Pasate por el FORO más de 2000 registrados para hablar de basket

Habla de basket en nuestro CHAT y pasa un buen rato con nuestro deporte

BLANSKET: RADIOGRAFIAS: PAU GASOL

martes, 15 de abril de 2008

RADIOGRAFIAS: PAU GASOL

Con la encuesta ya tenemos el orden de los proximos 14 jugadores en ser analizados, porque a Boozer le dieron dos penosos votos, así que intuyo que no hay mucho interes en conocerlo más. El primer español en pasar por la radiografía y a la vez, sin ofender, el primer jugador que no es una superestrella. El resultado se nota al compararlo con Duncan o Garnett por poner de ejemplo los de su puesto.
En la decima edición: Pau Gasol

Ofensiva
Lanzamiento exterior: 6 puntos
Con el paso de los años en la NBA Pau se fue conviertiendo cada vez más en un center y su juego se fue adapatando. Parecen remotos los recuerdos del Pau del Barça que lanzaba triples, su lanzamiento exterior se fue debilitando cada vez más, al punto que no es una amenaza. Tiene un tiro correcto, suficiente para que su defensor no se pueda relajar y dejarlo lanzar, pero a partir de los 5 metros comienza a perder eficacia.

Juego de espaldas: 9 puntos
Así como bajo su juego lanzamiento exterior, creció mucho su juego de espaldas. Tiene infinidad de recursos y es practicamente imparable. Puede girarse y lanzar, buscar ganchos con cualquiera de sus manos o empujar hacia el tablero para buscar definir contra la tabla, habitualmente con falta del defensor incluída.

Juego de frente a canasta: 8 puntos
Aquí suele sacar partido a su velocidad y salvo el lanzamiento contra el tablero es muy similar a Duncan. Puede lanzar de fuera o fintar y hacer penetraciones a mano cambiada. Uno de los mejores centers de la liga en este apartado.

Visión de juego: 9 puntos
Finalmente en Lakers, con mejores compañeros que le ofrecen más variantes se puede ver la excelente visión de juego que tiene. Sabe desdoblar el balón fuera para los tiradores como tiene una facilidad increíble para ver los cortes a canasta de los exteriores o del otro interno. Es un lujo tener un pasador así en el poste bajo.

Rebote ofensivo: 6 puntos
El rebote es uno de los karmas de Gasol, a veces dan ganas de pegarle un grito y decirle que vaya a buscarlo, porque con esa altura da rabia ver como suelen caerle en sus manos sin que haga demasiado esfuerzo. Podría ser un reboteador bestial, pero se queda en uno correcto. En ataque carga bien el tablero tras sus propios lanzamientos, pero cuando son sus compañeros los que lanzan, como no salga un poco largo y supere a su defensor, pocas veces lo consigue. No se lo ve pelear por ganar la posición en el rebote.

Mano derecha: 10 puntos
Perfecta, impecable. Inclusive es habitual ver manejar el balón sólo con su mano fuerte. Puede botar el balón, pasarlo, lanzar, machacar, que lo lleva pegado. Además sus largos brazos le permiten distanciarse de los tapones y conseguir lanzamientos desde posiciones complicadas. Inclusive se puede ver su calidad con la facilidad que suele tener para recoger pases de sus compañeros, un problema habitual en muchos pivots.

Mano izquierda: 8 puntos
De mano débil tiene poco, puede definir sin inconvenientes con la izquierda, hasta machacar el balón. Tiene tanta confianza en esa mano, que puede atacar hacia la izquierda sin problemas, ya sea para definir en bandeja o con un gancho.


Defensa
Control en el uno contra uno: 6 puntos
Entramos en el lado del juego de Pau donde más flaquea. En el control del uno contra uno, es correcto. Es un poco liviano de cuerpo y contra las "bestias" sufre un poco, pero al contrario de lo que mucha gente cree, es raro que alguien tenga la noche de su vida contra él. Sus defendidos suelen terminar con sus promedios, es decir, que Pau se limita a controlarlos lo justo.

