Pasate por el FORO más de 2000 registrados para hablar de basket

Habla de basket en nuestro CHAT y pasa un buen rato con nuestro deporte

BLANSKET: KAREEM ABDUL-JABBAR, I de III (incluye video)

miércoles, 16 de abril de 2008

KAREEM ABDUL-JABBAR, I de III (incluye video)

Con este artículo comienza una trilogía dedicada al 3 veces campeón de la NCAA y 3 veces mejor jugador universitario, 6 veces campeón de la NBA y 6 veces MVP, 19 veces All Star, máximo anotador de la NBA y tercer máximo reboteador. Nació como Lewis Alcindor pero a los 24 años se cambió el nombre pasándose a llamar Kareem Abdul-Jabbar. Hoy cumple exactamente 61 años.


En el primer capítulo trataremos los inicios de Kareem Abdul-Jabbar, poniendo especial hincapié en sus años en la universidad, mientras que en el segundo y tercer capítulo trataremos de su prolífica carrera en la NBA.

CAPÍTULO I (período 1947-1969)

El mayor mito del baloncesto nació en Harlem, New York, el 16 de abril de 1947. Hijo de Ferdinand y Cora Alcindor, el pequeño gigante (medía casi 60 cm al nacer) se llamaba Lewis Alcindor y fue criado en colegios e institutos católicos. Con el tiempo, Lew abandonaría el catolicismo para abrazar el Islam y cambiar su nombre por el de Kareem Abdul-Jabbar.

A primera vista, el joven Lew Alcindor destacaba por su altura (218 cm en su plenitud). Pero el físico era solo la fachada de la joven futura leyenda. Mientras sus compañeros de posición basaban su juego en la potencia física para superar al rival, Alcindor destrozaba a los rivales combinando un físico privilegiado con un arsenal de movimientos inverosímiles para un hombre de su altura. Y por si esto no fuera poco, Alcindor era, además, un buen pasador y un jugador con una gran visión de juego.

Alto y delgado, Alcindor siempre prefirió la destreza a la fuerza bruta, la técnica a la potencia física. Pero también podía hacer gala de un poder intimidatorio brutal bajo la casta, ya fuera poniendo tapones o realizando mates monstruosos. Aunque a veces se le tachó de poco duro, la verdad es que Alcindor jamás rehusó el contacto y los choques como lo prueban las lesiones que sufrió en las manos y en la córnea a lo largo de su carrera deportiva.

Cualquiera diría que un cuerpo de 218 cm capaz de moverse con gran velocidad y agilidad bastaría para triunfar en el baloncesto. Pero Alcindor todavía era más que eso. Alcindor era el maestro del sky-hook, el fabuloso gancho del cielo que podía realizar indistintamente con ambas manos.

La gracia del sky-hook era doble. Por un lado se trataba de un gancho, lanzamiento ya de por sí difícil de taponar, muy peculiar, pues no sólo se ayudaba del cuerpo para proteger el balón sino que además se realizaba una fantástica secuencia que consistía en estirar al máximo el brazo y soltar el balón sólo cuando la mano conseguía la máxima altura posible. Si Alcindor se encontraba cerca de la canasta, entonces la trayectoria del balón sólo era ascendente durante un pequeño instante. Cuando el balón pasaba por encima del rival, su trayectoria ya era claramente descendente. En otras palabras, si el defensor no estaba pegado al lanzador, el sky-hook era literalmente imposible de taponar sin cometer un tapón ilegal. Por el otro lado, gracias a la pericia de Alcindor, el sky-hook fue evolucionando y adaptándose según las necesidades. Contra la mayoría de rivales, el sky-hook original era más que suficiente pero cuando el rival era especialmente duro o pegajoso, Alcindor desarrolló una variante de sky-hook con una trayectoria más excéntrica, esto es, una parábola más marcada. Esta variante no sólo le permitía superar a los rivales más altos sino que además le permitía alejarse de la canasta y lanzar desde 4 metros con una efectividad menor pero todavía considerable.

