Pasate por el FORO más de 2000 registrados para hablar de basket

Habla de basket en nuestro CHAT y pasa un buen rato con nuestro deporte

BLANSKET: RADIOGRAFIAS: BARON DAVIS

martes, 8 de abril de 2008

RADIOGRAFIAS: BARON DAVIS

A la espera que se cierre la votación anterior, donde hay que sumar a Dwight Howard con 21 votos, Dirk Nowitzki con 14 y Yao Ming con 12 para hacer el listado final del orden de las próximas radiografías, hoy nos toca quien quedó en el segundo lugar en la encuesta anterior.
En la novena edición: Baron Davis

Ofensiva
Lanzamiento exterior: 8 puntos
Tiene un buen lanzamiento, desde varias distancias y en diferentes situaciones. Puede lanzar de frente, girando o recostandose hacia atrás. Es una de sus armas preferidas y la ejecuta bien. Otra cosa es que no siempre selecciona bien el momento de lanzar.

Lanzamiento de tres puntos: 6 puntos
Un tiro respetable, pero aquí la precipitación se incrementa y muchas veces selecciona mal los tiempos o momentos para lanzar de tres. Esto puede confundir, porque muchas veces le permite encestar un triple clave, pero otras tantas veces le hace perder partidos. Apenas supera el 30%, no hay que dejarlo solo para lanzar, pero tampoco es un tirador que vaya a destrozarte desde la línea de tres puntos.

Penetraciones: 9 puntos
Excelente penetrador, con un plus, puede hacerlo tanto iniciando la jugada abierto de frente como posteado de espaldas a canasta. Puede finalizar él mismo la jugada con una bandeja o mate, como también puede asistir a un compañero. La irrupción en el cinco inicial de Monta Ellis lo hace jugar muchas más veces de escolta que de base, esto vario su juego y por contra, ahora se encuentra con defensores más duros y están más pendientes de sus penetraciones. En años anteriores lo hacía más y con más eficacia, pero sigue siendo un crack en este apartado.

Visión de juego: 10 puntos
Una capacidad impresionante para ver a los compañeros desmarcados en cualquier situación. Asiste en ataque fijo con pases fulminantes o Alley Hoops, asiste en penetraciones con precisión y sobretodo lo que más me gusta es como asiste en los contrataques, elige perfectamente la mejor opción para finalizar la jugada y muy a menudo de manera espectacular.

Estrategia: 8 puntos
Como dije antes, ahora juega más de escolta, o al menos, más tiempo en esa posición, lo cual reafirma un poco que no es un típico base estratega. El estilo Don Nelson le viene como anillo al dedo y lo desarrolla a la perfección, pero no le veo la misma capacidad o nivel si tuviera que ejecutar otro tipo de juego y su manejo de los tiempos no es el de los mejores bases de la liga. A pesar de esto, entiende perfectamente el juego y los Warriors juegan como a él le gusta, con lo cual ejecuta a la perfección la estrategia definida en este caso.

Mano derecha: 10 puntos
Si es capaz de machacarle el balón en la cara a Kirilenko da una mínima muestra de que puede hacer lo que quiera con su mano fuerte. Maneja el balón a la perfección y hace fintas de otro planeta capaz de dejar en ridículo a los mejores defensores.

Mano izquierda: 8 puntos
Buen nivel para su mano débil, como es normal tiene tendencia a irse hacia la derecha, pero cuando lo ve claro puede romper hacia la izquierda y definir con esa mano sin mayores inconvenientes. Su manejo de balón también es impecable.


Defensa
Control en el uno contra uno: 8 puntos
Este año le toca sufrir un pelín más al tener que defender escoltas, a menudo mucho más altos que él, pero tiene una gran potencia de piernas y fuerza física que le permite controlarlos inclusive en el poste bajo. Quizás no se le conozca tanto por su faceta defensiva pero tiene un gran nivel y no tiene problemas en defender a jugadores del calibre de Kobe Bryant.

Corte línea de pase: 7 puntos
Cuando es necesario que un jugador no reciba, puede hacerlo que se demore un rato o al menos lo tenga que luchar unos segundos para hacerlo. Otra cosa es que confía bastante en su postura defensiva y no siempre se exige mucho para evitar que reciba, ya que luego confía en poder controlarlo.

Ayudas: 9 puntos
Las maneja casi a la perfección y consigue muchisimos robos de balón cortando pases que van al lado débil. Esta siempre atento a cubrir a sus compañeros y lo que más me gusta es que lo hace dando uno o dos metros de ventaja, para tentar al rival a que haga el pase y él poder interceptarlo. También cierra bien junto a sus compañeros los doble marcajes, especialmente en el poste bajo, donde puede encerrarlos.

