Pasate por el FORO más de 2000 registrados para hablar de basket

Habla de basket en nuestro CHAT y pasa un buen rato con nuestro deporte

BLANSKET: NBA DRUG POLICY (1ª Pte.)

miércoles, 16 de abril de 2008

NBA DRUG POLICY (1ª Pte.)

Me ha parecido interesante el documento de un congresista de los US, H.A. Waxman a propósito del programa de esteroides de la NBA. El documento es del 19 de Mayo del 2005.

"Esta es la tercera vista sobre política en materia de dopaje de las ligas mayores. En cada deporte encontramos una serie de cuestiones distintas.

Hoy le toca al baloncesto.

Preparando esta vista hemos tenido la oportunidad de revisar la política en materia de dopaje de la NBA [NBA drug policy]. Y con el debido respeto, la política sobre esteroides [y otras sustancias utilizadas con el fin de mejorar el rendimiento] es simplemente inadecuada. Es más, de todas las políticas en la materia que este comité ha revisado, la seguida por la NBA parece ser la menos convincente.

Bajo la política de la NBA, los jugadores no tienen que superar ningún control a lo largo de su temporada rookie. Los jugadores [una vez superado el primer año] solamente deben pasar un control una vez al año, durante el training camp.

La política en materia de dopaje falla también al no cubrir un vasto número de sustancias. Hay, literalmente, docenas de esteroides y de estimulantes prohibidos [por el COI] que todavía se permiten en la NBA. Esta política falla al no cubrir el uso de sustancias como la hormona del crecimiento o el EPO. Y falla al no cubrir el uso de esteroides de diseño.

Y las sanciones que contempla la NBA no son lo suficientemente fuertes para ser un elemento disuasorio significativo. Desde una primera sanción por sólo cinco partidos, y sólo diez partidos por una segunda violación. Incluso por una cuarta o quinta violación, los jugadores son suspendidos solamente por veinticinco partidos.

Estas sanciones contrastan enormemente con las impuestas por el uso de drogas [como el cannabis, cocaína...] de dos años por una primera violación para un jugador veterano. Desde [que sabemos] que el uso de esteroides es ilegal y un fraude, la disparidad en las sanciones cobra mayor sentido.

Es bastante fácil ver la política de la NBA y determinar lo débil que es. Pero nos tenemos que preguntar también ¿cúal es el impacto de su fragilidad? ¿utilizan los jugadores de la NBA esteroides u otras sustancias con el fin de incrementar el rendimiento?..."

Hasta aquí la primera parte del documento. Ahora, quien lo estime oportuno puede dar su opinión, antes de conocer el contenido de la segunda parte.

5 comentarios:

Maverik dijo...

Interesante reflexión. Recuerdo q Pau Gasol les dijo muy claros a los preparadores físicos d los Grizzlies q él jamás se tomaría "sustancias sospechosas".

Desconozco el mundillo d los "dopantes" y menos aun si realmente en la NBA se toman o es una leyenda urbana.

Anónimo dijo...

No se si sera una leyenda urbana o no, pero ver a Malone cerca de sus 40 con 1 sandia en cada brazo, daba que pensar...

Javi dijo...

La verdad es que ha habido varios enfrentamientos entre a agencia internacional antidopaje y la NBA, debido a la permisividad de esta ultima con el tema del dopaje. El año pasado ya ocurrio con un jugador (no recuerdo ahora mismo quien fue) que dio positivo por algun tipo de sustancia y solo se le sanciono con tres partidos. Las medidads deberian ser mucho mas duras.
Un saludo.

Anónimo dijo...

Sobre este tema se ha tratado en muchos lugares y de muchas formas pero en los comentarios de la gente suele aparecer asuntos como que el físico de Dwight Howard no es ni medio normal o que la resistencia de Kobe Bryant es la de un corredor de maratón. En mi humilde opinion, la culpa la tiene el actual baloncesto en el que el físico prima sobre la calidad y el talento. Claro que también este baloncesto es mas espectacular...

Alan dijo...

Todos sabemos de dónde vinieron los problemas que llevaron a Alonzo Mourning a necesitar un transplante. Es evidente que la NBA permite sustancias muy peligrosas para el cuerpo.