Intimidación: 6 puntos
Aquí hay un dato engañoso y creo que es un caso parecido al de Yao Ming. Puede poner tapones, de hecho tiene promedios buenos, pero los hace simplemente por la posición en que está en defensa y su altura. No es un jugador que intimide, cualquier jugador, interno o exterior, se anima a atacar la canasta cuando está él. No impone respeto en la zona, es una invitación constante a que la ataquen. Claro que tanta confianza que adquieren los rivales, muchas veces se ve castigada con un tapón del catalán.

Ayudas: 5 puntos
Cuando se critica a Gasol por su flojera en defensa, creo que es en las ayudas donde particularmente se ve. No suele ayudar nunca. Simplemente si esta defendiendo en la zona y ve a alguien pasar por allí, se gira e intenta taponar, pero nunca se lo ve buscar un doble marcaje, o estar establecido en posición de ayuda con suficiente previsión para que no llegar tarde. De hecho, esto en más de una ocasión hace que se tenga que apartar para que no le machaquen el balón en la cara. No creo que no sepa hacer las ayudas, simplemente no suele tener la mejor actitud para hacerlas.

Rebote defensivo: 5 puntos
Ahora se escuda en que está Odom, en Memphis era porque estaba Milicic, pero el hombre no pelea los tableros y en defensa es muy pasivo. Esta en la zona por posición natural y se limita a estirar sus largos brazos a ver si le cae en la mano. No supera los seis rebotes defensivos de media, me parece muy bajo para un 2,13/15. Biedrins, Miller, Nowitzki por poner ejemplos de blancos de su altura promedian mas rebotes. Inclusive un pivot ligero y más bajo como Okur promedia lo mismo.


Generales
Físico: 9 puntos
Tiene una proporción corporal increíble. No parece ser tan alto si no se lo ve comparado con alguien al lado. Es muy ágil y rápido para su altura. Tiene el único "pero" de ser blanco y eso le quita la potencia que pueden tener los portentos como Amare o Howard. Sin embargo está claro que mucho de su juego se apoya en sus cualidades físicas.

Mentalidad: 8 puntos
Tiene una buena mentalidad. Entiende bien el juego, es un ganador y un gran jugador de equipo. Aporta la mentalidad correcta y necesaria para un grupo. Sin embargo en muchas ocasiones se ha mostrado frágil en los momentos decisivos. Ya sea en cierres de partidos o su triste record (que seguramente este año se rompa) de no ganar nunca un partido en Play Off.

Liderazgo: 6 puntos
Su liderazgo es principalmente por juego. Atesora una gran calidad que le permite ser un líder con sus acciones, pero no tiene capacidad de empujar a sus compañeros a ser mejores ni puede hacerse cargo del equipo en situaciones límites. De hecho, ahora que esta en Lakers, para ser escudero de Kobe, no es de extrañar para nada que haya levantado su juego una vez que se sacó de encima la presión de tener que liderar un equipo.


Nota general: 7,36 puntos.


23 comentarios:

Don Gatox dijo...

Simplemente queria aclarar que como se comento en otros post y me parecio logico si tuve en cuenta las puntuaciones de otras, especificamente las de Garnett y Duncan.

Creo que el reflejo es bastante correcto, Pau es un gran jugador en ataque, correctito en defensa y no es un lider o superestrella, sino un escudero de lujo, de los necesarios para ganar titulos.

Dicho esto, venga, que caigan los palos... jajajaja.

Anónimo dijo...

no tienen que caer muchos palos,es cierto que pau es flojo en defensa,sabe y puede defender duro,pero parece que se le acaba la pila. el resto lo veo bastante bien,tiene mucha clase,pero le falta un plus letal como dirk

mojon dijo...

Los has definio perfectamente, pasota en defensa a la vez que sus pares no suelen hacer grandes porcentajes, pero sin ayudar en ayudas, y limitandose en rebotes defensivos a intentar tapar a su par sin ir apor el balón recogiendo el mismo algún jugador contrario que entra desde el exterior a la zona y que no lo hubiera pillado si el hubiese ido a por el tras haber bloqueado a su par.
Y no ha que decir nada de su juego ofensivo ya que es un super clase.

Muy buen analisis

Maverik dijo...

Para mi está perfecto el analisis. Inclusive diria q el mejor de todos ya q, al fin y al cabo, es bastante más fácil hacer un jugador con defectos q bestias como Duncan, Garnett, James, Kobe, Paul...