Rebote defensivo: 6 puntos
Apartado donde simplemente esta correcto. Controla a su defendido y se asegura los rebotes que tiene a su alcance, sin embargo, en los momentos claves de los encuentros, lo suele hacer con más intensidad y es capaz de capturar muchos rebotes más, quizas podría utilizar esa energía más a menudo y promediaría más de los 3,5 actuales.


Generales
Físico: 8 puntos
Una potencia en las piernas descomunal, tanto por fortaleza como por capacidad de salto. Luego quizas no sea tan veloz como otros bases pero si tiene velocidad suficiente para conducir un estilo como el que tiene Golden State. Su rodilla maltrecha por las lesiones lo tiene un pelín mermado y es difícil saber cual hubiese sido su techo si no hubiese sufrido tanto.

Mentalidad: 10 puntos
Ganador nato, capaz de dar vuelta un partido por si sólo haciendo de todo. No se esconde nunca en los momentos difíciles y fue el principal argumento para la creación del "We Believe". Típico jugador que se crece en los momentos claves, yo lo quiero en mi equipo y prefiero no enfrentarlo.

Liderazgo: 9 puntos
¿Como explico ahora que con esa mentalidad y ese nivel de juego no sea un perfecto líder? Es un gran líder sin dudas, pero su mentalidad y juego no siempre se termina de contagiar a sus compañeros. Puede luchar él sólo por el milagro pero suele necesitar ayudar para empujar al equipo. El año pasado se llamo J-Rich, este años necesita del mejor Jackson de su carrera y de un impresionante Monta Ellis para que el equipo termine de carburar. Creo que a diferencia de un Duncan o Kobe o Lebron, necesita un poquito más un compañero de su mismo nivel.

Nota general: 8,29 puntos.

21 comentarios:

Anónimo dijo...

buen trabajo otra vez mas don gatox!!

PD: Esperando con impaciencia la opinion de R1molano ;P

Alexpunzi dijo...

bueno creo q en rebotes se merece un pokito mas... y en vision de juego yo no le aria el 10 ¿¿¿¿porque entonces esta al nivel de nash???

por lo demas m parece correcto tu analisis, y creo q debe costar un gran trabajo acerlo... pero hay cosas q no entiendo como por ejemplo q baron tenga mas nota general q kobe por ejemplo

una pregunta? tu cuando aces una radiografia no t fijas en la valoracion de los demas no??

buen trabajo en la encuesta esta pau lider..

Anónimo dijo...

Y además es un jugador algo desvalorado, será una lastima este año si no se clasifican para playoffs, ya que tampoco habrá ido al ALL-STARS y creo que una estrella de la NBA como el se merece algun reconocimiento.
Y sobretodo, mola verlo jugar!

Don Gatox dijo...

Que miedo le tengo a R1Molano jajaja.

Alex, a ver, te respondo tus preguntas que son todas muy validas.

Vision de juego, creo que tiene mucha facilidad para ver los jugadores libres, esta al nivel de los mejores, donde creo que baja un poco respecto a Nash o Paul, es en el manejo de los tiempos, la forma de ordenar al equipo, que son aspectos que meto en estrategia.

Respecto a la forma de analizar y las notas generales con casos anteriores, hay un detalle a tener en cuenta. Como no soy un profesional de esto, cada radiografia que hago entiendo mejor como hacerlas y modificar algunos aspectos de analisis para que queden mejor. Lamentablemente Kobe fue de las primeras y tiene más errores. Si la hiciera nuevamente posiblemente quedaría con una nota más alta.

Pocas veces comparo una que hago con las anteriores, alguna cosita miro, pero en general trato de no dejarme influenciar.

Y si, es mucho trabajo, suelo mirar 3 o 4 partidos de cada jugador entre semana para hacerlas, porque es facil saber cual es la mejor arma de ataque de un jugador, pero decir de memoria como usa su mano debil o como hace las ayudas defensivas... pues como que tengo que mirarlo expresamente sino no lo sabria.

Reconozco que muchas veces yo mismo me sorprendo con la nota final de algun jugador o descubro cosas que no tenia ni idea (por ejemplo, no sabía que Baron defendia tan bien, pensaba que era más pasota la verdad).

Maverik dijo...

Esta vez no sé q opinar... reconozco q no he visto mucho a Baron Davis pero me atrevo a decir q este hombre es más un jugador d playground q un jugador d NBA.