Podría el lector preguntarse porque siendo el sky-hook un lanzamiento tan letal y maravilloso, a día de hoy, casi veinte años después de que Kareem jugara su último partido en la NBA, nadie ha sido capaz de volver a realizar un sky-hook. La respuesta es muy sencilla. El sky-hook es un lanzamiento tan letal como difícil de realizar. Por un lado implica derroche de habilidad, técnica, velocidad y coordinación (y mucha práctica), y por el otro, sólo un hombre de gran envergadura (más de 210 cm) puede aprovechar las virtudes del sky-hook. Si no hemos vuelto a ver el sky-hook es básicamente por tres motivos: 1) la mayoría de grandes centers abusan del físico y descuidan la técnica (léase Shaq, Howard, Oden), 2) algunos centers increíblemente altos y dotados de buenos movimientos son jugadores demasiado blandos y lentos para realizar un sky-hook óptimamente (leáse Yao Ming) y 3) los jugadores que pudieran realizarlo (Hakeem Olajuwon, Kevin Garnett, Pau Gasol) han desarrollado otro tipo de recursos más propios de jugadores de perímetro que de centers, consiguiendo así más versatilidad aunque también siendo menos letales cerca de la canasta.

En 1.965 el joven Lewis Alcindor terminaba los estudios elementales y elegía la prestigiosa universidad angelina de UCLA para cursar los estudios de Historia. Por aquel entonces, los estudiantes de primer año no podían participar en los equipos de la NCAA y por este motivo, pese a cursar 4 años, Alcindor sólo jugó 3 años en la máxima competición universitaria, tiempo suficiente para ser catalogado como el mejor jugador universitario de todos los tiempos.

Cuando Alcindor entró en la universidad, el equipo de UCLA, los Bruins, estaba dirigido por el legendario John Wooden, entrenador que ganaría 10 campeonatos de la NCAA en 12 años.

En 1965 los Bruins eran considerados el mejor equipo universitario del país puesto que habían ganado la NCAA de aquel año. Por ello la sorpresa fue mayúscula cuando a finales de ese año se enfrentaron contra un equipo de UCLA formado sólo por jugadores de primer año y fueron los novatos quienes se impusieron por 15 puntos de diferencia. Oficialmente los Bruins eran el mejor equipo universitario del país en 1965. Extraoficialmente, el mejor equipo universitario del país eran los novatos de UCLA liderados por un prodigio llamado Lewis Alcindor.

Y es que durante sus años en la universidad, Alcindor más que dominar los partidos podría decirse que se paseaba por las canchas.

En su segundo año en la universidad Alcindor pudo por fin jugar con los Bruins y su impacto en la NCAA fue inmediato: 30 partidos, 30 victorias aplastantes. Sin apenas encontrar resistencia bajo los aros, Alcindor abusó de sus rivales sin piedad alguna: 29 puntos por partido con casi un 70% de acierto en los tiros de campo. En realidad, durante su primer año, Alcindor tiró más bien poco y machacó mucho, de allí ese increíble 70% de acierto.

Por aquél entonces, el mate estaba considerado una perversión del juego y una excesiva ventaja para los hombres altos, como Alcindor. Además, para 1967 era ya considerable la proporción de partidos suspendidos por la fractura de algún tablero a causa de un mate.

Horrorizados, los máximos responsables de la NCAA se propusieron detener o al menos limitar la insultante superioridad de Alcindor sobre los demás. Aunque oficialmente era tan sólo una medida que pretendía mayor igualdad y belleza en el juego, popularmente la gente la llamó “Alcindor Rule” porque estaba claro contra quien había sido especialmente diseñada. La infame medida “anti-Alcindor” no fue anulada hasta 1976, siete años después de que Alcindor jugara su último partido como universitario. La norma en cuestión era muy simple: prohibición del mate en la NCAA (esta normativa no sólo afectó a Alcindor sino que también limitó a toda una generación, la de los nacidos entre 1947 y 1955, entre ellos un tal Julius Erving. El daño visual es, desde luego, irreparable).