Personalmente me irrita sobremanera q un tipo como Gasol, bendecido con un cuerpo y una tecnica magistrales sea tan flojo liderando y defendiendo.

PD: te has olvidado analizar los tiros libres jajaja (es broma)

Anónimo dijo...

Sólo un "palo": el comentario ese de que 'al ser blanco no tiene tanta potencia'...
¿Es que los negros por ser negros tienen mas potencia muscular?
A proposito de esto, creo que sería interesante un artículo sobre la permisividad en el uso de substancias potenciadores de la masa muscular legalmente utilizables en los deportes USA y que son ilegales en europa.
También a proposito de este comentario, tambien pienso que seria interesante un artículo sobre el racismo en la NBA.
La sensación és que tienes mas posibilidades de triunfar siendo negro que blanco.

Maverik dijo...

Benvolgut Brut: los negros tienen más proporción de masa muscular que las demás razas (en igualdad de condiciones).

Una vez dicho esto, decir q estoy completamente de acuerdo contigo. Actualmente la NBA prioriza el músculo y la potencia física y personalmente me parece patético ya que hombres como Duncan, Iverson, Nowitzki, T-Mac, Nash, Ginobilli, etc. han demostrado q sin tener una gran masa muscular se puede triunfar en la NBA.

Anónimo dijo...

Doncs no se que decirte, maverik, el moreno realza los musculos, pero es solo visual... haz la prueba de ir a la playa 5 días sin hacer o dejar de hacer el ejercicio que hagas habitualmente, y verás como tienes un look mas musculado.
Pero weno, no soy antropólogo y este post no trata de esto, simplemente felicito a Don Gatox por el análisis; es un regalo ver jugar a Pau Gasol, pero también tiene su punto de dar rabia porque ves que podría ser todavía mejor.

Javi dijo...

Estoy totalmente de acuerdo con vosotros en que es un pasota en defensa y que en ataque cuenta con muchos recursos. Pero en el tema del liderazgo hay que recordar qe lidero a España y la convirtió en campeona del mundo siendo él el MVP del torneo. Que se haya convertido en escudero de Kobe no creo que sea falta de liderazgo, simplemente me parece algo normal. Incluso Duncan en los Laker seria un escudero de Kobe que es la principal superestrella de la liga.
Por lo demas un analisis muy bueno como siempre.
Un saludo.

J-Bo dijo...

Muy buen análisis, Don Gatox!

No creo, como opinan algunos, que Pau sea blando, ni que sea incapaz de defender, en el mundial de Japón su defensa en todo el campeonato fue extraordianaria.

Vamos a ver como lo utilizan las próximas temporadas en los Lakers, pero no creo que sea un equipo para destacar especialmente en defensa y en el rebote...

Don Gatox dijo...

Brut: Es evidente que la gente de raza negra tiene unas condiciones fisicas naturales superiores. Hay infinidad de casos, mientras que pivots blancos que impongan su fisico pocos la verdad. Igual no quiero darle mas relevancia ya que lo hice como comentario inocente y mejor no meterse en un tema delicado que sin querer se puede ofender a alguien.

Javi: Que le hayan dado el MVP en el mundial no quiere ser que haya sido el lider. De hecho, España no tuvo lider, tiraban todos del carro, Pau, Navarro, Calde, Jimenez... Ojo, igual Pau es un lider por juego, eso no lo niego, su talento lo pone en primera fila y con España campeona (sin Pau en la final ji ji) es normal que el MVP se lo den a su mejor jugador, que no necesariamente significa que sea el lider. Y creeme que Duncan no seria nunca escudero de Kobe... seria al reves (como Kobe fue escudero de Shaq hace años).

J-Bo: Solo digo que es un pelin blando, de hecho le pongo un 9 en fisico. Y no digo que no sepa defender, simplemente que no quiere defender, porque su actitud para las ayudas o buscar los rebotes es lo que critico. ;)

Anónimo dijo...