Calidad y físico tiene d sobras pero no le veo yo una cabeza bien amueblada (como muy bien dices no sabe seleccionar los tiros), ni capacidad d liderazgo (como tb comentas) ni ese "algo intangible" q hace q un buen jugador sea algo más q un buen jugador...

Maverik dijo...

Pequeña crítica a las radiografías:

NO TIENEN EN CUENTA

1) LOS TIROS LIBRES (hombres como Baron Davis, Shaq y LeBron James son patéticos en esta categoría, y les haría bajar puntos)

2) LA CAPACIDAD DE SABER SELECCIONAR BIEN SUS TIROS (algo q creo q hombres como Baron Davis y Allen Iverson les haría bajar muchos puntos en la valoración)

3) "IMPROVISACIÓN" o "RECURSOS OFENSIVOS" capacidad para hacer jugadas inesperadas, para sorprender al rival. Por ejemplo, Calderón tiene un gran tiro, una buena visión de juego y también sabe seleccionar su tiro pero no tiene "esta capacidad de improvisación".

4) YO DIVIDIRÍS ENTRE CAPACIDADES ATLÉTICAS Y AGUANTE. Nash tendría poco d lo primnero y mucho d lo segundo.

Estoy d un criticón... ;-)

Maverik dijo...

Todo eso me ha venido justamente hoy cuando he visto la radiografia de Baron. Sí, es un buen jugador y como siempre Don la clava, ¿pero no creeis q falta "detallar" un poco más las radiografías para q se puedan comparar mejor los jugadores?

Como ya sabe Don, las radiografias me encantan, pero no olvidemos q empezaron para comparara a Kobe y Lebron, jugadores "similares", y q igual deberían modificarse y ampliarse para poder analizar a una variedad tan grande d jugadores como es la NBA.

En fin, solo es una opinión...

Don Gatox dijo...

jajaja! que criticon estas hoy maverik!!!
Se podrian analizar 50 aspectos diferentes de los jugadores, pero como ya dije alguna vez, tampoco las quiero a llevar a un terreno extremadamente tecnico. Con lo cual, me quedo con 14 aspectos de los más basicos para analizar.

Luego, en los comentarios, podemos ampliar en casos particulares, algun aspecto positivo o negativo.
Hacia mucho que no lo decia, pero recordar que la radiografia de Baron le de una nota más alta que la de Kobe no lo convierte en mejor jugador.

Ademas, imaginate la que se va a liar la proxima semana cuando haga la de Pau... jajaja, me voy a llevar una de palos... lo que diga que hace bien y lo que diga que haga mal... jajajaj

Javi dijo...

Yo, sinceramente, bajaria la nota de Baron en el aspecto mental. Creo que es un jugador problematico y esto afecta a su liderazgo dentro del equipo. Aunque tambien es verdad que desde que llego a Golden State se calmo mucho en este aspecto. En cuanto a vision de juego no puede tener la misma nota que jugadores (por ejemplo Nash) que promedian practicamente 4 asistencias mas por partido. Aparte de estos pequeños detalles creo que muy correcta como siempre.
Un saludo a todos.

Anónimo dijo...

Pues yo estoy de acuerdo, Baron Davis no me parece un jugador tan bueno pero eso cada uno tiene su opinión. Yo precisamente voté a Gasol porque quiero ver como ve alguien no Español a nuestro jugador favorito :D. Aviso que no le pondrá tan bueno como muchos de vosotros creeis que le pondrá xD.
Espero tu comentario de Baron R1Molano, que el mio con CPaul legó tarde pero llegó :D.

Yo dijo...

me da miedo k los bases tengan tantos puntos, escoltas y aleros son los mas perjudicados, x lo demas muy bueno como siempre xD
tengo ganas de ver k dice R1molano

J-Bo dijo...

¿Y añadir un vídeo del jugador en cada artículo?...podrías poner el que quede mejor con tu análisis jaja...
Como siempre, me parece muy difícil realizar este tipo de artículos con tanta objetividad, gran curro!!
Lo que más me gusta de Baron es su 1x1, es tremendo...

Don Gatox dijo...

Lo del video lo vengo pensando hace rato, porque ademas cuando me repostean en basketme me agregan 2 o 3 videos, asi que ya lo pensaba (tambien me repostean bajo el nick de blanen) jajajaja.

Asi que aceptada sugerencia, voy a agregar video jejeje.

Anónimo dijo...

a mi baron m parece un gran jugador creo k teniendo a una estrella junto a ellis a su lado los warriors podian llegar lejos respecto a la radiografia es verdad k tiene k seleccionar mejor sus tiros ay veces k ace cosas alocadas y en defensa m parece un gran jugador
saludos

BorreKnick dijo...

