha gustado en absoluto la actitud de Sam Cassell, una vez descartados de la lucha por play-off el base se ha dedicado a buscar una salida propicia a otro equipo con aspiraciones, en mi opinión poca profesionalidad. Muchos problemas en el puesto de base y en la rotación interior.

El futuro: Incertidumbre. Dos jugadores muy importantes como Brand y Magette pueden ejecutar opciones de su contrato para salir al mercado de agentes libres. Brand posiblemente no lo hará tras un año en blanco y con un sueldo de más de 16 millones, Magette tal vez quiera arriesgar a que alguien le pague más de esos casi 9 que cobra ahora. El buen nivel de Al Thorton cubre el puesto de 3 por lo que tampoco es una prioridad en caso de salida de Corey. Más problemas en el puesto de base, Brevin Knight, Dan Dickau y el eterno lesionado Livingstone no parecen bastante para llevar a algo a los Clippers, urge un director. Manteniendo este bloque deberían irse alrededor de 40 victorias el próximo año, lo veo crudo entrar el play-off, mucha competencia.

Sacramento Kings (38-44):

Equipo absolutamente irregular en esta temporada. Problemas de lesiones y continuos rumores de traspasos han llevados a los Kings a completar una campaña sólo aceptable en la que se ha hablado más de dónde podría ir Mike Bibby o Ron Artest que del juego del equipo. En mi opinión decepcionante, había equipo para pelear por play-off pero demasiados problemas extradeportivos han descentrado a la plantilla.

Lo mejor: Grandes descubrimientos en Beno Udrih y Francisco García. Kevin Martin se establece como uno de los mejores anotadores de la liga y Brad Miller siempre cumpliendo con su papel. El equipo se ha mantenido bastante competitivo pese a las lesiones y los rumores.

Lo peor: Parecía que nadie estaba a gusto en esa plantilla. Bibby en boca de todos durante todo el año finalmente tomó rumbo a Atlanta, Artest igual pero finalmente se queda...por ahora, el novato Spencer Hawes tiene aún mucho que progresar y se esperaba más del fichaje de Mikki Moore. Antes de nada este equipo debe limpiar el vestuario y encontrar la química interna.

El futuro: Como ya decía hay jugadores interesantes como Martin, Udrih, García, Miller, Salmons etc...que le dan consistencia al equipo. Habrá que ver la decisión de Artest sobre su continuidad o si sale al mercado de agentes libes, por el bien de los Kings deberían traspasarlo si decide renovar el año que le queda. Por suerte el año que viene hay muchas salidas en la plantilla y habrá salario para renovar y algún fichaje. Dependiendo de cómo se muevan en el mercado podrían aspirar a play-off aunque los veo un poco en el nivel de los Clippers, quedándose un peldaño por detrás de los favoritos.

Portland Trail Blazers (41-41):

Sobresaliente campaña de los Blazers. Empezaba con mala pinta por la lesión de su número 1 en el draft, Greg Oden, pero gracias principalmente a una fantástica racha de 12 victorias a mitad de campeonato se han establecido en un 50% de victorias y han tenido durante gran parte de la temporada opciones de play-off. Se presentaban como un equipo de futuro pero ya ha empezado a mostrar sus credenciales como aspirante a algo interesante el próximo año y por qué no, al título a medio plazo.

Lo mejor: Gran campaña de los Blazers, sus jóvenes, especialmente Roy y Aldridge, han progresado enormemente y han sido un equipo muy compacto. En un par de años liberan muchísimo salario (LaFrentz y Francis) y la llegada de Oden, puede rellenar uno de los huecos que hay en el equipo en el puesto de cinco que no es todo lo consistente que debería.

Lo peor: La lesión de Oden, aunque el equipo se haya resentido poco al perder a un jugador del que se esperaba tanto y con una lesión tan grave pone nerviosos a los directores de la franquicia por su posible rendimiento futuro. El puesto de base no termina de convencer. McMillan quiere un base que controle el juego, Sergio no es de su agrado, Jack es un mal menor y Blake es de su agrado pero es un jugador menor a todas luces. La baja definitiva de Darius Miles es una pena, el puesto de 3 con él pasaría a otro nivel, a pesar del buen rendimiento de Travis Outlaw.