Solo apuntar que que sea pasota en defensa no quiere decir que eso le convierta en un mal jugador. Si fuera una fiera en defensa entonces estariamos hablando casi del jugador interior definitivo....o sea que se le podria llegar a "perdonar". Lo de que no es un lider....lo de siempre, ganas de tirar piedras contra nuestro propio tejado. ¿ No es un lider un jugador que ha estado tirando de la seleccion desde joven? ¿ no es un lider un jugador que convierte una franquicia horrible en un equipo de Playoff con todas las de la leY? Ahora direis: si, no gano ningun partido en playoff...claro, es solo su culpa?¿??

Anónimo dijo...

Hola, tampoco quiero ofender a nadie, es solo que para mi, no es evidente que la gente de raza negra tenga un fisico de natural superior, pero bueno, matemos el tema, no tiene importancia.

Don Gatox dijo...

Javi Meijone: Nadie dice que sea un mal jugador, nada mas lejos de la realidad, es solo criticar la parte "blanda" de su juego y mas viendo que tiene condiciones para hacerlo mejor.
Tampoco es que no sea para nada un lider, es lider a medias, como digo, por calidad de juego, pero no veo que sea un jugador que animicamente, emocionalmente y esos pluses intangibles lo hagan llevar mas lejos de las posibilidades a sus equipos y compañeros. No es capaz de dar vuelta partidos por si solo como lo pueden hacer los Kobe, Lebron o Ginobili por decir uno que no sea superestrella pero tiene mas condiciones de lider.

Ademas, yo no estoy tirando piedras contra mi tejado, se las tiro a las de otro... jajajajaja. Es broma, eh?

Alexpunzi dijo...

ola don! en general dos analisis pero para variar un poco t voy a pner dos pegas jejej ;)

en primer lugar no entiendo porque dices q es el unico que no es una superestrella ¿acaso tu amigo 'manudo' lo es? ¿y al jefferson el de minnesotta? y que pasa con bosh?

con esto no kiero decir q pau sea una superestrella pero tampoco los tres nombrados anteriormente

no creo q sea un mal defensor... lo unico q no intimida tanto como otros... si pau defendiera a '4' otro galllo cantaria...

BorreKnick dijo...

Me parece un análisis bastante correcto, y además pensado en que tocaba Pau me parece más difícil.

Primero decir que fue el lider de la selección porque lo es desde hace mucho. Su presencia da seguridad a los demás compañeros sin él no hubieran llegado ahí. De acuerdo en lo de su defensa, pero no es porque no sepa hacerlo, porque creo que lo sabe hacer y muy bien (último ejemplo contra Orlando y D. Howard), es porque pasa. Como ha dicho Javi Meijome, si fuera una super defensor siempre sería el super jugador interior.

Todo esto (sus puntos más debiles) estoy seguro de que mejorarán en estos años (irse a la nba no le ayudó en lo de poner más interés en defender) porque Pau se mueve mucho por motivación, si no mirad como juega desde que está en LA.

P.D. Don Gatox, no te lo tomes tan personal que está muy bien y creo que haces un gran trabajo con las radiografías. En determinados detalles es sólo cuestión de opiniones, que no quiere decir que nadie tenga la razón absoluta.

BorreKnick dijo...

Por cierto, también añado que estoy totalmente de acuerdo en lo que ha escrito alex, que lo ha puesto mientras yo escribía mi comentario.

Don Gatox dijo...

Alex y Borreknick: Primero, me encanta que pongais pegas, creo que lo mejor de las radiografias es que cada uno de su opinion y por supuesto que yo no tengo la verdad absoluta en nada. Solo doy mi opinion y con la opinion de todos vosotros podemos sacar las mejores conclusiones que si nos quedamos solo con lo que digo, con lo cual, siempre son bienvenidas las discrepancias y sobretodo de gente como vosotros que lo haceis con respeto y fundamentos. Asi que no os corteis y decid siempre lo que creais.

Solo matizo lo de lo de superestrella, me referia a los 10 que he hecho hasta ahora, de los que vienen hay mas. Por eso decia que es el primero que hago que no lo sea. Ahora vendran mas como bien dices Manu, Jefferson, Boozer, inclusive Amare. Vamos, que en mi opinion "Superestrellas" No hay mas de 10/15 en la liga, luego hay jugones que son un lujo de ver, pero que ya estan un escalon por debajo como Pau, Manu, Paul Pierce, Kirilenko, Luol Deng y tantos otros....