Pues a mi me parece muy complicado comparar a jugadores de tanto nivel. Quizá se podría mejorar, pero yo sólo te felicito Don, me parece un gran trabajo. Además te han caido muchos palos hoy :-).

Maverik dijo...

jeje insisto: los tiros libres deberian tenerse en cuenta. Tan solo es mirar la estadística y la posición del jugador (no es lo mismo un guard q un center) y puntuar XD

ChuseeN (Jesús) dijo...

Muy correcto, no creo que r1molano te vaya a decir nada de la valoración porque está bastante bien. Es un megacrack y se merece la nota que tiene.

Don Gatox dijo...

jajaja, aunque no lo voy a incluir, porque hay poco que comentar sobre como lanza los libres alguien, se puede puntuar, pero que comentar sobre el tema? Estoy en desacuerdo contigo, es lo mismo para un Guard que para un Center. Es un lanzamiento que practican en igual de tiempo ambos y ademas, normalmente los centers van mas a la linea. Para mi no es justificable que por ser centers sean peores. Ejemplos como Yao Ming, Amare o Bosh muestran que los altos tambien pueden lanzar bien.

J-Bo dijo...

Impresionante el vídeo Don Gatox!!!

Y el rap alemán también!!!...jajaja

Anónimo dijo...

Bien perdon no queria entrar a ver nada hasta ver el partido (sin saber el resultado).
Poco que criticar y mucho que matizar, para mi...

Tiro de tres: Sus porcentajes estan en torno al 30% y si le das espacio es mas de un 6, como dices selecciona mal (tiros dificiles) en muchas ocasiones. Muchas veces los hace mucho para cortar un parcial o reaccion rival y suele anotarlos (una enorme mentalidad) y sin hablar del seguro de vida que es en finales.
Estrategia? yo no le veo dirigir muchos ataques estaticos, eso suele ser cosa de Monta. Podriamos bajar.

Corte de linea de pase, es un fenomeno en este aspecto (rapido, fuere, intuitivo) y consigue muchas recuperaciones asi. Matizo, si ves la defensa de Golden, Davis no suele estar casi nunca encima de su par xq siempre esta muy pendiente a la ayuda. Podria conseguir mas, pero debe defender con la intensidad de los grandes dias (cuando quiere forma un tandem defensivo con jackson bestial).
Ayudas, de acuerdo e incluso podria llevarse el pleno, sobretodo es impresionante los balones que les suele robar a los pivots rivales cuando rebotean en ataque.
Rebote, muy bajo, siempre esta en el rebote defensivo y es un enorme reboteador ofensivo, sobretodo por el corazon que le pone y su enorme fisico. Si cargara mas el rebote defensivo, estariamos hablando de un hombre frecuente triple doble.

Su rodilla esta perfecta Don Gatox, todos sus problemas este año (ha jugado tocado semanas) han venido por el tobillo derecho.
Mentalidad esta claro. Igualmente despues de 3 años ha jugado todos los partidos (unico warrior)

Liderazgo, le pondria un 9 pero no por tus razones sino por que en ocasiones no involucra a los demas y se mete en un davis frente al mundo.
Davis ha provocado el mejor Jay-Rich (descargandolo de presion), el mejor Jackson, un enorme Ellis y un enorme Biedrins (el se mueve genial pero BD lo encuentra).

Por cierto anoche recital Davis, sobre todo con pases imposibles.

Por cierto sobre el play-ground, esta en 23-5-8 y no quiero meterme en el PO del año pasado que ya fue expectacular.

Y por cierto leer algo de vida de Baron (hay un buen articulo en la revista de la NBA) y vereis que no tiene la cabeza tan mal amueblada, ni es un jugador que haya hecho realmente cosas de ese tipo de persona.

Anónimo dijo...

BD lanza por encima del 70%, por ejemplo mejor que T-Mac.

Y en los finales apretados suele anotar muy por encima de ese porcentaje


"Calidad y físico tiene d sobras pero no le veo yo una cabeza bien amueblada (como muy bien dices no sabe seleccionar los tiros), ni capacidad d liderazgo (como tb comentas) ni ese "algo intangible" q hace q un buen jugador sea algo más q un buen jugador..."

Pues los play-off del año pasado no fueron nada tangible xD

javi, no es un jugador problematico, no le recuerdo problemas con nadie en la NBA y de NO se marcho por la marcha del equipo y el sistema de Byron Scott.
Esta guiando a Monta Ellis y no va mal el chico