El futuro: Grandes esperanzas en los que llegarán como Oden y posiblemente Rudy Fernández, que le den más armas a este equipo. Tal vez deberían buscar un traspaso con Martell Webster y/o Sergio Rodríguez, sobrecarga en el puesto de base y escolta. Si siguen en esta progresión el año que viene a play-off.

Golden State Warriors (48-34):

¡Qué pena! Es lo primero que se me viene a la mente después de la temporada de los Warriors. Un equipo valiente, que apuesta por el espectáculo, el juego vistoso, la velocidad y la anotación, se ha batido el cobre hasta el último partido y finalmente en la lotería que eran las últimas plazas de play-off le ha tocado perder. El año pasado ya se coló como octavo y dio la campanada eliminando a los Mavericks, este año tenía pinta de algo similar, nadie quería cruzarse con los Warriors.

Lo mejor: Espectáculo, juego alegre y vistoso, nunca defraudan. Baron Davis sigue en su nivel All-Star aunque incomprensiblemente no lo sea aún, Monta Ellis brillante, Stephen Jackson muy centrado y Andris Biedrins creciendo año tras año. Interesantes Azubuike y Pietrus aportando bien desde el banquillo.

Lo peor: Problemas en el juego interior y en estático. Se intentó solucionar con la llegada de Webber y terminó con Chris retirado. Esperaba algo más de Al Harrington y Marco Bellinelli parece abonado a otro fracaso europeo en la NBA cuando apuntaba buenas maneras en pretemporada. Demasiado peso sobre los titulares, necesitan una rotación más larga, especialmente con el ritmo de juego que imponen.

El futuro: Este año los Warriors deben acometer una buena renovación en la plantilla ya que muchos finalizan contrato. Ellis, Azubuike y Biedrins serán agentes libres restringidos jugosos y costará retenerlos, toca rascarse el bolsillo. Baron Davis posiblemente no ejecute su cláusula para ser agente libre este verano y Jackson y Harrington están con contrato por lo que hay una base para seguir manteniendo buen nivel el próximo año. Dependerá del movimiento que haya en las oficinas de San Francisco durante el verano, ya sea en renovaciones o nuevas contrataciones.

5 comentarios:

Maverik dijo...

Magnífico analisis. 2 pequeños apuntes

1) creo q Durant dará d q hablar pues no solo se trata de un chico muy joven sino, y sobretodo, d un "niño físicamente". Yo lo veo del estilo Kevin Garnett cuando entró en la liga. Evidentemente debe mejorar, y mucho, si quiere ser una estrella, pero no estoy de acuerdo con la opinión generalizada d q ha sido "decepcionante pq tenía libertad para tirar todo cuanto quisiera". Los rivales han marcado muy fuerte al chico y ya me gustaría ver a Navarro, por ejemplo, si fuera la primera y única referencia d un equipo.

2) Greg Oden. Este hombre es la clave. Si es tan bueno como dicen sus valedores, entonces creo q Portland será un equipo a tener en cuenta y como muy bien dices hasta podría aspirar al título. Pero bueno, tampoco nos hagamos ilusiones antes de verle jugar...

Javi dijo...

Yo tuve la oportunidad de ver a Oden varios partidos el año pasado y me creo algunas dudas. La primera es que se cargaba demasiado rapido de faltas, eso deberia solucionarle. En defensa poco que decir, si soluciona lo de las faltas es un monstruo. En ataque no tiene demasidos recursos, pero siendo tan grande y con la fuerza fisica que atesora me imagino que de los 10-15 puntos por partio no bajara.
Un saludo.

Hanzinho dijo...

Genial analisis y tambien 2 apuntes...

1) Por suerte hecharon a Miles... ya que definitivamente noe s loq eu pudo ser alguna vez...

2) Una lastima lo de Los Warriors y sobretodo por Baron Davis, uno de mis jugadores favoritos... Pero la falta de un interno de categoría pesa cada vez mas...

Yo dijo...

muy bueno manolo! los Kings a mi no me an defraudado, la dureza de la conferencia y jugar tantos partidos sin las 3 estrellas... creo k an echo una temporada mas k digna y Hawes los ultimos partidos lo a echo bastante bien

J-Bo dijo...

Increíble, mejor que el primero!!

Una apreciación sobre la lesión de Oden, con este tipo de intervenciones se tarda unos 2 AÑOS aproximadamente en llegar a un 100% de la recuperación, eso sin contar con posibles recaídas que definitivamente pondrían en peligro su carrera.