Pretendían los dirigentes de la NCAA limitar el impacto de Alcindor en la liga pero lo único que consiguieron fue, a nivel deportivo, mejorar el juego del joven jugador de los Bruins. En efecto, al prohibirle machacar, Alcindor tuvo que desarrollar y mejorar su juego cerca de la canasta. Querían detener a la bestia y sólo consiguieron hacerla todavía más terrible.

A nivel extradeportivo, en cambio, la actitud hostil de los dirigentes de la NCAA fue absolutamente perjudicial para el joven Alcindor. Si ya era el chaval un joven tímido y reservado, con el rencor que los “blancos” tenían hacía su persona, Alcindor se volvió un contestatario y un rebelde contra las normas y todo aquello que oliera a blanco o a estamento oficial.

En su tercer y cuarto año en la universidad, esto es, su segundo y tercero en el equipo de los Bruins, Alcindor también guió el equipo al campeonato perdiendo tan sólo 2 partidos en sus 3 años como jugador de la NCAA.

Más anécdotas durante su periplo universitario: en enero de 1968, Alcindor sufrió una fuerte contusión en la cornea izquierda. Fue la única lesión importante que sufrió durante la universidad. Más tarde, en la NBA, y debido a una segunda lesión en la cornea, Alcindor decidió llevar las famosas gafas con las cuales solemos asociar su imagen. La lesión de cornea de 1968 le impidió jugar 2 partidos y cuando volvió a jugar se enfrentó al otro gran equipo de la competición: los Cougars de Houston. Ese día, Alcindor jugó su peor partido como universitario y los Bruins perdieron el encuentro.

Es cierto que los Cougars y los Bruins eran, a principios de 1968, los dos únicos equipos universitarios que podían contar por victorias todos sus encuentros, y no menos cierto es que la estrella de Houston y futura leyenda en la NBA, Elvin The Big E Hayes jugó un auténtico partidazo y hasta taponó en 2 ocasiones a Alcindor, pero no menos cierto es que muchos oportunistas intentaron darle una importancia inmerecida a ese encuentro, también llamado el partido del siglo.

El tiempo, como siempre, acabó poniendo las cosas en su sitio. Poco después del mediático partido del siglo, en la Final Tour y con Alcindor totalmente recuperado, ambos equipos se volvieron a encontrar. Fue una dulce venganza en palabras de Alcindor. Los Bruins eliminaron a los Cougars en las semifinales con un resultado escandaloso: 101 a 69.

Pocas cosas más se podrían remarcar durante la carrera universitaria de Alcindor. A nivel personal, Alcindor flirteó con el Islam aunque aun tardaría unos años en convertirse oficialmente a esta religión.

Finalmente, en 1969, Alcindor se graduó en Historia y se declaró elegible para el draft de la NBA. El joven equipo de Milwaukee, los Bucks, lo eligieron como número 1. Comenzaba así la carrera profesional de Lew Alcindor, más tarde conocido como Kareem Abdul-Jabbar.

Os dejo aquí un fabuloso video que es un resumen de todo cuanto hemos comentado. El video, en formato entrevista-documental, narra un poco la trayectoria del joven Lew Alcindor antes de llegar a la NBA. Antes de centrarse en su carrera universitaria, el video nos deleita con unas imágenes de Kareem como profesional, poniendo especial énfasis en el sky-hook. Después la presentadora y el propio jugador comentan un poco el período 1966-1969, y todo ello acompañado de unas imágenes reveladoras. Veremos la expectación que generaba el joven Alcindor en la NCAA, de como abusó del mate en su primera temporada, los últimos instantes del Partido del siglo, y también de las últimas temporadas como jugador universitario, cuando Alcindor no podía machacar el aro pero aun así dominaba los partidos. Finalmente, el video acaba con su elección en el draft de 1969.