Eso si, creo que Bosh si es una superestrella y Jefferson aún no, pero no se en dos años...

Por el otro lado, me repito, le di un 6 en liderazgo, porque creo que si tiene parte de lider por su calidad, pero le falta la otra parte, la que no se refleja en las cualidades tecnicas. No digo que no sea para nada un lider, solo que no lo es al completo.

J-Bo dijo...

Insisto, habría que ver a Pau en otras situaciones, lo mismo dentro de unos años tiene un mayor protagonismo en defensa y menor en ataque, yo no me atrevería a decir que 'pasa' de defender, sino que no es lo que más se le pide en estos momentos, por otro lado, si mal no recuerdo los Grizzlies fueron el mejor equipo en defensa alguna temporada (el que permitió menos puntos a los rivales) y Pau seguramente tuvo algo que ver.

Para mí los partidos en defensa de Pau en el mundial fueron impresionantes...

Maverik dijo...

Es evidente q un tio con la calidad d Pau debo poder aportar mucho en defensa. Ahora bien, no estoy para nada d acuerdo con comentarios dl estilo "lideró a la selección española y defendió muy bien en el mundial".

Para nada.

Punto 1) Selección española. El auténtico poderío d la seleccion española es precisamente q no hay un lider definido sino un conjunto d grandes jugadores. En cada posicion hay un gran jugador y un gran reserva. Evidentemente Gasol es el mejor jugador y por ello el lider ofensivo, pero d allí a decir q lideró la selección... ¿os acordais quien jugó la Final del Mundial? Pues eso.

2) punto 2. ¿Gran defensa? jajaja lo ha dicho magistralmente nuestro querido Don: un siete pies con la agilidad d Pau meterá tapones sí o sí. Defender significa algo más q poner tapones, significa permitir menos lanzamientos, asfixiar al oponente, provocar fallos... En cierto modo, en el mundial lo consiguió, pero eso es algo q todos los hombres altos d la NBA consiguen con suma facilidad cuando se enfrentan a jugadores FIBA. Aun recuerdo como Dalembert se hinchó a meter gorros cuando el Barça jugó contra los Sixers.

Yo dijo...

muy bueno don, como ya te dije yo casi k le kitaria.
y Bosh y Boozer si k son superestrellas, lo k pasa es k uno está a la sombra de los de su generacion (James y cía) y el otro a la de Williams (no porque sea mejor, sino porque es mas conocido por su rivalidad con Paul)

BorreKnick dijo...

Oye Don Gatox, no quise decir en ningun momento que tu tuvieras la verdad absoluta. De hecho yo no lo digo en plan crítica sólo es mi opinión e intento fundamentarla como tu dices. Simplemente no quería que sentara mal (pero por tu contestación ya he comprobado que no te ha sentado mal, y me alegro). Además te vuelvo a repetir mis felicitaciones, por la gran sección que es esta.

Por cierto Maverik, decir que no jugó a final cuando estaba lesionado...no se, es algo muy lógico. Cierto es que la final se ganó sin él, pero todos reconocieron el bajón que les do al saberde la lesión de Pau. Además si no hubiera sido por el no hubieramos ganado las semifinales a Argentina (segurísimo). Pero bueno ya dejaste el otro dia que no aprecias mucho a Pau no?:-)

Anónimo dijo...

De verdad que os felicito por este blog, enorme don Gatox! y sobre todo me ha llamado la atencion toda la tolerancia y capacidad de dar opiniones y recibirlas con total naturalidad, porque muchas veces entro en blogs incluso en youtube y solo encuentro criticas sin argumentos o insultos sin motivos, de verdad que mis felicitaciones, y muy buena critica,

como opinion personal, he de decir que Pau es un crack, pero como a todos le va pesando los años, y sobretodo el nivel al que juega eso hace que concentre sus energias en puntos concretos del juego y no sea tan abierto como antes, aun asi me parece que perdiendo fisico este hombre tiene una tecnica magistral.

Un cordial saludo a todos!

Roberto Polo dijo...

Hola drow27, graicas por el comentario. Te digo, ahora nos hemos mudado a blansket.com somos la misma gente y la página es la misma pero mucho más completa, espero vertepor allí y que podamos charlar. un saludo.