13 comentarios:

ChuseeN (Jesús) dijo...

Impresionante trabajo Mav, cuando veo que te lo curras tanto casi me dan ganas de criticar a mi también a Gasol. Un saludo y decir lo que dije ya una vez... Es una lástima que este trabajo lo tengais que hacer en un blog viendo que los periodicos de tirada nacional tienen unas secciones de baloncesto de RISA.

Maverik dijo...

jajaja muchas gracias chuseen. ¿Y el video q te ha parecido? Creo q está clavado ¿no? Un poco largo pero creo q vale la pena, especialmente por las imágenes de Alcindor en la universidad.

Saludos

Javi dijo...

Muchas felicidades por este gran trabajo. Me ha parecido genial. Estoy absolutamente de acuerdo en que es una pena que este maravilloso trabajo y el de todos los que haceis posible este blog no tenga mucha mas repercusion. De nuevo darte la enhorabuena.

Anónimo dijo...

La pena es que tenga un ingles muy limitado y me entere de poco o mas bien en nada... xD pero gracias por este post, no sabia que se hubiese prohibido el mate... seguro que eso les dio mas recursos a los jugadores de esa epoca

Anónimo dijo...

muy grande mav, muchas gracias por el articulo! sigue asi!

Anónimo dijo...

tremendo articulo!!
si señor, muy bueno ;)
deseando ver las continuaciones

Anónimo dijo...

Jo, Maverick, a mí incluso me has emocionado, yo nací como seguidor de la NBA viendo los últimos compases de Kareem como jugador. Tengo un viejo vídeo de su vida que pase de Beta a VHS y ahora a DVD, es uno de mis jugadores preferidos...Y el reportaje es simplemente acojonante. ¡Y es la parte I de III!

Como tú dices, 20 años después nadie hace un sky-hook. Kobe sí puede imitar un fade-away casi perfectamente, pero ¡Ay el gancho del cielo! El que haya visto partidos de Jabbar lo recordará martirizando a Parish, Laimbeer, etc que no podian hacer nada contra él. Podía fallar, pero de por sí, porque forzarle un fallo era casi imposible. Ese tiro era algo único.

A falta de dinero, que tu recompensa sea nuestro más sincero reconocimiento a tu trabajo, enhorabuena, gracias de verdad por descubrir un poco más a la gente sobre Kareem.¡Gracias-gracias-gracias!

BorreKnick dijo...

Yo también te felicito por todo lo que han dicho antes, especialmente de acuerdo con Chuseen(aunque con lo de gasol...jaja). Me parece genial la gente que hace este blog, y que comenta en el habitualmente, porque se hace con conocimiento y libremente. Con esto quiero remarcar lo de los periodicos. Muchas felicidades de nuevo. Espectacular!

Yo dijo...

muy bueno, maverick, y esto es solo el principio!

PD: blanen, ya no ace falta k le agas el omenaje ;)

caramelo15 dijo...

me parece un reportaje perfecto,como han dicho antes, lastima que sea en un blog. deseando leer los siguientes.

Maverik dijo...

Pues nada, muchas gracias a todos. Para las otras dos partes dedicadas a Kareem no he sido capaz de encontrar un video resumen como en esta. A cambio, habrá pequeñas sorpresas para compensarlo ;-)

Don Gatox dijo...

Excelente Maverik. Muy buen articulo, super interesante pero sobretodo muy fiel con un tipo que fue muy grande. Me encanta la descripcion que haces del Sky Hook, que por cierto, fue lo primero que intente imitar de un jugador de la NBA cuando jugaba en premini jaja.

Por cierto, ayer en NBA.com salio una foto de Kareem por su cumpleaños, al lado de su sucesor en los Lakers... Andrew Bynum... jajaja.

Maverik dijo...

Vaya, pues yo ayer miré un poco por encima y no vi nada...

El año pasado, por su 60 aniversario si q hicieron un pequeño homenaje q incluía videos si no me equivoco.